Buen Articulo de Ximena Garmendia para complementar lo dicho aquí por todos los involucrados (Tripulaciones,Trafico,Operaciones,Control de Vuelos)
Detrás de las cancelaciones de Aeroméxico
En opinión de Ximena Garmendia, detrás de las cancelaciones de Aeroméxico Connect, está el descontento de los pilotos, quienes en todo momento se “han puesto la camiseta”
Por
Ximena Garmendia
febrero 28, 2023 a las 04:09 CST
Desde el viernes, y durante todo el fin de semana, hubo varias
cancelaciones de vuelos en
Aeroméxico; para ser más precisos en
Aeroméxico Connect, que no es la troncal, sino la
alimentadora, pero ¿qué está sucediendo dentro de la empresa?
Estas
cancelaciones de vuelos se presentaron durante todo el fin de semana; lógicamente los usuarios han hecho uso de las
redes sociales para quejarse amargamente de que la compañía aérea los está reacomodando en otros vuelos.
Muchos de estos usuarios están
esperando un comunicado oficial por parte de la
aerolínea en que les explique por qué estas
cancelaciones, si estamos en plena temporada baja.
Así es, todavía faltan semanas para la temporada alta. Resulta totalmente
atípica esta situación, pues no son se trata de uno o dos vuelos. Ustedes saben, estimados lectores, que tengo cercanía con distintas áreas de la aerolínea comandada por
Andrés Conesa, y son ellos los que me pasaron la siguiente
información.
Desde hace poco más de dos semanas Aeroméxico Connect ha cancelado cerca de
100 vuelos, esto como una medida de presión ejercida por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (
ASPA); lo que buscan -en una primera propuesta con la empresa-, es eliminar el
Contrato B de los
pilotos, así como regresar a las prestaciones que se tenían antes de la pandemia; en buen castellano: eliminar el convenio de ahorros que firmaron, cuya fecha de terminación fue pactada hasta el próximo 2024.
Diversas fuentes me enviaron los
ajustes que se hicieron a los vuelos de los días 24, 25 y 27 de febrero, para que con mis propios ojos constatara que era verdad lo que me estaban diciendo.
También me comentan que a raíz de estas cancelaciones, la aerolínea se ha enfrentado a un problema adicional: en la
Ciudad de México se le está complicando conseguir alojamiento a los pasajeros en hoteles, porque por la cantidad de cancelaciones, los
hoteles con los que tiene convenio ya no cuentan con
habitaciones suficientes para los pasajeros. Y es que las cancelaciones son
imputables a la aerolínea, ergo, debe cubrir esos gastos.
De hecho, en los comunicados internos de Aeroméxico donde notifican el número de vuelo cancelado y los pasajeros afectados, insertan la siguiente leyenda:
“Derivado de los vencimientos de jornada e incidencias de tripulaciones, favor de considerar las siguientes afectaciones”
Tan solo el domingo pasado vimos 16 vuelos cancelados, todos operados por Aeroméxico Connect, como el vuelo México-Zacatecas y de regreso; México-Tampico e igual su regreso; los vuelos a San Luis Potosí, Manzanillo, La Paz, Aguascalientes, Reynosa. Pero no solo son los vuelos que salen desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (
AICM), sino que también se han visto afectados vuelos que salen de
otros aeropuertos, como el vuelo de Monterrey a Querétaro.
Telediario Monterrey entrevistó a un
pasajero que había salido de la Sultana del Norte y que hizo escala en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para de ahí tomar su vuelo con destino a Puerto Vallarta. Esta persona afirma que llevaba
10 horas de espera, y declaró a este medio;
“El motivo que nos da Aeroméxico es que no tiene suficiente tripulación, para poder operar los vuelos”.
El pasajero reporta que son cerca de
50 usuarios los afectados. En efecto, la aerolínea sí está reconociendo que es por
falta de tripulación pero ¿a qué se debe esto?; la razón es la siguiente:
Quien está
programando y decidiendo las asignaciones de rol de todos estos vuelos es un personaje que salió de las filas de
Volaris, una empresa que se caracteriza por sobre
explotar a su personal, aunque esto implique violentar la
Ley Federal del Trabajo. Estas
irregularidades en Volaris son posibles gracias a la familia Romo, que tiene a los trabajadores agremiados al
STIA, un sindicato que no es charro… sino
lo que le sigue.
Con esa inercia, este personaje llegó a Aeroméxico a tratar de trabajar como si estuviese en Volaris, pero se topó con pared, pues en Aeroméxico los pilotos de Connect están
agremiados a ASPA. Ellos no solo hacen valer lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, sino también lo que está en su
Contrato Colectivo de Trabajo, así como en el
Convenio de Ahorros que firmaron para
coadyuvar a evitar la
quiebra de su aerolínea.
Y es un hecho, cuando se
estira la liga en la asignación de vuelos a los tripulantes -esto es, cuando se llena su secuencia de vuelos del mes “
a tope”-, cualquier pequeño tropiezo va a mover todas las operaciones. Por ejemplo, una demora derivada de mal
clima, acarreará en
efecto dominó retrasos en todas las operaciones y vuelos siguientes, porque si tenías asignado a un piloto para hacer cierto vuelo, y por una demora no imputable a la compañía se le vence la jornada,
“por ley” debes evitar que haga el vuelo que tenía previamente asignado, para que tome su
descanso; el vuelo debe hacerlo otro piloto, pero si tienes a toda tu gente trabajando hasta el tope, el resultado es que:
“no tienes gente”.
Si asignaste máximos de vuelo, es obvio que no te sobra nadie con quien poder
suplir al piloto que tenía asignado ese vuelo, pero que ahora no lo puede realizar porque en el vuelo anterior se le
venció la jornada. Es así como el área de
tripulaciones se queda sin gente.
En efecto, esa área acostumbra
“pedir el favor” al capitán de extender su jornada o de plano violar la Ley Federal del Trabajo, al pedirle
volar con la
jornada vencida, lo que se traduce en un riesgo para el vuelo, pues estamos atentando en contra de la
seguridad aérea. Por algo hay leyes, y hay máximos hasta donde un
ser humano puede volar. Lo sentimos mucho, pero son seres humanos,
no máquinas.
Les quiero compartir lo que el Capitán
Humberto Gual, Secretario General de ASPA, dice respecto a las cancelaciones de vuelo en Aeroméxico Connect, en un
audio que muy amablemente me hicieron llegar:
Parte 1