¿Como funcionan las asignaciones de slots o Salidas / Llegadas del AICM?

aeropasajero

Active Member
Me encuentro en Villahermosa con vuelo retrasado por interjet desde hace 40 minutos, pero en ese lapso llego Aeromexico con E-170 en el vuelo 505 y en este momento esta saliendo de regreso con la asignación 506.
No es la primera vez que noto esto en otras ocasiones veo que aterrizan Interjet, seguido de Aeromexico y Viva, incluso mayan air, con horarios de retorno muy similares con diferencias de 5 o 10 minutos y siempre se va primero Aeromexico o mayan air ya que es del sureste casi puntuales y las otras dos se quedan como el chinito nada mas mirando.
La excusa que indican es que control México no autoriza el despegue por saturación, si eso fuera cierto también tendrían que retrasar a Aeromexico o cual es la razón? ¿Antigüedad, pagos puntuales o que?
saludos
 

RAV

Active Member
En Mérida hace menos de un mes me tocó ver lo mismo. Llegó Connect 20 mins después que Interjet, y al final salió primero Connect, y posterior Interjet con una demora de más de 30 mins. Dudo que sean favoritismos porque si alguien está bien parado con las autoridades y sobretodo en este sexenio es Interjet. Debe haber algo más que sería interesante conocer.
 
Última edición:
Desconozco como funcionan las asignaciones, pero supongo que un factor muy importante son los trabajadores (de tierra sobrecargos pilotos)... Ya que por "criterio de seguridad" pueden generar demoras, me parece que hace 1 año exactamente Connect tuvo problemas con la empresa y como protesta iban a seguir todos los protocolos al pie de la letra lo que podría generar molestia al PAX demoras, como por ejemplo tener que bajar al PAX en algunas escalas para cargar combustible me parece.


Es una suposición, pero debo imaginar ya en resumen que el trato Empresa/empleado motiva a este ultimo a poder "echarle mas ganas" y lograr el mayor numero de vuelos en incineraría o bien con la demora mínima
 

pandita_lax

Member
Tal vez los vuelos que vieron que salieron antes no iban A mexico ya que por lo general siempre respetan el orden incluso si le dan el slot antes y tu lo pediste primero puedes pedir una aclaración para que lo respeten.
seneam saco un video explicando el como asignan el slot su sistema se llama SMART aquí estA el video.

Saludos
http://youtu.be/OFZpT8BBnWU
[YOUTUBE]OFZpT8BBnWU[/YOUTUBE]
 

YUSSEF

New Member
Hola pues miren te comento mi experiencia escuchando el ATC en mi ciudad que es Mérida, cuando los pilotos aterrizan o incluso estando en el Final de la aproximación, le piden a la Torre que les coordine un SLOT a Flujo México, dando su hora estimada de arranque y remolque y/o despegue efectivo. Aquí en el vídeo del compañero de mas arriba, explica perfectamente como se hace eso.

Lo que si he visto que algunas veces pasa es que el SLOT se les expira por que la aeronave no despego por equis razón. En ese caso te pasan bola y tienes que esperar a que te asignen otro espacio en los bloques que van llegando al AICM.

Saludos.
 

RAV

Active Member
Tal vez los vuelos que vieron que salieron antes no iban A mexico ya que por lo general siempre respetan el orden incluso si le dan el slot antes y tu lo pediste primero puedes pedir una aclaración para que lo respeten.
seneam saco un video explicando el como asignan el slot su sistema se llama SMART aquí estA el video.

Saludos
http://youtu.be/OFZpT8BBnWU
En mi caso los dos (connect, interjet) si iban a México. Tan así que yo abordé ese vuelo. Lo que quiere decir que está pasando, es quizás, algo ajeno al orden de los slots.
 

RAV

Active Member
Hola pues miren te comento mi experiencia escuchando el ATC en mi ciudad que es Mérida, cuando los pilotos aterrizan o incluso estando en el Final de la aproximación, le piden a la Torre que les coordine un SLOT a Flujo México, dando su hora estimada de arranque y remolque y/o despegue efectivo. Aquí en el vídeo del compañero de mas arriba, explica perfectamente como se hace eso.

