¿Que debe de cambiar en la DGAC?

Geramador

Well-Known Member
Lo que todos dicen esta bien, en especial triple7, el agilizar los tramites y evitar esos topes a los posesos evitaría el cansancio y el querer hacer las cosas del modo fácil, la cédula fue y es un intento para corregir ciertas cosas aunque a mi modo de ver les esta saliendo el tiro por la culata, que no es un tramite que este contra lo que dice OACI pues no lo es por que al final OACI son las bases y se tienen pero la cédula es un tramite extra que sin problemas puede estar ahí, que al final provoca mas corrupción pues si lo va a hacer si no es que ya lo hizo, pero de que debe cambiar algo en México debe cambiar, hacer un copy paste de la FAA seria algo sencillo, funcional tal vez si o tal vez no pero como medida provisional no se oye mal, lo que si se debe hacer es que se sentaran representantes de todas las empresas y propietarios, asi como pilotos y personal técnico en general y el mero mero director general de aeronáutica y se pusieran a dialogar, discutir y pensar en una ley que sea justa y pareja, y ojo pro que pareja no significa que a un cessnita 172 se le exigía traer el certificado de homologacion de ruido que debe traer también un 737 (una estupidez en mi opinión), lamentablemente el sector aéreo ha sido desde siempre la gallinita de los huevos de oro para todos los gobiernos, y gobierno que pasa gobierno que la deja mas flaca, ¿que seria bueno?, pues en mi opinión lo bueno seria poder juntarnos todos los que tengamos algo que ver con aviación, desde estudiantes hasta empresas completas y poder poner una idea en firme para ir y exigirla, ¿quien puede cambiar las leyes y los tramites? según mis pocos conocimientos eso se hace en las cámaras de senadores y diputados, pues bien según esto ellos son representantes del pueblo, ¿que hacemos cuando un representante no nos representa (y valga la redundancia) como queremos? pues ir a exigirle, de eso se trata, no podemos nada mas estar quejándonos y esperando que el niño Jesús baje y nos diga ya se va a arreglar, este foro es leído por mucha gente, si podemos empezar algo desde aquí seria grandioso, ¿por que no dejar de quejarnos y empezar a ocuparnos?, ¿que puede hacer un simple mortal? bueno pues uno solo nada pero que tal todos juntos, simplemente si un día se pudieran presentar los 4.781 usuarios (que no es ni una migaja de los involucrados en el sector) en la cámara de diputados y de senadores, con una idea en firme y hasta escrita ¿no creen que podríamos hacer algo?, en el tiempo que llevo en este foro he visto a muchos quejarse que si la DGAC es corrupta que si los tramites son #######s que si están locos, incluso que si los inspectores no están capacitados, bueno estoy de acuerdo en muchas de esas cosas, pero ¿y si en lugar de solo quejarnos nos ponemos a trabajar?
 

