Estadísticas de aerolíneas que vuelan entre México y otros países

MayerFM

Well-Known Member
Dándole seguimiento a las estadísticas de Aeroméxico en España, puedo comentar los siguientes resultados a partir de la información de la AENA de España:

En enero Aeroméxico transportó a 32,012 pasajeros en 136 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 235 personas por vuelo y por ende un FOC de 87.4%.

A manera de comparación, Iberia transportó a 37,992 pasajeros en 127 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 299 personas por vuelo y por ende un FOC de 87.5% (¡parejitas, las dos aerolíneas!).

En la ruta a Barcelona Aeroméxico transportó a 7,493 pasajeros en 42 vuelos, es decir: 178 por vuelo y FOC de 67.3%.

En otro tema del foro comentamos que Emirates transportó a 6,768 pasajeros en 62 vuelos entre Barcelona y la Ciudad de México, lo que equivale a 109 personas por vuelo. Aun con menos vuelos, Aeroméxico transportó a más pasajeros entre estos dos puntos.

Finalmente comentar algo que me parece relevante, quizá histórico: sumando los pasajeros transportados a Madrid y Barcelona, Aeroméxico se convirtió en la principal aerolínea entre México y España; más que Iberia o cualquier otra aerolínea española. Creo que es la primera vez que esto sucede en una estadística mensual.

Saludos y buena tarde.
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Dándole seguimiento a las estadísticas de Aeroméxico en España, puedo comentar los siguientes resultados a partir de la información de la AENA de España:

En enero Aeroméxico transportó a 32,012 pasajeros en 136 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 235 personas por vuelo y por ende un FOC de 87.4%.

A manera de comparación, Iberia transportó a 37,992 pasajeros en 127 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 299 personas por vuelo y por ende un FOC de 87.5% (¡parejitas, las dos aerolíneas!).

En la ruta a Barcelona Aeroméxico transportó a 7,493 pasajeros en 42 vuelos, es decir: 178 por vuelo y FOC de 67.3%.

En otro tema del foro comentamos que Emirates transportó a 6,768 pasajeros en 62 vuelos entre Barcelona y la Ciudad de México, lo que equivale a 109 personas por vuelo. Aun con menos vuelos, Aeroméxico transportó a más pasajeros entre estos dos puntos.

Finalmente comentar algo que me parece relevante, quizá histórico: sumando los pasajeros transportados a Madrid y Barcelona, Aeroméxico se convirtió en la principal aerolínea entre México y España; más que Iberia o cualquier otra aerolínea española. Creo que es la primera vez que esto sucede en una estadística mensual.

Saludos y buena tarde.
Gracias Mayer, pues si, récord, pero BCN debe comenzar a sangrar las finanzas, las tarifas están muy bajas.

Ojalá que en marzo-junio repunte.
 

flymzt

Well-Known Member
Una buena amiga voló la semana pasada de MEX a BCN en AM, le pedí me compartiera una captura de pantalla de su celular al momento de hacer el check in para saber cuantos lugares vacíos iban en el vuelo (la aplicacion te muestra esta información), y me lleve un gran susto al ver que estaban 132 lugares vacíos en Clase Turista y 18 en Clase Premier. La próxima semana retorna de BCN a MEX y quedo de apoyarme con otra captura de pantalla para saber cuantos lugares vacíos van.

No se que tan rentable sea para AM tener el vuelo todo el año con estos factores tan bajos, creo que redujeron frecuencias por que habían anunciado que tendrían frecuencia diaria y actualmente solo operan 4 veces por semana el vuelo. Ademas en su afan de competir contra Emirates, estan mandando el 787-9 que es mas grande pero tiene un asiento de Clase Premier superior al del 787-8, creo que este al ser mas chico permitiria tener un factor de ocupación mas sano.

Grave error la decisión en la torre Mapfre cerrar PVG, con todo y lo del Coronavirus que fue después del cierre, esta ruta siempre iba con factores de ocupación sanos y con bastante carga que terminaba de hacer rentable el vuelo.
 

