¿Cómo Decidirme por una Escuela de Vuelo?

#1
En este post escribiré una guía básica para los que planeen o estén analizando las diferentes opciones para entrar al curso de piloto privado en México.

Primero, unas cuestiones a considerar: ¿Empezarás el curso de piloto privado para continuar con piloto comercial o solo lo harás por hobby? Si es por hobby no está mal hacerlo en México, aunque también sería bueno tener la experiencia y posibilidad de volar en EU. Si es para carrera profesional, unos recomiendan hacer todo en Estados Unidos, otros hacer privado en México y comercial en EU. Así uno tiene una buena idea de cómo es la aviación en los dos países, y empezando privado en México aprendes y te familiarizas con todo en español e inglés.

El curso debería durar 6 meses, si se tienen los recursos y aprendes rápido. Por trámites puede que sean dos o tres meses más. La teoría y la práctica (vuelos) son combinados, pero es mejor tener la teoría más adeltantada que la práctica. Desafortunadamente puede que no usen un plan de estudios eficaz que tenga una estructura buena de las lecciones teóricas y prácticas. Un ejemplo: no hay sentido realizar la primera lección de vuelo si todavía no se aprende de aerodinámica, sistemas del avión, procedimientos y maniobras en tierra y así.

Para cualquier escuela, y especialmente en México, haz una visita y pregunta esto:

¿Cómo es el plan de estudios? ¿Puedo ver el orden de las lecciones? ¿Dan un plan de estudios impreso en papel para un buen seguimiento de las lecciones y que sea usado como guía por el estudiante/instructor? El plan de estudios debería tener un buen orden de las lecciones teóricas y prácticas, y una buena explicación y contenido de cada lección (referencias, objetivo de la lección, contenido académico, y estándares de conclusión).

¿Cómo llevan el control de lo realizado y evaluado en la teoría/práctica? Deberían tener un buen registro de las horas de teoría y un registro de cada vuelo con calificación en cada maniobra que se haga.

¿Cuántos alumnos hay por instructor? En la teoría es mejor que no tengan más de 10. Si se puede más personalizado, mejor. Para instructores de vuelo, deberían tener dos o tres por curso y ya.

¿Qué material de estudio y práctica le dan/piden que obtenga al alumno? ¿Libro de texto, referencia para las prácticas, bitácora, cartas de navegación visual, manual del avión? ¿Puedo conseguir mi propio material sin comprar el que me ofrecen?

¿Cuáles son las materias que ven? ¿Tienen la materia de Toma de Decisión Aeronáutica (manejo de recursos como piloto único, manejo de riesgos...)? Son materias muy importantes y debería ser incomprensible que no las tengan.

¿Puedo estar presente en una lección de teoría? Observa el profesionalismo del instructor y la actitud de los estudiantes.

¿Cómo se lleva a cabo la programación de vuelos? ¿Puedo volar dos veces al día? Checa si tienen una página en línea de programación de vuelos o que realmente programen vuelos para que los estudiantes vuelen cada día.

¿En qué aeropuerto(s) vuelan? ¿Tienen transportación hacia allá?

¿Llevan a cabo un sistema de entrenamiento basado en escenarios? Eso significa que en cada vuelo el instructor te pone un escenario supuesto y/o una situación anormal para evaluar tu planeación previa a y toma de decisión en el vuelo.

¿Cuáles estándares usan para las lecciones de vuelo y evaluación final? Si no dicen que con las Normas para Examen Práctico, no se les puede confiar. Los estándares son todo. http://fsmex.com/foros/showthread.php?t=55120

¿Llevan a cabo sesiones previas (para comentar lo que se verá y se estima que se domine en la lección de vuelo, la condición del estudiante, del instructor, el clima, presiones externas) y posteriores al vuelo (para comentar el rendimiento y crítica del vuelo, y lo que se verá en la siguiente lección)?

¿Cuántas horas de vuelo solo haré? ¿Podré realizar un vuelo de ruta solo? El reglamento pide mínimo 5 para piloto privado.

¿Cuál es la reglamentación que deben cumplir en cuanto a la formación? ¿Cómo se la presentan a los estudiantes? ¿Tienen una guía práctica para referirse a la reglamentación? Se puede bajar de la página de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Búscalos en Google.