Triple7

Well-Known Member
Lo que todos dicen esta bien, en especial triple7, el agilizar los tramites y evitar esos topes a los posesos evitaría el cansancio y el querer hacer las cosas del modo fácil, la cédula fue y es un intento para corregir ciertas cosas aunque a mi modo de ver les esta saliendo el tiro por la culata, que no es un tramite que este contra lo que dice OACI pues no lo es por que al final OACI son las bases y se tienen pero la cédula es un tramite extra que sin problemas puede estar ahí, que al final provoca mas corrupción pues si lo va a hacer si no es que ya lo hizo, pero de que debe cambiar algo en México debe cambiar, hacer un copy paste de la FAA seria algo sencillo, funcional tal vez si o tal vez no pero como medida provisional no se oye mal, lo que si se debe hacer es que se sentaran representantes de todas las empresas y propietarios, asi como pilotos y personal técnico en general y el mero mero director general de aeronáutica y se pusieran a dialogar, discutir y pensar en una ley que sea justa y pareja, y ojo pro que pareja no significa que a un cessnita 172 se le exigía traer el certificado de homologacion de ruido que debe traer también un 737 (una estupidez en mi opinión), lamentablemente el sector aéreo ha sido desde siempre la gallinita de los huevos de oro para todos los gobiernos, y gobierno que pasa gobierno que la deja mas flaca, ¿que seria bueno?, pues en mi opinión lo bueno seria poder juntarnos todos los que tengamos algo que ver con aviación, desde estudiantes hasta empresas completas y poder poner una idea en firme para ir y exigirla, ¿quien puede cambiar las leyes y los tramites? según mis pocos conocimientos eso se hace en las cámaras de senadores y diputados, pues bien según esto ellos son representantes del pueblo, ¿que hacemos cuando un representante no nos representa (y valga la redundancia) como queremos? pues ir a exigirle, de eso se trata, no podemos nada mas estar quejándonos y esperando que el niño Jesús baje y nos diga ya se va a arreglar, este foro es leído por mucha gente, si podemos empezar algo desde aquí seria grandioso, ¿por que no dejar de quejarnos y empezar a ocuparnos?, ¿que puede hacer un simple mortal? bueno pues uno solo nada pero que tal todos juntos, simplemente si un día se pudieran presentar los 4.781 usuarios (que no es ni una migaja de los involucrados en el sector) en la cámara de diputados y de senadores, con una idea en firme y hasta escrita ¿no creen que podríamos hacer algo?, en el tiempo que llevo en este foro he visto a muchos quejarse que si la DGAC es corrupta que si los tramites son #######s que si están locos, incluso que si los inspectores no están capacitados, bueno estoy de acuerdo en muchas de esas cosas, pero ¿y si en lugar de solo quejarnos nos ponemos a trabajar?

Asi es mi estimado, de hecho mucha veces he querido juntar gente para pues poner presion a que se cambien las cosas... lamentablemente se juntaban 5-10 nadamas.
Pero yo estoy puesto a que se haga algo asi, reunirnos todos, aportar cosas constructivas, y llevar las propuestas a los diputados y senadores.Yo creo que a excepcion de 2 o 3, ninguno esta realmente metido en el tema de aviacion. Asi que como pueden ellos proponer leyes sin tener un cocnocimiento. Pues hagamos de su conocimiento estas cosas.

AOPA asi hace. Van representantes de AOPA y exponen sus temas ante el congreso cuando quieren pasar una ley que no tiene sentido, o para promover que si establezcan alguna ley que beneficia.

Hay que cambiar las cosas, y nosotros somos los que haremos ese cambio. Pero debemos unirnos realmente y proponer.
 
Última edición:

Geramador

Well-Known Member
Asi es mi estimado, de hecho mucha veces he querido juntar gente para pues poner presion a que se cambien las cosas... lamentablemente se juntaban 5-10 nadamas.
Pero yo estoy puesto a que se haga algo asi, reunirnos todos, aportar cosas constructivas, y llevar las propuestas a los diputados y senadores.Yo creo que a excepcion de 2 o 3, ninguno esta realmente metido en el tema de aviacion. Asi que como pueden ellos promponer leyes sin tener un cocnocimiento. Pues hagamos de su conocimiento estas cosas.

AOPA asi hace. Van representantes de AOPA y exponen sus temas ante el congreso cuando quieren pasar una ley que no tiene sentido, o para promover que si establezcan alguna ley que beneficia.

Hay que cambiar las cosas, y nosotros somos los que haremos ese cambio. Pero debemos unirnos realmente y proponer.
Pues en eso también tienes razón, son muy pocos los que se unen y apoyan y dan ideas, ha como nos gusta quejarnos pero como nos disgusta meter las manos a la masa, simple y sencillo, por que no empezamos a partir de ahora en este post a dejar de quejarnos y ponernos a proponer, seria bueno que aquí surgiera una idea clara de lo que se necesita y de lo que conviene, y una vez teniendo la idea bien clarita entonces si empezar a ver cuantos se unen y apoyan
 

XA-TWA

New Member
AOPA asi hace. Van representantes de AOPA y exponen sus temas ante el congreso cuando quieren pasar una ley que no tiene sentido, o para promover que si establezcan alguna ley que beneficia.
Lo ideal y es una idea con la que he jugado ya bastante , es crear una Asociación como AOPA. Una asociación privada en la que pilotos, propietarios y aficionados pueda formar parte, se hagan votaciones, se lleven propuestas ante el gobierno y se promueva una aviación sana, en dónde los integrantes puedan ser la voz de lo que la aviación de este país necesita.