Lo que si he visto que algunas veces pasa es que el SLOT se les expira por que la aeronave no despego por equis razón. En ese caso te pasan bola y tienes que esperar a que te asignen otro espacio en los bloques que van llegando al AICM.

Saludos.
Me inclino a pensar que esta es una de las razones.

Saludos.
 

capricardogonzalez

Well-Known Member
Muchas veces el ultimo vuelo de connect de tampico al df lo demoran, luego si los pasajeros estan en conexion no te quieren pagar hotel te dicen que te ponen en el siguiente vuelo etc, ojo deben darte alimento y hotel cuando esto pase, saludos
 

AeroMan_Cen

Well-Known Member
Muchas veces el ultimo vuelo de connect de tampico al df lo demoran, luego si los pasajeros estan en conexion no te quieren pagar hotel te dicen que te ponen en el siguiente vuelo etc, ojo deben darte alimento y hotel cuando esto pase, saludos
Hola

Tengo entendido que si la demora es ocasionada por cuestiones operacionales por parte de la aerolinea y pierdes conexión si dan alimentos y hospedaje pero si es por problemas de saturacion del AICM aqui no hay protección ¿Alguien que confirme ?

Saludos !
 

capricardogonzalez

Well-Known Member
Ya investigue con profeco y dicen que tiene que ver mucho si el pasajero se deja, que debes hblar con el encargado en caso que mostrador no te de solucion y si el encargado no te apoya puedes poner tu demanda, solo guarda los gastos de alimentos y hospedaje para que te lo paguen mas compensacion, saludos

Hola

Tengo entendido que si la demora es ocasionada por cuestiones operacionales por parte de la aerolinea y pierdes conexión si dan alimentos y hospedaje pero si es por problemas de saturacion del AICM aqui no hay protección ¿Alguien que confirme ?

Saludos !
 

aeropasajero

Active Member
Todos los vuelos eran villa- México.
Siempre que hay retraso le pasan la bronca a Centro - México por saturacion de hecho, ahora recuerdo que hace tres meses paso algo similar con Aeromexico y Volaris en un viaje de regreso de Chihuahua, ¿No será un problema de la T-1?
 

Edgar Castro

Super Moderator
Todos los vuelos eran villa- México.
Siempre que hay retraso le pasan la bronca a Centro - México por saturacion de hecho, ahora recuerdo que hace tres meses paso algo similar con Aeromexico y Volaris en un viaje de regreso de Chihuahua, ¿No será un problema de la T-1?
La T1 no tiene nada que ver. De hecho creo yo que la esta terminal esta menos saturada que la T2.

El control de flujo o asignación de slots es solamente para "acomodarte" en el espacio aereo y de pista que estaras ocupando en tu llegada a la ciudad de México
 

aeropasajero

Active Member
La T1 no tiene nada que ver. De hecho creo yo que la esta terminal esta menos saturada que la T2.

El control de flujo o asignación de slots es solamente para "acomodarte" en el espacio aereo y de pista que estaras ocupando en tu llegada a la ciudad de México
oK Entiendo pero si es eso entonces porque llega primero Interjet, y luego Aeromexico a Villa y la salida oficial es la misma programación Interjet y luego Aeromexico y se da al reves, el personal de tierra de ambas empresas ya estan preparadas para subir equipaje, hacen el preanuncio de vuelo, estan cargando combustible y es en ese momento que sigue normal Aeromexico y se queda interjet o Viva. ¿No tendría el derecho de acomodarse quien sale primero o llega primero a la terminal de origen?
 

Edgar Castro

Super Moderator
¿No tendría el derecho de acomodarse quien sale primero o llega primero a la terminal de origen?
Eso sería lo más lógico sin embargo depende mucho de la hora a la que se solicite el slot.

Personalmente prefiero pensar que no hay favoritismos hacia ninguna parte.

Como lo entiendo es que todo depende de la hora que se proponga despegar y la disponibilidad de slots.

Puede ser que la hora que proponga el Interjet este saturada y se le asigne una demora de una hora y la hora que propuso el Aeromexico no este saturada y no se le asigne demora.