MayerFM

Well-Known Member
No se que tan rentable sea para AM tener el vuelo todo el año con estos factores tan bajo
Nada más que aquí la cuestión es que se trata de una observación puntual, de un vuelo en particular de un día nada más. No creo que sea correcto concluir que la ocupación todos los días del mes es igual a la de este vuelo.

No tengo datos más recientes, pero en un mensaje más arriba están los de enero pasado:

En la ruta a Barcelona Aeroméxico transportó a 7,493 pasajeros en 42 vuelos, es decir: 178 por vuelo y FOC de 67.3%.

No es extraordinario pero sí es mejor que el día del vuelo de tu amiga, y con la ventaja de que corresponde a la suma de 42 vuelos, no uno.

Y también en otro tema del foro comentamos el FOC de Emirates (sumando BCN + DXB) y no era mejor: 66.1%.

Espero que esta reflexión sea de utilidad, saludos.
 

rogertum

Well-Known Member
Una buena amiga voló la semana pasada de MEX a BCN en AM, le pedí me compartiera una captura de pantalla de su celular al momento de hacer el check in para saber cuantos lugares vacíos iban en el vuelo (la aplicacion te muestra esta información), y me lleve un gran susto al ver que estaban 132 lugares vacíos en Clase Turista y 18 en Clase Premier.
No lo sé Rick, checando en el sistema de reservaciones de Aeroméxico (no en la app) para los últimos días de febrero me aparecen vuelos con 0 asientos vacíos en una ocasión, 25 vacíos en otro, y 56 vacíos en otro día, y en vuelos regresando de BCN me aparece disponibilidad similar, números que en promedio van más en línea con los datos difundidos en este foro por otros compañeros tomados de la AFAC.

Obviamente no tiene ocupación perfecta (qué vuelo la tiene?) pero creo que está lejos de ser el fracaso rotundo que tal vez tratas de hacer entender en tu post, ahí están los números y no me parecen malos para ser una ruta relativamente joven, incluso si nos vamos a números fríos en factor de ocupación le ha ido mejor a AM que a Emirates, quién lo diría, no?

Y en cuanto a PVG igual me hubiera gustado que no cerraran el vuelo, creo que hay potencial tanto en pasajeros como en carga, espero que con la llegada de los 787s adicionales haya la posibilidad de regresar...pero en fin, ellos son los únicos que tienen los números y conocen el mercado mejor que nadie y toman sus decisiones por sus intereses como empresa...pero cuando nosotros seamos dueños de una aerolínea internacional seguramente lo haremos mejor no? Jeje
 

flymzt

Well-Known Member
Obviamente no tiene ocupación perfecta (qué vuelo la tiene?) pero creo que está lejos de ser el fracaso rotundo que tal vez tratas de hacer entender en tu post,
En mi criterio si hay vuelos con ocupaciones perfectas un claro ejemplo es el MEX-MAD o MEX-CDG o MEX-GRU. Una ocupacion perfecta seria del 100% lo cual es imposible sostener siempre, pero un factor de ocupación por arriba del 80% u 85% todo el año para mi es perfecto.

Debi ser mas especifico y poner :

"No se que tan rentable sea para AM tener el vuelo todo el año con estos factores tan bajos en invierno "

Pero comentas hay fechas donde el vuelo va con numeros mejores, de echo ya me ha compartido la info de su vuelo de regreso de BCN a MEX y hubo 42 asientos vacíos en Turista y 24 en Premier , el vuelo fue operado en 787-8 y no en 787-9 como estaba programado.
 
Última edición:

kik

Well-Known Member
Aeroméxico reduce 48% sus vuelos a Seúl por coronavirus

Ante la elevada propagación coronavirus, Grupo Aeroméxico reducirá 48 por ciento sus vuelos en marzo que realiza en la ruta Ciudad de México-Seúl, Corea del Sur.