¿Puedo ir al aeropuerto a ver los aviones? Anota los aviones que tienen y cuántos son. De qué modelo y marca, y año. Además pregunta cómo y en donde le hacen el mantenimiento (es cada 100 horas) y cómo solicitan refacciones.

¿Cuándo fue la última revisión mayor (overhaul) del motor?

¿Han tenido accidentes/incidentes? Busca en Google accidentes de aviones en la ciudad.

¿Quiénes son los instructores de vuelo/teoría? Platica con ellos. Igual platica con los alumnos y quienes ya hayan acabado el curso para saber su punto de vista y experiencias.

¿Cómo se tiene que pagar todo? ¿Lo que hago lo pago, o tengo que pagar por adelantado? Nunca pagues todo o una parte grande del total del curso.

Puede que no sepas qué son algunas cosas de lo anterior, pero si no son claros, concisos, abiertos y transparentes en lo que digan y muestren, no se les puede confiar. Si no tienen la mayoría de lo anterior o responden de manera indirecta, tache.

Por último unas recomendaciones:

En caso de que no tengas un buen nivel de inglés, métete a un curso y apréndelo o mejóralo. La aviación se maneja internacionalmente en inglés. Los procedimientos de los aviones están en inglés, así como las comunicaciones en el extranjero, artículos y textos en internet. Es el idioma de la aviación. Ve películas en inglés, ten tu computadora y celular en inglés, checa duolingo.

Haz una lista de todas las escuelas, visítalas y pregúntales todo eso. Observa la calidad de las instalaciones y aviones que tengan. Quédate en una lección de teoría ¿Cómo son los alumnos? ¿Tienen ganas de aprender más cada día? ¿Realmente les apasiona? Un factor para un mejor aprendizaje es que los alumnos también demuestren un gran interés y hambre de aprender más y analizar todo. Un entrenamiento rico y efectivo depende con quién te juntas. Fíjate en la actitud del personal de la escuela. ¿Son serios y profesionales? Llévate toda la lista de preguntas en papel que puse o las demás que quieras realizar.
¿Cuántos aviones tienen por estudiante? Observa cuántos estudiantes tienen y cuántos aviones tienen para cada curso. Deberían tener una relación de 1 avión por un máximo de 3 estudiantes. Igual los instructores de vuelo, 1 por 3 como ya había mencionado.
Ponles claro que como tú eres el cliente, esperas recibir un nivel y sistema de formación que contenga todo lo anterior (un buen plan de estudios, control de lecciones y evaluaciones, sesiones previas y posteriores a los vuelos, seguimiento a las NEP, etc.). Si no cuentan con eso, no merecen tu dinero.

Ántes de que te metas a una escuela, realiza el examen psicofísico integral (examen médico), pero primero visita al odontólogo, otorrinolaringólogo, doctor de la familia y el oftalmólogo. Así, con el examen médico, estas seguro de que cumples con los requerimientos médicos.

Escuela a la que te metas, siempre observa todo lo anterior y además:

Consigue tu propio material. La autoridad aeronáutica estadounidense (FAA) publica libros de texto muy buenos en su página de internet. Cómprate unos headsets (audífonos de piloto), una buena mochila de vuelo, una kneeboard (piernera), cartas de navegación, la Publicación de Información Aeronáutica, consigue el manual del avión, etc.

Al volar, anota el tiempo de encendido de motor, despegue, aterrizaje y apagado de motor. El tiempo de vuelo es desde el encendido hasta el apagado de motor. Llena la bitácora tu mismo. No dejes que la llenen las secretarias. Además, haz un documento en excel con todas las horas que hagas para tener un registro de vuelos/horas electrónico.

En el aeropuerto quédate más tiempo y platica con pilotos. Platica con el personal de mantenimiento de los aviones de la escuela. Observa y aprende (además de confirmar) cómo hacen la inspección de 100 horas. El mantenimiento es muy importante. Estudia y aprende cuáles son los requerimientos e inspecciones de mantenimiento. Exige que el instructor de vuelo te presente y enseñe la bitácora del avión y sus inspecciones. Verifica y exige que tengan la documentación e instrumentos funcionales en el avión, requeridos en los reglamentos y normas.
Exige que realicen las sesiones previas y posteriores al vuelo. Son fundamentales para el progreso de la práctica y la evaluación en cada vuelo.

