¿Cuál es la mejor universidad para ingeniería aeronáutica en México?

Gabyggl

New Member
Me gustaría saber que opinan sobre estas universidades.
Mis opciones son:
IPN- siento que es muy buena opción, pero me da miedo por que la CDMX es muy peligrosa, además de que no sé que tan fácil sea conseguir trabajo después de graduarme, pero no sé si descartar el IPN o sí aplicar.
UNAQ- he visto que tiene muchos contacto y que al egresar consigues trabajo fácil porque tiene muchos contactos, según he visto está muy bien equipada pero me he topado con comentarios en internet que dicen que en realidad no es muy buena y que es más publicidad.
ITESM- No está la carrera en sí de aeronáutica pero no sé si me convenga hacer la concentración de aeronáutica que tienen, es decir, no sé si sí voy a aprender tanto como en otras universidades.
- No sé si está carrera se ofrezca en otras universidades, qué me recomiendan?
 

ByAyala

Member
el lado administrativo de la unaq deja mucho que desear...pero sus instalaciones son de lo mejor
 

Jorge Martinez

Administrator
@Gabyggl , Deja volteo tu pregunta y te planteo algo diferente:

Qué quieres exactamente?

Estudiar aeronáutica te abre muchas posibilidades. Puedes acabar metido en mantenimiento de aviones. Puedes acabar en diseño. Puedes enfocarte a investigación. Puedes enfocarte a operaciones. Puedes enfocarte construcción y producción de aviones.

No sé qué quieras exactamente. Es posible que aún no lo sepas. Es posible que tengas una idea pero que, al ir estudiando, esta idea cambie. Es probable que tengas muy claro lo que quieres. Y en función de lo que sepas (o no) va a ser la escuela que elijas.

Cada universidad tiene sus fortalezas y tiene sus vínculos con industria. Pero no todas tienen los mismos vínculos ni ofrecen exactamente los mismos cursos. A final de cuentas, una carrera de ingeniería te va a dar las bases, pero de tí depende el especializarte y estudiar mas alla de lo que te dan en el salón de clase. Dicen muchos que una ingeniería te da las herramientas y te enseña a usarlas de forma aislada, pero no te dice cómo usarlas juntas para una tarea específica.

Lo importante es que hagas un plan. Alguien dijo que un objetivo sin un plan es simplemente un deseo. Si ya sabes qué quieres al final de la carrera (mantenimiento, producción, diseño, etc), investiga que universidad te abre más puertas en ese ramo. SI lo que buscas requiere que hagas después un posgrado, piensa que universidad puede abrirte esas puertas (por ejemplo, si buscas investigación, hay universidades como la de Cranfield que tienen programas completísimos y trabajan muy de cerca con fabricantes). Si aún no sabes qué quieres o simplemente prefieres tener abiertas lamayor cantidad de puertas abiertas, elige el programa más flexible.

Ahora, de las universidades, lo que conozco es simple:

El Politécnico te brinda la formación en ingeniería más sólida. El problema es que debes meterle horas de estudio por tu cuenta para ir más allá de lo que enseña el programa, además de buscar esos profesores buenos y que hacen investigación para pegárteles y aprender directamente de ellos.

El Tec de Monterrey es, por mucho, la universidad que mejor se vincula a la industria. El Tec no se tienta el corazón para cerrar una carrera o cambiar su programa de estudios si no hace que sus alumnos sean los profesionistas más atractivos para la industria. Además, acaban de lanzar un nuevo plan de estudios donde tú le das la forma a tu carrera que te lleva precisamente a donde quieres ir. Empiezas con un tronco común de ingeniería, pero luego puedes meter cursos de otras carreras segúnd e convenga para lograr la especialidad en el área que más te convenga. Ese modelo no lo tienen las universidades en México pero es el modelo al que aspiran muchísimas universidades europeas a raíz del proceso de Boloña (un acuerdo para estandarizar niveles de estudio y mejorar la calidad educativa de las universidades en Europa).

No conozco a la UNAQ a detalle, pero sé que tiene muy buneos vínculos con la industria... la misma industria regional con la que trabaja el Tec de Monterrey.
 

ireland-air

Member
Te puedo dar mi opinion sobre la UNAQ...

