Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN/MMUN)

AlanT

Well-Known Member
Me parecería absurdo que los mexicanos no pudiéramos usar los e-Gates pero no me extrañaría por que siempre todo más fácil para los extranjeros en nuestro propio país . Tema huellas y foto me parece obvio para confirmar la identidad. Pero esto me hace pensar que si lo dejan definitivo con el tiempo también eliminarán los sellos del pasaporte ya que los usuarios de e-Gates evidentemente no lo tendrán y muy probablemente tendrán que verificarlo en alguna página web como en muchos países actualmente. Saludos
Pues cuando leí la nota, investigue en línea algo sobre los e-gates, y encontre que en Filipinas utilizan (no se si en otros países también lo hagan), donde también tienes que utilizar pasaporte y pase de abordar, y que la máquina captura huella y foto. Lo que se me hizo particular de este, es que al abrirse las puertas, se imprime un sticker que el pasajero tiene que colocar en las hojas del pasaporte. A lo mejor estos mismos son los que veamos instalados en Cancún y CDMX.

Aquí un video ...
How to use the Philippine E Gates (English)
 

MayerFM

Well-Known Member
Hace apenas unos días Air Caraibes inició sus vuelos entre París (Orly) y Cancún, y de acuerdo con este artículo está planeando incrementar una frecuencia más entre marzo-mayo y julio-agosto, pasando de dos a tres vuelos semanales:

AIR CARAIBES NS23 CANCUN FREQUENCY VARIATIONS
Published at 1400GMT 27OCT22

Air Caraïbes in Northern summer 2023 season plans to adjust service on its recently launched Paris Orly – Cancun route. During following period, the airline schedules 3 weekly (Day 136) flights, instead of 2 weekly (Day 16): 29MAR23 – 10MAY23, 05JUL23 – 30AUG23.

TX648 ORY1130 – 1515CUN 359 136
TX649 CUN1725 – 1005+1ORY 359 136

This route is operated by Airbus A350-900XWB aircraft.
FUENTE: https://www.aeroroutes.com/eng/221027-txns23cun

Bien por Cancún.
 

kik

Well-Known Member


Dallas y Houston, las ciudades que más turistas movilizan a Cancún

Cancún, QR. Los vuelos desde Dallas y Houston hacia Cancún son los que más turismo movilizan hacia el Caribe mexicano; en ambos casos reportan crecimientos de más de 30% respecto del 2019.

De acuerdo con el reporte del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac y con estadísticas de la Agencia Federal de Aviación Civil, entre enero y septiembre la ruta Dallas-Forth Worth a Cancún transportó 934,452 pasajeros, cifra que representa un incremento de 40.7% de pasajeros con relación al 2019.

En tanto que la ruta Houston–Cancún reportó 83,878 pasajeros, lo que significó un crecimiento de 30.2 por ciento.

La tercera ruta en importancia para el Caribe mexicano es la proveniente de Chicago, que en este lapso transportó 748,723, es decir, un aumento de 28.7% en comparación con el año previo a la pandemia.

Según datos del Cicotur, que preside Francisco Madrid Flores, en total, hacia y desde el Caribe mexicano se movilizaron 13.9 millones de pasajeros en vuelos internacionales, un alza de 20.8% respecto al 2019.

Mientras que el total de pasajeros en rutas nacionales e internacionales con aeropuertos del Caribe mexicano fueron 22 millones, que igualmente reporta un ascenso de 15 por ciento.

Los demás destinos internacionales con mayor flujo de pasajeros en los meses de referencia para el Caribe mexicano son Atlanta, Panamá, Nueva York (el único que reporta disminución de 0.7% con relación a cifras prepandemia), Miami, Denver, Los Ángeles y Bogotá.

Se transportaron 8.1 millones de pasajeros de destinos nacionales desde y hacia el Caribe, con un crecimiento de 12.1%, situando a la Ciudad de México como el principal emisor de pasajeros hacia los aeropuertos de Quintana Roo, sumando 3.6 millones de visitantes, dando un crecimiento de 4.4% respecto al 2019.

A ello se suman 2.5 millones de turistas de cruceros que han descendido en Cozumel y Mahahual en los primeros meses del año, lo cual representa un nivel 38.4% por debajo de lo re
gistrado en los primeros nueve meses de hace tres años.

fuente y link:

 

Jwong

Well-Known Member
Dallas y Houston, las ciudades que más turistas movilizan a Cancún
....