Sin más, una vez en el curso lee revistas de aviación. Busca en Google cualquier pregunta que tengas y lee artículos de FEMPPA, AOPA, Flying, etc. Youtube es una excelente herramienta audiovisual. Busca videos relacionados a la materia o maniobra que estés viendo. Aclara todas tus dudas con el instructor y estudia y aprende por tu parte. Compra una buena computadora para instalar el Microsoft Flight Simulator 2004 o X y añádiele aviones de paga para aprender más. Practica las maniobras en un avión similar y practica los procedimientos. No dependas al 100% de la instrucción en la escuela. Mientras más aprendas por tu cuenta, la efectividad del entrenamiento será mucho mejor.

Todo esto es muy importante. La selección de la escuela de vuelo para el curso de piloto privado es muy crítico por ser el curso en donde se establecen y aprenden las bases. En caso de que no preguntes lo anterior o te dejaste llevar por su imagen, no te quejes si tienes problemas. Igual presenta las respuestas en este medio para que demás pilotos puedan evaluarlas y darte un visto bueno o malo.

¡Espero les sirva!
 
Última edición:
#3
Excelente aporte Manual Flex, con el cual si lo llevan al pie de la letra, los potenciales alumnos a piloto podrán tomar la mejor decisión. Saludos.
 
#4
Israel dijo:
Excelente aporte Manual Flex, con el cual si lo llevan al pie de la letra, los potenciales alumnos a piloto podrán tomar la mejor decisión. Saludos.
Muchas gracias, Israel. Actualmente estoy por acabar un libro, tipo guía, para los que quieran convertirse en pilotos profesionales. Igual puede servir para los que desean ser pilotos privados.

Escribo acerca de qué es lo que debe tener un buen programa de formación, la estructura de un buen plan de estudios para los cursos, las ventajas y desventajas de estudiar en México y el extranjero, oportunidades en la aviación, ejemplos de financiemiento, muchas recomendaciones antes de meterse a una escuela y mientras estén en una, y lo más importante, para crear una buena conciencia de cómo debería ser un buen sistema de formación.
 
#10
Hola a todos

Manual FLEX Quiero agradecerte personalmente este post. Te comento que yo estaba muy indeciso entre quedarme en TecBlue o cambiarme a Asteca, y en fin decidí cambiarme y ya estoy inscrito en Asteca, y resulta que después de todo ese tramite leo tu mensaje, y me dejaste con la boca abierta.

Resulta que todas las preguntas que tu pones aquí, yo por intuición las hice en Asteca y resulta que todas me las respondieron de forma satisfactoria, de hecho espero en unas semanas ir a conocer el avión que tienen personalmente, ya que ellos me lo propusieron, es un Cirrus SR20 G3.

Es muy interesante que después de inscribirme y leer este post me de cuenta que cumple cabalmente con todo lo que pones. Esto me deja mas tranquilo y me hace pensar que no cometí un error en haberme cambiado, ya que en TecBlue no cumple ni la mitad de estas preguntas.

Yo soy de Monterrey y solo hay 4 escuelas aquí: CEA, TecBlue, ETA y Asteca. Conocí las primeras cuatro escuelas y decidí inscribirme a TecBlue porque en Asteca los pagos eran de contado y se me hacia muy difícil poder pagar tanta cantidad de contado, pero resulta que se pusieron en contacto y abrieron un plan de pago modular, "pagas lo que usas", que esta genial. Así que aquí estoy, ya solo me hacen falta 2 de todas las que pones, ir a conocer el avión, e ir a una clase teórica, pero ambas espero poder tenerlas en al rededor de 2 semanas.

Les colocare mis comentarios en mi face:

https://www.facebook.com/bitacoradeunpiloto

Nuevamente Gracias Flex por este gran aporte.

Donde vas a publicar tu libro, ya que si me interesaría conseguirlo.
 
#11
Saludos, crash.master35.

Que bueno que el tema te confirmó que hayas tomado una buena decisión. Lo único que sé de ASTECA es que usan el SR-20 para la formación, y por comentarios de usuarios del foro, es buena escuela y tiene un buen sistema. Un buen amigo que es instructor y examinador ayudó a mejorar la escuela implementando todo lo actual (que es como se maneja todo en una escuela estadounidense), o eso es lo que pienso.