Eso en mi opinión nos ayudaría a cambiar a la aviación en México.
 

phobosgva

Member
Lo ideal y es una idea con la que he jugado ya bastante , es crear una Asociación como AOPA. Una asociación privada en la que pilotos, propietarios y aficionados pueda formar parte, se hagan votaciones, se lleven propuestas ante el gobierno y se promueva una aviación sana, en dónde los integrantes puedan ser la voz de lo que la aviación de este país necesita.

Eso en mi opinión nos ayudaría a cambiar a la aviación en México.
Pues empecemos!
 

iespinosaruiz

New Member
Otro punto que creo también es muy importante es separar la aviación comercial de toda la demás aviación. Desafortunadamente para muchas autoridades y muchos pilotos la Aviación en México es trabajar en una aerolínea, si no vuelas en aerolínea no eres piloto o eres piloto aficionado.
Todos los que volamos en aviación general o ejecutivo padecemos de la falta de visión y ignorancia de las autoridades. Que tenga una Licencia de piloto Comercial no quiere decir que tenga o quiera volar en una aerolínea, puedo tener mi pequeño avion particular y con mi licencia comercial el seguro me hace un descuento en mis tarifas, pero tengo que hacer un examen ATP o muy parecido para obtener una cedula/titulo para poder revalidar esa licencia comercial aunque nunca vaya a cobrar por volar.

La asociación como la AOPA que existe en México es la FEMPPA (Federación Mexicana de Pilotos y Propietarios de Aeronaves AC, http://www.femppa.mx), la AOPA representa a los propietarios y pilotos en su mayoría de aviación general, protege y fomenta las libertades de volar a donde tu quieras y como tu quieras siempre basado en los reglamentos. La verdad no se mucho de la FEMPPA, no se que tanta fuerza tendra o cuales actividades realiza para promoverse pero deberiamos apoyar a este tipo de asociaciones que ya estan establecidas.
 

Triple7

Well-Known Member
Otro punto que creo también es muy importante es separar la aviación comercial de toda la demás aviación. Desafortunadamente para muchas autoridades y muchos pilotos la Aviación en México es trabajar en una aerolínea, si no vuelas en aerolínea no eres piloto o eres piloto aficionado.
Todos los que volamos en aviación general o ejecutivo padecemos de la falta de visión y ignorancia de las autoridades. Que tenga una Licencia de piloto Comercial no quiere decir que tenga o quiera volar en una aerolínea, puedo tener mi pequeño avion particular y con mi licencia comercial el seguro me hace un descuento en mis tarifas, pero tengo que hacer un examen ATP o muy parecido para obtener una cedula/titulo para poder revalidar esa licencia comercial aunque nunca vaya a cobrar por volar.

La asociación como la AOPA que existe en México es la FEMPPA (Federación Mexicana de Pilotos y Propietarios de Aeronaves AC, http://www.femppa.mx), la AOPA representa a los propietarios y pilotos en su mayoría de aviación general, protege y fomenta las libertades de volar a donde tu quieras y como tu quieras siempre basado en los reglamentos. La verdad no se mucho de la FEMPPA, no se que tanta fuerza tendra o cuales actividades realiza para promoverse pero deberiamos apoyar a este tipo de asociaciones que ya estan establecidas.
Asi es, las autoridades siempre piensan que piloto comercial es igual a piloto de aerolinea, por tanto todos tienen que saber contestar preguntas sobre turbinas y asi hay que poner el examen!... Pero mucha gente quizas se quierda dedicar a otras areas como pilotos. En USA mucho sacan licencia de piloto comercial, no para dedicarse a eso, sino solo para adquirir una destreza mas como piloto. No por eso todos tienen que saber sobre que es N1 y N2 y que de que compresor sale el bleed para la presurizacion en un 737. Para eso estan los type ratings. El que quiera volar en aerolineas pasa por un curso de type rating para saber eso, y hace examenes para eso y hace su checkride para eso.
Pero los que que quieren tener su Piper Seneca para llevar a alguien a un lugar, o volar aviones para llevar paracaidistas o cualquier otra actividad que no requiere de type rating, pero si de licencia comercial, para que necesitan saber eso?
 