Los demás destinos internacionales con mayor flujo de pasajeros en los meses de referencia para el Caribe mexicano son Atlanta, Panamá, Nueva York (el único que reporta disminución de 0.7% con relación a cifras prepandemia), Miami, Denver, Los Ángeles y Bogotá.
Que curioso, siempre creí que NY sería de los principales proveedores de turistas a Cancún.
 
  • Like
Reactions: kik

Erick787

Well-Known Member
Que curioso, siempre creí que NY sería de los principales proveedores de turistas a Cancún.
Posiblemente así sea, pero de Dallas y Houston la gran mayoría son conexiones de AA y UA, por eso llenan tantos vuelos diarios, pero no son todos residentes de esas ciudades. Southwest, Spirit, Frontier y las otras aerolíneas leisure te pueden dar mejor idea de cómo es la demanda origen destino de donde vuelan porque casi no ofrecen conexiones, solo Southwest un poco en algunos de sus hubs y posiblemente JetBlue.

Saludos
 

kik

Well-Known Member


Aeropuerto de Cancún rompería récords al cierre del 2022

Cancún, QR. Al cierre de octubre, el Aeropuerto Internacional de Cancún movilizó un total de 24.8 millones de pasajeros, lo que significó 3.7 millones más respecto de los primeros 10 meses del 2019.

Según el reporte de Aeropuertos del Sureste (Asur), el crecimiento en comparación con la etapa prepandemia fue de 17.3%, con lo cual se mantienen las expectativas de que al cierre del 2022 la terminal aérea supere los 27 millones de pasajeros.

Desde junio pasado, el aeropuerto incrementó a razón de más de 2 millones al mes el volumen de pasajeros movilizados: junio cerró con 14.6 millones, julio en 17.4 millones, agosto en 20.2 millones y septiembre en 22.3 millones.

Si se mantiene la tendencia, noviembre podría cerrar con 27 millones y en diciembre, el mes con más tráfico del año, se alcanzarían los 29 millones de pasajeros, es decir, cerca del límite máximo de la terminal que es de 30 millones de usuarios anuales.


De los 24.8 millones de pasajeros movilizados, 16.1 millones corresponden a viajeros internacionales, dando un crecimiento de 17.9% respecto de los 13.6 millones trasladados en el mismo periodo del 2019.

En el rubro de tráfico doméstico la terminal de Cancún movilizó 8.6 millones de pasajeros, un alza de 16.4% frente a los 7.4 millones del año previo a la crisis sanitaria.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa confirmó que es “muy probable que el aeropuerto rompa todos sus récords previos”, superando el tope máximo de pasajeros al que llegó en el 2019, cuando cerró con 25.4 millones.

Principales mercados

Además del crecimiento por arriba de los registros previos a la pandemia, la Secretaría de Turismo federal dio a conocer que en los primeros nueve meses del año Cancún captó 7.1 millones de turistas internacionales, que lo mantiene como la terminal con el mayor volumen de viajeros foráneos a nivel nacional.

Cancún, junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Los Cabos, captaron 11.7 millones de turistas internacionales, 62% más que en el 2021 y 6.5% por arriba del 2019, cuando arribaron 11 millones de viajeros a esos tres aeropuertos durante el periodo de referencia.

El mercado internacional más importante para México sigue siendo Estados Unidos, con un total de 9.7 millones de visitantes, de los cuales 4.2 millones recibió el Aeropuerto Internacional de Cancún, es decir, 42.8%, por encima de los 1.2 millones que ingresaron al país a través del AICM y los 1.4 millones del aeropuerto de Los Cabos.


En segundo lugar se encuentra Canadá, con 1.1 millones de visitantes, de los cuales 616,752 arribaron vía Cancún, 56.3%, durante los primeros nueve meses del año.

Con un total de 632,134 visitantes, el tercer mercado más importante para México es Colombia, por encima de Reino Unido –al que relegó al cuarto lugar–, España, Francia, Brasil, Argentina. De ese volumen, 308,780 arribaron al país vía Cancún, 48.8%, sólo por debajo de la Ciudad de México, que captó 312,321 colombianos.

