Quitarán slots a aerolíneas incumplidas
fuente: reforma.com
Cd. de México, México (13 febrero 2015).- Las aerolíneas que realicen operaciones fuera de los horarios que tienen asignados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) perderán esos espacios (slots).
Esto, debido a la nueva normatividad en la materia, aprobada después de que se declarara la saturación total del aeropuerto en horarios comerciales.
Esta nueva normatividad se llama Plan de Vuelo con Slot Asignado (Plasa), explicó Claudio Arellano, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), el órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se encarga de manejar el tráfico aéreo.
"La diferencia que tiene (respecto a la normatividad anterior) es que hay una planeación que viene por parte del AICM, que es el responsable de asignar los slots a las líneas aéreas.
"Lo que va a hacer Seneam es vigilar que precisamente las aeronaves o las operaciones cumplan con el estándar o con la hora que tienen asignadas para volar", explicó en entrevista.
Con base en esta información, Seneam entregará con regularidad un reporte al Comité de Demoras del AICM, el cual tomará la decisión de castigar a los operadores que incumplan con el orden establecido.
"Inclusive pudieran llegar, en el peor de los escenarios, a sancionarlos con quitarles un slot en caso de no cumplir con el horario que le ha sido asignado; esto nunca había sucedido", puntualizó Arellano.
La mayor severidad de esta normativa tiene que ver con que el AICM nunca había estado completamente saturado.
El 16 de abril de 2013, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) determinó que había ocho horas a lo largo del día en el que la capacidad máxima del aeropuerto se alcanzaba: de las 6:00 a las 9:59 y de las 16:00 a las 19:59 horas.
Por ello, reacomodó los slots, también conocidos como horarios de aterrizaje y despegue.
Sin embargo, la tendencia continuó y, a finales de septiembre de 2014, la DGAC publicó una nueva declaratoria de saturación, que abarcaba de las 7:00 a las 22:59 horas --prácticamente todos los horarios comerciales-- y prohibía agregar un solo vuelo adicional a los que ya se realizaban.
Hasta antes de 2013, era una práctica común que se realizaran más vuelos de los autorizados cada hora, que son 61.
En 2012, por ejemplo, Seneam documentó que eso sucedió en 52 ocasiones.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) fue consultada sobre el tema, pero no contestó.
Sin embargo, semanas antes, expresó su apoyo a la medida, aunque pidió que no se impusieran sanciones a las aerolíneas.
Autor: Negocios/Staff
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