Resultados de búsqueda

  1. M

    Incidente Volaris es autorizado a aterrizar 05L MMMX con otro avión en posición y mantener

    Y notar que la 05L tiene un umbral desplazado unos 500 m, y que las salidas usualmente entran a la pista al mero final (donde está la susodicha barda); ahí es donde estaba el VOC4069 manteniendo posición esperando la autorización para despegar.
  2. M

    Incidente Volaris es autorizado a aterrizar 05L MMMX con otro avión en posición y mantener

    Expandiendo esto para los interesados, algunas comunicaciones relevantes del incidente. Igual que @juanpa, son MM:SS relativos al inicio del audio, es decir, corresponden a 7 mayo 8:30pm CDT / 8 mayo 01:30am UTC + MM:SS (no sé por qué no coinciden exacto con los de juanpa). 21:48: ATC1 autoriza...
  3. M

    Reestructuración del espacio aéreo del area terminal MEX

    Las "tres tristes cartas" es lo que pudimos encontrar en la red los aficionados, pero las aerolíneas y pilotos tienen (o tendrán) acceso al AIP completo con todas las nuevas cartas (que deben ser decenas).
  4. M

    Reestructuración del espacio aéreo del area terminal MEX

    Un amigo me compartió esta nota de A21.mx donde vienen estas 3 capturas de pantalla en resolución decente (pero tampoco alta): Carta VFR del área: SIDs para las pistas 04L/C Plano de aerodromo: :
  5. M

    Reestructuración del espacio aéreo del area terminal MEX

    Acá dejo el comunicado oficial de la publicación del AIP con los nuevos procedimientos por instrumentos para el futuro aeropuerto de Santa Lucía. Me uno a la petición de @XA-EAH: ¿podría compartirlos alguien que tenga acceso a ellos? ------ Listas las Rutas Aéreas para el nuevo Aeropuerto...
  6. M

    Degradación por la FAA a Categoría 2

    ¿Estamos seguros de eso? En esta nota de Reuters dan a entender lo contrario: que la restricción para abrir nuevas rutas entre México y EE.UU. es sólo para aerolíneas mexicanas, no para las gringas (las gringas sólo estarían limitadas a abrir nuevas rutas en codeshare con las mexicanas). y...
  7. M

    Degradación por la FAA a Categoría 2

    En esta nota se discuten más a fondo el contexto y las implicaciones de la degradación: https://expansion.mx/empresas/2021/05/25/4-puntos-degradacion-categoria-2-mexico-faa En particular, hablando de la experiencia con la degradación previa en 2010: Aunque también aclara:
  8. M

    Degradación por la FAA a Categoría 2

    Por cierto, acá el anuncio directamente de la FAA: https://www.faa.gov/news/press_releases/news_story.cfm?newsId=26142
  9. M

    Degradación por la FAA a Categoría 2

    Yo diría que es más bien al revés: degradar la categoría de México le da ventaja a las aerolíneas gringas --y con la pandemia toda la aviación mundial ha sido golpeada--, por lo que diría que esa es su motivación primaria ... Pero tal cosa no procedería si no les diéramos las justificaciones que...
  10. M

    Reestructuración del espacio aéreo del area terminal MEX

    Revocan suspensión contra rediseño del espacio aéreo metropolitano Ciudad de México. Jueves 20 de mayo de 2021. El décimo tribunal colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México revocó 15 suspensiones provisionales que juzgados otorgaron a ciudadanos y asociaciones de colonos contra...
  11. M

    Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

    A ver, una cosa es decir que el proyecto se ve bien en papel o que los avances que ha habido hasta la fecha se ven prometedores (o incluso que han avanzado muy rápido en la construcción). Otra, muy distinta, sobre todo considerando las particularidades de este caso, es cómo resultará la...
  12. M

    Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

    ¿No habría que esperar a que esté terminado, en operaciones, y millones de usuarios lo hayan usado, antes de juzgar? Yo sé que es "el avance", pero casi lo elogian como si estuviera terminado y probado.
  13. M

    Ítem desconocido en METAR

    Muchísimas gracias, esto contesta completamente la duda. Y ese documento me será muy útil para otras dudas que pueda tener. ¡Saludos!
  14. M

    Ítem desconocido en METAR

    He estado aprendiendo a leer los METARs y hay un ítem que aún no logro descifrar. Aparece con cierta frecuencia en la sección de remarks (RMK). Parece que empieza con 8/ y usualmente veo 8/100 u 8/200, aunque también he visto cosas como 8/96/. Por ejemplo acá está el METAR actual de MMMX, con...
  15. M

    Reestructuración del espacio aéreo del area terminal MEX

    Pareciera que jalaron la bola para su propia cancha política, donde tienen la ventaja.
  16. M

    Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

    Gracias por compartir el video, me pareció bastante interesante. No queda duda de su experiencia y conocimiento, y de todo el esfuerzo volcado en el diseño de la terminal del AIFA. Pero siento que para hacer una evaluación más completa del asunto del aeropuerto los aspectos aeronáuticos y...
  17. M

    Reestructuración del espacio aéreo del area terminal MEX

    Siguiendo un poco sobre el tema de qué pasa con estas rutas PBN y point merge systems cuando hay condiciones que impiden se sigan los procdimientos al pie de la letra ... como clima, retrasos o cambios en la secuencia (p.ej. por aprox. frustradas), emergencias o, como lo que muestro acá, cambios...
  18. M

    Reestructuración del espacio aéreo del area terminal MEX

    Por lo que entendí esta conferencia de prensa estaba orientada al público en general y a los medios de noticias. Si quieres ver algo más técnico, acá hay una presentación de SENEAM de dos horas explicando los cambios (que igual no contesta todas tus dudas): También quiero aclarar que mi...
  19. M

    Reestructuración del espacio aéreo del area terminal MEX

    Hoy hubo una conferencia de prensa sobre el rediseño del espacio aéreo. Acá el video: Dejo algunas capturas de pantalla (¡disculpen la baja resolución pero pues así es!) que me llamaron la atención. Procedimientos en el octágono del área terminal del Valle de México, donde se muestran...
  20. M

    TCAS Resolution Advisory el 17 de abril

    Sí, ha salido ya en varios medios de noticias (más serios que ese): Ordenan suspender rediseño del Espacio Aéreo del Valle de México - La Jornada Juez suspende rediseño de espacio aéreo del Valle de México - Forbes Los vecinos del Valle de México llevan a los tribunales la protesta contra el...
Arriba