¿Se pueden compartir horas de vuelo?

LJ31A

Active Member
Que yo sepa no, por ejemplo un Cessna 172 esta certificado para que lo vuele un solo piloto, un segundo está de más. Entiendo que el único caso donde se podría es sí va un piloto y el otro es instructor.
 

Joaquin.S

Active Member
Si se puede, o al menos hasta el momento no hay problemas con certificar las horas, en TLC rentan varios 172 y pagas la horas entre 2 y los dos se las anotan al 100%
 

Gonzalez_Todd

Well-Known Member
Si se puede, o al menos hasta el momento no hay problemas con certificar las horas...

Es correcto yo también consigo un 182 en MMCB para dos pilotos, pagan entre ambos y se anotan la hora (publicidad jajaa)... osea que si se puede en México pero sólo lo sugiero para pilotos que ya terminaron la carrera y quieran ahorrar, saludos.
 

daflle

Member
Muchas gracias a todos. Si hay algún interesado en compartir horas por favor contáctenme. ¡Saludos!
 

BRUNO BARRO

New Member
Es correcto yo también consigo un 182 en MMCB para dos pilotos, pagan entre ambos y se anotan la hora (publicidad jajaa)... osea que si se puede en México pero sólo lo sugiero para pilotos que ya terminaron la carrera y quieran ahorrar, saludos.
Es correcto, si se pueden y es muy importante mencionar que la excepción es si estas tramitando la licencia comercial, en este caso NO se puede, ya que cuando certificas las horas (1) deben ser en avión escuela y (2) debes ser piloto al mando.
 

BRUNO BARRO

New Member
Y como debe quedar asentado en el plan de vuelo los nombres y números de licencia?
Piloto al mando:xxxxxxxx
Copiloto:xxxxxxx

Máxime si haces un plan de vuelo IFR, aunque en realidad no debería importar, pero en algunas comandancias al querer certificar tus horas te podrían llegar a cuestionar. Como lo mencionan arriba, lo mejor es hacerlo hasta que ya tengas tu licencia.
 
depende del aeropuerto hay algunos en los cuales si la tarjeta de aeronavegabilidad dice que el avión es para un sólo tripulante, como cualquier cessna de motor no turbina, sólo dejan que vaya un piloto en el plan de vuelo, hay otros más flexibles.
 

Gonzalez_Todd

Well-Known Member
depende del aeropuerto hay algunos en los cuales si la tarjeta de aeronavegabilidad dice que el avión es para un sólo tripulante, como cualquier cessna de motor no turbina, sólo dejan que vaya un piloto en el plan de vuelo, hay otros más flexibles.
En México no aplica, puedes volar desde un cessna 150 hasta un Caravan y los dos se pueden anotar la hora.Ya que con la licencia de privado puedes volar cualquier equipo que esté dentro de lo permitido (monomotor abajo de 5700 kg) , te puedes anotar todas las horas pero no te cuentan para la carrera únicamente para la bitácora. Un ejemplo: conmigo han volado algunos pilotos que todavía no terminan la carrera pero cuando tienen la de comercial ya salen con las necesarias para concurso, saludos.
 

Israel

Member
En teoría si se puede ya que tu licencia te da esa atribución, pero efectivamente en algunas comandancias no te aceptan el plan de vuelo con dos pilotos porque según los inspectores solo se puede cuando la tarjeta de aeronavegabilidad indica tripulación de dos pilotos, y no uno, como es el caso de la mayoría de aviones chicos, afortunadamente en la mayoría de los aeropuertos no ponen trabas con ese asunto.
Saludos.
 
