Degradación por la FAA a Categoría 2

Guajolojet

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Omiten exámenes médicos en el sector aéreo

La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solo realizó exámenes psicofísicos integrales a pilotos, sobrecargos, controladores y personal en tierra del sector aéreo, pero omitió realizar exámenes médicos y toxicológicos.

Esto pese a que la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) solicitó supervisión y control de los procesos de medicina de aviación y capacitación de médicos como parte de las 28 observaciones que hizo al regulador aéreo mexicano al degradar al País en seguridad aérea.

De acuerdo con la SICT, en 2021, realizó 45 mil 540 exámenes psicofísicos integrales en el sector aéreo, un 3.7 por debajo de los que efectuó en 2019, previo a la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, según los registros oficiales de la SICT, no realizó ningún examen médico el año pasado, como tampoco lo hizo para personal de autotransporte. En 2019, se tiene el registró de que se efectuaron 32 mil 415 exámenes psicofísicos y mil 24 médicos.

Antonio Martínez, ex trabajador del Centro de Medicina de Aviación y médico en aviación retirado, considera grave la falta de pruebas médicas porque eso garantiza que un piloto está en condiciones de realizar un vuelo.

"Cuando se omiten pasos como estos vienen los accidentes. Un piloto no puede ir con presión o glucosa alta o intoxicado, pue al combinarse con otros factores humanos, como problemas mecánicos con la aeronave o de índole personal puede traer consecuencias graves", expuso.

Maribel Ramírez Zúñiga, consultora en medicina del transporte, comentó que estos exámenes son indispensables para revalidar las licencias de las tripulaciones, pero el Gobierno no le está dando la importancia que estos tienen para la seguridad aérea.

"Bajo el argumento de austeridad hoy se omiten estos exámenes y se aumenta el riesgo. Además, han cambiado las reglas de operación para la elaboración de dichas pruebas", coincidió.

Para Carlos Torres, especialista aéreo, este es uno de los frentes a atender en el sector, dado que prestarse a una conducta irregular por parte de pilotos y sobrecargos.

fuente y link:

de ese 3.7% menos están los despachadores y oficiales de operación de Aeroméxico (42) que laboraron varios meses sin licencia y sin certificado medico.

Quisiera saber como arreglaron el problema los directivos, para salir de esa ya que trabajar sin licencia y sin certificado medico ameritaba un cierre de estacion.

Aeroméxico y sus directivos ponen su granito de arena para que México siga en categoría 2
 
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JAJ

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de ese 3.7% menos están los despachadores y oficiales de operación de Aeroméxico (42) que laboraron varios meses sin licencia y sin certificado medico.

Quisiera saber como arreglaron el problema los directivos, para salir de esa ya que trabajar sin licencia y sin certificado medico ameritaba un cierre de estacion.

Aeroméxico y sus directivos ponen su granito de arena para que México siga en categoría 2
Totalmente cierto...
 

kik

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Acusan desorden en exámenes de Aviación Civil

Aspirantes a pilotos comerciales acusaron que existe un desorden en el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC) en la aplicación de exámenes para esa categoría, entre otras cosas, porque las pruebas están plagadas de errores, basadas en otros temarios y con preguntas mal planteadas.

Añadieron que el proceso para los acceder a los exámenes también presentó un caos por la desorganización para atender a unos 600 candidatos para la evaluación.

"Sólo se aperturaron tres fechas de examen, siendo la primera en el mes de junio (del 13 al 24), dicha convocatoria dictaba que solo se otorgarían 20 lugares por día, situación que obligó a cientos de jóvenes de todo el País a formarse a las afueras de las instalaciones del CIAAC con el fin de conseguir un lugar", se indicó en un comunicado redactado por los aspirantes.

"Hoy día, nuestra sorpresa fue que en tres días de aplicación, el 90 por ciento de los alumnos están reprobados ya que el examen no se encuentra alineado a los temarios antes mencionados, además de que 13 días antes de la evaluación, fueron agregadas 2 materias sin aviso a los estudiantes", advirtieron.

fuente y link:

 
Acusan desorden en exámenes de Aviación Civil

Aspirantes a pilotos comerciales acusaron que existe un desorden en el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC) en la aplicación de exámenes para esa categoría, entre otras cosas, porque las pruebas están plagadas de errores, basadas en otros temarios y con preguntas mal planteadas.

