¿Me quedo o me voy?

Aarón A.

New Member
Buen día a todos, soy Aarón y al igual que muchos mi sueño es ser piloto desde que tengo memoria.

Actualmente estoy estudiando la prepa y la terminaría en mayo con 17 años (cumplo 18 a finales de octubre). Mi principal objetivo era estudiar en Ifly la licenciatura en Aviation management junto con piloto comercial, sin embargo ellos abren curso cada agosto y es requisito tener la mayoría de edad, por lo que tengo que esperarme casi año y medio para poder estudiar esa carrera y no me encanta la idea de perder tanto tiempo. Pregunté a varias escuelas, incluyendo Ifly si existía algún método para empezar a estudiar sin tener la mayoría de edad pero me dijeron que no es posible.

Otra de mis opciones es ir a Usa a American Flyers, en su página dice que puedo comenzar mi admisión siendo menor y la verdad en costos son muy parecidas, incluso más barata (obvio sin la licenciatura), pero con las buenas reseñas que he visto, la duración tan corta y el hecho de estar en un país tan riguroso en aviación y con un tráfico aéreo tan complicado, me estoy convenciendo de ir para allá. He escuchado y leído muchas malas experiencias sobre la convalidación al llegar a México, pero muchas otras personas dicen que estudiar allá es lo mejor que puedo hacer.

Agradecería mucho si pudieran darme su opinión, ¿Vale la pena estudiar en USA y hacer el proceso de convalidación?, ¿Qué tan largo es?, ¿Cuánto cuesta?, ¿o mejor busco opciones aquí aunque tenga que esperar?

Como extra, ¿Con cuantas horas se sale de American Flyers?, ¿Puedo estudiar la carrera en USA teniendo 17?

He estado dándole vueltas a mi cabeza y tratando de escoger la mejor opción y una opinión puede ayudarme mucho.
 
Yo me iría.

Estoy por llegar a las 160 horas de vuelo, estudio en México y casi todas las escuelas, sino es que todas, tienen cierta preferencia por alumnos que son conocidos o allegados a la escuela. Acá en México, es tratar en muchas ocasiones con personas y no instituciones que van desde los instructores hasta los que trabajan en las dependecias de gobierno. Las ventajas de irte es que terminarás con un buen inglés, pronto, con mejores criterios porque allá sí vuelas y sabrás qué hacer en zonas congestionadas. Las ventajas de quedarte es que estás en tu país y si bien es cierto que por la orografía forjas criterios que en eeuu no forjarías, digamos que mientras estés por encima de lo que indican las altitudes mínimas, estarás bien pero sin confiarte. Respecto a la licenciatura que mencionas, hoy en día hay muchas maneras de estudiar y no necesariamente yéndote a sentar medio día en una facultad, podrías estudiar mantenimiento aeronáutico, para oficial de operaciones o algo más.

Pd. Checa las escuelas en Florida y Texas, AF es muy buena opción pero si le buscas, por ahí te encuntras con muy buenas opciones.

SLDS
 
Buen día a todos, soy Aarón y al igual que muchos mi sueño es ser piloto desde que tengo memoria.

Actualmente estoy estudiando la prepa y la terminaría en mayo con 17 años (cumplo 18 a finales de octubre). Mi principal objetivo era estudiar en Ifly la licenciatura en Aviation management junto con piloto comercial, sin embargo ellos abren curso cada agosto y es requisito tener la mayoría de edad, por lo que tengo que esperarme casi año y medio para poder estudiar esa carrera y no me encanta la idea de perder tanto tiempo. Pregunté a varias escuelas, incluyendo Ifly si existía algún método para empezar a estudiar sin tener la mayoría de edad pero me dijeron que no es posible.

Otra de mis opciones es ir a Usa a American Flyers, en su página dice que puedo comenzar mi admisión siendo menor y la verdad en costos son muy parecidas, incluso más barata (obvio sin la licenciatura), pero con las buenas reseñas que he visto, la duración tan corta y el hecho de estar en un país tan riguroso en aviación y con un tráfico aéreo tan complicado, me estoy convenciendo de ir para allá. He escuchado y leído muchas malas experiencias sobre la convalidación al llegar a México, pero muchas otras personas dicen que estudiar allá es lo mejor que puedo hacer.

Agradecería mucho si pudieran darme su opinión, ¿Vale la pena estudiar en USA y hacer el proceso de convalidación?, ¿Qué tan largo es?, ¿Cuánto cuesta?, ¿o mejor busco opciones aquí aunque tenga que esperar?

Como extra, ¿Con cuantas horas se sale de American Flyers?, ¿Puedo estudiar la carrera en USA teniendo 17?

He estado dándole vueltas a mi cabeza y tratando de escoger la mejor opción y una opinión puede ayudarme mucho.

SIN DUDA USA se lleva de calle a Mexico.. Y si puedes empezar con 17 años..

