¡Ayuda! No sé que decidir

OmarDLGI

New Member
Que tal, me llamo Omar y soy de Torreón y tengo 17 años estudiando tercero de preparatoria. Desde chiquito he querido ser piloto y ahorita tengo como objetivo entrar a Aeromexico y terminar volando el B787-9. Solo que no tengo muy claro que escuela o universidad y que pasos tomar para poder llegar hasta ahí sin muchas complicaciones.

Había definido primero que iba a ir a Embry-Riddle Aeronautical University Daytona Beach pero encontré en foros que puedo encontrar el mismo entrenamiento mucho más barato y en mucho menos tiempo en unas escuelas.

Después de haberla descartado, me fui por ATP Flight School, pero igual, en foros y algunos pilotos me dijeron que si estudio en México me sale mejor por convalidar de FAA a DGAC. Entonces, empecé a buscar escuelas en México.

Primero encontré la Escuela 'México' pero muchas personas dicen que es muy corrupta y que sus aviones no les dan mantenimiento cuando debe de ser pero aun así certifican que les dan cuando no es así. Y terminé encontrando la escuela Asteca, ya que también descarté TecBlue casi por los mismos términos que Escuela 'México'. En Asteca tienen solo tres aviones, un Cirrus Sr20g3, y dos pipers (uno bimotor y otro mono-motor). Me agradó mucho esta escuela ya que sus grupos son pequeños, y la ciudad de Monterrey hay muchísimas cosas que hacer ahí para divertirse.

¿Qué me recomiendan que haga? Si en realidad quiero trabajar en Aeroméxico. Apreciaría que si son pilotos de alguna aerolínea lo mencionen, ya que me ayudaría sabiendo de donde vienen los comentarios.

Sé que para entrar a Aerolitoral el proceso es muy tardado tomando en cuenta lo de ASPA, pero lo bueno es que los salarios son mucho mejor comparado a las aerolíneas que no están con la ASPA.

Necesito ayuda urgente, no sé que hacer con mi futuro.
 

Joaquin.S

Active Member
La Escuela México no tiene nada de corrupta y el mantenimiento de las aeronaves es aceptable y adecuado , es la que más aviones tiene y por lo tanto es probable que sea la escuelA en la que hagas el mayor número de horas en el
Menor tiempo . Gran experiencia , en cuanto a entrar a AMX , me parece que no importa la escuela de la que salgas , lo importante es que tus papeles estén en regla, ser paciente y estar yendo a ASPA , mi recomendación no te cierres a entrar en Aeroméxico , aviación hay mucha y opciones aún más .
 

OmarDLGI

New Member
Gracias Joaquin:

Entonces, Embry-Riddle queda descartada y las opciones en EEUU; y me quedo con Asteca y Escuela 'México'.

¿Tu estudiaste en la 'México'?

La verdad yo quería estudiar en EEUU para llegar a trabajar algún día en United Airlines, pero veo el camino sumamente difícil por no ser residente de allá.

Lo más probable es que estudie en la Escuela de Aviación México en Guadalajara o en la Asteca en Monterrey.

No es que me cierre a solamente Aeroméxico, pero esta tiene la ventaja de estar dentro de la ASPA y por lo tanto, los beneficios a los pilotos son muchísimo mejor comparado con los de Viva, Interjet, Volaris que no están en la ASPA. A esto me refiero principalmente al salario, entre otros.
 
Checa tambien American Flyers, es mil veces mejor que cualquier escuela en mexico y es una de las escuelas mas reconocidas por las aerolineas en mexico. Es mucho mas barata que Embry Riddle y ATP, ya que el enfoque de estas es para alumnos americanos que quieren entrar a las aerolineas regionales gringas, ya que al menos en riddle te vende un titulo (indispensable para ingresar a una aerolinea gringa) y las clases de vuelo para que ingreses con poco mas de 1000 horas a una regional (el minimo legal ahora es 1500, a menos que vengas de un programa universitario como riddle, por eso son 1000), por supuesto que este mismo entrenamiento lo puedes conseguir de manera mas economica sin pagar el nombre de riddle, y ATP ofrece la contratación garantizada a sus alumnos (americanos) como instructores de vuelo dentro de la misma escuela para que puedan acumular las horas necesarias para aplicar con las regionales, aparte que tienen convenio con aerolineas regionales para contratar a sus alumnos incluso antes de cumplir las 1500 horas, para que al momento de tenerlas entres directo.