Lo que también se tiene que verificar es si la escuela proporciona el plan de estudios en un cuaderno, que especifique las referencias (libros de texto, manuales) para cada lección de teoría, los objetivos, el contenido académico, los estándares de conclusión (calificación), y la tarea de estudio para la siguiente lección.
Para las lecciones de vuelo, que especifique las referencias, los objetivos, la discusión previa al vuelo, una introducción al contenido de la lección (maniobras y procedimientos), un repaso de lo realizado en la lección de vuelo anterior, estándares de conclusión, finalizando con una discusión posterior al vuelo que incluya una vista previa de la lección de vuelo siguiente con su correspondiente tarea de estudio.
Básicamente que contenga lección por lección lo que se debe de cubrir y lo que se hará, apoyado por referencias.

También es importante que el plan de estudios esté estructurado de tal forma que cumpla con los requerimientos establecidos para la obtención de la licencia o capacidad (horas de vuelo), y que los estándares de conclusión en cada lección de vuelo se refieran a las Normas de Examen Práctico, que son los estándares utilizados para el examen práctico con un piloto examinador al final del curso.

Igualmente deberían tener un 'registro de formación', en donde se registran las lecciones de teoría hechas, calificaciones de exámenes teóricos, registro de lecciones de vuelo (como en la bitácora de vuelo, pero con calificación en cada procedimiento, maniobra, toma de decisión, manejo de recursos, manejo de riesgos, automatización, etc.). Así el estudiante puede quedarse con su bitácora de vuelo para siempre, a menos que la escuela la necesite por unos minutos para sellarla, o para llevarla a la dirección de licencias cuando se vaya a tramitar la licencia.

El fondo de esto para que la escuela, los instructores, y el estudiante tengan un buen control de lo realizado y en qué se puede mejorar. Igualmente para que el instructor realice cada lección de acuerdo al plan de estudios y utilice los recursos y referencias especificados.

¿Has pensado en abrir un blog en blogspot para compartir tus experiencias en tu formación? Sería de mucha ayuda para personas que estén interesadas.
 
#12
Hola Flex

Hasta donde yo se por comentarios de alumnos, previo al vuelo hay un briefing donde planeas junto con el instructor todo lo que se va a realizar durante el vuelo, y seguido a este de igualmanera tienes una charla para ver lo sucedido. De ahí en fuera no se bien como este lo de los manuales, lo que si se es que van a mandarme el manual del cirrus sr20 para estudiarlo por lo pronto...

Por otro lado, tengo abierto un facebook donde estoy poniendo exactamente todas mis experiencias desde que entre... ahorita estoy empezando y lo iré mejorando poco a poco, pero la intención es exactamente que las personas que como yo no tienen idea de por cual escuela residirse o que hacer, pueda ayudarles y no batallen como yo...

El facebook es:

https://www.facebook.com/bitacoradeunpiloto

Espero que les sirva.

Saludos
 
#13
Hola Compañeros.

Les puedo compartir mi experiecia como estudiante de la Escuela de Vuelo Aeronautica Vitar.
Es una institución que les puedo recomendar ampliamente, si vives en el DF, Puebla o Cuernavaca definitivamente es de las mejores opciones ya que tienes base de vuelos Cuernavaca.
La escuela se encuentra en Mexico Df en la calle Bellas Artes en la Colonia Federal.
Empezando por la fase teorica es bastante completa aunque como muchos quisieran que tuvieran manuales de la FAA no es el caso, aunque por profesionalismo tu puedes tomar por tu cuenta un repaso a un Pilots Handbook en casa, ya que va muy de la mano tanto para comercial o privado.
La fase teorica de Comercial es bastante amplia ya que también te cubren lo que es Jeppesen y ATP.

En cuanto equipos de vuelo a mi forma de ver son los que mejor mantenimiento pueden tener en comparación con otros equipos de la base CVJ.
Tiene una flota muy amplia con:
C-152
C-172
C-177
C-182
C-310
PA-28

Con total seguridad les puedo decir que tienen un mantenimiento excelente, jamas tuve ningún tipo de percance.
Puedes hacer vuelos en Ruta en mi caso con ellos yo tuve vuelo a Iguala, Puebla, Acapulco, Zihuatanejo, Manzanillo, Vallarta y Mazatlan.

Los instructores excelentes hasta la fecha sigo manteniendo contacto con ellos excelentes personas.

Y como ultima novedad acaban de adquirir el Simulador 737 NG que estaba en la tienda Frecuencia 122.1 el cual es de los mas completos.