Geramador

Well-Known Member
Es lo mismo que les decía de la homologacion de ruido, si un cessna 172 necesita el certificado de homologacion de ruido pues seria de pensar hacérselo también a los camiones y autos en la calle no?
 

alexsdm

Member
Hola a todos.
Personalmente creo que el cambio empieza por uno mismo y por el llamarlo así el "gremio" de pilotos, todo lo que ha sucedido con expediciones, convalidaciones y revalidaciones, fue que el vaso ya se habia derramado; aparte de esto hay que incluir a todos los permisos y licencias para otras capacidades de trabajo, ya sean mecanicos, electrónicos, a los de operacion, controladores, etc, mas tooodo lo que tenga que ver con talleres autorizados de servicios, hangares, taxis aéreos, y una vez mas etc... Un detalle muy personal que yo me di cuenta es que como por ahi lo menciona Triple 7 es que cuando hubo problemas con las licencias, eramos muy pocos los que ibamos y nos juntabamos para buscar soluciones, y luego a falta de unión cada quien luchaba por su cuenta y fue igual una cosa inservible; pero aqui hago una correccion, "si sirvió" pero para que los que ibamos reiteradamente a el preguntar el por que? el hasta cuando? y que hacen? fueramos señalados como los que queríamos problemas cuando lo que queriamos era una solución... bueno entonces aparte de eso surgió otro problema, cuando se intento juntar o por decirlo asi unir fuerzas entre las personas que convalidavan y los que buscaban la expedición de la licencia, al principio todo iba por buen camino, y "personalmente" siento que se dividieron las fuerzas por así llamarlo cuando se buscaba un buen camino (algunos de los del foro creo que saben que hablo de una junta de AF ahi cerca de ASPA, de la cual luego solo ellos continuaron y desconozco la razón por la que los de expedición de licencia ya no fuimos requeridos; aclaro que se que dichas obtenciones de licencia son diferentes pero ibamos en el mismo camino, espero me explique), entonces no quiero ofender a nadie ni buscar que alguien me conteste mala onda por aqui en el foro, solo estoy comentando lo que yo vi, y regresamos al principio básico de que nuevamente el enemigo del piloto es el piloto mismo, y "yo no estoy de acuerdo con eso". Y aqui tomo otro comentario que lei por ahi, de que andan alborotando todo, pues ahi les va 6 meses de examen medico y ahora cumplen con esto y aquello mas y no lo dudo por un segundo, pero prefiero darles a las autoridades el beneficio de la duda.
Ahora con lo mencionado el cambio en la DGAC pues esta muy dificil, hay muchos intereses $$$, pero mas alla de ellos, yo creo que en México la idea de la aviación esta muy equivocada y me baso en esto: ah!!! el es piloto!!! (hablando de pilotos) y estas con personas que se dediquen a otra cosa y tu como piloto eres; ó el que no estudia, ó el chofer del aire, ó el que pagues la cuenta de todos porque tu ganas mas que los demás (y pues no tiene nada que ver nada de eso, creo que un cirujano hace muchisisisimo mas dinero por mencionar algún ejemplo); y la aviación ya en general por donde se le vea esta suuuper sangrada, desde que llegas a un aeropuerto todo vale el doble, tanto para los usuarios como para los que trabajan ahi, uso de ... llamese hangar, plataformas, combustibles etc, etc por las nubes!!! es un pastel del que todos quieren no una pieza, lo quieren todo, pero no le aportan nada!!!
Ahora bien somos muchisisisimos los que trabajamos directa o indirectamente con la aviación, no tengo el número exacto de pilotos, sobrecargos, mecanicos, despachadores, ramperos, los proveedores y asi me puedo seguir, pero comparado con otras profesiones en México, somos minoría, lo que quiero decir es -NO DAMOS LICENCIAS PORQUE HAY QUE BAJAR EL MERCADO DE PILOTOS- ¿¿qué?? entonces ¿Por que no cierran las carreras de arquitectura, medicina, contaduria de universidades como La Salle, la UVM, el ITESM, etc o de la misma UNAM y el IPN???; entonces cuando tooodos ven que cierran AVIACSA, A VOLAR, ALMA, ALLEGRO, TAESA, AZTECA, y ahora MEXICANA, CLICK, LINK, pues dicen baaa, no pasa nada, pero si pasa!!!, cuanta gente sin empleo y no necesariamente pilotos, las tiendas de la T1 están desoladas, el aeropuerto de Cuernavaca esta solo!!! ahora que pasa cuando este ejemplo de la aviación se traslada a otros como a .... mmmm.... los maestros, transportistas (taxistas, cargueros, microbuseros) etc, etc, tooodo Mexico pega gritos al aire y manifestaciones y bloqueos viales y noticias y noticias y ya; pero aca vuelvo a lo mismo, ah es la aviación da una nota y ya, se cae un avión en el mundo y nada mas avisa y ya, y los pilotos tienen la culpa, pero no sea noticia que alguien famoso fue a dar al tambo por violin (jajaja ya saben) y relajo patas pa'rriba hasta que lo vomites....
El cambio en DGAC la verdad no está en ellos directamente, está en que como usuarios, pues cumplamos con las reglas, bien que mal están ahi y se hicieron por algo, exigieron el título y la cédula, ok, pero se dejo de cumplir desde hace chorrocientos años, y se trabajo ilegal en ambas partes, ahi esta en los reglamentos, entonces si cada uno de nosotros les damos pretextos a ellos para buscar y encontrar pues asi como, pero que tal que a un trámite les llevas tooodo lo que quieren y piden, y asi llegamos cincuenta personas, con que pretexto te pueden salir, ya no les das oportunidad y por mas que rasquen pues tienen que cumplir, pero si llegas y me falta esto y esto y esto y hechame la mano.... es el mismo círculo vicioso.

