Cifras mensuales de transporte aéreo en México - DGAC

Sardaukar

Well-Known Member
Agosto - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 615 mil (-11.3% vs 2019)
Volaris: 408 (+28.6%)
Viva: 168 (+266.8%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 51.6% (+5.2 pp vs 2019)
Volaris: 34.2% (+13.0)
Viva: 14.1% (+11.0)

Enero a agosto - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 4,142 mil (-21.7% vs 2019)
Volaris: 3,044 (+28.0%)
Viva: 1,227 (+330.2%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 49.2% (+1.3 pp vs 2019)
Volaris: 36.1% (+14.6)
Viva: 14.5% (+12.0)
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, Sardaukar, y gracias por compartir las estadísticas más recientes. Me gustaría comentar que si sumamos los pasajeros transportados en agosto por las aerolíneas nacionales en vuelos nacionales e internacionales nos da un total de 6,395,624 personas, lo que representa un récord para dicho mes, rompiendo el de agosto de 2019, cuando fueron 6,259,657 pasajeros.

La AFAC publicó también el reporte extraordinario con datos adicionales de las aerolíneas nacionales de pasajeros, comparto aquí los FOC que la Agencia difundió:

1. Operaciones nacionales (agosto)
Volaris: 82.3%
Viva: 82.2%
Magnicharters: 81.4%
Aeroméxico: 79.1%
AM Connect: 77.3%
Calafia: 76.9%
TAR: 68%
Aeromar: 52%

No tan altos como los de julio, pero todavía bastante sólidos.

2. Operaciones internacionales (agosto)
Aeroméxico: 84.3%
AM Connect: 80.8%
Volaris: 75.4%
Viva: 74.9%
Aeromar: 26.9%

¡Saludos!
 
Última edición:

Sardaukar

Well-Known Member
Septiembre - Pasajeros Nacionales
Volaris: 1,934 mil (+42.5% vs 2019)
Viva: 1,381 (+56.0%)
Grupo AM: 1,290 (+27.3%)

Participación de Mercado
Volaris: 41.3% (+8.9pp vs 2019)
Viva: 29.5% (+8.3)
Grupo AM: 27.5% (+3.3)

Enero a septiembre - Pasajeros nacionales
Volaris: 17,134 mil (+37.8% vs 2019)
Viva: 12,477 (+59.2%)
Grupo AM: 10,772 (+12.1%)

Participación de Mercado
Volaris: 41.5% (+10.0 pp vs 2019)
Viva: 30.2% (+10.4)
Grupo AM: 26.1% (+1.8)
 

Sardaukar

Well-Known Member
Septiembre - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 496 mil (-11.7% vs 2019)
Volaris: 379 (+46.3%)
Viva: 153 (+311.8%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 48.2% (+2.2 pp vs 2019)
Volaris: 36.9% (+15.6)
Viva: 14.9% (+11.8)

Enero a septiembre - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 4,646 mil (-20.8% vs 2019)
Volaris: 3,423 (+29.8%)
Viva: 1,380 (+328.1%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 49.1% (+1.4 pp vs 2019)
Volaris: 36.2% (+14.7)
Viva: 14.6% (+12.0)
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, Sardaukar, y gracias por compartir las estadísticas más recientes. Me gustaría comentar que si sumamos los pasajeros transportados en septiembre por las aerolíneas nacionales en vuelos nacionales e internacionales nos da un total de 5,717,570 personas, lo que representa un récord para dicho mes, rompiendo el de septiembre de 2019, cuando fueron 5,409,755 pasajeros.

La AFAC publicó también el reporte extraordinario con datos adicionales de las aerolíneas nacionales de pasajeros, comparto aquí los FOC que la Agencia difundió:

1. Operaciones nacionales (septiembre)
Volaris: 83.8%
Viva: 79.9%
Aeroméxico: 77.8%
Magnicharters: 73%
AM Connect: 71.5%
Calafia: 69.6%
TAR: 61.6%
Aeromar: 45.2%

En general, más modestos que en los meses principales del verano (julio/agosto), pero es "normal"; sólo Volaris tuvo un FOC más alto en septiembre que en agosto.

2. Operaciones internacionales (septiembre)
Aeroméxico: 82.8%
Volaris: 76.5%
AM Connect: 75.6%
Viva: 74.1%
Aeromar: 24.6%

Y lo mismo en el mercado internacional, sólo Volaris superó el dato de agosto.

¡Saludos!
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Hola, Sardaukar, y gracias por compartir las estadísticas más recientes. Me gustaría comentar que si sumamos los pasajeros transportados en septiembre por las aerolíneas nacionales en vuelos nacionales e internacionales nos da un total de 5,717,570 personas, lo que representa un récord para dicho mes, rompiendo el de septiembre de 2019, cuando fueron 5,409,755 pasajeros.