Por volumen descendente le siguen Reino Unido con 430,735 viajeros, 79.6% vía Cancún, y España con 273,710 viajeros a nivel nacional, que representó para Cancún 51.3% del total.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
 

kik

Well-Known Member


Recibe Mara Lezama al pasajero 30 millones en el Aeropuerto Internacional de Cancún

Cancún.- El gran éxito turístico que mantiene Quintana Roo es gracias al trato de su gente y la confianza de los turistas, inversionistas y bellezas naturales con que cuenta, para que esta actividad sea motor de crecimiento, aseguró la gobernadora Mara Lezama Espinosa al recibir a pasajero 30 millones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, con lo que se rompe un récord histórico.

Dijo que desde su gobierno se impulsa el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo para que el sector turístico sea una herramienta de bienestar social para todas y todos los quintanarroenses y que los ingresos puedan generar prosperidad compartida.

A su llegada a la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, la pasajera 30 millones Lisa Marie Stickley de Indianápolis Estados Unidos, fue recibida en medio de mariachis por la gobernadora, Mara Lezama Espinosa quien realizó la entrega de un reconocimiento.

La Gobernadora recordó que este año se ha roto el récord de arribo de visitantes a Quintana Roo al recibir al pasajero 30 millones en el Aeropuerto Internacional de Cancún donde se registró la llegada de 185 mil vuelos, un promedio de 500 operaciones diarias en 2022, de quienes visitan los 11 municipios del estado.

Mas informacion en el link:

 

AlanT

Well-Known Member

AlekzLH

Active Member
Hay algo que no me queda claro aún, pasando el egate, se ve al fondo un letrero diciendo "Step 2: Proceed to Interview". Entonces de todos modos hay que pasar con un inspector? Si es así, que sentido tiene que pongan egates -_-
Evidentemente ese paso sucede siempre y cuando sea necesaria una segunda revisión. La idea es que si esta todo OK pasas directamente. La buena noticia es que Mexicanos también podemos usar los E-gates, pero por lo pronto solo los que tienen pasaportes biométricos, espero que sea verdad que se puedan usar a futuro los pasaportes normales, ya que muchos o la gran mayoría aun tenemos los anteriores.
 
  • Like
Reactions: kik

kik

Well-Known Member
Aeropuerto Internacional de Cancún mantiene crecimiento de doble dígito

Cancún, QR. El Aeropuerto Internacional de Cancún mantiene su tendencia de crecimiento aún sobre el 2022, año en el que impuso su récord histórico de 30.3 millones de pasajeros.

Durante el primer mes del año, la terminal reporta haber movilizado 2.8 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 32.2% respecto de enero del 2022, cuando movilizó 2.1 millones de viajeros, según el reporte mensual que elabora el Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur), concesionario del aeropuerto.

La terminal reporta exactamente el mismo porcentaje de crecimiento en viajeros internacionales, al pasar de 1.5 millones movilizados en enero de 2022, contra los 1.9 millones de inicios de 2023, es decir, un crecimiento de 32.2 por ciento.

Asimismo, en viajeros nacionales se reporta 914,893 pasajeros en los primeros 30 días de 2023, contra 691,864 del mismo periodo del 2022, es decir, también un alza de 32.2 por ciento.

Apenas el 28 de diciembre pasado, se despidió del aeropuerto a la terminal número 30 millones, con dicha marca la terminal creció 22% respecto del 2019, además de llegar al límite máximo de pasajeros.

"Este es un día histórico para el Aeropuerto Internacional de Cancún, para Quintana Roo y para todas y todos quienes participan en la industria turística, porque recibimos a Lisa Marie Stickley, la pasajera 30 millones de este año 2022. Es la cifra más alta alcanzada y quiero dar las gracias a las aerolíneas nacionales e internacionales; a hoteleros, a empresarias y empresarios. Pero muy especialmente agradecer a las miles de personas que con su trato inmejorable y calidez humana, hacen de Quintana Roo el Gigante Turístico de América Latina", expuso ese día la gobernadora Mara Lezama.