En México no aplica, puedes volar desde un cessna 150 hasta un Caravan y los dos se pueden anotar la hora.Ya que con la licencia de privado puedes volar cualquier equipo que esté dentro de lo permitido (monomotor abajo de 5700 kg) , te puedes anotar todas las horas pero no te cuentan para la carrera únicamente para la bitácora. Un ejemplo: conmigo han volado algunos pilotos que todavía no terminan la carrera pero cuando tienen la de comercial ya salen con las necesarias para concurso, saludos.
Depende del aeropuerto, en varios si la tarjeta de aeronavegabilidad dice 1 piloto, solo un piloto va en el plan de vuelo, asi que solo uno se la anota,
Saludos!
 

Gonzalez_Todd

Well-Known Member
Depende del aeropuerto, en varios si la tarjeta de aeronavegabilidad dice 1 piloto, solo un piloto va en el plan de vuelo, asi que solo uno se la anota,
Saludos!
Que raro, yo he andado en más de 20 aeropuertos con pilotos compartiendo horas y nunca un comentario pero si le creo Cap. porque luego inventan cada cosa...

Yo le diría:

El reglamento en México lo permite ya que el piloto tiene derecho a la certificación del 100% de las horas totales de los vuelos en cualquiera de sus atribuciones como piloto al mando o copiloto, conforme a su licencia y certificado de capacidad vigente. Habla de la capacidad permitida en la lic. del piloto y no en la aeronave. (titulo 1° articulo 14 del reglamento de licencias).

Otro dato importante: El 98% de los pilotos que han volado conmigo certifica en licencias México y si ahí traes algo raro inmediatamente te cuestionan, y me consta que están con lupa, una vez a unos pilotos no les querían certificar una ruta de USA a Mëxico porque el cierre del primer aeropuerto entrando al país no traía el sello de DGAC, aunque si traía el de migración y aduana.

Las escuelas no ofrecerían horas compartidas, ni yo si no fuera permitido.

Saludos.
 
Si, cada aeropuerto tiene sus detalles...

De acuerdo con la ley, la aeronave debe ser tripulada por NO menos de la cantidad de pilotos especificada en su tarjeta, pero en ningún lado dice que no puede ser tripulada por dos pilotos.
 

AlanVirr

Member
A mi ya me han tocado varios inspectores en varios aeropuertos que no te permiten apuntarte las horas si vas de co piloto en cualquier avión que tenga certificación para ser volado por 1 piloto (cessna, piper, etc) según ellos está en la ley y que es ilegal, alguien puede confirmar esto?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

AviadorMex

Active Member
El certificado de aeronavegabilidad especifica una tripulación mínima de vuelo según el artículo 79 del reglamento de la LAC , además, como dijeron arriba el artículo 14 del reglamento de expedición de licencias al PTA indica :
Artículo 14.- El piloto tendrá derecho a la certificación por parte de la Autoridad Aeronáutica, de las horas totales de los vuelos, computadas y registradas en su bitácora de vuelo respectiva, de la siguiente forma:
I. El 100% de las horas totales de los vuelos en cualquiera de sus atribuciones como piloto al mando o copiloto, conforme a su licencia y certificado de capacidad vigente.
II. El 100% de las horas totales de los vuelos que realice en simulador de vuelo aprobado por la Autoridad Aeronáutica o de la Autoridad de Aviación Civil, siempre y cuando se haya recibido mediante un curso de instrucción reconocido.
III. El 100% de las horas totales de los vuelos, a los instructores de vuelo y de simulador de vuelo aprobado por la Autoridad Aeronáutica, cuando sean impartidos por éstos, de acuerdo a su certificado de capacidad.

En resumen, a menos que me esté perdiendo de algo importante no hay razón aparente por la cual podrían negarte el llenado de un FPL o la certificación del 100% de las horas en un avión de doble mando siempre y cuando este se encuentre dentro de las capacidades de tu licencia y sus capacidades anexas.
Ahora, desconozco a quién se puede reportar esos comportamientos en comandancias locales, pues muchas veces el exigir tus derechos te deja entre la espada y la pared, sobretodo en un medio tan pequeño como la aviación. Saludos
 
Arriba