Añadieron que el proceso para los acceder a los exámenes también presentó un caos por la desorganización para atender a unos 600 candidatos para la evaluación.

"Sólo se aperturaron tres fechas de examen, siendo la primera en el mes de junio (del 13 al 24), dicha convocatoria dictaba que solo se otorgarían 20 lugares por día, situación que obligó a cientos de jóvenes de todo el País a formarse a las afueras de las instalaciones del CIAAC con el fin de conseguir un lugar", se indicó en un comunicado redactado por los aspirantes.

"Hoy día, nuestra sorpresa fue que en tres días de aplicación, el 90 por ciento de los alumnos están reprobados ya que el examen no se encuentra alineado a los temarios antes mencionados, además de que 13 días antes de la evaluación, fueron agregadas 2 materias sin aviso a los estudiantes", advirtieron.

fuente y link:

Si la AFAC no puede organizar correctamente los examenes para licencias ¿como van a resolver las 28 discrepancias para regresarnos a la cat 1. A proposito, si la hubiera podríamos caer a la cat 3, suerte que nada más sean dos.
 

kik

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Acusan desorden en exámenes de Aviación Civil

Aspirantes a pilotos comerciales acusaron que existe un desorden en el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC) en la aplicación de exámenes para esa categoría, entre otras cosas, porque las pruebas están plagadas de errores, basadas en otros temarios y con preguntas mal planteadas.

Añadieron que el proceso para los acceder a los exámenes también presentó un caos por la desorganización para atender a unos 600 candidatos para la evaluación.

"Sólo se aperturaron tres fechas de examen, siendo la primera en el mes de junio (del 13 al 24), dicha convocatoria dictaba que solo se otorgarían 20 lugares por día, situación que obligó a cientos de jóvenes de todo el País a formarse a las afueras de las instalaciones del CIAAC con el fin de conseguir un lugar", se indicó en un comunicado redactado por los aspirantes.

"Hoy día, nuestra sorpresa fue que en tres días de aplicación, el 90 por ciento de los alumnos están reprobados ya que el examen no se encuentra alineado a los temarios antes mencionados, además de que 13 días antes de la evaluación, fueron agregadas 2 materias sin aviso a los estudiantes", advirtieron.

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MIT08

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https://www.radioformula.com.mx/eco...co-reprueba-se-queda-en-categoria-720776.html

Es una verdadera tristeza que este gobierno no tome en serio algo tan delicado como lo es la aviación, las aerolíneas sufrieron terriblemente con el COVID, posterior apenas se empiezan a recuperar y el viejito senil necio con su aeropuerto que no sirve, la orden desde arriba de sabotear el AICM y ahora seguiremos con la categoría 2 que impide crecer en USA, es una verdadera lástima e impotencia ver esto, ningún sexenio había sido tan tañido y perjudicial para la aviación como lo es este, se les olvida que solo hay 3 aerolíneas comerciales "grandes" y si están cierran, se cae el turismo y se ve afectada la economía, pero lo que importa es ganar popularidad, viejo inutil.
 
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MIT08

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Desconozco si las aerolíneas actuales la han tenido mas difícil que ahorita, en especial AeroMexico que tuvo la quiebra del 88, pero por el bien de sus trabajadores, ojalá que todas logren superar a este gobierno de 4ta.
 

kik

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Más de 20 nuevos hallazgos frenan regreso de México a categoría 1 en seguridad aérea

La autoridad aeronáutica mexicana no fue capaz de demostrar ante auditores de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) el avance en los hallazgos que ponen en entredicho la seguridad aérea en el país e, incluso, encontraron más de 20 nuevos puntos a mejorar.

Una fuente del gobierno federal con conocimiento del tema dijo a El Financiero que la FAA encontró más de 20 nuevas deficiencias en el proceso conocido como Technical Review, que realizó la autoridad estadounidense hace una semana.

La revisión técnica no consiste en una auditoría en la que se defina la calificación en seguridad aérea de un país, sino una evaluación previa a la auditoría de IASA, la cual México no aprobó hace más de un año.

La fuente de alto nivel, que pidió el anonimato porque la información no es pública aún, detalló que las observaciones formales serán entregadas por la autoridad estadounidense hasta dentro de un par de semanas.