Crecimiento sin precedentes


Entre el 2015 y el 2018 la terminal aérea de Cancún creció casi a un ritmo de dos millones de pasajeros por año, pues ese primer año de referencia se movilizaron 19.5 millones de pasajeros; para el 2016 creció hasta los 21.4 millones, mientras que el 2017 cerró en 23.6 millones. Para el 2018 volvió a crecer hasta los 25.2 millones de pasajeros, pero ya para el 2019 se quedó en los 25.4 millones.

En el 2020, el año de la pandemia, la cifra se desplomó hasta los 12.2 millones de pasajeros, es decir una caída de 51.8%, pero para el 2021 inició la recuperación para cerrar con 22.3 millones de pasajeros.

Al cerrar con 30 millones de pasajeros este el 2022, la terminal no sólo alcanzó un volumen total de pasajeros nunca antes registrado, sino que creció de una manera atípica a una tasa de doble dígito también inédita.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Terminal 4 del aeropuerto de Cancún funge como centro de acopio para damnificados en Turquía



Cancún, QR. La Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún funge como centro de acopio de víveres para los damnificados del terremoto en Turquía.


La aerolínea Turkish Airlines y la embajada de ese país difundieron una circular en la que informan que recibirán el apoyo entre el 8 y 10 de febrero en la referida terminal, segundo piso, oficina 40501B, de 11 de la mañana a 16 horas.

Los artículos que están solicitando son ropa de invierno (adultos y niños) en buenas condiciones, comida infantil no perecedera/enlatada (no cerdo), pañales, toallas sanitarias, toallas húmedas, artículos de limpieza, carpas, bolsas para dormir, colchones para acampar, termos, linternas, bancos de energía, así como material de curación (no líquidos flamables).
Todo lo recolectado se enviará en nuestra aeronave hacia Estambul en coordinación con la embajada de Turquía en la Ciudad de México. Gracias por su solidaridad”, se lee en la circular.
En Cancún, diversas organizaciones también han puesto en marcha centros de acopio con el objetivo de enviar ayuda a las víctimas, por ejemplo; la Cruz Roja pidió donativos que serán destinados a la Operación de la Cruz Roja Mexicana en apoyo a Turquía.

La institución también puso a disposición, en la página web, el link de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, para quien desee donar directamente al llamamiento internacional.

También se habilitó otro centro de acopio en la Ciudad de la Alegría, un refugio para personas de escasos recursos, donde también están recibiendo víveres que posteriormente serán enviados a Turquía y Siria.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Cancún lidera oferta de asientos de vuelos internacionales programados para este 2023

Cancún, QRoo.- Cancún concentra el 34% de los asientos en vuelos internacionales programados para este 2023, lo cual equivale a 11.3 millones, de un total 33.4 millones a nivel nacional.

Así lo da a conocer la Secretaría de Turismo federal, según la cual le sigue en volumen de asientos la CDMX con 10 millones; Guadalajara con 3 millones; San José del Cabo con 2.6 y Puerto Vallarta con 2.1 millones.

Además de eso la ruta Dallas-Cancún se sitúa en la posición número uno por número de asientos programados con 681, 974, seguida de Los Angeles-Guadalajara con 652,241 asientos, y en tercer lugar se encuentra la ruta Madrid-CDMX con 640,869 asientos.

Además, Cancún posee otras tres rutas posicionadas entre las 10 con más asientos de avión para este 2023, como la Toronto-Cancún con 503, 817 asientos, así como la procedente de Houston con 476,482 asientos, o la Panamá Cancún con 442,342.

Cancún también figura en el sitio 9 entre los destinos con mayores asientos de avión en vuelos internacionales para este año con un total 268,344, por encima de Querétaro que tiene programados 238,738 para este 2023.

Cifras nacionales

A nivel nacional, los 33.4 millones de asientos representan un incremento de 3% más que lo programado en 2022, que fue de 32.5 millones.

Durante enero de este año, se ofertaron 3.1 millones de asientos, de los cuales se transportaron 2.4 millones de pasajeros, lo cual significa que se comercializó el 77% de la oferta de asientos hacia México.

El top ten de las aerolíneas con más asientos en vuelos internacionales programados para este 2023 lo encabeza American Airlines, con 4.9 millones; le sigue Aeroméxico con 4.4 millones; Volaris 3.6 millones; United Airlines 3.6 millones; Delta Airlines 2.2; VivaAerobus 1.6; Alaska Airlines 1.1; Spirit Airlines con 844,802 y JetBlue con 820,250.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Conexión entre Aeropuerto de Cancún y Tren Maya, aún por definirse

Cancún, QRoo, La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezema Espinosa, anunció que ya trabajan a marchas forzadas para definir cómo será la conexión entre el Aeropuerto Internacional de Cancún y la terminal del Tren Maya.

