¿Cual es el estado real del avión presidencial?

eeddaall

Member
Buenas tardes, leí un artículo en el periódico Milenio en el que habla de los aviones presidenciales y toca el tema del actual avión presidencial, adjunto el articulo completo.

Realmente cual es el estado del avión presidencial.

Como los medios siempre tienden a exagerar la nota, les pregunto a ustedes, que tienen un gran conocimiento sobre estos temas.

El avión de Calderón
En Privado
Joaquín López-Dóriga

2010-04-14•Al Frente

Compartir
Recomendarvotar ahora

Quieren salvar su pasado, no
nuestro futuro. Florestán

El tema de los aviones presidenciales en México siempre ha sido un caso perdido.

Ubicados en la media universal de que los jefes de gobierno tienen un sistema de transporte propiedad del Estado por razones que sólo los extremos niegan, el avión de la Presidencia de México ha sido siempre un tabú.

Cuentan que el primer aparato fue en tiempos de Miguel Alemán, un DC-3 al que luego, con Adolfo Ruiz Cortines, alcanzó un DC-6, el Francisco Zarco, y más tarde, con Díaz Ordaz, un entonces moderno turbohélice F-27.

Fue hasta Echeverría cuando la turbina entró a la flota presidencial con un pequeño jet ejecutivo de siete asientos que por su tamaño bautizaron como Topo Gigio, aunque su nombre oficial era Miguel Hidalgo.

Cuando López Portillo estaba en aquello de administrar la abundancia, se compraron a Mexicana de Aviación siete Boeing 727 usados, que a su vez aquella había adquirido de Eastern Airlines, ya desaparecida. Dos fueron para el transporte presidencial, los Quetzalcoatl I y II, que fueron motivo escándalo, como diez años después lo sería, cuando Miguel de la Madrid, en medio de su crisis económica crónica, adquirió un Boeing 757 que tuvo que poner a la venta sin estrenar, ante la crítica. Un susto aéreo en el viejo Boeing, superó la crítica y recuperó el nuevo que, desde entonces, hace casi un cuarto de siglo, han utilizado Salinas, Zedillo, Fox y ahora Calderón.

El accidente del Tupolev-154, el sábado, en el que falleció el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y más de la mitad de su gobierno, llevó a los jefes de seguridad de todos los presidentes del mundo a revisar sistemas y aparatos.

El punto es que, técnicamente, el TP-01 (Transporte Presidencial número 1) de la Fuerza Aérea Mexicana, adscrito al Estado Mayor Presidencial, ha visto pasar sus mejores tiempos durante más de 24 años.

Pero dadas las precarias condiciones, más que económicas, políticas, actualmente es imposible que el presidente Calderón se eche el tiro de cambiarlo, por lo que tiene que asumir los riesgos que eso conlleva.

Y no me refiero a lo políticos.

My Two Cents

Bueno, antes que nada mi personal punto de vista es este, el avión se compro nuevo por De la Madrid, entonces siempre a pertenecido a el ejercito y el ejercito es siempre sabido que a sus equipos los mantiene en perfectas condiciones y me supongo que el TP 01 en especial debe de tener un excelente servicio y mantenimiento, yo no creo que sea causa de ponerse nervioso y quererlo cambiar por que se cayo un avión de un presidente por causas muy probables de que el piloto lo quizo "meter" a como diera lugar por obedecer ordenes y por querer quedar bien o por la razón que sea y las consecuencias ya todos las conocemos...Es bien sabido por todos que un avion con el mantenimiento adecuado los años no tienen la importancia que en algun otro vehiculo.

Cuantos años tienen los AIRFORCE ONE y siguen operando?

Saludos.

Hace dos o tres años, antes de la actualizaciòn o mantenimiento mayor que le hicieron cuando el presidente Calderòn llegó a la Presidencia de la República, leí en la prensa que el avión tenía alrededor de 7500 horas de vuelo (dato no confirmado). Si dicho dato es cierto, el avión está "nuevo". Siempre en hangar. No como el de Argentina que siempre se la ha pasado a la intemperie.

Última edición:
asi es

asi es como l odice le buen amigo Beer, ese avion practicamente esta nuevo, lo que si es que pocas tripulaciones lo han volado y sobre el adiestramiento desconosco a ciencia cierta pero por lo que he escuchado el adiestramiento se va heredando conforme llega la neuva trupulacion, mas no se si se hagan cursos en el extranjero o en mexico en otro medi oque no sea la misma Fuerza Aerea, supongo que si pero a ver si alguein mas nos platica sobre esto, sobre el avion, podemosdecir que tiene muy poco vuelo

El estado real del TP-01 es, como ya mencionaron: practicamente nuevo. Un avión de diseño más moderno que el VC-25 usado como Air Force One (cosa que en la época de la adquisición hizo que pusieran el grito en el cielo algunos políticos y periodistas). Tanques extra de combustible para una mayor autonomía. Motores y planeador en perfectas condiciones. Winglets recién puestos. Y en mi personal punto de vista, un esquema elegante.

El Presidente Calderón tiene cosas más importantes de que preocuparse antes de la impecable condición del Boeing 757.

[ANET]1622986[/ANET]

Aparte de las relativamente pocas horas de vuelo que debe tener como bien menciona el buen Beer, la cantidad de ciclos debe de ser muy baja comparada con cualquier aeronave de su edad. Debe de haber avión para rato.