Espero les sirva de algo este Post y si en algo puedo ayudarles estoy a sus ordenes.

Mucho Exito y a los que están por entrar Bienvenidos al Medio.
 
#14
Hola

En este post escribiré una guía básica para los que planeen o estén analizando las diferentes opciones para entrar al curso de piloto privado en México.

Primero, unas cuestiones a considerar: ¿Empezarás el curso de piloto privado para continuar con piloto comercial o solo lo harás por hobby? Si es por hobby no está mal hacerlo en México, aunque también sería bueno tener la experiencia y posibilidad de volar en EU. Si es para carrera profesional, unos recomiendan hacer todo en Estados Unidos, otros hacer privado en México y comercial en EU. Así uno tiene una buena idea de cómo es la aviación en los dos países, y empezando privado en México aprendes y te familiarizas con todo en español e inglés.

El curso debería durar 6 meses, si se tienen los recursos y aprendes rápido. Por trámites puede que sean dos o tres meses más. La teoría y la práctica (vuelos) son combinados, pero es mejor tener la teoría más adeltantada que la práctica. Desafortunadamente puede que no usen un plan de estudios eficaz que tenga una estructura buena de las lecciones teóricas y prácticas. Un ejemplo: no hay sentido realizar la primera lección de vuelo si todavía no se aprende de aerodinámica, sistemas del avión, procedimientos y maniobras en tierra y así.

Para cualquier escuela, y especialmente en México, haz una visita y pregunta esto:

¿Cómo es el plan de estudios? ¿Puedo ver el orden de las lecciones? ¿Dan un plan de estudios impreso en papel para un buen seguimiento de las lecciones y que sea usado como guía por el estudiante/instructor? El plan de estudios debería tener un buen orden de las lecciones teóricas y prácticas, y una buena explicación y contenido de cada lección (referencias, objetivo de la lección, contenido académico, y estándares de conclusión).

¿Cómo llevan el control de lo realizado y evaluado en la teoría/práctica? Deberían tener un buen registro de las horas de teoría y un registro de cada vuelo con calificación en cada maniobra que se haga.

¿Cuántos alumnos hay por instructor? En la teoría es mejor que no tengan más de 10. Si se puede más personalizado, mejor. Para instructores de vuelo, deberían tener dos o tres por curso y ya.

¿Qué material de estudio y práctica le dan/piden que obtenga al alumno? ¿Libro de texto, referencia para las prácticas, bitácora, cartas de navegación visual, manual del avión? ¿Puedo conseguir mi propio material sin comprar el que me ofrecen?

¿Cuáles son las materias que ven? ¿Tienen la materia de Toma de Decisión Aeronáutica (manejo de recursos como piloto único, manejo de riesgos...)? Son materias muy importantes y debería ser incomprensible que no las tengan.

¿Puedo estar presente en una lección de teoría? Observa el profesionalismo del instructor y la actitud de los estudiantes.

¿Cómo se lleva a cabo la programación de vuelos? ¿Puedo volar dos veces al día? Checa si tienen una página en línea de programación de vuelos o que realmente programen vuelos para que los estudiantes vuelen cada día.

¿En qué aeropuerto(s) vuelan? ¿Tienen transportación hacia allá?

¿Llevan a cabo un sistema de entrenamiento basado en escenarios? Eso significa que en cada vuelo el instructor te pone un escenario supuesto y/o una situación anormal para evaluar tu planeación previa a y toma de decisión en el vuelo.

¿Cuáles estándares usan para las lecciones de vuelo y evaluación final? Si no dicen que con las Normas para Examen Práctico, no se les puede confiar. Los estándares son todo. http://fsmex.com/foros/showthread.php?t=55120

¿Llevan a cabo sesiones previas (para comentar lo que se verá y se estima que se domine en la lección de vuelo, la condición del estudiante, del instructor, el clima, presiones externas) y posteriores al vuelo (para comentar el rendimiento y crítica del vuelo, y lo que se verá en la siguiente lección)?

¿Cuántas horas de vuelo solo haré? ¿Podré realizar un vuelo de ruta solo? El reglamento pide mínimo 5 para piloto privado.

¿Cuál es la reglamentación que deben cumplir en cuanto a la formación? ¿Cómo se la presentan a los estudiantes? ¿Tienen una guía práctica para referirse a la reglamentación? Se puede bajar de la página de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Búscalos en Google.