Un saludo a todos, que tengan buen inicio de semana.
 

Triple7

Well-Known Member
alexsdm:

Tienes razon en que en algun punto se dividio ese grupo, el que fue a las juntas. No se que paso exactamente, pero ese es el problema. No nos hemos mantentido unidos como grupo.

Otra cosa que he notado. Muchas veces no estamos todos informados del todo de la situacion exacta. A que me refiero? Muchas veces uno tiene un dato acerca del procedimiento a seguir, mientras que otro tiene otro dato diferente. El primero dice que aun no hay solucion a X problema, pero el otro dice que ya hay algo. Asi, cada quien tiene informacion distinta y cada quien se va por otro lado.
En mi opinion personal esto se debe basicamente a que nos dejamos llevar por lo que dicen otros sobre x o y situacion, en lugar de ir al reglamento o a la ley que esta por escrito!.

Si, a veces la ley tampoco es muy clara. Pero he visto situaciones en las que SI esta clara, y sin embargo cada quien inventa cosas ya sea por malentenderla, por dejarse llevar por rumores, por que el Sr. X o Y en DGAC asi dijo que es etc.

Cuando algo no se esta haciendo como dice la ley ESCRITA, debemos tambien exigir que se cumpla a nuestro favor, no solo cuando le conviene a la escuela, o a la autoridad.
 

alexsdm

Member
alexsdm:

Tienes razon en que en algun punto se dividio ese grupo, el que fue a las juntas. No se que paso exactamente, pero ese es el problema. No nos hemos mantentido unidos como grupo.

Otra cosa que he notado. Muchas veces no estamos todos informados del todo de la situacion exacta. A que me refiero? Muchas veces uno tiene un dato acerca del procedimiento a seguir, mientras que otro tiene otro dato diferente. El primero dice que aun no hay solucion a X problema, pero el otro dice que ya hay algo. Asi, cada quien tiene informacion distinta y cada quien se va por otro lado.
En mi opinion personal esto se debe basicamente a que nos dejamos llevar por lo que dicen otros sobre x o y situacion, en lugar de ir al reglamento o a la ley que esta por escrito!.

Si, a veces la ley tampoco es muy clara. Pero he visto situaciones en las que SI esta clara, y sin embargo cada quien inventa cosas ya sea por malentenderla, por dejarse llevar por rumores, por que el Sr. X o Y en DGAC asi dijo que es etc.

