¡CHAVOS, NO ESTUDIEN LA CARRERA DE PILOTO!

#1
Buenos días Foro:

Soy Enrique Gonez Velarde, soy piloto aviador y economista, tengo 20 años de carrera aeronáutica.
Quiero hablarles de algo que no se menciona por ningún lado y es que hoy en día NO HAY TRABAJO DE PILOTO AVIADOR.
La situación en México y en el mundo es complicada, las oportunidades se acabaron por un rato, suena triste, pero sólo encontrarán trabajo aquellos que esten conectados en el medio.
Me da coraje ver cientos de estudiantes, que dia con dia se siguen inscribiendo en las distintas escuelas de aviación que hay en México. Y como estas escuelas les venden la idea que hay un déficit de pilotos y lo cual sigue siendo un mito.
Si les apasiona este medio y sueñan con ser piloto, no se desanimen, pero los invito a que estudien otra cosa, no tiren su futuro por la coladera, es un medio caro y donde no hay oportunidad.
A mi me hibiera encantado que me dieran este consejo cuando yo estaba estudiando.

Saludos,
 

PilotoCB

Active Member
#2
Buenos días Foro:

Soy Enrique Gonez Velarde, soy piloto aviador y economista, tengo 20 años de carrera aeronáutica.
Quiero hablarles de algo que no se menciona por ningún lado y es que hoy en día NO HAY TRABAJO DE PILOTO AVIADOR.
La situación en México y en el mundo es complicada, las oportunidades se acabaron por un rato, suena triste, pero sólo encontrarán trabajo aquellos que esten conectados en el medio.
Me da coraje ver cientos de estudiantes, que dia con dia se siguen inscribiendo en las distintas escuelas de aviación que hay en México. Y como estas escuelas les venden la idea que hay un déficit de pilotos y lo cual sigue siendo un mito.
Si les apasiona este medio y sueñan con ser piloto, no se desanimen, pero los invito a que estudien otra cosa, no tiren su futuro por la coladera, es un medio caro y donde no hay oportunidad.
A mi me hibiera encantado que me dieran este consejo cuando yo estaba estudiando.

Saludos,
¿En qué te basas para afirmar que no hay trabajo? Tienes estadísticas? Algún documento que soporte tu dicho o es tu experiencia personal?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
#3
¿En qué te basas para afirmar que no hay trabajo? Tienes estadísticas? Algún documento que soporte tu dicho o es tu experiencia personal?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Mi estimado Piloto CB gusto en saludarte, efectivamente ha sido empírico, tal vez estás un poco ajeno a lo que sucede con los cientos de estudiantes que siguen egresando y no encuentran trabajo, lo veo y lo vivo con hijos de muchas amistades que están en Aeromexico como seguramente lo estás tú.
Me imagino que tú ya estás posicionado y que bueno que sea así, pero queramos o no, cuando vuelas en una empresa naturalmente te aíslas de lo que sucede en el mundo de las escuelas de aviación.
Lamentablemente y por pura lógica no hay estadísticas, porque no hay institución que las publique.
Te invito a que recordemos lo que estudiamos en nuestra prepararoria y repasemos qué Instituciones de Gobierno lanzan estadísticas y sobre qué temas.
Cualquier medio de comunicación puede publicar estadísticas, pero muchas veces están amañanadas.
No vengo yo a inventar algo que he visto, y si no me creen, pregúntele a quienes ustedes gusten, ¿cuántas convocatorias han sacado las principales empresas en nuestro país en el último año?
El resultado te llamará la atención mi estimado Piloto CB, hay que ponerse a investigar.
Te invito a que me leas en la sección de Concurso Aeromexico Connect, ahí puse un análisis de la situación de desaceleración en la industria aeronáutica y cómo se está afectando a las principales aerolíneas del mundo, te gustará, pues encontrarás información estadística por parte de la IATA, Aeromexico, y muchos medios a nivel mundial.
 