Mediante un aviso la aerolínea indicó que de 31 operaciones que realizaría, una por cada día, solamente operará 16.




Aeroméxico informó que para los pasajeros que se vean afectados por esta situación implementará una política de protección, donde no cobrará cargos por cambio de fecha ni diferencia de tarifa, siempre y cuando se respete el mismo origen-destino y cabina pagada.

“Para Aeroméxico la seguridad de sus clientes y colaboradores es prioridad, por lo que permanece en contacto con las autoridades para garantizar el cumplimiento de las medidas y protocolos establecidos”

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/coronavirus-aeromexico-reduce-48-vuelos-seul
 

MayerFM

Well-Known Member
Dándole seguimiento a las estadísticas de Aeroméxico en España, puedo comentar los siguientes resultados a partir de la información de la AENA de España:

En febrero Aeroméxico transportó a 25,083 pasajeros en 108 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 232 personas por vuelo y por ende un FOC de 84.8%.

A manera de comparación, Iberia transportó a 33,931 pasajeros en 122 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 278 personas por vuelo y por ende un FOC de 81.3%.

En la ruta a Barcelona Aeroméxico transportó a 5,388 pasajeros en 34 vuelos, es decir: 158 por vuelo y FOC de 59.8%.

En otro tema del foro comentamos que Emirates transportó a 4,286 pasajeros en 56 vuelos entre Barcelona y la Ciudad de México, lo que equivale a 77 personas por vuelo. Aun con menos vuelos, Aeroméxico transportó a más pasajeros en términos absolutos y también en materia de personas por vuelo entre estos dos puntos (más del doble que Emirates).

Claro, todo esto antes de que España estuviera en el estado de alarma por el coronavirus que ahora está experimentando.

Saludos y buen día.
 

MayerFM

Well-Known Member
Nuevamente le damos seguimiento a las estadísticas de Aeroméxico en España, puedo comentar los siguientes resultados a partir de la información de la AENA de España:

En marzo Aeroméxico transportó a 15,646 pasajeros en 90 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 174 personas por vuelo y por ende un FOC de 64.1%.

A manera de comparación, Iberia transportó a 25,632 pasajeros en 116 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 221 personas por vuelo y por ende un FOC de 64.6%.

En la ruta a Barcelona Aeroméxico transportó a 3,992 pasajeros en 27 vuelos, es decir: 148 por vuelo y FOC de 55.6%.

En otro tema del foro comentamos que Emirates transportó a 3,813 pasajeros en 39 vuelos entre Barcelona y la Ciudad de México, lo que equivale a 98 personas por vuelo. Aun con menos vuelos, Aeroméxico transportó a más pasajeros en términos absolutos y también en materia de personas por vuelo entre estos dos puntos.

Claro, todo esto en el marco de la crisis (de salud, económica y demás) por el coronavirus que ahora estamos experimentando.

Saludos y buen día.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, en el tema de “AeroMéxico - Nuevas Rutas” yo había estado colocando estadísticas de rutas de Aeroméxico, pero quizá no era el lugar más apropiado, sobre todo considerando que ya existía este tema de “Factores de ocupación en vuelos de Aeroméxico al extranjero”, aunque había estado algo abandonado.

Al comentar ayer las estadísticas de las rutas MEX/NLU-SDQ, Erick787 respondió lo siguiente:

Gracias Mayer, pero con esos números yo creo que AM está más o menos en punto de equilibrio o quizá una ligera utilidad, pero Arajet que es Low-Cost, con 60% y 56% seguro está perdiendo dinero, no son buenos números para una aerolínea de bajo costo. Normalmente calculan su punto de equilibrio al 80% para poder ofrecer tarifas bajas, sus 737 MAX deben ser para 186 pasajeros así que el punto de equilibrio debe andar en 150 pasajeros más o menos.
Erick, tienes razón en cuanto a lo del punto de equilibrio para una low-cost, pero ¿no será que Arajet recibe subsidios por operar en el AIFA? Porque no la veo nada desanimada de estar ahí, al contrario: tengo entendido que para el verano aumentará sus frecuencias a 6 vuelos semanales, así es que me da la impresión de que, quizá con base en ayuda gubernamental, realmente no le están perdiendo. Aaah y sus B38M están configurados para 185 pasajeros.

