¿Donde hacer mi carrera? ¿México o EUA?

Oliver509

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Hola, me acerco a ustedes para pedir un consejo, pero primero les cuento mi situación, actualmente me encuentro estudiando en Nueva York y estoy en mi Instrument Rating, soy nacido en México y tuve la oportunidad de venir a estudiar aquí como estudiante, el caso es que tengo la pequeña posibilidad de que una vez que termine mi entrenamiento, pueda empezar mi carrera aquí, empezando como instructor, y así ir escalando poco a poco, el problema aquí y la razón por la que me acerco a ustedes, es para saber su punto de vista sobre lo que debería decidir, puesto que este empleo, no lo tengo asegurado. Mi instructor me ha dicho que debería decidirme por regresar a México y empezar en una aerolínea mexicana, así poderme ahorrar dinero y sobre todo tiempo para poder estar en un buen puesto de aerolínea (que es mi principal objetivo).

¿Ustedes que piensan al respecto?
¿Es mejor hacerse la carrera como tal en Estados Unidos o en México?
 
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AviadorMex

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La decisión esta en ti y solo en ti. Sin embargo hay algunas cosas que pueden favorecerte en cada uno de los caminos que tomes. En mi caso desconozco los detalles de las oportunidades en Estados Unidos, así que trataré de ayudarte en el lado de México.
La actualidad de la aviación mexicana no es muy alentadora, ninguna aerolínea ni de pax ni de carga está contratando pilotos sin capacidad, exceptuando Volaris (Ahí no hacen exámenes técnicos pero ah no fuera el polígrafo, porque ese si es indispensable, lamentablemente no se puede decir “No tengo nada que ocultar, ni voy a mentir y así es seguro que lo pase”, porque no ocurre así, y casos hay miles, pero fuera de eso es una gran oportunidad para recién egresados que quieran entrar a la línea)
Este año han habido entradas en TAR para el E145(Mínimo 500 hrs), en Volaris (Polígrafo e inglés), Viva (Capacidad A320 en licencia y cierto número de horas que no recuerdo), Aerounion (No recuerdo exactamente pero me parece que vi una vacante de 400 hrs y a los días otra de 800 hrs), también sé hubo unas pocas contrataciones en Estafeta, Más Air, y TSM, de ninguna de las tres conozco los requisitos exactos, pero sé que los que entraron tenían, capacidad, experiencia o contactos, a excepción de contados casos.

Probablemente en un año las cosas sean distintas y empiece a haber más contrataciones y a lo mejor concursos de Aeroméxico(ASPA) o Viva, pero hasta el momento no es así, y no hay certezas de que vaya a ocurrir.

Si te vas por el lado de la ejecutiva, hay tres cosas que son casi indispensables y que pueden favorecerte, si tienes al menos dos de las tres tus probabilidades de encontrar algún trabajo se disparan exponencialmente :
1.- Capacidades (B300, LR-JET, C500, CL60, etc)
2.- Horas de vuelo (La mayoría pide de 500 o 1000 en adelante)
3.- Palancas (En muchas ocasiones esto es más importante, mientras mejor parado estés, mejor)
Si no tienes ninguna de estas tres, las probabilidades de tener una oportunidad en la ejecutiva son muy, pero muy bajas, más no imposibles, a veces un poco de suerte ayuda, y por supuesto constancia y dedicación.

Más o menos así esta la situación de acuerdo a mi percepción, no es que no haya nada de trabajo, si hay, al menos un poco, pero son muy pocos trabajos los que están al alcance de los nuevos pilotos, y eso si, pilotos somos un montón, y pilotos buscando trabajo también hay muchísimos.

Sin embargo lo que sí es un martirio es el proceso de convalidación de tu licencia, la expedición y todo lo concerniente a mantener tu licencia mexicana, es un proceso que te puede tardar hasta un año, y requiere de tomar cursos, hacer exámenes, volar horas y demás en una escuela mexicana y por supuesto una cierta cantidad de dinero para pagar todo eso, también tendrías que sacar tu RTARI y agregarlo a la licencia si tu objetivo es la línea aérea, y demás cuestiones, a veces parece que AFAC y la ley mexicana(Demasiado Desactualizada) se empeña en hacer las cosas lo más complicadas que pueden para los pilotos, todo es extremadamente burocrático.
La FAA tampoco es perfecta, pero eso ya lo conoces.
Mi última recomendación sería: paciencia, no te aferres a la línea aérea ni te pongas una edad máxima para cumplir tus objetivos, la vida y tus decisiones te irán llevando hacia un camino, y eso si, el sol sale para todos, tarde o temprano.
Como te dije al principio, la decisión la tienes tú y solo tú, espero que mi aportación sirva un poco en que encuentres el camino que se adapte mejor a tus metas.
Mucho ánimo y éxito.
 

