Cobrará GAP la TUA de manera directa
Negocios - Lunes 19 de octubre (20:22 hrs.)
Por lo general el recaudo lo realizan las aerolíneas en nombre del aeropuerto
La tarifa es incluída en el precio del boleto
El Financiero en línea
Guadalajara, 19 de octubre.- A partir del primer día de noviembre del 2009, los aeropuertos operados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cobrarán TUA de manera directa en algunos casos.
La Tarifa de Uso de Aeropuerto o TUA, es una cuota que cobran "todos los aeropuertos del mundo por el uso de sus instalaciones", señaló la empresa a través de un comunicado.
Las terminales aéreas emplean estos ingresos para garantizar la seguridad de los pasajeros, así como para mantener, modernizar y ampliar la infraestructura aeroportuaria, aunque por lo general este cobro lo realizan las aerolíneas en nombre del aeropuerto al incluirlo en el precio del boleto.
Sin embargo, por así convenir al interés de la empresa y de ciertas aerolíneas, a partir del próximo mes, los pasajeros pagarán directamente esta cuota que dejará de incluirse en el boleto de algunas firmas aéreas cuyos nombres se darán a conocer el 1 de noviembre, puntualizó el comunicado.
De momento la empresa no informó de aumentos en la tarifa y por el contrario señaló que el monto de la TUA seguirá siendo el mismo que se venía pagando al día de hoy.
En este sentido, el Director de Relaciones con Inversionistas del GAP, Miguel Aliaga Gargollo dijo entrevista con este medio que las tarifas aeroportuarias han registrado pocos incrementos en los últimos cinco años y generalmente han sido similares al alza en la inflación o "quizás un poquito más".
Rechazó que México tenga uno de los costos más altos en materia de tarifas aeroportuarias y dijo que los movimientos son acordados con la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero).
Aliaga habló de la existencia de una fuerte regulación en torno a estas tarifas.
"Lo que yo le subo a la TUA le debo bajar a los servicios cobrados a las aerolíneas y viceversa, tengo que balancear. No podemos cobrar todo hacia arriba, tenemos un tope, una tarifa máxima. Estamos bastante regulados a diferencia de otros sectores".
Incluso dijo que los operadores de las terminales aéreas están más regulados que las aerolíneas pues éstas cobran los boletos de avión con base en la oferta y la demanda, mientras la TUA es fija y representa un porcentaje muy pequeño del costo del boleto aéreo.
Explicó que los ingresos de la TUA son utilizados para mejorar los servicios, modernizar instalaciones y en la ampliación de los 12 aeropuertos a cargo del GAP, los cuales durante los últimos cinco años recibieron más inversiones de las comprometidas.
El plan quinquenal aprobado en 2004 contemplaba inversiones por dos mil 500 millones de pesos y a la fecha se llevan canalizados alrededor de cuatro mil millones de pesos, indicó. (Con información de Finsat/Gabriela Chávez/GCE)
Fuente:
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFi...cId=222576&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC