¿En México puedo volar un avión turbohelice con la lic de privado?

Edilberto

New Member
Buenas tardes,¿En México puedo volar un avión turbohelice como PC-12 o Cessna 208 El cual es "monomotor" menor a 5700Kg con la licencia de piloto privado?

Obviamente sin paga, solo como acompañante en su caso copi, por el momento solo tengo la licencia de privado y me gustaría saber si me es posible volar en alguna de estas bellezas.

Muchas gracias por su atención
Saludos
 
Por supuesto que si, siempre y cuando no excedas tus capacidades, si no tienes ifr pues no podras volar intrumentos. Y que el avion tenga matricula XB si es XA O XC no podrias con la privada
 
Nop las capacidades de licencia no hablan de tipos de motores hablan de peso, tu puedes volar un mustang sin capacidad siempre ycusndo tengas bimotores, otro boleto es el seguro que si te pida curso, oero ante la dgac no hay problema
 

IcaroMD

New Member
Nop las capacidades de licencia no hablan de tipos de motores hablan de peso, tu puedes volar un mustang sin capacidad siempre ycusndo tengas bimotores, otro boleto es el seguro que si te pida curso, oero ante la dgac no hay problema
Gracias por la aclaración, aquí en España el PPL es para monomotor de piston la capacidad que se obtiene es SEPL (Single Engine Piston Land).
 

Manfred

Member
Por supuesto que si, siempre y cuando no excedas tus capacidades, si no tienes ifr pues no podras volar intrumentos. Y que el avion tenga matricula XB si es XA O XC no podrias con la privada
No hay ningun reglamento ley o documento, hasta donde yo se, que te impida volar un avión XC con tu licencia de privado. Tampoco hay ninguno, hasta donde yo se, que te diga que si. Si no te dicen que si y tampoco que no, es una laguna en la ley que puede ser aprovechada.
 
  • Like
Reactions: kik

dan777

Member
Lo que eh sabido que como DGAC no lo piden, pero el seguro si, si pasa algun accidente incidente y no traias capacidad como decia en las clausulas el seguro no paga.

Saludos.
 

hotelbjx

New Member
Lo que eh sabido que como DGAC no lo piden, pero el seguro si, si pasa algun accidente incidente y no traias capacidad como decia en las clausulas el seguro no paga.

Saludos.
No existen las capacidades de PC-12 o C-208, por debajo de 5,700 kg no se necesita capacidad
 

arenas

Active Member
No hay ningun reglamento ley o documento, hasta donde yo se, que te impida volar un avión XC con tu licencia de privado. Tampoco hay ninguno, hasta donde yo se, que te diga que si. Si no te dicen que si y tampoco que no, es una laguna en la ley que puede ser aprovechada.

Claro que si lo hay.....


te anexo los reglamentos.

Reglamento para la expedición de permisos, licencias y certificados de capacidad del personal técnico aeronáutico.

Artículo 51.- La licencia de piloto privado de aeronave de ala fija
confiere a su titular, la atribución para volar como piloto al mando o
copiloto de aeronaves de ala fija con un peso máximo de despegue
hasta de 5,700 kilogramos, destinadas al servicio privado no
comercial, de acuerdo a los certificados de capacidad inscritos en su
licencia

Artículo 55.- La licencia de piloto comercial de aeronave de ala fija
confiere a su titular las atribuciones siguientes:
II. Tripular aeronaves destinadas al servicio privado comercial,
servicios especializados y de Estado, en calidad de piloto al
mando en aeronaves con peso máximo de despegue hasta de
5,700 kilogramos o copiloto de cualquier marca y modelo de
aeronave de ala fija, de acuerdo con los certificados de
capacidad inscritos en su licencia;

Artículo 57.- La licencia de piloto de TPI de aeronave de ala fija
confiere a su titular las atribuciones siguientes:
I. Ejercer las atribuciones del titular de una licencia de piloto
privado y de piloto comercial de aeronave de ala fija con los
certificados de capacidad de vuelo por instrumentos y de
aviones multimotores de peso máximo de despegue hasta de
5,700 kilogramos


XB - Privados
XA - Comercial (algunos aviones "privados" tiene matricula XA y nomas vuela el dueño por asi decirlo y dicen es un vuelo privado, si pero no... es es mas que nada por impuestos... pero a fin de cuentas es comercial, pero ya eso es otro rollo)
XC - Estado
 
Aquí pueden encontrar el enlace directo a la carta firmada donde dice la SCT y DGAC que se pueden volar sin ningún problema los aviones privados sin necesidad de capacidad debajo de 5,700 kgs. Y también se encuentra adscrito lo indicado por los compañeros referente a que el seguro es quien puede solicitar que haya una capacidad.

http://www.ixaviacion.com/inicio--blog/respuesta-favorable-para-la-aviacin

(Archivo descargable disponible)

Esto, tras ganar un muy largo proceso que llevamos a cabo en InterXtra Aviación, en conjunto con otros pilotos y abogados, para terminar con esa laguna legal que existía y que afectaba en el pasado a la aviación mexicana.

Saludos!
 
Arriba