La AFAC publicó también el reporte extraordinario con datos adicionales de las aerolíneas nacionales de pasajeros, comparto aquí los FOC que la Agencia difundió:

1. Operaciones nacionales (septiembre)
Volaris: 83.8%
Viva: 79.9%
Aeroméxico: 77.8%
Magnicharters: 73%
AM Connect: 71.5%
Calafia: 69.6%
TAR: 61.6%
Aeromar: 45.2%

En general, más modestos que en los meses principales del verano (julio/agosto), pero es "normal"; sólo Volaris tuvo un FOC más alto en septiembre que en agosto.

2. Operaciones internacionales (septiembre)
Aeroméxico: 82.8%
Volaris: 76.5%
AM Connect: 75.6%
Viva: 74.1%
Aeromar: 24.6%

Y lo mismo en el mercado internacional, sólo Volaris superó el dato de agosto.

¡Saludos!
Muy flojo el FO de Connect sobre todo en el mercado nacional. Vemos que "ese" pasajero ejecutivo anda extraviado. Calafia y TAR -ahí la llevan-.
 

flymzt

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.

Muy flojo el FO de Connect sobre todo en el mercado nacional. Vemos que "ese" pasajero ejecutivo anda extraviado.


Calafia y TAR -ahí la llevan-.
Es que con la pandemia cerraron todas sus rutas regionales desde MTY a CJS, CUU, HMO, TIJ, CUL, QRO, SLP, GDL etc... ahora empezaron por retomar algunas pero pues el mercado de viajeros de negocios quedo afectado por las pandemia y a parte hay una recesion sileciosa, he sabido de muchas empresas en el norte del país que van a hacer recortes de personal de todos los niveles organizativos para este diciembre, algunas recortaran entre el 5 al 10% de la planta laboral.

Sumale que VIVA astutamente fue abriendo mas rutas punto a punto con hasta 2 vuelos diarios en ciudades del norte del pais, por cierto el mes pasado vole con ellos en su "VIP Priority" y me sorprendio que al desembarque se pone un sobrecargo en la fila 7 bloqueando que los demas pasajeros sentados atras no pasen a esta sección del avión para que los pasajeros VIP priority podamos bajar nuestras cosas de los porta equipajes con tranqulidad y desembarcar mas rapido, creo que les faltaría ofrecer algún tipo de bebida de cortesía y algún snack para dar esa sensación de "Business Class" en VIP Priority.....
 

rogertum

Well-Known Member
Muy flojo el FO de Connect sobre todo en el mercado nacional. Vemos que "ese" pasajero ejecutivo anda extraviado. Calafia y TAR -ahí la llevan-.
No es el mejor, pero septiembre también es un mes bastante flojo, sé que otras aerolíneas lo superaron pero aún así está por arriba del FO promedio del mercado nacional para ese mes (70.3%)
 

mmora01

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acabo de entra a la pagina de la AFAC y en el excel de operaciones por aeropuerto no viene Sta Lucia, alguien sabe la razon?
 
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Sardaukar

Well-Known Member
Octubre - Pasajeros Nacionales
Volaris: 2,091 mil (+45.6% vs 2019)
Viva: 1,564 (+59.8%)
Grupo AM: 1,432 (+21.7%)

Participación de Mercado
Volaris: 40.4% (+9.3 pp vs 2019)
Viva: 30.2% (+9.0)
Grupo AM: 27.7% (+2.2)

Enero a octubre - Pasajeros nacionales
Volaris: 19,224 mil (+38.6% vs 2019)
Viva: 14,041 (+59.3%)
Grupo AM: 12,204 (+13.1%)

Participación de Mercado
Volaris: 41.4% (+10.0 pp vs 2019)
Viva: 30.2% (+10.2)
Grupo AM: 26.3% (+1.8)

Durante octubre 2022, las aerolíneas mexicanas transportaron 5.178 millones de pasajeros, un 12.1% más que en 20219. En el acumulado del año han transportado 46.488 millones, un 5.3% más que en 2019.

La AFAC no ha publicado noviembre, así que cerramos el año con esta información.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Octubre- Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 530 mil (+1.5% vs 2019)
Volaris: 422 (+46.2%)
Viva: 166 (+283.4%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 47.4% (+5.5 pp vs 2019)
Volaris: 37.7% (+14.6)
Viva: 14.9% (+11.4)

Enero a octubre - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 5,176 mil (-18.9% vs 2019)
Volaris: 3,845 (+31.4%)
Viva: 1,546 (+322.8%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 48.9% (+1.7 pp vs 2019)
Volaris: 36.3% (+14.7)
Viva: 14.6% (+11.9)

En octubre, las aerolíneas mexicanas transportaron 1.119 millones de pasajeros en rutas internacionales, un 10.2% menos que en 2019. En el acumulado del año han transportado 10.585 millones, un 21.8% menos.