PilotoCB

Active Member
#4
Mi estimado Piloto CB gusto en saludarte, efectivamente ha sido empírico, tal vez estás un poco ajeno a lo que sucede con los cientos de estudiantes que siguen egresando y no encuentran trabajo, lo veo y lo vivo con hijos de muchas amistades que están en Aeromexico como seguramente lo estás tú.
Me imagino que tú ya estás posicionado y que bueno que sea así, pero queramos o no, cuando vuelas en una empresa naturalmente te aíslas de lo que sucede en el mundo de las escuelas de aviación.
Lamentablemente y por pura lógica no hay estadísticas, porque no hay institución que las publique.
Te invito a que recordemos lo que estudiamos en nuestra prepararoria y repasemos qué Instituciones de Gobierno lanzan estadísticas y sobre qué temas.
Cualquier medio de comunicación puede publicar estadísticas, pero muchas veces están amañanadas.
No vengo yo a inventar algo que he visto, y si no me creen, pregúntele a quienes ustedes gusten, ¿cuántas convocatorias han sacado las principales empresas en nuestro país en el último año?
El resultado te llamará la atención mi estimado Piloto CB, hay que ponerse a investigar.
Te invito a que me leas en la sección de Concurso Aeromexico Connect, ahí puse un análisis de la situación de desaceleración en la industria aeronáutica y cómo se está afectando a las principales aerolíneas del mundo, te gustará, pues encontrarás información estadística por parte de la IATA, Aeromexico, y muchos medios a nivel mundial.
¿Ese “análisis” es basado en? Me contaron... me dijeron...al hijo del vecino que estudio para piloto..

Te voy a hacer una pregunta, conozco muchos, muchos pilotos que terminaron su carrera o estaban por terminar en el 2001, cuando lo del WTC en NY, esos pilotos me han platicado que estuvieron 1, 2, 3 o mas años trabajando en algo que no era volar un avión pues no había vacantes en NINGUNA empresa no solo en Mexico si no en casi todo el mundo, pero no quitaron el dedo del renglón y en cuanto se empezó a componer, entraron a volar y ahora son capitanes de 737 o de 320 o están de PO’s en el heavy y están a punto de ascender, la pregunta que te quiero hacer es ¿que hubiera pasado si en aquel entonces ellos hubieran leído un post similar al tuyo, tan pesimista y derrotista?, tal vez más de uno te hubiera hecho caso y en ves de estar volando hoy estaría de Godinez en una oficina frustrado y amargado, viendo a sus compañeros de escuela volando en la aerolínea. Y no me vayas a decir que en 2001 el panorama era mejor que el de ahora. No eches tierra ni desmotives a la gente, si a ti no te funciono dale vuelta a la página o enfócate en conseguir trabajo aquí o allá, pero no se vale que a los jóvenes que van saliendo de la escuela les apagues la ilusión de volar, mi OPINIÓN, pudo estar equivocado o no. Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Geramador

Well-Known Member
#5
Si con esa forma de pensar nos quedamos pues...

No estudien medicina, es un medio muy cerrado y difícil, las guardias y los pre internados son de muerte y saliendo es difícil conseguir trabajo, si no tienes quien te meta a las instituciones de gobierno lo mas seguro es que no consigas trabajo.

No estudien ninguna Ingeniería, en industria los puestos buenos ya están ocupados y es muy difícil que contraten a alguien nuevo, estarían condenados a terminar de técnicos por un sueldo muy inferior a lo que su carrera merece.

No estudien gastronomía, la mayoría de restaurantes ya tienen a sus chefs y no van a encontrar trabajo en ningún lado.

No estudien psicología por que el campo de trabajo es muy pequeño y a lo mucho terminaran como RH en alguna empresa.

No estudien licenciaturas por que son las mas socorridas y hay una gran cantidad de egresados de esas carreras y muy poco trabajo.

Es mas, ya mejor dediquémonos todos al comercio informal y haber quien transporta, produce o repara las cosas, al final son sectores donde hay muchos estudiando...

Es una forma de pensar muy mediocre no?, creo yo que cada quien es libre de estudiar lo que quiere y oportunidades las hay, la cosa es buscarle, para un piloto a lo mejor no en aerolínea, es mas a lo mejor ni siquiera en el país, pero dependerá de la persona si se queda de brazos cruzados viendo como los demás le ganan el pastel o si pelea por su pedazo y se dedica a lo que es su sueño.

Ademas, (Y lo digo por experiencia) hay otros campos donde los aviadores nos desenvolvemos y muy bien, conozco un ex capitán de MXA que después de la quiebra no pudo volver a volar y hoy día es gerente en una caseta de cobro, llevando a ese sector su conocimiento y su forma de trabajar lo que lo ha hecho el mejor de la empresa, yo mismo, hoy por hoy estoy trabajando en transporte terrestre pesado, ocupando un puesto que seria para un ingeniero mecánico y desempeña dome como debe ser, trayendo la filosofía de mantenimiento aeronáutico a la empresa y con muy buenos resultados operativos y aun así, ambos, nos vemos cada fin de semana en el aeropuerto para dar una vuelta o disfrutar un ratito de la aviación, vamos que ya no es nuestro trabajo pero sigue siendo nuestro hobby y con mucho gusto.