Cuando algo no se esta haciendo como dice la ley ESCRITA, debemos tambien exigir que se cumpla a nuestro favor, no solo cuando le conviene a la escuela, o a la autoridad.
Hola
Fijate que en efecto tienes razon, pero por desgracia eso de la ley ESCRITA es una pasadera de cosas por el arco del triunfo y una cosa que puedo constatar es que el reglamento lo estan haciendo pomada... para conveniencia de ambas partes, que quiero decir?; para no entrar en detalles a muchos amigos FAA, los hicieron volar X numero de horas, a otras mas a otros menos, y tomar un curso mas lo del examen... ¿por que? la razón que sea y que me den todos los involucrados esta mal, ya concluyeron, ya gastaron, ya tuvieron la oportunidad de hacer su escuela en USA, bueno ya no los atores mas, pues ok, entonces de los requerimientos para los FAA los que volaron menos horas en Mexico fueron beneficiados? y lo que volaron mas, fueron robados?; lo vuelvo a escribir, no lo se, y lo pongo asi para no ser un villamelon del proceso de los FAA. Pero de esto si se, para las expediciones en Mexico se hizo todo lo que se pidió, cursos, exámenes, vueltas y vueltas y vueltas y todavia para que entreguen la licencia y es esperar y demás, a algunos por los reglamentos muy claros les pidieron las horas de vuelo marcadas en estos para obtener la licencia, y a otros no, y que estan en la misma situación, o sea que a algunos se les beneficia y a otros se les perjudica? Exactamente hay que exigirles a las autoridades, pero lo vuelvo a decir, como cambias a la DGAC si uno también no empieza el cambio, creo que es simple y sencillo como por ejemplo el narcotráfico, no quieres vendedores en las calles, pues no consumas, asi de fácil, pero eso es otro tema.

En efecto fue una lástima que no se pudiera avanzar en el tema de esas juntas, la idea era buena, pero ya no se aterrizó y a titulo muy personal siento que los perjudicaron con todo eso de las horas, cursos y todo lo demás que ignoro de su proceso y de que mas les hayan pedido, y a mi parecer fue por el principal tema que se planteaba ahi, que ya no es el caso mencionarlo, y como es un grupo muy especifico, la verdad yo siento pues que fue asi de : quieren hacer esto? ahhh ok pues ahi les va mi respuesta como autoridad... y lo que les hicieron hacer.

Ahora bien a los locales, pues tampoco nos salvamos, y es fecha que muchos amigos y compañeros no la ven llegar... pero si recuerdas, cuántos eramos en el CIAAC? No parecia que pediamos pan duro?? y no eramos mas de 10 promedio, y vuelvo a lo mismo, si no cumplimos, si no vamos, si no exigimos, y mas esto... si exigimos y no cumplimos pues ....

Te mando un abrazo, creo que por ahi si tengo el gusto de conocerte en persona, (por ahi de algunas veces que nos encontramos en el CIAAC y en AF) que tengas buena semana.

Saludos
 

Triple7

Well-Known Member
La asociación como la AOPA que existe en México es la FEMPPA (Federación Mexicana de Pilotos y Propietarios de Aeronaves AC, http://www.femppa.mx), la AOPA representa a los propietarios y pilotos en su mayoría de aviación general, protege y fomenta las libertades de volar a donde tu quieras y como tu quieras siempre basado en los reglamentos. La verdad no se mucho de la FEMPPA, no se que tanta fuerza tendra o cuales actividades realiza para promoverse pero deberiamos apoyar a este tipo de asociaciones que ya estan establecidas.
Estuve viendo que FEMPPA tiene su revista y las estuve hojeando un poco y la verdad se ve bien. Habria que apoyar a este organismo la verdad.
 