En México no te recomendaria tanto la Mexico ya que aunque tiene la flota mas grande, tambien tiene demasiados alumnos, deficiencias en la enseñanza (principalmente instructores de vuelo) y un mantenimiento pesimo, solo googlea "accidente escuela de aviacion" y la que mas aparece es la mexico junto con la 5 de mayo (5 de miedo jaja), viven mas de su fama e historia y para lo que cobran hay mejores opciones, como Ifly en merida(nueva y con muy buenas recomendaciones por cierto), asteca en monterrey, capacitacion aerea integral en toluca e incluso aeronautica vitar en cuernavaca, donde tienes un entrenamiento mas personalizado y obtienes mas por tu dinero que en la mexico.

El cuento preferido de muchas escuelas en mexico es pintar como un infierno a la convalidación, que si estudias con ellos no tienes que convalidar nada, y la convalidación si bien suma un poco mas de paciencia, tiempo y dinero (unos 50-80mil), es mil veces mejor estudiar en USA, ya que aqui en México sales con 180 hrs y en promedio tardas 2 años de puras clases y horas de vuelo, mas el papeleo, titulo, cédula., mientras que en USA, al menos en American Flyers que es donde tengo referencia, obtienes tus licencias FAA con 250 hrs en 7-8 meses, y ya regresas a mexico a tu proceso de convalidación y titulación, ponle que tardes cuando mucho 1 año, sigue siendo igual o hasta menos tiempo que lo que te tomaría en mexico, y es una diferencia del cielo a la tierra en el nivel de enseñanza.
 

Joaquin.S

Active Member
Gracias Joaquin:

Entonces, Embry-Riddle queda descartada y las opciones en EEUU; y me quedo con Asteca y Escuela 'México'.

¿Tu estudiaste en la 'México'?
Efectivamente yo estudié en la México y estuve como instructor de vuelo en base CVJ casi 2 años , es muy criticada cierto pero en lo personal como alumno siempre tuve grandes instructores de teoría y de vuelo , por otro lado mi experiencia como instructor de vuelo fue fantástica ( yo recomendaría ser instructor de vuelo al menos por un tiempo ) , yo no descartaría las escuelas que mencionas en USA , eso es a tu gusto , lo que te puedo decir es que como instructor volé con muchos pilotos que venían a convalidar (10 hrs de monomotor) y te puedo decir que para mi estudiar en usa esta sobrevalorado y tenían la misma preparación que cualquier alumno en México , incluso pude observar que en México tienes más teoría que en usa ( eso en mi experiencia personal ). Sobre el trabajo , como yo lo veo ahorita los sueldos en todas las aerolíneas están muy competitivos , en Aeroméxico creo que ya se acabaron los sueldos estratrosfericos y han ido reduciendo los salarios con diferentes contratos colectivos , en fin conforme vayas estudiando y haciendo horas se abrirán más puertas y el mundo de la aviación va expandiéndose. Hay muchas opciones de trabajo no sólo en aerolíneas , también en la aviación ejecutiva .
 

OmarDLGI

New Member
Que tal Joaquin, oye, pero como menciona George, ¿me voy a tardar mucho mas?

¿Y me recomendarían obtener una licenciatura en lo que saco mis licencias?

Tengo en mente licenciado en negocios internacionales, o administración de empresas en el ITESM. Mientras estudio esto, puedo estar sacando mis licencias ya sea en Escuela México o Asteca.

¿O me recomiendan que consiga en linea mi licenciatura hasta que ya esté trabajando para tener algo en que recaer?

No tengo la más mínima idea si las aerolineas como Aeromexico requieren alguna licenciatura como las aerolineas de EEUU. También tengo la opción en los extremos de trabajar en China o los Emiratos Árabes Unidos, ¿alguien tiene el dato si también requieren licenciatura?
 