Aprovecho para desearles un excelente cierre de año y un muy buen 2023.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Gracias Mayer por confirmar que la AFAC sí había actualizado los datos con noviembre.

Noviembre - Pasajeros Nacionales
Volaris: 2,024 mil (+40.4% vs 2019)
Viva: 1,633 (+67.7%)
Grupo AM: 1,470 (+32.1%)

Participación de Mercado
Volaris: 38.8% (+7.5 pp vs 2019)
Viva: 31.3% (+10.2)
Grupo AM: 28.2% (+4.1)

Enero a noviembre - Pasajeros nacionales
Volaris: 21,248 mil (+38.8% vs 2019)
Viva: 15,674 (+60.1%)
Grupo AM: 13,674 (+14.9%)

Participación de Mercado
Volaris: 41.1% (+9.7 pp vs 2019)
Viva: 30.3% (+10.2)
Grupo AM: 26.4% (+2.0)

Durante noviembre 2022, las aerolíneas mexicanas transportaron 5.217 millones de pasajeros, un 13.1% más que en 2019. En el acumulado del año han transportado 51.705 millones, un 6.0% más que en 2019.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Noviembre - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 550 mil (+5.1% vs 2019)
Volaris: 447 (+45.3%)
Viva: 174 (+318.8%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 46.9% (+7.4 pp vs 2019)
Volaris: 38.1% (+14.9)
Viva: 14.8% (+11.7)

Enero a noviembre - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 5,726 mil (-17.1% vs 2019)
Volaris: 4,292 (+32.7%)
Viva: 1,719 (+322.4%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 48.7% (+2.2 pp vs 2019)
Volaris: 36.5% (+14.7)
Viva: 14.6% (+11.9)

En octubre, las aerolíneas mexicanas transportaron 1.171 millones de pasajeros en rutas internacionales, un 11.4% menos que en 2019. En el acumulado del año han transportado 11.756 millones, un 20.9% menos.
 

Sardaukar

Well-Known Member
En cuanto a pasajeros totales (nacionales más internacionales), hasta noviembre las aerolíneas mexicanas han transportado 63.461 millones de pasajeros, tan solo un 0.3% menos que en el mismo periodo del 2019.

Casi con total seguridad y gracias a los números de diciembre, el récord del 2019 será roto y muy probablemente las aerolíneas mexicanas transportarán más de 70 millones de pasajeros en un solo año.

La industria como un todo ha salido fortalecida del Covid, pero entre las mexicanas hay ganadoras y perdedoras.

Crecimiento de pasajeros totales Ene-Nov 2022 vs Ene-Nov 2019
Viva +70.6%
Volaris +37.7%
Grupo Aeroméxico +3.1%

TAR -39.0%
Aéreo Calafia -46.8%
Aeromar -50.3%
Interjet -100.0%


Una vez la AFAC publique la información de diciembre, trataré de publicarla con prontitud y compartir algunos pensamientos con ustedes.
 
Última edición:

MayerFM

Well-Known Member
Hola, Sardaukar, y muchas gracias por resumir y compartir las estadísticas de las aerolíneas mexicanas.

Por mi parte, aquí están los datos de los FOC por aerolínea en noviembre:

1. Operaciones nacionales (noviembre)
Volaris: 84.1%
AM Connect: 82.7%
Viva: 81.9%
Aeroméxico: 80.4%
Magnicharters: 76.4%
Calafia: 70%
TAR: 63.7%
Aeromar: 50.2%

En el total de operaciones nacionales, la AFAC reporta una pequeña baja en el FOC en comparación con noviembre de 2021 (1.6 puntos por debajo del mismo mes del año pasado).

2. Operaciones internacionales (noviembre)
Aeroméxico: 80.7%
AM Connect: 79.2%
Volaris: 77.9%
Viva: 74.7%
Aeromar: 31.3%

Respecto a noviembre de 2021,hubo un alza de 1.2 puntos.

¡Saludos y Feliz Año Nuevo!
 

crashoverride

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Pasaje aéreo creció 32.1% en enero



Durante el primes mes del 2023 se registraron 73,737 operaciones, un crecimiento interanual de 10.9%, de acuerdo con información de la AFAC.