Esto debe quedar definido a la brevedad, pues los tiempos de entrega a la obra concluida ya los tienen encima, explicó.

Entre las alternativas se está contemplando la posibilidad de un túnel que interconecte de manera subterránea las dos terminales, pero también analizan otras opciones como la de una línea de autobuses que bordeé las pistas de aterrizaje del aeropuerto, lo cual implica ampliar las vialidades que rodean la terminal aérea.

“Hay varias opciones, estamos analizando si será un túnel, un shuttle o un camino bordeando las pistas del aeropuerto", dijo.

“El sábado tuvimos una reunión con SICT, con el presidente y con Asur para tomar la mejor decisión, la cual me imagino que ya deberá ser en unos día porque esta conexión deberá estar lista cuando se inangure la estación del Tren Maya (en diciembre de 2023)”, añadió.

La gobernadora explicó que cualquiera que sea la solución constructiva para conectar ambas terminales se cuidará en todo momento no entorpecer el tráfico vehicular para todos aquellos que entran a Cancún vía terrestre o que salen del aeropuerto en automóvil, lo cual implicará la ampliación de la gasa o avenida de ingreso y salida a la aeropuerto la terminal aérea.

Apenas el pasado 1 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en su conferencia desde Palacio Nacional que la empresa Tesla podría encargarse de construir un túnel que conecte el Aeropuerto Internacional de Cancún con el Tren Maya.

Al referirse a la llamado que sostuvo con el magnate Elon Musk, dueño de Tesla, el mandatario expuso:

“Hablamos del Tren Maya, ellos tienen un sistema de construcción de túneles muy novedoso, un invento en donde en Las Vegas hicieron algo así, parecido. Nosotros necesitamos un túnel para unir el aeropuerto de Cancún con la estación del Tren Maya de Cancún y queremos pasar por debajo del actual aeropuerto para darle conectividad.

“Ellos tienen un sistema de construcción de túneles rápido, como lo necesitamos nosotros, donde se utilizan vehículos eléctricos. Aquí ni siquiera eso, sería una banda porque por abajo, estaríamos hablando de un kilómetro y medio”.

López Obrador añadió que incluso podría visitar junto con Elon Musk las obras del Tren Maya porque tiene interés en invertir en México.

“El Tren Maya es la obra pública más importante que se está construyendo en el mundo, no hay en ninguna parte un tren de mil millas, 1,554 kilómetros. Entonces, eso fue lo que hablamos y muy buena la conversación, en muy buenos términos y tienen interés en seguir invirtiendo”, expuso el mandatario.

Pese a lo dicho por el presidente, las autorizaciones de impacto ambiental otorgadas al Tren Maya, tanto del tramo 4, que llega desde Mérida a Cancún, como del tramo 5, de Cancún a Playa del Carmen, no mencionan nada sobre ningún túnel ni ninguna otra obra subterránea para comunicar el Tren Maya con el aeropuerto de Cancún.


Las organizaciones ambientalistas que se oponen al Tren Maya ya han denunciado que en el tramo 5, los pilotes que soportarán la vía del Tren Maya para evitar colapsos en esa zona kárstica, tampoco están previstos en las autorizaciones de impacto ambiental otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo cual es una flagrante violación a la Ley La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la cual establece que no puede construirse nada que no esté previsto en el proyecto ingresado a evaluación ante dicha instancia.

fuente y link:

 

Jwong

Well-Known Member
Conexión entre Aeropuerto de Cancún y Tren Maya, aún por definirse

Pese a lo dicho por el presidente, las autorizaciones de impacto ambiental otorgadas al Tren Maya, tanto del tramo 4, que llega desde Mérida a Cancún, como del tramo 5, de Cancún a Playa del Carmen, no mencionan nada sobre ningún túnel ni ninguna otra obra subterránea para comunicar el Tren Maya con el aeropuerto de Cancún.
lo de siempre, ocurrencias de último minuto, sin estudios, ni permisos ni sustento
 
Arriba