Última edición:

Joaquin.S

Active Member
Ahora sí que el tiempo es relativo ajaja , depende mucho de las ganas que tengas ,suerte o incluso capacidad de pago , en general el promedio en México es de 2 años y estudiando en USA y convalidando puede ser igual (lo que he visto ) ahora tú tienes 17 años y tienes todo el tiempo del mundo , de hecho necesitas tener 18 para estudiar aviación en México y prepa concluida , en usa desconozco .

En México no piden una licenciatura , los requisitos para entrar a una aerolínea en el país en general son , Licencia PC , Cédula y titulo , RTARI 4-5 y 200 o 250 horas de vuelo real ( hay quien pide más horas y hay quien pide 180 )
Para volar en las líneas asiáticas podríamos decir que los requisitos principales son 2500-4mil horas de vuelo en jet (a320,b737 o algo similar) y pues pasar los filtros que ellos ponen .
 

OmarDLGI

New Member
¡Perfecto! Entonces creo que ya quedó decidido que estudiaré en ya sea la Escuela de Aviación México o en Asteca.

Joaquin, s¿sabes si en ma EAM se vuela seguido? Y (es fácil llegar a ser instructor de vuelo?

Ya que me gustaría después de obtener mis licencias y sacar mi cédula o título profesional, el ser instructor para poder acumular horas y aplicar a Aerolitoral, ya que no tengo a conocidos que me hagan palanca para entrar.

¿Qué sede de la EAM me recomiendas?
 
Te comento mi caso:

Yo saliendo de la prepa, mis papas me pidieron que estudiara una carrera primero, no estaban tan convencidos de que me fuera saliendo de la prepa a la escuela de avacion, aunque ya tenian contemplado los gastos y solicitaron varios presupuestos de escuelas como la Mexico, Pan Am y American Flyers en USA. Ingrese al Tecnologico de Monterrey a la carrera de Ingenieria Industrial y ahorita acabo de terminar el 6to semestre, acabo de solicitar baja temporal por 2 semestres, para ir a estudiar la carrera a American Flyers ahorita en unos dias a la academia de Agosto, escogí esta escuela aparte del prestigio, por los tiempos en los que terminas el curso (7-8 meses), y me permite una vez concluido los estudios, regresar a mexico a terminar los cuatro semestres que me faltan y realizar los tramites de convalidacion y titulacion, de esta forma termino una ingeniería en el Tec y tengo todos mis papeles y licencias en regla con 23 años (actualmente tengo 21).
Te recomiendo que a tu edad analices todas tus opciones minuciosamente y no te desesperes ni te vayas a la primera opción. Yo no me arrepiento de haber realizados mis estudios de esta manera, ya que nunca esta de mas tener estudios adicionales a los de aviación, aparte es una oportunidad que no cualquiera tiene, así que no desaproveches nada.
 

Britmex

Active Member
A tu edad me iría a estudiar en EEUU en american Flyers o Westwind (en Phoenix , AZ). En EEUU hay buenas escuelas y la formación es más completa que en México, más que nada porque vuelas desde el inicio en áreas terminales, radar, fraseología en en inglés y mejor metodología de enseñanza.

En México es buena pero depende mucho de que tanto estés dispuesto a estudiar por tu cuenta, a exigirle al instructor (muchos solo se suben a cobrar la hora pero no enseñan nada) y que te dejen hacer rutas solo, o cuando menos con un instructor que te de chance de ir lejos.

Aquí tal vez no vueles en áreas terminales (en MEX olvídalo, te mandan VFR siempre) pero al menos vas a aprender mucha navegación por estima, áreas montañosas y meteorología un poco más demandante.

En mi caso preferí quedarme en México por el tema de las visas, mi trabajo (estudiaba en mis ratos libres) y ahorrarme la convalidación.

Valió la pena pues aunque mi inglés era bueno (casi nativo) la experiencia en los EEUU adquirí en la línea pero estudié mucho el AIM.