Toma en cuenta que estudiar en AF es el costo de la escuela mas el Housing mas comidas y transporte.. Y créeme no es barato..

Ahora depende para que quieres la licencia de piloto..? Comercial, Ejecutivo..? En Mexico o fuera de el pais..? Tienes papeles de USA..?

Todo eso influye..

Ser piloto en Mexico estos ultimos 10 años esta muy de la gaver desde que entraron las LowCost.. Pero insisto que es lo que quieres..?

Si es solo volar en la aerolinea en Mexico, tu meta debe ser AMX si o si.. Y necesitas Lic Mexicana.. Te sugiero estudies en Mexico..

Si tu meta es volar en la linea fuera de Mexico.. Estudia en Mexico, aplicas a una aerolinea como VOI o VIV y vuelas lo mas que puedas, asciendes a Capt en 4-5 años vuelas de PIC otros 4 años y entonces a tus 30-35 te largas a Qatar/Emirates o alguna otra Asiatica como Cathay Pacific como PIC a volar puro Heavy.. (Ahi si hay billete)..

Si quieres volar en la ejecutiva (no te lo recomiendo), puede que con la Lic gringa agarres algo.. Pero esos trabajos casi siempre son temporales un par de años..

Si eres gringo ni la pienses saca tu lic FAA y quedate en USA..

Por ultimo es una opcion mas fria pero si la aplicas cambias tu vida y es mas comun de lo que crees..

Pero si no tienes novia, y vas con ese “mindset” vete a estudiar a USA y te ligas una gringa.. Suena muy pinche pero es posible e insisto conozco varios que la aplicaron y viven casados bien felices y generando mas de 10,000USD mensuales volando en la ejecutiva aviones como el Beech 400 o Lear.. Ya de los que vuelan Gulfstream ni te digo anda el dia en $1,000 - $1,500 USD..

Todo depende como te vez en 10 años y como quieres ejercer la carrera..

Por cierto el proceso de convalidación es largo, ten en cuenta que te van a pedir como 10 horas de monomotor y cinco de bimotor, 120hrs de un curso teorico más el examen CIAAC, hasta donde recuerdo.

En promedio en costo eran $80,000 a $100,000MXN y tiempos si lo haces rapido y todo se acomoda con fechas de el examen unos 8 a 12 meses..

AF sales igual que en Mexico 180-190hrs aprox.. Las aerolineas creo que piden arriba de 200 pero dependera mucho de su demanda de pilotos en ese momento.. Hace años VOI te agarraba directo de escuela con su programa de “Cadete”..
 
Última edición:
  • Like
Reactions: kik
Mi consejo es que independientemente de lo que quieras, vete a USA y convalidas en México, tener las dos licencias te va a convenir mucho.

Nunca sabes qué oportunidades van a salir en 5, 10, 15 años y lo mejor es que regreses con FAA y saques la mexicana, y cualquier cosa que decidas en el futuro ya estarás preparado con las dos.

Y consejo más personal, no te vayas a American Flyers, te venden mucho el nombre y la marca y bastante caro, busca una escuela más local en Florida o Texas y vas a salir exactamente igual de preparado pagando menos que en AF. A la hora de buscar trabajo tiene exactamente 0 importancia en qué escuela hayas estado.
 
  • Like
Reactions: kik
Gracias por sus consejos, la idea de USA cada vez me convence más, regresaría a Mex a entrar a una low cost para agarrar experiencia y de ahí a una grande en otro país. ¿Recomiendan alguna escuela en particular en USA que no sea AF?
 
Gracias por sus consejos, la idea de USA cada vez me convence más, regresaría a Mex a entrar a una low cost para agarrar experiencia y de ahí a una grande en otro país. ¿Recomiendan alguna escuela en particular en USA que no sea AF?
Aguas! Antes si no eras gringo estudiabas en cualquier escuela.. Ahora solo 121.. Osea enfocadas a estudiantes extrajeros como AF y la mayor diferencia es que ellos te expiden Visa de estudiante..

Esta ATP, en Texas habia una super barata y daba Visas.. Esta Flight Safety y Embry Riddle..

Ahora que si quieres arriesgate en una 61 (que no dan VISA) y te vas a ahorrar una lanototota..

Es cosa que tu valores.. La neta es poco probable que te agarren.. Pero la probabilidad no es cero..
 
Gracias por sus consejos, la idea de USA cada vez me convence más, regresaría a Mex a entrar a una low cost para agarrar experiencia y de ahí a una grande en otro país. ¿Recomiendan alguna escuela en particular en USA que no sea AF?


Skymates, está cerca de Arlington, TX.
En Arlington está ATP, pero hasta hace 2 años, no aceptaban extranjeros,
En CA (San Diego y LA) y Florida hay un gran número de escuelas.

SLDS
 
Atrás
Arriba