Temporada De Cancelaciones por Tripulacion (ASPA) en AEROMEXICO 2023

crashoverride

Active Member
Desde hace 1 semana Aeroméxico en sus diferentes aeropuertos ha padecido de demoras y/o cancelaciones en una buena parte de sus vuelos
tras pausar las platicas entre Sindicato (ASPA) y empresa (AEROMEXICO) sobre las prestaciones que fueron retiradas durante la pandemia por Covid 19

Para los días del 26-28 de Febrero se tienen planificados 32 vuelos Cancelados uniéndose a los siguientes vuelos cancelados por día

22 FEB 12 VUELOS
23 FEB 10 VUELOS
24 FEB 28 VUELOS
25 FEB 12 VUELOS
26 FEB 8 VUELOS (PLANIF)
27 FEB 8 VUELOS (PLANIF)
28 FEB 16 VUELOS (PLANIF)

Dicha situación se vivió anteriormente durante gran parte de Mayo 2022 llegando una cantidad de mas de 100 vuelos cancelados terminando el día 29 de Mayo 2022
al llegar a una solución entre Sindicato y empresa.
 

anoguez

Active Member
Desde hace 1 semana Aeroméxico en sus diferentes aeropuertos ha padecido de demoras y/o cancelaciones en una buena parte de sus vuelos
tras pausar las platicas entre Sindicato (ASPA) y empresa (AEROMEXICO) sobre las prestaciones que fueron retiradas durante la pandemia por Covid 19

Para los días del 26-28 de Febrero se tienen planificados 32 vuelos Cancelados uniéndose a los siguientes vuelos cancelados por día

22 FEB 12 VUELOS
23 FEB 10 VUELOS
24 FEB 28 VUELOS
25 FEB 12 VUELOS
26 FEB 8 VUELOS (PLANIF)
27 FEB 8 VUELOS (PLANIF)
28 FEB 16 VUELOS (PLANIF)

Dicha situación se vivió anteriormente durante gran parte de Mayo 2022 llegando una cantidad de mas de 100 vuelos cancelados terminando el día 29 de Mayo 2022
al llegar a una solución entre Sindicato y empresa.

Las tripulaciones haciendole el favor a la competencia.

¿No ven como va en picada la participación de mercado de su fuente de trabajo?
 

busdriver

Well-Known Member
Por tripulaciones de ASPA? Que título tan amarillistas y tendencioso,
No es nuestra culpa que tripulaciones y planeacion dependan de que los pilotos de aspa nos la pasemos haciéndoles favores y echándoles la mano para salvar la operación y que cuando dejamos de hacerlos y hacemos nuestro trabajo y nadamas ,se ve el pésimo trabajo que realmente hacen en sus áreas y ahí están las consecuencias.

Saludos.
 

crashoverride

Active Member
Por tripulaciones de ASPA? Que título tan amarillistas y tendencioso,
No es nuestra culpa que tripulaciones y planeacion dependan de que los pilotos de aspa nos la pasemos haciéndoles favores y echándoles la mano para salvar la operación y que cuando dejamos de hacerlos y hacemos nuestro trabajo y nadamas ,se ve el pésimo trabajo que realmente hacen en sus áreas y ahí están las consecuencias.

Saludos.
Con todo respeto pero las casualidades no existen, hay cero cooperación del área de Pilotos (no todos) lo cual genera una bola de nieve, para muestra te mando un PBT de uno de los vuelos de CUL 12HR Demorado y la programación de vuelos cancelados en los proximos dias



 

rogertum

Well-Known Member
Con todo respeto pero las casualidades no existen, hay cero cooperación del área de Pilotos (no todos) lo cual genera una bola de nieve, para muestra te mando un PBT de uno de los vuelos de CUL 12HR Demorado y la programación de vuelos cancelados en los proximos dias



Exacto, ese es el punto, creo que más bien tú no entendiste. Los pilotos están en no cooperación debido a varias violaciones contractuales por parte de la empresa, y los pilotos no están haciendo nada ilegal o indebido, sólo siguiendo el contrato al pie de la letra, y por la ineficiencia del departamento de tripulaciones esto es el resultado.
 

busdriver

Well-Known Member
Con todo respeto pero las casualidades no existen, hay cero cooperación del área de Pilotos (no todos) lo cual genera una bola de nieve, para muestra te mando un PBT de uno de los vuelos de CUL 12HR Demorado y la programación de vuelos cancelados en los proximos dias



Tu mismo lo estás diciendo”cooperación”, ese es el punto de todo esto, lo único que estamos haciendo es trabajar estrictamente apegados a nuestro contrato colectivo y eso es, no aceptar extensiones de jornada, no aceptar 7 días,etc.