El chiste de esta carrera es que seas MUY autodidacta y estés dispuesto a hacer siempre un extra para aprender y adquirir conocimientos de gente con experiencia .

A diferencia de una universidad , aquí las cosas son más dispersas y cada quien adquiere su experiencia en diferente forma.

En cuanto a la aerolínea, AM es una excelente empresa pero si por alguna razón no entras o truenas el examen, no te cierres. Vete a cualquier otra empresa, haz experiencia y siempre podrás volver a concursar. Hay muchos casos así.

Los aviones, los vuelos, las rutas y la cuarta barra llegan solas.

Solo no te estanques en zonas de confort.

También puedes ver opciones en la aviación ejecutiva. Vuelan poco, relativamente, ganan bien en muchos casos y tienen buenas rutas.

Por último, tener dos carreras es bueno, pero al final la aviación es celosa. Te recomiendo entres a volar y estudies algo online mientras estés soltero.

Después de los treinta vienen muchos compromisos y ya no rinde igual el tiempo.....
 

Joaquin.S

Active Member
Joaquin, s¿sabes si en ma EAM se vuela seguido? Y (es fácil llegar a ser instructor de vuelo?
Si los alumnos vuelan diario o casi diario para que te des una idea los alumnos de la EAM se tardan 1 mes en volar las 42 horas de privado y aproximadamente 2 meses y medio a 3 en la fase comercial que son 113 visuales , instrumentos en una semana a dos semanas y bimotor algo Parecido . Ahora ser instructor de vuelo no es fácil , por lo menos en la EAM se les da preferencia a ex alumnos para que se vuelvan instructores , y yo creo que si tu tirada es AMX , ser instructor de vuelo es una gran manera de hacer horas , ganar experiencia y criterio mientras esperas el concurso o esperar para firmar contrato .
Te hablo de la EAM que es mi experiencia, vi que también Britmex dio excelentes consejos ,no descartes otros tipos de aviación como la ejecutiva ,yo estoy ahí y te puedo decir que me encanta ,es otro ambiente y los sueldos en general son un poquito más altos que en la línea (obvio hay de todo y de empresas a empresas ) en lo personal he visto como mucha gente se queda en el camino aferrados a entrar a AMX cuando tenían otras oportunidades , pero también está el otro lado de la moneda y créeme que entrar sin palancas también es posible , cuesta pero es posible y es una gran satisfacción
 

Cap.Montes

Member
Ahí te va mi humilde opinión : Yo estudie la carrera en México en la extinta avitec escuela de vuelo. , por mi experiencia y por la de muchos conocidos en México casi siempre te prometen más de lo que te dan. Si yo ahora tuviera la oportunidad de elegir nuevamente una escuela de vuelo yo ciertamente me iría a Estados Unidos; ahí te va porque : en usa la carrera te va a llevar menos tiempo , allá van a confiar más en ti y en lo que puedes hacer que aquí, ya que allá a cierto tiempo que vean que puedes volar te van a soltar el avión a donde sea, Aquí en México no se si le tengan miedo al alumno o al instructor jaja pero solo te van a dejar volar solo unas 20 horas y solo cerca del aeropuerto en la mayoría de las escuelas .
Ahora, una licencia FAA "limpia" es decir no basada en la mexicana es más valorada tanto en muchas ejecutivas aquí en México como en otros países, pero tampoco estoy diciendo que la licencia mexicana sea poca cosa ya que también hay muchos trabajos aquí en México . Otra cosa es que te vas a librar de mucha burocracia ya que aquí en México los trámites son lo peor que te puede pasar, si quieres convalidar no te librarás de la burocracia pero siento que si la vas a minorisar.
Ahora si tu decisión es estudiar en México yo solo te aconsejaría que vieras bien las escuelas y que veas que lo que te prometen sean que te van a dar, una forma de hacerlo es investigando con alumnos que ya estén volando ya que te pueden dar un panorama más amplio de cómo está la escuela, pero si yo fuera tú no eligiria a la México ya que por conocidos y amigos los aviones no cuentan con el mejor mantenimiento y en la de privado té piden más de las 40 horas según la base que te toque o que tú elijas, por lo que se convierte en más dinero . Hay buenas opciones aquí en México como ifly,escuela de aviación especializada entre otras.
Saludos !
 