La aviación puede o no ser un buen negocio, pero si lo haces con cariño ¿que importa si vuelas unas 4 horas cada mes o si vuelas diario?, el sol sale para todos, solo que de diferente forma.
 

Raul145

Well-Known Member
#6
¿Ese “análisis” es basado en? Me contaron... me dijeron...al hijo del vecino que estudio para piloto..

Te voy a hacer una pregunta, conozco muchos, muchos pilotos que terminaron su carrera o estaban por terminar en el 2001, cuando lo del WTC en NY, esos pilotos me han platicado que estuvieron 1, 2, 3 o mas años trabajando en algo que no era volar un avión pues no había vacantes en NINGUNA empresa no solo en Mexico si no en casi todo el mundo, pero no quitaron el dedo del renglón y en cuanto se empezó a componer, entraron a volar y ahora son capitanes de 737 o de 320 o están de PO’s en el heavy y están a punto de ascender, la pregunta que te quiero hacer es ¿que hubiera pasado si en aquel entonces ellos hubieran leído un post similar al tuyo, tan pesimista y derrotista?, tal vez más de uno te hubiera hecho caso y en ves de estar volando hoy estaría de Godinez en una oficina frustrado y amargado, viendo a sus compañeros de escuela volando en la aerolínea. Y no me vayas a decir que en 2001 el panorama era mejor que el de ahora. No eches tierra ni desmotives a la gente, si a ti no te funciono dale vuelta a la página o enfócate en conseguir trabajo aquí o allá, pero no se vale que a los jóvenes que van saliendo de la escuela les apagues la ilusión de volar, mi OPINIÓN, pudo estar equivocado o no. Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Es mi caso, en ese momento no me quedo de otra, más que darle a algo diferente (ajustador de seguros) y prepararme para cuando hubiera entradas, fuera de los mejores. La aviación, sigue, el mundo sigue, la gente sigue y seguirá volando aquí y en china (aquí queda perfecto) jajaja.

“Chavos” sigan sus sueños, el que persevera, alcanza. Vida, solo hay una y a mi la verdad no me gusto la de oficina, me considero afortunado, ya que nunca tengo que trabajar! Así va un dicho y es cierto.

Una abrazo Gerardo, ya no ha habido expos de trenes en Qro?
Saludos
 
#7
Este señor cuenta su realidad.
Es cierto que la aviación se ha desacelerado, y así será. Nadie puede correr un sprint por mucho tiempo pero se vale trotar.
Viva viene por 80 aviones hasta el 2025, faltan cerca de 60 aviones y si por avión usan (no se exactamente, voy a mentir ) 4 capis y 4 copis son 480 pilotos que necesitarán. Sin contar bajas.


Voy a usar palabras de mis compañeros pilotos porque se me hacen graciosas pero ahora sí en verdad suenas ardido.
No es insulto, o al menos no trato de ofenderte pero como escribí antes, esto es tu verdad, la otra es mi verdad y la neta es otra.
 
#8
Dejame te cuento, yo hice un gran sacrificio y despues de 7 años termine la escuela estoy por tramitar la Lic de comercial. Tengo 30 años no tengo visa me la han negado 4 veces lo que hace muy dificil pero no imposible el encontrar trabajo, pero aun asi sigo en esta bonita carrera. Y no pierdo la esperanza de algun dia llegar a subirme aun 320,737 o cual quier avion . No dejen de estudiar, cuando en realidad quieres algo y le hechas ganas no hay imposibles.
 

iceman

Well-Known Member
#9
Buenos días Foro:

Soy Enrique Gonez Velarde, soy piloto aviador y economista, tengo 20 años de carrera aeronáutica.
Quiero hablarles de algo que no se menciona por ningún lado y es que hoy en día NO HAY TRABAJO DE PILOTO AVIADOR.
La situación en México y en el mundo es complicada, las oportunidades se acabaron por un rato, suena triste, pero sólo encontrarán trabajo aquellos que esten conectados en el medio.
Me da coraje ver cientos de estudiantes, que dia con dia se siguen inscribiendo en las distintas escuelas de aviación que hay en México. Y como estas escuelas les venden la idea que hay un déficit de pilotos y lo cual sigue siendo un mito.
Si les apasiona este medio y sueñan con ser piloto, no se desanimen, pero los invito a que estudien otra cosa, no tiren su futuro por la coladera, es un medio caro y donde no hay oportunidad.
A mi me hibiera encantado que me dieran este consejo cuando yo estaba estudiando.