Yo te pregunto a ti, de quién es la culpa cuando pones a un tripulante con jornadas de 11:30 hrs o lo traes 6x1 y que cuando ese tripulante decide no extenderse de las 12 horas o no aceptar ese séptimo día y se cancela el vuelo…de quien es la culpa? Del piloto o de la pésima o nula planeacion de la empresa que trae a todos en el límite..?

los pilotos no estamos saboteado las operaciones simplemente dejamos de parchar todas las deficiencias de la empresa apegandonos a nuestros CCT.

El problema aquí es que la empresa esta mal acostumbrada en que siempre estamos con la camiseta bien puesta y rescatando todo el caos que ellos mismos crean.
 

busdriver

Well-Known Member
Tu mismo lo estás diciendo”cooperación”, ese es el punto de todo esto, lo único que estamos haciendo es trabajar estrictamente apegados a nuestro contrato colectivo y eso es, no aceptar extensiones de jornada, no aceptar 7 días,etc.

Yo te pregunto a ti, de quién es la culpa cuando pones a un tripulante con jornadas de 11:30 hrs o lo traes 6x1 y que cuando ese tripulante decide no extenderse de las 12 horas o no aceptar ese séptimo día y se cancela el vuelo…de quien es la culpa? Del piloto o de la pésima o nula planeacion de la empresa que trae a todos en el límite..?

los pilotos no estamos saboteado las operaciones simplemente dejamos de parchar todas las deficiencias de la empresa apegandonos a nuestros CCT.

El problema aquí es que la empresa esta mal acostumbrada en que siempre estamos con la camiseta bien puesta y rescatando todo el caos que ellos mismos crean.
Todo esto agregándolo a las múltiples violaciones del CCT por parte de la empresa y mil cosas que sobran mencionar
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Uyyy veo varios vuelos cancelados que tocan al AIFA, no hagan enojar al del palacio por aquello de que EPN sea el culpable
 

Daniel1111

New Member
Chale, depor si algunos aeropuerto se quedaron solo con Aeroméxico y este redujo a un solo vuelo diario, si siguen la cancelación, van dejar ciudades incomunicadas via aérea (CPE) por ejemplo
 
  • Like
Reactions: kik

flymzt

Well-Known Member
Cancelación por Tripulación del día 27 de Febrero
28 Cancelaciones programadas


En realidad son 33 vuelos, ya aumento la cifra para hoy!!!

VUELOORIGENDESTINO
AM2642MEXZCL
AM2647ZCLMEX
AM2410MEXTAM
AM2411TAMMEX
AM2540MEXSLP
AM2541SLPMEX
AM2496MEXREX
AM2497REXMEX
AM0368MEXLAP
AM1367LAPMEX
AM2225MTYQRO
AM2228QROMEX
AM2572MEXZLO
AM2569ZLOMEX
AM2628MEXAGU
AM2629AGUMEX
AM912MEXMTY
AM927MTYMEX
AM138MEXCUU
AM141CUUMEX
AM730MEXHMO
AM731HMOMEX
AM2539SLPMEX
AM1390MEXHUX
AM393HUXMEX
AM117MEXCJS
AM118CJSMEX
AM2132MEXLMM
AM2133LMMMEX
AM850MEXVER
AM869VERMEX
AM124MEXTRC
AM125TRCMEX
 

carlos

Well-Known Member
La gran mayoria son de Connect, entonces son ellos los huev*ones que estan afectando el nombre de Aeromexico?
 

flymzt

Well-Known Member
En Twitter escribieron varios pasajeros que anoche el vuelo AM004 de CDG-MEX se demoro 9 horas
 

AviadorMex

Active Member
Como dijeron anteriormente, los pilotos de la planta no están incumpliendo ninguna de sus obligaciones, los 7mos días, extensiones posteriores a 12 horas de jornada, y demás prácticas son “parches” que se deben de utilizar en caso de imprevistos cuando se realiza una planificación adecuada de tripulaciones y control de vuelos.

Que en las líneas aéreas mexicanas se normalice y se haga practica común de estos recursos a costa del tripulante es otro tema.
Deberíamos de ser un gremio unido que apoye este tipo de movimientos en contra de los abusos de las empresas, de esa manera no tendríamos la industria y profesión tan degradada que hemos construido a base de “ponerse la camiseta” y defender los constantes abusos y malas prácticas de GAM, las low cost, las regionales, y las que me digan, cada una peor que la otra.