Y regresando a Europa, empleando los datos de los archivos de la AFAC de Origen-Destino, estadísticas por empresa y boletín de estadística operacional por país, calculé los siguientes datos para el mercado entre la Ciudad de México y París:

Aerolínea... Vlos abr/23... PAX abr/23... PAX-vlo abr/23... FO (%)... Part. abr/23 (%)
AFR.............. 118.................... 30,550............. 259.......................... 78.6....... 69.8
AMX............... 60.................... 13,189............. 220.......................... 80.8....... 30.2
TOTAL...... 178................ 43,739

Con base en su amplia oferta, no es extraño que Air France haya atendido a más de dos terceras parte del mercado entre las dos capitales, pero la ocupación de Aeroméxico también luce bien. No estoy totalmente seguro del FOC de Air France, lo calculé asumiendo que los B77W que trae a México, con los que opera más de la mitad de sus vuelos, son los de 369 asientos (pero tiene cuatro versiones con diferente configuración).

Saludos.
 

Erick787

Well-Known Member
Hola, en el tema de “AeroMéxico - Nuevas Rutas” yo había estado colocando estadísticas de rutas de Aeroméxico, pero quizá no era el lugar más apropiado, sobre todo considerando que ya existía este tema de “Factores de ocupación en vuelos de Aeroméxico al extranjero”, aunque había estado algo abandonado.

Al comentar ayer las estadísticas de las rutas MEX/NLU-SDQ, Erick787 respondió lo siguiente:



Erick, tienes razón en cuanto a lo del punto de equilibrio para una low-cost, pero ¿no será que Arajet recibe subsidios por operar en el AIFA? Porque no la veo nada desanimada de estar ahí, al contrario: tengo entendido que para el verano aumentará sus frecuencias a 6 vuelos semanales, así es que me da la impresión de que, quizá con base en ayuda gubernamental, realmente no le están perdiendo. Aaah y sus B38M están configurados para 185 pasajeros.

Y regresando a Europa, empleando los datos de los archivos de la AFAC de Origen-Destino, estadísticas por empresa y boletín de estadística operacional por país, calculé los siguientes datos para el mercado entre la Ciudad de México y París:

Aerolínea... Vlos abr/23... PAX abr/23... PAX-vlo abr/23... FO (%)... Part. abr/23 (%)
AFR.............. 118.................... 30,550............. 259.......................... 78.6....... 69.8
AMX............... 60.................... 13,189............. 220.......................... 80.8....... 30.2
TOTAL...... 178................ 43,739

Con base en su amplia oferta, no es extraño que Air France haya atendido a más de dos terceras parte del mercado entre las dos capitales, pero la ocupación de Aeroméxico también luce bien. No estoy totalmente seguro del FOC de Air France, lo calculé asumiendo que los B77W que trae a México, con los que opera más de la mitad de sus vuelos, son los de 369 asientos (pero tiene cuatro versiones con diferente configuración).

Saludos.
Gracias Mayer por el esfuerzo para obtener la información de AM en sus rutas a Europa. Muy buena su ocupación a CDG, de hecho deberían considerar el segundo vuelo como hace AF y que ellos mismos tenían antes de la pandemia, muchos pasajeros van a conexiones así que si el horario es adecuado puede funcionar muy bien, por ahora AF se está llevando la tajada grande. Puedo comentarte que el 777-300ER de AF que se usa para México es la configuración de 296 asientos porque lleva Primera Clase. Son 4 asientos y solamente en el vuelo de 777 pero sí ofrecen esta Clase en vuelos a México. El otro vuelo, si es operado con el A350-900 son 324 asientos o con el 787-9 son 279 asientos, ninguno de los dos cuenta con Primera. Así que el factor de ocupación es un poco mayor a lo que calculaste.