OmarDLGI

New Member
¡Muchas gracias Joaquín! La verdad sí estoy considerando la EAM pero como acabas de ver, me siguen llegando comentarios negativos sobre su mantenimiento. La verdad sí quiero ser instructor para obtener horas y estar un escalón arriba a la hora de solicitar trabajo.

Cap.Montes: La verdad me interesa más estudiar en México, ya que tengo demasiada pasión hacia la aviación y pienso empezar a estudiar ahorita que voy a entrar a tercero de prepa los libros que usan en EEUU, para poder obtener casi los mismos conocimientos, ya que como dicen, uno es bueno en lo que quiere si le pone dedicación y esfuerzo. También, como dicen, las aerolíneas mexicanas no les interesa donde estudiaste, y yo pienso exprimir cada conocimiento que pueda obtener hasta que no quede nada más por enseñarme; obviamente siempre hay cosas que aprender, pero me refiero a que daré lo mejor de mi así como dice Britmex.

Me gustaría entrar a Aeromexico porque he visto sus condiciones de labores y me agrada mucho el como es una aerolínea con muy alta reputación internacional, pero me gustaría indagar más en los beneficios hacia sus pilotos como la competitividad de salarios.

Joaquín, ahora la pregunta es: ¿en que sede de la EAM me recomiendas asistir por tu experiencia en esta?

Y también me gustaría saber si conocen alguna escuela que deje a los alumnos volar solos rentando el avión cuando quieran como lo es en EEUU. Aparte de que no sé si en México enseñan a volar durante la noche.

Cap. George: Creo que me estoy tirando más a estudiar la aviación desde saliendo de la prepa porque ha sido mi sueño desde pequeño, y quiero vivir lo desde lo más pronto posible; estoy viendo la posibilidad de ya en un futuro conseguir mi licenciatura en linea en negocios internacionales o manejo de empresas.

Por cierto, toda mi vida he estado en un colegio americano, por lo que el inglés no será problema. Y sigo teniendo a la mano el escoger Asteca o la EAM, mientras que me está llamando también la atención iFly; me interesa mucho lo que es respecto al mantenimiento, frecuencia de vuelo, opción de ser instructor, volar solo (renta de aviones para volar a otras ciudades), no sé si algunas te dejen volar a EEUU, el estilo de vida en las ciudades donde se imparte la carrera y obviamente la titulación y cédula profesional.
 
Última edición:

Moy206

Well-Known Member
Buen Día Omar, estás en la mejor posición que un estudiante de aviación desearía.

En tu primer mensaje mencionaste palabras claves y concisas... quieres ser piloto de AMX para volar el 787-9. esa es tu meta, basado en ello... no hace falta ver más. saca tu licencia comercial DGAC multimotores e instrumentos, con las horas que salgas de escuela son suficientes para aplicar a aerolinea.

Entonces la cosa sería así.
Inscríbete en la escuela que tu desees, a todos nos va diferente y habrá quienes nos hablen bien de la misma escuela que otros que tiren pestes de ella, solo cuida que todo sea legal.
Terminas piloto privado, tomas protesta en ASPA (Britmex nos podrá guiar mejor en esto) para ir generando antigüedad en el sindicato.

Sigues con tus estudios hasta terminar piloto comercial.
En una convocatoria de Aeromexico Connect pides carta, no te preocupes si no tienes conocidos en el medio POR HOY, ya con este mensaje que mandaste te empiezas a dar a conocer y una vez que termines verás que conocerás a mucha gente y con tu excelente actitud y ganas ante la vida y querer entrar a la aerolinea alguien te va a ayudar (no digo que te van a regalar la entrada, ni te van a estar esperando en la aerolinea, pero en algo te van a ayudar).
Entras a connect y ya.... a cumplir con tus deberes y como dice Britmex, lo demas llega solo... estás en la edad perfecta.
Mucho éxito, estoy a tus ordenes.
 