“Hay nuevos hallazgos y hay que solucionarlos”, remarcó.

Las nuevas falencias, que están relacionadas con las 28 primeras encontradas en una auditoría que data de octubre del 2020 a marzo del 2021, serán agrupadas en ocho secciones de especialización para ser trabajadas.

Las nuevas observaciones tienen su origen en la falta de capacidad técnica de la autoridad aeronáutica, en su incapacidad para vigilar a los prestadores de servicios aéreos en todas sus ramas y en una regulación endeble que no cumple con los estándares internacionales.

Ante esta situación, la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea podría ocurrir hasta diciembre, agregó la fuente a El Financiero.


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Jwong

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Reprueba México seguridad aérea; mantiene Categoría 2
  • La auditoría realizada por las autoridades estadounidenses quedó como no solventada o resuelta, por lo tanto México mantiene la degradación a Categoría 2. Foto: AP
03 min 30 seg

Saraí Cervantes
Cd. de México (23 junio 2022).- México no solventó los 28 puntos de la más reciente revisión técnica en materia de seguridad aérea de la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), que se realizó del 13 al 17 de junio, por lo que el País mantiene la degradación a Categoría 2.

¿Cómo se determina la seguridad aérea de un país?


Las fallas que causaron la degradación aérea

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) justificó que dicha visita técnica ("technical review") sirvió como un análisis previo a una auditoría definitiva que se tendrá en los siguientes meses.

"A finales de julio, especialistas estadounidenses presentarán resultados de la reciente asesoría, realizada del 13 al 17 junio. La auditoría final será solicitada por la AFAC en su momento, a través de los mecanismos correspondientes", indicó el organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en un comunicado.

La AFAC refirió que durante la revisión de la semana pasada se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica; recursos financieros y presupuesto; contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes; certificación y vigilancia; y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea.

"Todavía no se determina fecha para la siguiente evaluación con la FAA, pero desde un principio se establecieron un máximo de 10 revisiones, de las cuales se han llevado a cabo 7 hasta el momento", comentó.

El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), por lo que el País ya lleva más de un año en este nivel.

Ese mismo día, la SICT prometió que México recuperaría la Categoría 1 en seguridad aérea en menos de cuatro meses, algo que no ocurriría para septiembre de 2021. Con dicho incumplimiento en puerta, el 31 agosto de ese año, durante una conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller Marcelo Ebrard planteó una nueva fecha: el primer semestre de 2022, plazo que ya se agotó sin resultados positivos.

Rogelio Rodríguez, especialista del sector aéreo, confirmó a Grupo REFORMA que no fueron resueltos los aspectos que llevaron a la degradación a Categoría 2 a México, principalmente aquellos que competen a las autoridades mexicanas y que tienen que ver con la certificación psicofísica en medicina de aviación.

"No se pudo acreditar que se revisa el estado óptimo psicofísico de salud de quienes son titulares de una licencia. Además, también se quedó muy lejos en materia de capacitación, dado que tampoco se puedo acreditar que inspectores y verificadores de la AFAC cuentan con la capacitación adecuada o que tienen cursos en la materia", indicó.

"México quedó reprobado, de tal forma que el proceso quedó abierto e incierto porque no hay fechas ni compromisos para que se vuelva a realizar dicha revisión técnica. Además, la FAA asignó nuevo personal con el que mantendrá la comunicación institucional y que es un síntoma de dureza de las autoridades norteamericanas", aseguró.

De ese modo, el País tendrá que seguir trabajando para resolver dichos elementos y dependerá de las autoridades mexicanas solicitar una nueva fecha para llevar a cabo la nueva auditoría. Asimismo, se deberá mantener una comunicación a nivel de autoridades y diplomática mientras esto sucede.

Otra fuente, que pidió omitir su nombre, confirmó que México reprobó dicha auditoría técnica y que los elementos que el País no logra resolver es la falta de personal y capacitación, además de temas salariales, factores que se señalaron la primera vez que México fue degradado hace 10 años.

"No hay plazo, no hay calendario, y México sigue sin estar listo. A la presente Administración no le interesa la aviación; piensa que no afecta y mientras esta visión no cambie, seguiremos en esta situación", señaló.