Y respecto a Arajet, sin duda eso es lo que los mantiene, si se acaba el subsidio se acaban los vuelos, pero eso no lo quiere el inepto del palacio nacional, quiere su aeropuerto con aviones, que nosotros tengamos que pagarles para que vuelen de ahí a él no le importa, no sale de su bolsa. Su factor de ocupación necesario con 185 asientos quedaría en 149, no los llenan ni a patadas, por eso requieren de los subsidios para mantener la operación.

Saludos hasta Aguascalientes!
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola nuevamente, Erick, y gracias por tu comentario, en especial por compartir el número correcto de asientos en los 777-300ER que Air France trae a México. Con lo que me dices el FOC cambia notablemente, queda así (debo decir que desde el principio calculé la ocupación de los B789 con 279 asientos):

Aerolínea... Vlos abr/23... PAX abr/23... PAX-vlo abr/23... FO (%)... Part. abr/23 (%)
AFR............... 118.................. 30,550............. 259......................... 89.7....... 69.8


Continuando con los datos de las rutas europeas de Aeroméxico, en esta ocasión toca comentar los de la ruta Ciudad de México – Londres:

Aerolínea... Vlos abr/23... PAX abr/23... PAX-vlo abr/23... FO (%)... Part. abr/23 (%)
AMX............. 60.................... 13,033............. 217.......................... 83.2....... 55.3
BAW............. 56.................... 10,522............. 188.......................... 87.0....... 44.7
TOTAL….. 116............... 23,555

Me da gusto ver que en al menos una de las rutas a Europa donde hay competencia, Aeroméxico tiene la primera posición. Creo que Londres ha sido un muy buen mercado, desde el inicio del servicio allá.

Por cierto que entre el Reino Unido y México TUI Airways es otro importante jugador, pero vuela a otros destinos (Cancún, Puerto Vallarta).

Saludos.
 

Erick787

Well-Known Member
Gracias Mayer,

Otra buena ruta de AM aunque parte de llevar el liderato es igual que con ANA a Tokio, el avión de BA (787-9) tiene solo 216 asientos porque lleva Primera y 42 de Business, así que AM tiene más capacidad por vuelo aunque con menos asientos premium. Pero con esa ocupación ya podría ser también del 787-9 diario, sobre todo para el verano.

AF lleva muy buena ocupación, no me extrañaría que al rato regrese el A350 diario para complementar al 777-300ER, y si sigue creciendo la demanda podría ser doble 777 diario.

Saludos!
 

MayerFM

Well-Known Member
De las rutas europeas de Aeroméxico, ya sólo falta comentar los datos de la Ciudad de México – Madrid, aunque también puede ser conveniente recordar lo que en otro tema del foro reportamos sobre las dos otras rutas a MAD:

Guadalajara-Madrid: 6,657 pasajeros transportados en 34 vuelos, lo que equivale a 196 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 71.7%.
Monterrey-Madrid: 6,254 pasajeros transportados en 36 vuelos, lo que equivale a 174 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 63.6%.

Y ahora sí, pasando a las estadísticas de MEX-MAD-MEX:

Aerolínea... Vlos abr/23... PAX abr/23... PAX-vlo abr/23... FO (%)... Part. abr/23 (%)
IBE................ 180.................... 51,779............ 288.......................... 82.7....... 63.4
AMX............ 120.................... 29,928............ 249.......................... 91.5....... 36.6
TOTAL…... 300............... 81,707

Ésta es la principal ruta entre México y Europa, de hecho, ocupa el lugar número 6 en el “Top ten” de todas las rutas internacionales de nuestro país. Con una oferta de tres vuelos diarios, Iberia domina este mercado, pero se ven bien los números de los dos vuelos diarios de Aeroméxico, en especial esa ocupación de más de 90%.

Sumando los pasajeros de GDL/MEX/MTY, Aeroméxico transportó a 42,839 personas, lo que equivale a 31.1% del total de viajeros entre México y España.