Saludos,

Tienes mucha razon, pero poca es la gente que ve esto siendo jovenes, por lo regular toma años y experiencia en la vida para darse cuenta, yo soy piloto y lo he disfrutado mucho, pero si pudiera dar vuelta en el tiempo haria mucho mas de mi vida, no se medico o investigador tal ves, aprovechen su potencial chavos, si quieren ser choferes del aire siempre la chofereada va a estar bien pagada porque es una vida dificil y trabajo duro pero yo les recomendaria algo que ha futuro les de mas satisfaccion.
 
'Me Gusta': kik

FER

Well-Known Member
#10
La aviación es cíclica y desgraciadamente con cada cambio de gobierno cambian las ideas y cambia el panorama..

Íbamos muy bien pero se cancelaron proyectos se hicieron otros y pues haber que pedo..

Lo que si es verdad es que eso de que faltan pilotos en México y el mundo es mentira.. Faltan pilotos pero capacitados osea con hrs y capacidades.. Y ahí ps esta cabron porque si nadie te jala de escuela pues como te vas a capacitar..

Yo lo único que puedo decirles es que sean conscientes de el pedo y ya.. Busquen la mayoría cantidad de info que este a su alcance, respondan todas sus dudas y si aún así deciden volar pues vuelen..

Pero si se meten a estudiar por el dinero y porque piensan que esta fácil el pedo.. Se van a decepcionar mucho..

Aquí es resistencia todo el tiempo todos los dias.. Competir muchísimo contra los demás pero sobre todo contigo..

Y mas ahora que la carrera se a vuelto mas "popular", porque es cool ser piloto y porque siendo honestos los sueldos en otras carreras ya no alcanza..

Sólo como pregunta ¿Nunca se han puesto a pensar porque pagan tanto de piloto?
 
'Me Gusta': kik
#11
La aviación es cíclica y desgraciadamente con cada cambio de gobierno cambian las ideas y cambia el panorama..

Íbamos muy bien pero se cancelaron proyectos se hicieron otros y pues haber que pedo..

Lo que si es verdad es que eso de que faltan pilotos en México y el mundo es mentira.. Faltan pilotos pero capacitados osea con hrs y capacidades.. Y ahí ps esta cabron porque si nadie te jala de escuela pues como te vas a capacitar..

Yo lo único que puedo decirles es que sean conscientes de el pedo y ya.. Busquen la mayoría cantidad de info que este a su alcance, respondan todas sus dudas y si aún así deciden volar pues vuelen..

Pero si se meten a estudiar por el dinero y porque piensan que esta fácil el pedo.. Se van a decepcionar mucho..

Aquí es resistencia todo el tiempo todos los dias.. Competir muchísimo contra los demás pero sobre todo contigo..

Y mas ahora que la carrera se a vuelto mas "popular", porque es cool ser piloto y porque siendo honestos los sueldos en otras carreras ya no alcanza..

Sólo como pregunta ¿Nunca se han puesto a pensar porque pagan tanto de piloto?
De piloto "pagan tanto" porque es una chinga no cualquiera aguanta, esto se hace por vocación. Es ahí donde todos aquellos que estudian aviación porque es "cool" truenan y se dan cuenta de la realidad. Yo soy ingeniero y no cambiaría por nada las experiencias y la satisfacción que me ha dado la aviación. Todas, absolutamente todas las carreras están saturadas y es verdad, ningún sueldo hoy en día alcanza, es aquí donde los que se preparan bien, estudian, se mueven y ejercen una profesión por vocación sobresalen. En lo personal se me hace demasiado absurdo decir que no estudien una carrera porque esta saturada, con todo respeto es una forma muy pendeja de pensar. Saludos aviadores!
 

Geramador

Well-Known Member
#12
Es mi caso, en ese momento no me quedo de otra, más que darle a algo diferente (ajustador de seguros) y prepararme para cuando hubiera entradas, fuera de los mejores. La aviación, sigue, el mundo sigue, la gente sigue y seguirá volando aquí y en china (aquí queda perfecto) jajaja.

“Chavos” sigan sus sueños, el que persevera, alcanza. Vida, solo hay una y a mi la verdad no me gusto la de oficina, me considero afortunado, ya que nunca tengo que trabajar! Así va un dicho y es cierto.

Una abrazo Gerardo, ya no ha habido expos de trenes en Qro?
Saludos
Que onda Raul, si, cada año pero el año pasado no pude ir por trabajo, levantar este desorden es algo que consume mucho tiempo pero te deja satisfecho.
 
#13
Qué onda!