La industria aérea en México sigue mostrando resiliencia. Durante enero todas las aerolíneas que operan en el país transportaron nueve millones 936,455 pasajeros en vuelos regulares, lo que representó un alza del 32.1%, respecto a igual mes del 2022, y se registraron 73,737 operaciones, 10.9% más que el periodo de referencia, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Así, pese a las diversas turbulencias que enfrenta (como la eventual autorización de cabotaje para aerolíneas extranjeras por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador) se mantiene el ritmo de crecimiento y Grupo Aeroméxico tomó el liderato en cantidad de vuelos realizados e incremento de pasajeros.

En el primer mes del 2023, las empresas nacionales atendieron a cuatro millones 978,979 pasajeros en el mercado doméstico, lo que significó un aumento del 31.4% (las rutas México-Cancún, Monterrey-México, México-Guadalajara, Tijuana-Guadalajara y Tijuana-México son las de mayor demanda).

Por su parte, las aerolíneas locales que tienen vuelos internacionales sumaron un millón 269,358 pasajeros, con lo que crecieron el 31.6 por ciento.

En tanto, las aerolíneas extranjeras lideradas por American Airlines crecieron el 32.1% en clientes atendidos (tres millones 688,118).

De todas las rutas internacionales que conectan con México, las de mayor demanda fueron: Chicago-Cancún, Dallas-Cancún, Los Angeles-Guadalajara, Toronto-Cancún y México-Houston.

Con base en datos de la AFAC, durante el primer mes del presente año, las líneas aéreas nacionales operaron 215 rutas domésticas (17 más que en enero del 2022) las cuales registraron un factor de ocupación del 78.6%. Y en actividad internacional sumaron 112, una menos que el año pasado, con un factor de ocupación del 79.8 por ciento.

Aeroméxico de vuelta
De las 73,737 operaciones (despegues o aterrizajes/nacionales e internacionales) que realizó la industria en México durante enero, Grupo Aeroméxico hizo 17,640, con lo que logró el mayor incremento entre todos sus competidores, 36.6% respecto a igual mes del 2022.



Con lo anterior, Aeroméxico retomó el liderato que estaba con Volaris, que sumó 16,648 operaciones y un alza del 8.9 por ciento. En el tercer sitio está VivaAerobus con 10,364 operaciones y un aumento del 10.3 por ciento.

Respecto al número de pasajeros, Volaris todavía es la empresa que más pasajeros transporta: dos millones 582,812 (un aumento del 23.5%), seguida de Grupo Aeroméxico con un millón 942,137 (la mayor alza: 55.1%) y de VivaAerobus con un millón 650,780 (con un alza del 24.8%).

Como parte de su crecimiento, Grupo Aeroméxico informó en su reporte operacional de enero: El factor de ocupación se ubicó en 78.6%, un incremento de 6.8 puntos porcentuales año contra año.

El factor de ocupación en el mercado internacional aumentó 7.9 puntos porcentuales mientras que en el mercado doméstico aumentó 5.1 puntos porcentuales.


Además, la aerolínea reiteró que en marzo retomará operaciones a Japón y volará a Italia.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pasaje-aereo-crecio-32.1-en-enero-20230228-0002.html
 

Sardaukar

Well-Known Member
Diciembre - Pasajeros Nacionales
Volaris: 2,192 mil (+49.7% vs 2019)
Viva: 1,696 (+66.8%)
Grupo AM: 1,469 (+33.3%)

Participación de Mercado
Volaris: 40.1% (+9.4 pp vs 2019)
Viva: 31.1% (+9.7)
Grupo AM: 26.9% (+3.7)

Enero a diciembre - Pasajeros nacionales
Volaris: 23,440 mil (+39.7% vs 2019)
Viva: 17,370 (+60.7%)
Grupo AM: 15,143 (+146.5%)

Participación de Mercado
Volaris: 41.0% (+9.7 pp vs 2019)
Viva: 30.4% (+10.2)
Grupo AM: 26.5% (+2.2)
 

Sardaukar

Well-Known Member
Diciembre - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 617 mil (-5.9% vs 2019)
Volaris: 468 (+27.2%)
Viva: 190 (+183.9%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 48.3% (+6.0 pp vs 2019)
Volaris: 36.7% (+12.9)
Viva: 14.9% (+10.6)

Enero a diciembre - Pasajeros Internacionales
Grupo AM: 6,343 mil (-16.2% vs 2019)
Volaris: 4,760 (+32.2%)
Viva: 1,909 (+302.8%)

Participación de Mercado
Grupo AM: 48.7% (+2.6 pp vs 2019)
Volaris: 36.5% (+14.6)
Viva: 14.7% (+11.8)
 
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