Por otra parte, Rogelio Rodríguez aseguró que México podría pedirle a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) una opinión técnica para que interfiriera en caso de que considere que las observaciones de la FAA no son correctas y hubo una arbitrariedad.

"Esto, en caso de que México haya cumplido y que haya elementos para decir que están solventados y que cuente con personal capacitado jurídicamente para realizarlo. Nuestro país podría pedirle a la OACI que haga una revisión de la revisión de la FAA", mencionó.

El "technical review" es un procedimiento de tipo auditoría o ensayo (simulador de vuelo) en donde la FAA realiza una revisión de los anexos 1, 6 y 8 de la OACI, que son las áreas de interés de Estados Unidos para garantizar la seguridad aérea en lo que respecta a las aeronaves de las empresas que viajan a dicho país.



Nota de Reforma
 
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Arturocln

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SI EL PAÍS ESTÁ EN CAT 2 Y NO CUMPLE CON LOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD POR QUE LAS AEROLÍNEAS GRINGAS SI ABREN NUEVAS RUTAS A MEXICO?
 

FER

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Dice el pndjo que tenemos como presidente qué hay intereses de terceros para que no se regrese a Cat 1.

Hágame usted el favor.
Brother desconozco si eres o no piloto..

Pero imagínate si como ciudadano ajeno a la aviación hay un enojo, como piloto es una mierda este país.. Y no nadamas en este sexenio, pero sin duda se han incrementado los problemas con este wey..

Pero ya mejor no hago corajes, ya me resigne a la 4T..
 

rogertum

Well-Known Member
SI EL PAÍS ESTÁ EN CAT 2 Y NO CUMPLE CON LOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD POR QUE LAS AEROLÍNEAS GRINGAS SI ABREN NUEVAS RUTAS A MEXICO?
Porque Estados Unidos al ser un país soberano puede decidir quién entra y quién no a su territorio, al igual que México o cualquier otro país. México al no cumplir con esto, está "congelado" hasta demostrar que ha resuelto sus problemas. Las aerolíneas y autoridades gringas al cumplir con estos requisitos no tienen problemas. Ahora, si fuera la cosa al revés, México está en todo su derecho de no dejar de entrar a alguien, pero cómo se vería eso? Sólo por coraje? El gobierno se debe de enfocar en cumplir, es algo que nos afecta a todos...
 

Jwong

Well-Known Member
Realmente deschavetado el mensías, bajó presupuesto a SENEAM y le hecha la culpa a los auditores





“No todas las organizaciones internacionales son honestas”, dice AMLO luego de que la FAA mantuvo el espacio aéreo mexicano en categoría dos

Latinus
  • junio 24, 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre la determinación de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de mantener el espacio aéreo mexicano en Categoría 2.

“Desde luego se aprovechan, hay muchos intereses, empezando por los que no nos quieren y están todavía molestos porque no se construyó el aeropuerto en Texcoco, no se les pasa todavía el enojo (…) Debe también tomarse en cuenta que no todas las organizaciones internacionales son honestas”, dijo.

Al respecto, el mandatario acusó de nueva cuenta que existe una campaña en contra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“De repente comenzó una campaña de los riesgos en el actual aeropuerto de la Ciudad de México, de los despachadores, que son profesionales, incluso campañas para decir a los pasajeros que si había demora en pasar la aduana era culpa mía, era culpa de que la Semar”, acusó el mandatario.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) detalló que con esta suman ya siete las revisiones efectuadas por las autoridades estadounidenses, y que aún quedan tres más, en las que confían se recupere la Categoría 1, que la seguridad aérea mexicana perdió por diversas irregularidades en mayo de 2021.
El mandatario federal aseguró que su administración cumplirá con todos los requisitos solicitados por las autoridades estadounidenses para recuperar la Categoría 1.
El 25 de mayo del año pasado, el gobierno de Estados Unidos bajó la calificación de seguridad aérea de México, pasándola de Categoría 1 a la 2 por no cumplir con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés).
Esta baja de Categoría ha impedido a las compañías aéreas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos, y ha limitado la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales.