Pero ¿Que sabré yo? Me imagino que eso de mantener la participación de mercado de la empresa a costa de sus “colaboradores” que de vez en cuando tienen que aventarse sus 17 horas de jornada por demora, o cobrarles el 50% de una herramienta de trabajo a sus pilotos (iPads) está con madre, ¿No?
Ah no, que tampoco está bien, ni es legal, ni es seguro, ni es profesional.

¿Ya ven que es bien fácil hablar en tercera persona? En fin…
 

flymzt

Well-Known Member
En varios periodicos que han publicados notas al respecto hoy mencionan que el problema es a consecuencia del área de planeacion de tripulaciones, algunos mencionan que es por que la cabeza del departamento es nuevo y no tienen experiencia y en otra nota menciona que por que según contrataron personas de Guatemala y Colombia para hacer la labor de armar los roles de vuelo.
 

crashoverride

Active Member
http://actuar.com.mx/aeromexico-cancela-30-vuelos-en-el-aicm-por-falta-de-tripulacion


Aeroméxico cancela 30 vuelos en el AICM por falta de tripulación.
AdminActuar 6 horas ago
0 68 2 min read

  • Aeroméxico canceló este domingo 30 vuelos nacionales e internacionales y 19 registraron un estatus de demora, de acuerdo con información del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Para este domingo, la aerolínea tiene registrados 239 vuelos de llegada y 241 vuelos de salida nacionales e internacionales desde el aeropuerto capitalino, todos presentaron demora y otros la cancelación.
Los vuelos cancelados fueron principalmente a destinos como París, San Luis Potosí, San Antonio, Oaxaca y Veracruz. Mientras que del total de demoras, nueve también son de llegada a Aguascalientes, Ciudad del Carmen, Reynosa, Oaxaca, entre otros.
A través de redes sociales, desde el 25 de febrero, usuarios han denunciado retrasos de 12 horas, reprogramaciones y cancelaciones de vuelos a distintos destinos nacionales e internacionales por falta de tripulación y de aviones.
Por otra parte, extraoficialmente se sabe que la aerolínea se encuentra pasando por un especie de huelga parcial por parte de su flota de trabajadores sindicalizados, con la intención de que sean aceptadas sus demandas.
Hasta el momento, Aeroméxico no ha emitido un comunicado oficial para informar a qué se deben dichas cancelaciones y demoras en sus vuelos.
 

crashoverride

Active Member
Buen Articulo de Ximena Garmendia para complementar lo dicho aquí por todos los involucrados (Tripulaciones,Trafico,Operaciones,Control de Vuelos)

Detrás de las cancelaciones de Aeroméxico
En opinión de Ximena Garmendia, detrás de las cancelaciones de Aeroméxico Connect, está el descontento de los pilotos, quienes en todo momento se “han puesto la camiseta”

Por Ximena Garmendia
febrero 28, 2023 a las 04:09 CST
Desde el viernes, y durante todo el fin de semana, hubo varias cancelaciones de vuelos en Aeroméxico; para ser más precisos en Aeroméxico Connect, que no es la troncal, sino la alimentadora, pero ¿qué está sucediendo dentro de la empresa?
Estas cancelaciones de vuelos se presentaron durante todo el fin de semana; lógicamente los usuarios han hecho uso de las redes sociales para quejarse amargamente de que la compañía aérea los está reacomodando en otros vuelos.
Muchos de estos usuarios están esperando un comunicado oficial por parte de la aerolínea en que les explique por qué estas cancelaciones, si estamos en plena temporada baja.