OmarDLGI

New Member
¡Muchas gracias Moy! Me alegró demasiado lo que me acabas de comentar, ya que mucha gente pintaba el paisaje de sudor y lágrimas jajajaja. Ya solo me tengo que decidir por una escuela, y empezar a conocer gente, ¡y espero poder cumplir mi meta!
 

Moy206

Well-Known Member
Es parte del camino.... habrá quienes te animen y quienes te den puras negativas... tu bien enfocado y sin perder el piso.
 

FER

Well-Known Member
¡Muchas gracias Moy! Me alegró demasiado lo que me acabas de comentar, ya que mucha gente pintaba el paisaje de sudor y lágrimas jajajaja. Ya solo me tengo que decidir por una escuela, y empezar a conocer gente, ¡y espero poder cumplir mi meta!
El buen Moy es Cap no Cop de Aerolinea, así que es referente de lo que dice..

Yo soy Cop en la Ejecutiva.. Te escribo porque como tu mi meta era volar en Emirates el 777 y los mil choros.. Ya sabes, al final por cosas del destino decidí (y creo que a sido de la mejores decisiones en mi vida) ir a USA yo estudie en una escuela Part 61 (creo que ya no permiten estudiar en esta modalidad si no tienes una VISA de estudiante)..

Me fui primero a Miami en concreto KFXE, es un aeropuerto ejecutivo con todo tipo de JETS.. Ahí fue cuando dije a la goma la aerolinea, yo quiero volar ejecutiva.. Me invitaron a volar en Toluca un PC12NG un amigo de este foro como sabe tu pilot, el avión es 91.. Y confirmo mis ganas por volar en la ejecutiva.. regrese a USA y termine..

Yo estudie en KFXE, después en KDEB, me cambien a KWHP, nuevamente me mude a KSMO y termine en KHWO.. Conclusión Miami, Daytona, Los Angeles, Miami.. Y la experiencia digan lo que digan no tiene comparación USA a MÉX...

Yo SOLO volé a Sacramento, a Henderson (Las Vegas), Orlando, Key West, etc.. Volar por instrumentos, lo que quieras menos NDB/ADF que ya casi no se usa..

Allá si no sabes simplemente no te certificas.. Aquí desconozco así es que no podré opinar en México.. Lo que si estoy seguro es que hay mas infraestructura (aeropuertos) en USA que en México.. Por lo que puedes hacer mas aproximaciones por ILS o VOR que en Mexico.. Y lo que ya dijeron teniendo tu licencia de privado te sueltan el avión.. Y literalmente puedes volar por todo USA y Canadá, México también pero les da miedo y cobran un seguro aparte.. Si vuelas en Florida puedes ir a Bahamas..

Y mientras pagues creo que el mínimo son 2 o 3 hrs diarias si no vuelas, tu tienes la posición del avión para hacer lo que quieras..

Por lo mismo regresando a México en la ejecutiva te habré mucho las puertas..

El costo puede variar entre escuela si es parte 151 (american flyers, ATP) o es parte 61 (ATA, Air America), yo e cotizado la carrera hasta en 28,000USD a diferencia de los 70,000USD que cobra ATP.. Lo profesional va a depender de ti.. Y la licencia por si tenias dudas es la mismita estudies en donde estudies..

Donde destacas es en la horas de vuelo totales, y PIC y ahí da igual si vuelas un C150 de 80USD la hora o un Cirrus Turbo de 150USD la hora.. Por lo que si buscas hacer hrs, evita rentar aviones caros..

A tu regreso tendrás que convalidar calculable unos 80,000MXN y un tiempo de 6-12 meses máximo.. Y listo puedes aplicar a AMX..

Te sugiero hagas una lista de preguntas bien organizadas, y con gusto te respondo cada una lo mas concreto posible..

Por cierto Moy es Cap de 320/321 y estudio en USA.. Solo es querer..
 