Fuente: Latinus.us “No todas las organizaciones internacionales son honestas”
 

MYRIJET

Well-Known Member
SI EL PAÍS ESTÁ EN CAT 2 Y NO CUMPLE CON LOS ESTÁNDARES DE SEGURIDAD POR QUE LAS AEROLÍNEAS GRINGAS SI ABREN NUEVAS RUTAS A MEXICO?
Exactamente, yo ya me había referido a esto en un post en este mismo hilo el día 18 Mayo 2022
Aquí el comentario:

Todo lo anterior es solo para ver la incoherencia de las regulaciones Americanas, que se utilizan dichas auditorias, mas como instrumentos de política (o al menos sus sanciones) y que hacen que sus Aerolíneas y aeronaves vuelen en países que no cumplen con sus requerimientos de seguridad ,(Como México, de ahí la degradación).

¿Seria lógico que,(EUA) técnicamente, no comercialmente , aumentara las operaciones en un país (México) que no me ofrece seguridad?

Tal vez la medida de la Unión Europea que pone en una lista Negra a las empresas que no cumplen niveles de seguridad y las vetan de su territorio justifica mejor ese tipo de sanciones y no que las Aerolíneas paguen por los errores de sus gobiernos y que peor aun no haya una sanción a nivel global para ese país que pone en riesgo la aviación en general en su territorio
 

FER

Well-Known Member
Exactamente, yo ya me había referido a esto en un post en este mismo hilo el día 18 Mayo 2022
Aquí el comentario:

Todo lo anterior es solo para ver la incoherencia de las regulaciones Americanas, que se utilizan dichas auditorias, mas como instrumentos de política (o al menos sus sanciones) y que hacen que sus Aerolíneas y aeronaves vuelen en países que no cumplen con sus requerimientos de seguridad ,(Como México, de ahí la degradación).

¿Seria lógico que,(EUA) técnicamente, no comercialmente , aumentara las operaciones en un país (México) que no me ofrece seguridad?

Tal vez la medida de la Unión Europea que pone en una lista Negra a las empresas que no cumplen niveles de seguridad y las vetan de su territorio justifica mejor ese tipo de sanciones y no que las Aerolíneas paguen por los errores de sus gobiernos y que peor aun no haya una sanción a nivel global para ese país que pone en riesgo la aviación en general en su territorio
Es mas que obvio que es una forma de presión hacia el presidente AMLO..

Si te vas por el tema de seguridad, entonces las aerolineas Mexicanas no tendrían que volar a USA (no nadamas no abrir rutas nuevas si no cancelar todas las que lleguen a USA) pues son un riesgo para el territorio americano, y si te vas porque la AFAC es un problema y no puede garantizar la seguridad de las operaciones en Mexico, entonces las aerolineas gringas tampoco deberian bajar a Mexico y volar en este espacio aereo tan extremo (según ellos)..

Queda claro que es un tema politico..

Pero es que estas viendo que tienes motivos para que te paren las rutas y todavia das mas razones y hasta te pones de mamon "soberano" y enemistarte con tu vecino (potencia del mundo) por temas que a ti ni te competen, desde no reconocer al presidente actual como presidente en su momento, hasta decir "no voy" a eventos mundiales por defender a paises como Venezuela o Cuba WTF..?!?! Y eso por decir lo menos cof cof Cienfuegos..

Entonces quien esta mal USA o Mexico..? Pues si ves las cosas como son USA tiene todo el derecho a decir que no entre nadie o que entren solo aerolineas con aviones Boeing, etc.. Porque? Porque es USA asi de simple.. Tan simple que si cerramos fronteras con USA el turismo en Mexico se va a la reata, y los gringos viajarian a el Caribe y no pasaria a mayores para ellos..

Luego entonces esa es la chamba de un politico ser politico y saber negociar.. Pero el imbecil de la 4T es un orgulloso que no tiene puta idea de lo que hace y nos coge a todos..

Las aerolineas junto con todos los que pertenecemos al gremio de aviacion deberiamos de poder exhibir todas las injusticias de la AFAC.. Pero hacer eso seria que cierren el AICM o subir el TUA o alguna otra mamada como las que ya han hecho.. Me queda claro que al igual que el resto de Mexicanos las aerolineas ya adoptaron una idea de "sobrevivir" en lo que la 4T pasa.. Ya saben que no habra crecimiento o sera minimo.. Pero con mantenerse ya es ventaja..
 
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