Claro que lo ideal sería que fuera la asignación conforme cada quien vaya llegando.

Lo que si me ha tocado es que se nos pregunte, ¿pueden salir 5 minutos antes?, se ser así sería sin demora, y en esos casos se hace hasta lo imposible por acortar la plataforma y salir sin demora.

Saludos!
 

arturoae

New Member
Pies yo he pasado por las mismas pero en Aeroméxico. E incluso llegué a pensar lo mismo que tú pero que a Interjet y Volaris les daban preferencia.
 

Guajolojet

Well-Known Member
Eso sería lo más lógico sin embargo depende mucho de la hora a la que se solicite el slot.

Personalmente prefiero pensar que no hay favoritismos hacia ninguna parte.

Como lo entiendo es que todo depende de la hora que se proponga despegar y la disponibilidad de slots.

Puede ser que la hora que proponga el Interjet este saturada y se le asigne una demora de una hora y la hora que propuso el Aeromexico no este saturada y no se le asigne demora.

Claro que lo ideal sería que fuera la asignación conforme cada quien vaya llegando.

Lo que si me ha tocado es que se nos pregunte, ¿pueden salir 5 minutos antes?, se ser así sería sin demora, y en esos casos se hace hasta lo imposible por acortar la plataforma y salir sin demora.

Saludos!
adicional a eso los boletos de cortesia para el personal de torre ayudan mucho para las salidas anticipadas a la competencia.
 

MexAir

Member
A mí esto me ha pasado varias veces, volando en Interjet y en Aeroméxico por igual. No creo que exista algún tipo de favoritismo o misterio.
 

kik

Well-Known Member
Quitarán slots a aerolíneas incumplidas

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (13 febrero 2015).- Las aerolíneas que realicen operaciones fuera de los horarios que tienen asignados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) perderán esos espacios (slots).

Esto, debido a la nueva normatividad en la materia, aprobada después de que se declarara la saturación total del aeropuerto en horarios comerciales.

Esta nueva normatividad se llama Plan de Vuelo con Slot Asignado (Plasa), explicó Claudio Arellano, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), el órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se encarga de manejar el tráfico aéreo.

"La diferencia que tiene (respecto a la normatividad anterior) es que hay una planeación que viene por parte del AICM, que es el responsable de asignar los slots a las líneas aéreas.

"Lo que va a hacer Seneam es vigilar que precisamente las aeronaves o las operaciones cumplan con el estándar o con la hora que tienen asignadas para volar", explicó en entrevista.

Con base en esta información, Seneam entregará con regularidad un reporte al Comité de Demoras del AICM, el cual tomará la decisión de castigar a los operadores que incumplan con el orden establecido.

"Inclusive pudieran llegar, en el peor de los escenarios, a sancionarlos con quitarles un slot en caso de no cumplir con el horario que le ha sido asignado; esto nunca había sucedido", puntualizó Arellano.

La mayor severidad de esta normativa tiene que ver con que el AICM nunca había estado completamente saturado.

El 16 de abril de 2013, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) determinó que había ocho horas a lo largo del día en el que la capacidad máxima del aeropuerto se alcanzaba: de las 6:00 a las 9:59 y de las 16:00 a las 19:59 horas.

Por ello, reacomodó los slots, también conocidos como horarios de aterrizaje y despegue.

Sin embargo, la tendencia continuó y, a finales de septiembre de 2014, la DGAC publicó una nueva declaratoria de saturación, que abarcaba de las 7:00 a las 22:59 horas --prácticamente todos los horarios comerciales-- y prohibía agregar un solo vuelo adicional a los que ya se realizaban.

Hasta antes de 2013, era una práctica común que se realizaran más vuelos de los autorizados cada hora, que son 61.

En 2012, por ejemplo, Seneam documentó que eso sucedió en 52 ocasiones.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) fue consultada sobre el tema, pero no contestó.

Sin embargo, semanas antes, expresó su apoyo a la medida, aunque pidió que no se impusieran sanciones a las aerolíneas.


Autor: Negocios/Staff


link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=463886&v=3
 
Arriba