Saludos

Dream Liner 7E7

me parece que junto a los winglets de Aviation Partners, se le cambio la avionica como a los 757/767 de American y United, con nuevas pantallas y otras cosillas.

de hecho aqui en el foro han puesto fotos de esa nueva avionica en aviones de AA

En mi opinión particular, aún esta en muy buenas condiciones el avión del presidente Calderón.

Esos winglets se miran excelentes; entrando en el tema: Nunca ah tenido algún incidente el TP-01???

peendientes:)..

Pues como ya se dijo aqui, el avión realmente está como nuevo y sin problemas. Un compañero de un noticiero que es el que va en todas las giras presidenciales menciona que la sección de medios es como la de 1° clase tipo años 90´s y muy cómoda y que realmente se ve en perfectas condiciones.

http://www.airliners.net/photo/Mexi...1367101/&sid=4e2fe9bf91801053444340073a4b5299

Pos ahi de baboso me encontre al viejo TP01, se veia chispa el esquema no?

Era el esquema quetzalcoalezco que el nefasto López Portillo le asignó a dos de los aviones presidenciales, a los Quetzacóatl I y al II.
En honor a la verdad, nada mal el esquema y muy ad hoc.
Como anécdota: Una vez me tocó ver ambas naves en plataforma en Tijuana y al número dos que se utilizaba principalmente para los periodistas le subían decenas de cajas de diferente tamaño todas de pura fayuca, principalmente las famosas en su momento Sony Trinitron....

Dream Liner 7E7

Sucede que la prensa o quien hizo el reportaje ignora la vida util de los aviones, ademas del uso en horas vuelo que se le da al TP-01, como dicen esta nuevo!! si analizaramos cuanto tienen otros 757 de tomas cook, north west, etc etc seguramente son mas nuevos y con muchisimas mas horas de vuelo. Aveces piensan que un avion es como un carro, que con 10 años de antiguedad hay que cambiarlo porque ya esta viejo!!

...
El accidente del Tupolev-154, el sábado, en el que falleció el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y más de la mitad de su gobierno, llevó a los jefes de seguridad de todos los presidentes del mundo a revisar sistemas y aparatos.
...

Eso no le consta al reportero
icon13.gif
icon13.gif
icon13.gif
icon8.gif

Si, pero que le cambien la fachada. El avión (quizás ) este en buenas condiciones pero no tiene presentación, ( la pintura, en mi pobre opinión es muy pobre ) parece un avión ya descontinuado.

pues al igual y un cambio de imagen para que se vea mas fresca la imagen del 757, no le caeria nada mal.

como el 757 del vicepresidente de eua ese si esta bonito el diseño!

Como de costumbre, Lopez-Dóriga estableciendo su verdad sobre argumentos cuestionables.....
Órale...entonces, segun él, ya hay causa cierta del accidente, y da a entender que ha sido por ser un avión descuidado.
El punto es que, técnicamente, el TP-01 (Transporte Presidencial número 1) de la Fuerza Aérea Mexicana, adscrito al Estado Mayor Presidencial, ha visto pasar sus mejores tiempos durante más de 24 años.
Zas...ya hasta experto dictaminador salió. Habrían de darle el título de inspector de la DGAC :rolleyes:.

Se la perdono solo porque le va a PUMAS :D

Como de costumbre, Lopez-Dóriga estableciendo su verdad sobre argumentos cuestionables.....

Órale...entonces, segun él, ya hay causa cierta del accidente, y da a entender que ha sido por ser un avión descuidado.

Zas...ya hasta experto dictaminador salió. Habrían de darle el título de inspector de la DGAC :rolleyes:.

Se la perdono solo porque le va a PUMAS :D

No que!.
icon8.gif
Si por algo nos deberíamos distinguir los pumas es por objetivos pues!!! Tache para el Teacher me vale su trayectoria y prestigio.
icon13.gif

No que!.
icon8.gif
Si por algo nos deberíamos distinguir los pumas es por objetivos pues!!! Tache para el Teacher me vale su trayectoria y prestigio.
icon13.gif

Ja ja ja!...cierto gsfb, solo que hoy estoy de buenas por el triunfo de PUMAS (combinado con la derrota de los otros "grandes"), y la calificación a la liguilla.
Regresando al tema...pues si...tache para el "teacher" (uno más).
Saludos!

Pues cuando me subi al TP 01 en zapopan hace como un anio se veia poca madre y el capitan, un general muy cotorro y muy buena onda me dijo que el era quien hacia casi todos los vuelos de los presidentes desde hace ya muchos anios, por dentro se ve como si fuera nuevo, de las horas de vuelo que tiene el avion ni idea, lo que si, muy bien cuidado.

Edad del air force one

Los vc-25 de la fuerza aerea norteamericana utilizados como airforce one (porque son dos identicos) tienen apenas 22 años, asi que practicamente se dan un tirito en antiguedad el tp01 y los af1 de los etados unidos

bueno, antes que nada mi personal punto de vista es este, el avión se compro nuevo por de la madrid, entonces siempre a pertenecido a el ejercito y el ejercito es siempre sabido que a sus equipos los mantiene en perfectas condiciones y me supongo que el tp 01 en especial debe de tener un excelente servicio y mantenimiento, yo no creo que sea causa de ponerse nervioso y quererlo cambiar por que se cayo un avión de un presidente por causas muy probables de que el piloto lo quizo "meter" a como diera lugar por obedecer ordenes y por querer quedar bien o por la razón que sea y las consecuencias ya todos las conocemos...es bien sabido por todos que un avion con el mantenimiento adecuado los años no tienen la importancia que en algun otro vehiculo.

Cuantos años tienen los airforce one y siguen operando?

Saludos.

Atrás