OmarDLGI

New Member
¡Muchas gracias Fer! La verdad como han dicho bastantes, estudies donde estudies, los conocimientos los adquieres donde sea siempre y cuando muestres interés y dedicación a adquirirlos. Me gustaría estudiar por el momento en México pero no sé si aún que estudie aquí pueda volar hacia EEUU. Muchas gracias por ofrecerte a responderme dudas, pues ahí te van!!! jajajaja

1. ¿Puedo rentar aviones en México para acumular horas solo así como se hace en EEUU?
2. ¿A las aerolíneas les interesa más si estudiaste en EEUU o en México más que cuantas horas de vuelo (experiencia) tengas?
3. ¿Por qué te decidiste hacia la ejecutiva? ¿Qué beneficios te da que la de aerolínea no ofrezca? ¿No consideras en un futuro trabajar para una aerolínea?
4. ¿Sabes como está el papeleo y costos para llevarme un carro mexicano de papeles a EEUU en lo que uno estudia allá?
5. ¿Consideras sacar alguna licenciatura?
6. Si tuvieras que estudiar en México, ¿qué escuela escogerías?
7. ¿Cada cuando vuelas en alguna escuela en EEUU?
8. ¿Convalidaste tu licencia FAA a DGAC? Si sí, ¿cómo te fue en cuanto papeleos, costos, etcétera?
9. Yo como quiero trabajar en Aeroméxico, ¿me recomiendan acabando de conseguir todas mis licencias el trabajar como instructor, en aviación ejecutiva o entrar a una aerolínea mientras hago todo el proceso?

Si se te llegara a ocurrir algo de más de información que me pueda ser útil, por favor mándala :)

Cap.Montes y Joaquín, me podrían resolver las dudas que les mencioné anteriormente?

¡Gracias a todos!
 
Última edición:

FER

Well-Known Member
¡Muchas gracias Fer! La verdad como han dicho bastantes, estudies donde estudies, los conocimientos los adquieres donde sea siempre y cuando muestres interés y dedicación a adquirirlos. Me gustaría estudiar por el momento en México pero no sé si aún que estudie aquí pueda volar hacia EEUU. Muchas gracias por ofrecerte a responderme dudas, pues ahí te van!!! jajajaja


Cap.Montes y Joaquín, me podrían resolver las dudas que les mencioné anteriormente?

¡Gracias a todos!
1. ¿Puedo rentar aviones en México para acumular horas solo así como se hace en EEUU?

No

2. ¿A las aerolíneas les interesa más si estudiaste en EEUU o en México más que cuantas horas de vuelo (experiencia) tengas?

A las aerolíneas les interesa la licencia DGAC, y hrs pero con 180 que son las que te dan de escuela puedes aplicar.

3. ¿Por qué te decidiste hacia la ejecutiva? Primero por los sueldos en comparación mientras en la línea haces unos 18 de Cadete en VOI a 25-28 en el resto de las aerolíneas, en la ejecutiva haces 35-40 según el avión que vueles, de hecho según como te muevas puedes subir tu sueldo hasta 60-70 al mes volando un Gulfstream o algún Challenger, en general algún Súper Mid Size. Pero por ejemplo en la línea a la larga ganas mas fuera de México. En Asia los Caps de Airbus ganan 18,000USD al mes.. Y hay unas que pagan hasta 25,000USD según las horas voladas y así..

¿Qué beneficios te da que la de aerolínea no ofrezca? Pues nuevamente sueldos, es el único beneficio, si caes en algún buen trabajo tu sueldo va por nomina, seguro de vida de gastos médicos mayores y menores, aguinaldo de un mes, vacisones de un mes, auto del año, y algunos hasta casa.. Además tiene el plus de destino variados, desde volar a puebla hasta Canadá, bahamas, personalmente e volado a Republica Dominicana, y nuevamente es el dinero, porque por cada día fuera de tu casa te dan 100-120USD, entonces imagínate llegas de vacacionar una semana en el extranjero como Vail y regresas a tu casa con 300-350USD ya libres que son como 7000MXN.. Además de tu sueldo.. También a veces son una ######s, y en general depende mucho para quien vueles y que avión vueles, etc..

¿No consideras en un futuro trabajar para una aerolínea? Pues no esta en mis planes, sin embargo si por cosas del destino no pudiera laborar por equis motivo en la ejecutiva sin duda me iria a la aerolinea, en lo que sale algo en la ejecutiva..