Saludos y buen fin de semana.
 

Erick787

Well-Known Member
De las rutas europeas de Aeroméxico, ya sólo falta comentar los datos de la Ciudad de México – Madrid, aunque también puede ser conveniente recordar lo que en otro tema del foro reportamos sobre las dos otras rutas a MAD:

Guadalajara-Madrid: 6,657 pasajeros transportados en 34 vuelos, lo que equivale a 196 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 71.7%.
Monterrey-Madrid: 6,254 pasajeros transportados en 36 vuelos, lo que equivale a 174 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 63.6%.

Y ahora sí, pasando a las estadísticas de MEX-MAD-MEX:

Aerolínea... Vlos abr/23... PAX abr/23... PAX-vlo abr/23... FO (%)... Part. abr/23 (%)
IBE................ 180.................... 51,779............ 288.......................... 82.7....... 63.4
AMX............ 120.................... 29,928............ 249.......................... 91.5....... 36.6
TOTAL…... 300............... 81,707

Ésta es la principal ruta entre México y Europa, de hecho, ocupa el lugar número 6 en el “Top ten” de todas las rutas internacionales de nuestro país. Con una oferta de tres vuelos diarios, Iberia domina este mercado, pero se ven bien los números de los dos vuelos diarios de Aeroméxico, en especial esa ocupación de más de 90%.

Sumando los pasajeros de GDL/MEX/MTY, Aeroméxico transportó a 42,839 personas, lo que equivale a 31.1% del total de viajeros entre México y España.

Saludos y buen fin de semana.
Gracias Mayer!!

Excelentes números también aquí para AM, ya hasta podrían estar considerando un tercer vuelo como IB, yo lo pondría a eso de las 12 del día para llegar a primera hora a MAD y el regreso llega a muy buen horario para conexiones tanto en México como hacia EEUU y Latam.

Esperemos que pronto se dé la reapertura de Seúl (bueno, "pronto" sería para marzo de 2024 según el último reporte, pero algo es algo) así como el regreso a China.

Saludos hasta Aguascalientes!!
 

flymzt

Well-Known Member
Gracias Mayer!!

Excelentes números también aquí para AM, ya hasta podrían estar considerando un tercer vuelo como IB, yo lo pondría a eso de las 12 del día para llegar a primera hora a MAD y el regreso llega a muy buen horario para conexiones tanto en México como hacia EEUU y Latam.

Esperemos que pronto se dé la reapertura de Seúl (bueno, "pronto" sería para marzo de 2024 según el último reporte, pero algo es algo) así como el regreso a China.

Saludos hasta Aguascalientes!!
A partir de enero del 2024 AeroMexico estará ofreciendo hasta 4 vuelos diarios a MAD desde MEX, (uno vía MTY que opera 4 x semana )y el nuevo AM27 que saldrá a las 11:15AM llegando a las 5:00AM, parece que quieren darle guerra a Iberia ya que sus 3 vuelos directos saldrán casi pegados en horario con su competidor ibérico.

La operación a España quedara así:

MEX-MAD: 3 vuelos diarios
MTY-MAD: 4 semanales
GDL-MAD: 4 semanales

Por cierto todo parece indicar que Rio de Janeiro es el siguiente destino internacional que se anunciara en las próximas semanas, al parecer estuvo un equipo de la aerolínea hace días en la ciudad maravillosa.
 

MayerFM

Well-Known Member
Ahora que flymzt mencionó a Río de Janeiro, me pareció que podría ser interesante compartir los datos de la única ruta que actualmente existe entre México y Brasil, es decir, Ciudad de México – Sao Paulo, donde compiten Aeroméxico y LATAM Brasil. Las estadísticas que se pueden derivar a partir de los archivos de la AFAC aparecen enseguida:

Aerolínea... Vlos abr/23... PAX abr/23... PAX-vlo abr/23... FO (%)... Part. abr/23 (%)
AMX............. 60..................... 11,095............. 185.......................... 76.1....... 56.1
TAM............. 54........................ 8,681............. 161.......................... 66.6....... 43.9
TOTAL..... 114................ 19,776

Veo que Aeroméxico lidera el mercado no sólo por operar más vuelos, sino que también goza de una mejor ocupación, y eso es algo que se ha venido observando casi todos los meses que llevamos del año.