Mi consejo en este momento sería que estudies una carrera y después comiences la de Piloto, en lo que se empieza a componer esta situación de "aeropuertos y compañías aéreas" pero no quites el dedo del renglón con la aviación.

NO hay entradas en ningún lado y para gente con horas de escuela es más complicado. Claro que las escuelas no te van a decir lo que sucede, es un negocio.

Cuídense.
 
#14
¿Ese “análisis” es basado en? Me contaron... me dijeron...al hijo del vecino que estudio para piloto..

Te voy a hacer una pregunta, conozco muchos, muchos pilotos que terminaron su carrera o estaban por terminar en el 2001, cuando lo del WTC en NY, esos pilotos me han platicado que estuvieron 1, 2, 3 o mas años trabajando en algo que no era volar un avión pues no había vacantes en NINGUNA empresa no solo en Mexico si no en casi todo el mundo, pero no quitaron el dedo del renglón y en cuanto se empezó a componer, entraron a volar y ahora son capitanes de 737 o de 320 o están de PO’s en el heavy y están a punto de ascender, la pregunta que te quiero hacer es ¿que hubiera pasado si en aquel entonces ellos hubieran leído un post similar al tuyo, tan pesimista y derrotista?, tal vez más de uno te hubiera hecho caso y en ves de estar volando hoy estaría de Godinez en una oficina frustrado y amargado, viendo a sus compañeros de escuela volando en la aerolínea. Y no me vayas a decir que en 2001 el panorama era mejor que el de ahora. No eches tierra ni desmotives a la gente, si a ti no te funciono dale vuelta a la página o enfócate en conseguir trabajo aquí o allá, pero no se vale que a los jóvenes que van saliendo de la escuela les apagues la ilusión de volar, mi OPINIÓN, pudo estar equivocado o no. Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Mi apreciado Piloto CB, si te detienes a leer el post, mencioné que lo he vivido de manera empírica. No estoy inventando, nada de chismes ni comentarios a voces, lo estamos viviendo mis allegados y yo. Yo ya volé lo que tenía que volar y la verdad si me funcionó y bastante bien, estuve muchos años en la madre de todas las aerolíneas en México (Mexicana).
Por otro lado, para ti es muy fácil hablar porque ya estás posicionado y que bueno que sea así. Pero no soy partidario del pensamiento mágico y mediocre de: “lucha por tus sueños” “tu pide y se te dará” “no te des por vencido”, eso mi estimado es un pobre pensamiento. Necesitas, dedicación, motivación dinero y un poco de suerte.
Yo no quiero desolucionar a nadie, es más, te pregunto lo siguiente: ¿un chavo que quiere ser piloto porque es su sueño y tiene las características, crees que se va a desilusionar por un comentario de un blog? Me parece que estas subestimando a las nuevas generaciones y eso si me parece una aseveración grave. Los nuevos chavos vienen con otra mentalidad y te sorprenderías, si conocieras a pilotos recién egresados y sus bastos conocimientos, independientemente de dónde hayan estudiado.
Si te pones a leer amigo, son varios los pilotos que aquí comentan lo mismo, la situación en la aviación nacional es compleja, y lo único que aporto es que todo mundo prevea, y que el día de mañana no tengan problemas de desempleo, y que eventualmente cumplan su sueño de ser piloto.
Para algunos es muy fácil hablar y ser el portavoz de un pensamiento que no tiene ni pies ni cabeza.
Pero afortunadamente en fsmex se escuchan a todas las voces y que bueno que así sea. Cada quién quédese con lo que le convenga, yo insisto que en la situación actual, más vale prevenir en lo que mejora el asunto. No gasten su dinero (y mucho dinero) en algo que los pueda tener detenidos algunos años.
Por cierto Piloto CB se escribe: “en vez” y no “en ves”.

Saludos a todos. JAJAJAJA ahora déjense venir...
 
Última edición:
'Me Gusta': FER
#15
Tienes mucha razon, pero poca es la gente que ve esto siendo jovenes, por lo regular toma años y experiencia en la vida para darse cuenta, yo soy piloto y lo he disfrutado mucho, pero si pudiera dar vuelta en el tiempo haria mucho mas de mi vida, no se medico o investigador tal ves, aprovechen su potencial chavos, si quieren ser choferes del aire siempre la chofereada va a estar bien pagada porque es una vida dificil y trabajo duro pero yo les recomendaria algo que ha futuro les de mas satisfaccion.
Si tu comparas la carrera de piloto aviador con ser chofer del aire, pues de antemano ya vimos porque se te agotó la aviación.
 
Arriba