4. ¿Sabes como está el papeleo y costos para llevarme un carro mexicano de papeles a EEUU en lo que uno estudia allá? Ni idea, mejor véndelo y compra uno allá. Son mas baratos..

5. ¿Consideras sacar alguna licenciatura? No, para que?

6. Si tuvieras que estudiar en México, ¿qué escuela escogerías? No existe esa posibilidad para mi si voy a gastar, que valga la pena no?

7. ¿Cada cuando vuelas en alguna escuela en EEUU? El dinero es el limite, yo volaba hasta 8hrs diarias cuando quería hacer horas para la Lic Comercial.

8. ¿Convalidaste tu licencia FAA a DGAC? Si sí, ¿cómo te fue en cuanto papeleos, costos, etcétera? No lo e hecho y sin duda debo hacerlo, no te puedo decir mi experiencia en eso porque simplemente no existe.. Pero tengo entendido los pasos son así:

Certificas tu bitácora.
Vas a licencias y te dicen cuantas hrs tienes que hacer de teoría (120hrs de un curso sentado en el aula de cosas que ya sabes) y practicas (son creo que 10hrs monomotor 5 bimotor, no se muy bien)
Pasas tu examen del CIAAC
Tramitas tu cédula y titulo

Según yo, eso es todo.. En tiempo como 8 meses aproximadamente en dinero como 80,000

9. Yo como quiero trabajar en Aeroméxico, ¿me recomiendan acabando de conseguir todas mis licencias el trabajar como instructor, en aviación ejecutiva o entrar a una aerolínea mientras hago todo el proceso?

Si estas súper aferrado a Aeroméxico, te recomiendo estudies en México, en el inter (no se como sea el proceso) saca una carta en ASPA. Estúdiale a full para que cuando tengas el chance de aplicar te quedes y no pierdas mas tiempo, solo puedes aplicar cada que hay convocatorias y son cada año a veces mas tiempo.

Trabajar como instructor poco va a servir pero si no tienes nada que hacer pues mejor hazlo, si puedes volar en la ejecutiva hazlo pero con la licencia Mexicana es dificil que una empresa te quiera dar algún curso con pocas horas, aplica a mas aerolíneas y donde te quedes vas a aprender mucho, úsala para que tengas un ingreso económico y académico hasta que apliques en Connect y te quedes.

Si se te llegara a ocurrir algo de más de información que me pueda ser útil, por favor mándala :)

Pues creo que es todo, no digo que sea imposible entrar a AMX pero tu sugiero no te cierres, yo quería volar Airbus y termine volando otros aviones, la verdad fue lo que a mi mejor se me acomodo de la manera que mas me gusto (la ejecutiva), mas sin embargo no es para todos, estas al servicio de un Jefe que cuando quiera volar tienes que estar sin importar si es navidad, es tu cumpleaños o el de tu mama.. La aerolínea es mas organizado desde que inicia el mes ya sabes que días vuelas y adonde..
 

OmarDLGI

New Member
Muchas gracias por tomarte el tiempo de contestar Fer; la verdad sí estoy aferrado a trabajar en AMX porque quiero ser capitán de el B787-9 o si es que llegan a tener aviones más modernos, pues los que vengan. Siempre he soñado con estar de viaje en Madrid, luego en Shanghái, y después en Paris y así. Aparte de conocer gente de todo el mundo y tener la ventaja de viajar gratis si hay asientos disponibles o comprar con descuentos. Y créeme que algún día quiero que algún amigo viejo me reconozca cuando diga mi nombre por el PA antes de despegar, es muy difícil explicar por qué quiero trabajar ahí, simplemente son demasiadas emociones mixtas. Yo creo que ya estoy decidido por estudiar aquí en México, solo tengo que decidírme bien en dónde, ya que desde ahorita empezaré a leer libros sobre teoría aeronáutica y volar en simulador para llegar con conocimientos y poder aprender más. Espero poder aprender todo lo que pueda y llegar a ser de los mejores.
 
Arriba