Oliver509

New Member
La decisión esta en ti y solo en ti. Sin embargo hay algunas cosas que pueden favorecerte en cada uno de los caminos que tomes. En mi caso desconozco los detalles de las oportunidades en Estados Unidos, así que trataré de ayudarte en el lado de México.
La actualidad de la aviación mexicana no es muy alentadora, ninguna aerolínea ni de pax ni de carga está contratando pilotos sin capacidad, exceptuando Volaris (Ahí no hacen exámenes técnicos pero ah no fuera el polígrafo, porque ese si es indispensable, lamentablemente no se puede decir “No tengo nada que ocultar, ni voy a mentir y así es seguro que lo pase”, porque no ocurre así, y casos hay miles, pero fuera de eso es una gran oportunidad para recién egresados que quieran entrar a la línea)
Este año han habido entradas en TAR para el E145(Mínimo 500 hrs), en Volaris (Polígrafo e inglés), Viva (Capacidad A320 en licencia y cierto número de horas que no recuerdo), Aerounion (No recuerdo exactamente pero me parece que vi una vacante de 400 hrs y a los días otra de 800 hrs), también sé hubo unas pocas contrataciones en Estafeta, Más Air, y TSM, de ninguna de las tres conozco los requisitos exactos, pero sé que los que entraron tenían, capacidad, experiencia o contactos, a excepción de contados casos.

Probablemente en un año las cosas sean distintas y empiece a haber más contrataciones y a lo mejor concursos de Aeroméxico(ASPA) o Viva, pero hasta el momento no es así, y no hay certezas de que vaya a ocurrir.

Si te vas por el lado de la ejecutiva, hay tres cosas que son casi indispensables y que pueden favorecerte, si tienes al menos dos de las tres tus probabilidades de encontrar algún trabajo se disparan exponencialmente :
1.- Capacidades (B300, LR-JET, C500, CL60, etc)
2.- Horas de vuelo (La mayoría pide de 500 o 1000 en adelante)
3.- Palancas (En muchas ocasiones esto es más importante, mientras mejor parado estés, mejor)
Si no tienes ninguna de estas tres, las probabilidades de tener una oportunidad en la ejecutiva son muy, pero muy bajas, más no imposibles, a veces un poco de suerte ayuda, y por supuesto constancia y dedicación.

Más o menos así esta la situación de acuerdo a mi percepción, no es que no haya nada de trabajo, si hay, al menos un poco, pero son muy pocos trabajos los que están al alcance de los nuevos pilotos, y eso si, pilotos somos un montón, y pilotos buscando trabajo también hay muchísimos.

Sin embargo lo que sí es un martirio es el proceso de convalidación de tu licencia, la expedición y todo lo concerniente a mantener tu licencia mexicana, es un proceso que te puede tardar hasta un año, y requiere de tomar cursos, hacer exámenes, volar horas y demás en una escuela mexicana y por supuesto una cierta cantidad de dinero para pagar todo eso, también tendrías que sacar tu RTARI y agregarlo a la licencia si tu objetivo es la línea aérea, y demás cuestiones, a veces parece que AFAC y la ley mexicana(Demasiado Desactualizada) se empeña en hacer las cosas lo más complicadas que pueden para los pilotos, todo es extremadamente burocrático.
La FAA tampoco es perfecta, pero eso ya lo conoces.
Mi última recomendación sería: paciencia, no te aferres a la línea aérea ni te pongas una edad máxima para cumplir tus objetivos, la vida y tus decisiones te irán llevando hacia un camino, y eso si, el sol sale para todos, tarde o temprano.
Como te dije al principio, la decisión la tienes tú y solo tú, espero que mi aportación sirva un poco en que encuentres el camino que se adapte mejor a tus metas.
Mucho ánimo y éxito.
Muchísimas gracias por los consejos y la motivación, en verdad apreció mucho lo que ha escrito y me ha ayudado a mejorar mi vista del panorama que tengo enfrente y nuevamente mil gracias. Le deseo igualmente mucho éxito.
 

ljflyer

Member
Muchísimas gracias por los consejos y la motivación, en verdad apreció mucho lo que ha escrito y me ha ayudado a mejorar mi vista del panorama que tengo enfrente y nuevamente mil gracias. Le deseo igualmente mucho éxito.
Desgraciadamente las autoridades mexicanas han hecho todo lo posible para que el estudiar en el extranjero te salga lo mas caro posible y desanimarte de hacerlo. La brecha formativa es abismal. El estudiar en EEUU es definitivamente donde te formaras mejor y donde realmente vas a adquirir experiencia real en cuanto a como aplicar la reglamentacion aerea, espacios aereos y apegarte a ello como debe ser. En Mexico las mismas escuelas e instructores en la mayoria de lugares carecen de conocimiento tan basico que es vergonsoso. Sin embargo como AviadorMex lo menciona, el costo y dolor de cabeza es enorme para la convalidacion. Afortunadamente yo no tuve dicha experiencia pero he visto a amigos pasar por esto y es realmente terrible. Todo depende de con que papeles cuentes y si te es realista el encontrar trabajo en otro lugar que no sea Mexico para trabajar entonces la inversion vale la pena x 2. Todo esta en lo que necesites y cuales sean tus metas al final. Suerte!
 
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