Estudie Ingenierìa Aeronáutica en Manufactura. Ha sido la mejor experiencia de mi vida.

Sin lugar a duda una universidad de alto nivel. Así que si estás deficiente en habilidades matemáticas y fisica te recomiendo alguna otra de las opciones que mencionaste, porque me atrevo a decir que la unaq es de las universidades que mas desercion tiene por el alto nivel que maneja de los 8 grupos que empezamos en mi generación, de 25 alumnos cada uno, Al final nos graduamos 6, para que te des una idea.

Ahi recibí una formación muy solida en clases relacionadas a materiales, estructuras y procesos de manufactura.
Materias como tratamientos térmicos, análisis estructural. Cad/cam , Métodos numericos etc.

Los profesores son muy buenos, desde luego en la viña del señor hay de todo pero en lo general siempre tuve profesores muy eminentes, muchos de ellos pertenecientes al SNI. por mencionar algunos: Yuriy Kovalenko, ukraniano, mosntruo en publicaciones a nivel internacional. Y Felipe Lopez Garduza, actual subdirector de ingeniería maestro en Estado Solido.

Una ventaja que tienes es que la universidad esta en un poligono aeronautico, en un radio de 1 km tienes empresas como:
Safran, Airbus helicopters, Techops Delta-Aeromexico, el centro nacional de tecnologias aeronáuticas, Brose, VUHL (la de los autos). Y en algunas otras locaciones de Querétaro: ITP, Aernnova, etc.

La universidad le da capacitación a los tecnicos e ingenieros de esas empresas, para especializarse precisamente en las materias que te comente arriba y que ocupan en la industria.

Desde laministeria, motores, procesos electroquimicos, cursos de avionica, etc, etc.

Existen 4 modalidades de formación:
-capacitacion para el trabajo (los que vienen por parte de las empresas)
-Sobrecargos
-Oficial de operaciones
-Tecnico superior universitario (no recuerdo las especialidades, una de ellas motores y planeador.
-Ingenieria aeronautica ( en manufactura, en Diseño mecanico aeronautico y otra en Electronica y sistemas digitales para aeronaves)
-Posgrado, con dos maestrias.

Tuve la oportunidad de quedarme a trabajar en el lugar donde hice mis estadias, General Electric. Actualmente estoy en el area de performance del Trent XWB en Rolls Royce. Así que te escribo en una lluviosa, y fresca tarde de Dahlewitz, Alemania.

Así que la clave es amar lo haces y serás inmensamente feliz. El sector esta muy competido, pero los mexicanos siempre hemos demostrado que estamos a la par de los ingenieros de alto nivel de cualquier país.

Es mi opinion sobre la unaq, para mi y muchos compañeros más si fue un "cielo de oportunidades"
 

ByAyala

Member
Sí me habían comentado algo de eso, pero no entiendo muy bien a qué se refieren... me podrías decir más a detalle?
Claro.

En mi caso la mala experiencia fue que no tuvieron seriedad en sus fechas de inicio de curso de oficial de operaciones, en primera instancia iniciaria en noviembre de este año, en agosto me notificaron que iniciaria en octubre, finalmente en septiembre 5 (viernes) avisaron que todos los grupos iniciarian el lunes 7 de septiembre, 2 dias de antelacion, y yo estando del otro lado del pais no fue una noticia agradable, no ingrese con ellos. Sus instalaciones son de lo mejor, te recomiendo visitarla, ofrecen visitas guiadas muy seguido. Queretero es una ciudad que en lo personal me encanto, gente muy amable y en lo que cabe es chica, es relativamente facil llegar a la universidad aun sin carro o uber, hay transporte publico y la unaq cuenta con sus propios autobuses.
 
Yo soy de puebla pero estudie en el IPN y en verdad es una de las mejores escuela para ingeniería aeronáutica, se aprende y se experimenta de una manera impresionante, yo se que la ciudad es un poco peligros pero vale la pena hacer la universidad ahí.
_
Viajaba los fines de semana en Estrella Roja central tapo para ir a puebla a visitar a mi familia.
 
Arriba