¿Puedo ir al aeropuerto a ver los aviones? Anota los aviones que tienen y cuántos son. De qué modelo y marca, y año. Además pregunta cómo y en donde le hacen el mantenimiento (es cada 100 horas) y cómo solicitan refacciones.

¿Cuándo fue la última revisión mayor (overhaul) del motor?

¿Han tenido accidentes/incidentes? Busca en Google accidentes de aviones en la ciudad.

¿Quiénes son los instructores de vuelo/teoría? Platica con ellos. Igual platica con los alumnos y quienes ya hayan acabado el curso para saber su punto de vista y experiencias.

¿Cómo se tiene que pagar todo? ¿Lo que hago lo pago, o tengo que pagar por adelantado? Nunca pagues todo o una parte grande del total del curso.

Puede que no sepas qué son algunas cosas de lo anterior, pero si no son claros, concisos, abiertos y transparentes en lo que digan y muestren, no se les puede confiar. Si no tienen la mayoría de lo anterior o responden de manera indirecta, tache.

Por último unas recomendaciones:

En caso de que no tengas un buen nivel de inglés, métete a un curso y apréndelo o mejóralo. La aviación se maneja internacionalmente en inglés. Los procedimientos de los aviones están en inglés, así como las comunicaciones en el extranjero, artículos y textos en internet. Es el idioma de la aviación. Ve películas en inglés, ten tu computadora y celular en inglés, checa duolingo.

Haz una lista de todas las escuelas, visítalas y pregúntales todo eso. Observa la calidad de las instalaciones y aviones que tengan. Quédate en una lección de teoría ¿Cómo son los alumnos? ¿Tienen ganas de aprender más cada día? ¿Realmente les apasiona? Un factor para un mejor aprendizaje es que los alumnos también demuestren un gran interés y hambre de aprender más y analizar todo. Un entrenamiento rico y efectivo depende con quién te juntas. Fíjate en la actitud del personal de la escuela. ¿Son serios y profesionales? Llévate toda la lista de preguntas en papel que puse o las demás que quieras realizar.
¿Cuántos aviones tienen por estudiante? Observa cuántos estudiantes tienen y cuántos aviones tienen para cada curso. Deberían tener una relación de 1 avión por un máximo de 3 estudiantes. Igual los instructores de vuelo, 1 por 3 como ya había mencionado.
Ponles claro que como tú eres el cliente, esperas recibir un nivel y sistema de formación que contenga todo lo anterior (un buen plan de estudios, control de lecciones y evaluaciones, sesiones previas y posteriores a los vuelos, seguimiento a las NEP, etc.). Si no cuentan con eso, no merecen tu dinero.

Ántes de que te metas a una escuela, realiza el examen psicofísico integral (examen médico), pero primero visita al odontólogo, otorrinolaringólogo, doctor de la familia y el oftalmólogo. Así, con el examen médico, estas seguro de que cumples con los requerimientos médicos.

Escuela a la que te metas, siempre observa todo lo anterior y además:

Consigue tu propio material. La autoridad aeronáutica estadounidense (FAA) publica libros de texto muy buenos en su página de internet. Cómprate unos headsets (audífonos de piloto), una buena mochila de vuelo, una kneeboard (piernera), cartas de navegación, la Publicación de Información Aeronáutica, consigue el manual del avión, etc.

Al volar, anota el tiempo de encendido de motor, despegue, aterrizaje y apagado de motor. El tiempo de vuelo es desde el encendido hasta el apagado de motor. Llena la bitácora tu mismo. No dejes que la llenen las secretarias. Además, haz un documento en excel con todas las horas que hagas para tener un registro de vuelos/horas electrónico.

En el aeropuerto quédate más tiempo y platica con pilotos. Platica con el personal de mantenimiento de los aviones de la escuela. Observa y aprende (además de confirmar) cómo hacen la inspección de 100 horas. El mantenimiento es muy importante. Estudia y aprende cuáles son los requerimientos e inspecciones de mantenimiento. Exige que el instructor de vuelo te presente y enseñe la bitácora del avión y sus inspecciones. Verifica y exige que tengan la documentación e instrumentos funcionales en el avión, requeridos en los reglamentos y normas.
Exige que realicen las sesiones previas y posteriores al vuelo. Son fundamentales para el progreso de la práctica y la evaluación en cada vuelo.