Geramador

Well-Known Member
Una de las cosas que yo veo a mal en este tipo de organizaciones y demás es precisamente que se enfrascan en solo una parte del sector, es decir FEMPPA es Pilotos y Propietarios, los grupos más grandes de todo el país están hechos de Pilotos, Propietarios y algunos ya no tan grandes Sobrecargos, ¿y los demás qué? hoy pude platicar un poco con mi suegro que tiene un poquito de experiencia política y me decía que la idea de juntar a todos es muy buena pero se debe incluir incluso a empresas y sindicatos y si se lograra juntar y unir a todos seria otra historia, una de las fallas que yo veo es lo que ya dije y me salen preguntas como ¿Por qué pilotos y propietarios se alejan de los demás?, al final todos trabajamos para un fin común, en diferentes aspectos y de distintos modos pero al final es aviación, y lo que pasa con unos les afecta a los otros, sigo con la idea firme de ponerme a trabajar, solo no puedo hacer nada pero si puedo juntar un poco de gente estaría excelente pero claro está mi objetivo al final seria juntar a todo el sector, no solo a un gremio de este, durante años he escuchado hablar de las rivalidades entre personal de vuelo y de tierra, de que un mecánico no convive más de media hora con un piloto y cosas por el estilo, estupideces que pasan en este mundo pero al final estupideces, creo que donde hay que empezar es exactamente en este punto.
 
Última edición:

Triple7

Well-Known Member
Una de las cosas que yo veo a mal en este tipo de organizaciones y demás es precisamente que se enfrascan en solo una parte del sector, es decir FEMPPA es Pilotos y Propietarios, los grupos más grandes de todo el país están hechos de Pilotos, Propietarios y algunos ya no tan grandes Sobrecargos, ¿y los demás qué? hoy pude platicar un poco con mi suegro que tiene un poquito de experiencia política y me decía que la idea de juntar a todos es muy buena pero se debe incluir incluso a empresas y sindicatos y si se lograra juntar y unir a todos seria otra historia, una de las fallas que yo veo es lo que ya dije y me salen preguntas como ¿Por qué pilotos y propietarios se alejan de los demás?, al final todos trabajamos para un fin común, en diferentes aspectos y de distintos modos pero al final es aviación, y lo que pasa con unos les afecta a los otros, sigo con la idea firme de ponerme a trabajar, solo no puedo hacer nada pero si puedo juntar un poco de gente estaría excelente pero claro está mi objetivo al final seria juntar a todo el sector, no solo a un gremio de este, durante años he escuchado hablar de las rivalidades entre personal de vuelo y de tierra, de que un mecánico no convive más de media hora con un piloto y cosas por el estilo, estupideces que pasan en este mundo pero al final estupideces, creo que donde hay que empezar es exactamente en este punto.
Tienes razon en eso, pero creo que si apoyamos organismos como estos, puede haber cambios en todo el sector. Ademas como dices, reunir a todos los grupos del sector.
 

Manual FLEX

Active Member
Excelente comentario Triple7.

La falta de informacion tambien es un problema. Si uno no se mete a la pagina de la DGAC, uno no se podria informar del todo con lo nuevo que estan publicando. De hecho hace poco encontre la Circular Obligatoria 'Que establece el contenido mínimo de los planes y programas de estudio para formación y lineamientos generales sobre la capacitación y adiestramiento para el personal Técnico Aeronáutico.' la Circular Obligatoria y la Circular Obligatoria 'Que establece los requisitos y especificaciones para el establecimiento y funcionamiento de un centro de formación, capacitación y adiestramiento, para el personal Técnico Aeronáutico.', ambas del 19 de Noviembre de 2009. Yo siempre me quiero actualizar y estar al tanto de lo que pasa en la aviacion mexicana y con todo este problema de las licencias y el titulo y cedula profesional, me queria mantener informado, pero no lo hice. Es solo un ejemplo de que no nos informamos y no informan.

Conocen las ponencias enviadas a la DGAC? http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/politica-aeronautica/

En fin, lei muchas y son excelentes propuestas. Hay ideas, pero parece que la DGAC no esta haciendo nada. Como me dijo alguien: No hacen nada porque estan esperando a que otra dependencia los cambie y no conocen nada sobre la aviacion. Tendran que cambiar eso. Lo unico positivo que veo es que esten contratando y capacitando a inspectores nuevos. Espero que si hagan todo justo, honesto y como lo marque en las leyes y reglamentos (Que deben de cambiar ASAP).

FEMPPA seria una excelente organizacion si crece y nos unimos a ella. Tenemos que darla a conocer y promocionarla. Si nos unimos a algo y queremos organizarnos y aportar ideas, puede que podamos empezar desde ahi. Lo que no entiendo es por que debemos de proporcionar la matricula de nuestro avion para ser miembro. Se supone que es una Federación Mexicana de Pilotos... y Propietarios de Aeronaves. Segun yo, las asambleas generales ordinarias se hacen en San Luis Potosi cada anio, como lo publica en la pagina principal de FEMPPA, y seria excelente si podemos formar parte de ella, discutir y aportar ideas para que podamos hacer algo y mejorar la aviacion mexicana.