Así es, todavía faltan semanas para la temporada alta. Resulta totalmente atípica esta situación, pues no son se trata de uno o dos vuelos. Ustedes saben, estimados lectores, que tengo cercanía con distintas áreas de la aerolínea comandada por Andrés Conesa, y son ellos los que me pasaron la siguiente información.
Desde hace poco más de dos semanas Aeroméxico Connect ha cancelado cerca de 100 vuelos, esto como una medida de presión ejercida por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA); lo que buscan -en una primera propuesta con la empresa-, es eliminar el Contrato B de los pilotos, así como regresar a las prestaciones que se tenían antes de la pandemia; en buen castellano: eliminar el convenio de ahorros que firmaron, cuya fecha de terminación fue pactada hasta el próximo 2024.
Diversas fuentes me enviaron los ajustes que se hicieron a los vuelos de los días 24, 25 y 27 de febrero, para que con mis propios ojos constatara que era verdad lo que me estaban diciendo.
También me comentan que a raíz de estas cancelaciones, la aerolínea se ha enfrentado a un problema adicional: en la Ciudad de México se le está complicando conseguir alojamiento a los pasajeros en hoteles, porque por la cantidad de cancelaciones, los hoteles con los que tiene convenio ya no cuentan con habitaciones suficientes para los pasajeros. Y es que las cancelaciones son imputables a la aerolínea, ergo, debe cubrir esos gastos.
De hecho, en los comunicados internos de Aeroméxico donde notifican el número de vuelo cancelado y los pasajeros afectados, insertan la siguiente leyenda:

“Derivado de los vencimientos de jornada e incidencias de tripulaciones, favor de considerar las siguientes afectaciones”
Tan solo el domingo pasado vimos 16 vuelos cancelados, todos operados por Aeroméxico Connect, como el vuelo México-Zacatecas y de regreso; México-Tampico e igual su regreso; los vuelos a San Luis Potosí, Manzanillo, La Paz, Aguascalientes, Reynosa. Pero no solo son los vuelos que salen desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sino que también se han visto afectados vuelos que salen de otros aeropuertos, como el vuelo de Monterrey a Querétaro.
Telediario Monterrey entrevistó a un pasajero que había salido de la Sultana del Norte y que hizo escala en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para de ahí tomar su vuelo con destino a Puerto Vallarta. Esta persona afirma que llevaba 10 horas de espera, y declaró a este medio; “El motivo que nos da Aeroméxico es que no tiene suficiente tripulación, para poder operar los vuelos”.

El pasajero reporta que son cerca de 50 usuarios los afectados. En efecto, la aerolínea sí está reconociendo que es por falta de tripulación pero ¿a qué se debe esto?; la razón es la siguiente:
Quien está programando y decidiendo las asignaciones de rol de todos estos vuelos es un personaje que salió de las filas de Volaris, una empresa que se caracteriza por sobre explotar a su personal, aunque esto implique violentar la Ley Federal del Trabajo. Estas irregularidades en Volaris son posibles gracias a la familia Romo, que tiene a los trabajadores agremiados al STIA, un sindicato que no es charro… sino lo que le sigue.
Con esa inercia, este personaje llegó a Aeroméxico a tratar de trabajar como si estuviese en Volaris, pero se topó con pared, pues en Aeroméxico los pilotos de Connect están agremiados a ASPA. Ellos no solo hacen valer lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, sino también lo que está en su Contrato Colectivo de Trabajo, así como en el Convenio de Ahorros que firmaron para coadyuvar a evitar la quiebra de su aerolínea.
Y es un hecho, cuando se estira la liga en la asignación de vuelos a los tripulantes -esto es, cuando se llena su secuencia de vuelos del mes “a tope”-, cualquier pequeño tropiezo va a mover todas las operaciones. Por ejemplo, una demora derivada de mal clima, acarreará en efecto dominó retrasos en todas las operaciones y vuelos siguientes, porque si tenías asignado a un piloto para hacer cierto vuelo, y por una demora no imputable a la compañía se le vence la jornada, “por ley” debes evitar que haga el vuelo que tenía previamente asignado, para que tome su descanso; el vuelo debe hacerlo otro piloto, pero si tienes a toda tu gente trabajando hasta el tope, el resultado es que: “no tienes gente”.

Si asignaste máximos de vuelo, es obvio que no te sobra nadie con quien poder suplir al piloto que tenía asignado ese vuelo, pero que ahora no lo puede realizar porque en el vuelo anterior se le venció la jornada. Es así como el área de tripulaciones se queda sin gente.
En efecto, esa área acostumbra “pedir el favor” al capitán de extender su jornada o de plano violar la Ley Federal del Trabajo, al pedirle volar con la jornada vencida, lo que se traduce en un riesgo para el vuelo, pues estamos atentando en contra de la seguridad aérea. Por algo hay leyes, y hay máximos hasta donde un ser humano puede volar. Lo sentimos mucho, pero son seres humanos, no máquinas.
Les quiero compartir lo que el Capitán Humberto Gual, Secretario General de ASPA, dice respecto a las cancelaciones de vuelo en Aeroméxico Connect, en un audio que muy amablemente me hicieron llegar:

Parte 1
 
Arriba