A ver si los estudios de mercado sugieren la conveniencia de regresar a Río de Janeiro, los vuelos se suspendieron en agosto de 2015.

Saludos.
 

Erick787

Well-Known Member
Lo que me sorprende aquí es la baja demanda que hay en la ruta, AM operaba con 777 hasta 10 o 12 vuelos semanales y ahora es bajo hasta para el 787-8. Yo sé que la economía no ayuda, ni la exigencia de visa de parte de México (que además la cobra muy cara, así que los brasileños vacacionistas nos están evitando). La carga debe compensar bastante porque se mueve mucha entre ambos países, pero esperemos que se vaya recuperando pronto.

Por lo mismo no sé si sea el mejor momento para abrir una ruta a Río de Janeiro, pero a ver qué deciden en Reforma.

Ya que andas en esto Mayer, cómo va la ocupación a Buenos Aires? Sé que también tenía bemoles por la economía argentina, por eso operan solo 1 vuelo diario y no 2 como llegaron a tener tanto AM como MX.

Saludos hasta la muy calurosa Aguas(re)calientes!!
 

flymzt

Well-Known Member
Las rutas a Brasil, Chile y Argentina tienen sus mejores épocas de finales de noviembre a marzo que es el verano sudamericano, el resto del anio tienen factores de ocupación buenos a secas.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, Erick, como siempre muy acertados tus comentarios, en esta ocasión tienes toda la razón en cuanto a lo siguiente:
  • ¡Está haciendo mucho calor en Aguascalientes! Y como no ha llovido casi nada en el año, estamos con un ambiente muy incómodo.
  • El número de pasajeros entre México y Brasil ciertamente ha bajado bastante. El récord para un mes de abril data de 2018, en ese entonces fueron transportadas 27.5 mil personas, entonces estamos hablando de una diferencia de unos 8 mil viajeros. En ese mismo año llegó a haber meses de 30 mil pasajeros transportados. Economía, pandemia y visas han pegado fuerte.

En cuanto a tu consulta de la ocupación a Buenos Aires, calculé lo siguiente, debo decir que incluí tanto la ruta Ciudad de México – Buenos Aires de Aeroméxico, como la Buenos Aires – Cancún de Aerolíneas Argentinas, para revisar todo el mercado argentino de un vistazo:

Aerolínea... Vlos abr/23... PAX abr/23... PAX-vlo abr/23... FO (%)... Part. abr/23 (%)
AMX............. 60..................... 12,753............. 213.......................... 79.0....... 66.0
ARG............. 26........................ 6,557............. 252.......................... 92.7....... 34.0
TOTAL…... 86................ 19,310

Aunque en los primeros meses del año se alcanzaron los 23-24 mil pasajeros mensuales entre los dos países, creo que, en general, no ha recuperado los niveles de 2019 y años anteriores. De cualquier manera, la ocupación es muy buena para las dos aerolíneas.

Las rutas a Brasil, Chile y Argentina tienen sus mejores épocas de finales de noviembre a marzo que es el verano sudamericano, el resto del anio tienen factores de ocupación buenos a secas.
Hola, flymzt. Esto que dices puede sonar lógico en principio, pero fíjate que es una afirmación engañosa. Estuve revisando datos de ocupación de 2012 a 2019, y si bien los FOC eran muy buenos en el verano sudamericano, también lo eran en el verano del hemisferio norte. Ojo que estoy hablando de datos de ocupación, no de pasajeros absolutos (hay más pasajeros en el verano austral, pero también más vuelos).

Saludos.
 
Arriba