Saludos, Manual FLEX.
 
Última edición:

Beer_Brother

Well-Known Member
Es loable el trabajo de FEMPPA, pero hasta qué punto concretan las acciones de las propuestas que hacen de tanto en tanto. A veces me da la impresión de que es un "club de Toby" y no un ente donde saquen a colación propuestas claras. Me extraña porque la verdad en FEMPPA hay muchas personas que pueden haceer "lobbying" (es correcto?) en la Cámara de Diputados, al igual que lo hacen muchos sectores industriales (como el de los alimentos con la comida chatarra en las escuelas, que no hicieron más que reducir a la mitad el tamaño de las presentaciones, por decir un ejemplo y sin salirnos del tema medular de este topico del foro).

Y más me extraña que la aviación sea una tanto desatendida puesto que lso políticos son los que más tienen contacto con ella a través de tanto viaje que hacen en avión. Sería interesante que se detengan tantito de los muchos compromisos que tienen y le pregunten a sus pilotos a qué se enfrentan todos lso días en los aeropuertos yu el espacio aéreo mexicano, lo que hace falt ay lo que se hace en exceso een el marco regulatorio de la aviación mexicana.
 
Deberia tambien permitir una clase de observadores o aseguradores de calidad de servicios prestados. Esto conformado por usuarios "Pasajeros" seria lo mejor que puedan hacer para evaluar a las aerolineas y sus servicios prestados. Si las empresas lo usan "Mistery Shoper" por que no las misma DGAC.

Con base a las areas de oportunidad que se envien, pueden enviar a sus peritos a validar las denuncias, asi podrian prestar un mejor servicio a la industria aeronautica.
 

Manual FLEX

Active Member
Para que vean lo atrasada que esta la aviacion mexicana en cuanto a politica aeronautica, vean las paginas de internet de Aeronautica Civil de Colombia, Chile y Bolivia. Solo para que se den una idea:

www.dgac.cl Vean en: Otros Servicios, Reglamentacion Aeronáutica, Reglamentos Aeronáuticos DAR

Como ejemplo, El Reglamento de Licencias al Personal Aeronáutico: http://www.dgac.cl/images/IMG/pdf/otros/dar/dar01d.pdf
Tiene 159 paginas, mientras que nuestro Reglamento tiene 56 paginas y con letra grande.

Tambien tienen un Servicio de Informacion de Vuelo por Internet en: www.aipchile.cl
Ahi se pueden consultar METARs, TAFs, NOTAMs, llenar plan de vuelo y consultar las cartas y demas publicaciones de la Publicacion de Informacion Aeronautica (PIA). SENEAM tiene eso? No. Chile es superior en cuanto a servicios y reglamentacion.

Tambien vean http://www.aerocivil.gov.co/ en donde tambien se puede consultar el PIA en internet y las reglamentaciones.

Hay que cambiar todo. La DGAC necesita directores generales y personal competente, y no idiotas.
 

Jorge Martinez

Administrator
Tiene 159 paginas, mientras que nuestro Reglamento tiene 56 paginas y con letra grande.
No quiero defender a la DGAC, pero creo que la comparacion no tiene sentido. Para empezar, los sistemas legales no son iguales. Cada pais tiene su legislacion y leyes y reglamentos funcionan de forma diferente.

Veo que estas en Alemania... has visto la StVO? El que las autopistas alemanas sean tan seguras es porque tienen una ley como la StVO tan ordenada y clara?

Creeme que he visto reglamentos y politicas muy complejas y largas... y no son mejores que algunas que he visto con solo 2 o 3 parrafos.

No dudo que la DGAC necesite gente mas capacitada y se requiera una buena revisada a todo el sistema pero no podemos argumentar que solo porque le reglamento de un pais es 30 veces mas largo que el nuestro tenemos un problema. El argumento podemos hacerlo en funcion del contenido.
 
Arriba