Sin más, una vez en el curso lee revistas de aviación. Busca en Google cualquier pregunta que tengas y lee artículos de FEMPPA, AOPA, Flying, etc. Youtube es una excelente herramienta audiovisual. Busca videos relacionados a la materia o maniobra que estés viendo. Aclara todas tus dudas con el instructor y estudia y aprende por tu parte. Compra una buena computadora para instalar el Microsoft Flight Simulator 2004 o X y añádiele aviones de paga para aprender más. Practica las maniobras en un avión similar y practica los procedimientos. No dependas al 100% de la instrucción en la escuela. Mientras más aprendas por tu cuenta, la efectividad del entrenamiento será mucho mejor.

Todo esto es muy importante. La selección de la escuela de vuelo para el curso de piloto privado es muy crítico por ser el curso en donde se establecen y aprenden las bases. En caso de que no preguntes lo anterior o te dejaste llevar por su imagen, no te quejes si tienes problemas. Igual presenta las respuestas en este medio para que demás pilotos puedan evaluarlas y darte un visto bueno o malo.

¡Espero les sirva!
Hola Manual FLEX, muy interesante tu aportación para la selección de una escuela méxico, yo trabajo en una y quisiera compartir puntos de vista acerca de esta situación y como atacarla, me gustaría si es posible charlar más ampliamente contigo y como te digo, compartir puntos de vista. te dejo mi e-mail: [email protected] ó facebook: Ranking Pow
 
#16
RoyCanalizo dijo:
Es importante si la escuela te otorga una cédula profesional de la SEP al finalizar los cursos?
El Título y Cédula Profesional de Piloto Aviador es requerimiento para el trámite de la licencia de piloto comercial. Este título lo tramita la SEP.

Para obtener el título y cédula de piloto aviador tienes que pasar un examen teórico profesional de 320 preguntas de opción múltiple de 8 temas diferentes, y pasar un examen práctico en simulador demostrando competencia en el vuelo instrumental en un bimotor ligero.

El examen teórico profesional lo administra el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC), que es una dependencia de la DGAC. El examen práctico en simulador se hace en una escuela de vuelo autorizada por el CIAAC.

Para poder realizar los exámenes profesionales tienes que haber concluído el curso de piloto comercial en una escuela de vuelo.
 
#17
Que tal, tengo una pregunta. Hasta que edad es factible estudiar para Pilito sea iniciar privada y posteriormente comercial. Te agradecería mucho que me apoyaras! Saludos y un abrazo.
 
#18
Buenas Tardes, tengo la preocupación de entrar a una escuela buena que tenga buenas oportunidades de trabajo, un familiar me comento del colegio del aire pero la verdad no me gusta mucho la idea, alguien que me pueda recomendar una escuela? Y si es posible que este en la Ciudad de Mexico.
Gracias
 
#19
Nuestra escuela está localizada en la ciudad de Drummondville a 45 mins de Montreal y contamos con un aeropuerto para nuestros alumnos y Jets ejecutivos. El precio del programa de aviación comercial intensivo es de aproximadamente $ 38 000 USD con habilitación multimotor e instrumentos. El programa tiene una duración aproximada de 6 a 12 meses dependiendo de la capacidad y disponibilidad del alumno. Dado que Canadá tiene un convenio con la FAA americana, una vez terminado el curso y teniendo las horas totales, la convalidación consta de un examen teórico y un examen médico y automáticamente tienes tu licencia comercial FAA. También ofrecemos cursos de convalidación de licencias extranjeras hacia la comercial canadiense, pregúntanos más sobre el tema. Tenemos una política de obtención de visa o devolución completa del dinero, si no te la aprueban te devolveremos el dinero de inscripcion y los gastos de abogado son cubiertos por nosotros. Estamos buscando instructores para el año 2017 para los que les interesa empezar a trabajar en la industria.

Los cursos son en inglés o Frances (tenemos instructores que hablan español para dar un apoyo suplementario a los alumnos) y los exámenes con Transport Canada se pueden hacer en Inglés o Francés.
. Cualquier pregunta que tenga será un placer responderla, me pueden hablar por cell al 438 8882002o al whatsapp al +57 300 400 2305o si lo prefieres me puedes dejar tu numero y te contactaré lo mas breve posible. Gracias
 
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