Incidente Volaris es autorizado a aterrizar 05L MMMX con otro avión en posición y mantener

anoguez

Active Member
Como en todos los incidentes/accidentes de aviación, creo que la culpa aquí no recae únicamente en una persona, si no que como dices, se pudo haber evitado que llegara a estar tan cerca de una tragedia si alguien de los involucrados se hubiera dado cuenta antes.

El error comenzó por el controlador obviamente, y creo que es el que más tuvo qué ver aquí, pero y los demás? De la tripulación que iba a aterrizar te la medio paso, ya que a ellos los autorizaron y honestamente cuando vas en final a la 05L de noche, muy difícilmente se llegan a distinguir las luces de otro avión por todas las luces de la ciudad, autos, aeropuerto, etc. aparte que la falta de iluminación de las pistas en el AICM deja mucho que desear.

Pero, y el otro Volaris que estaba manteniendo en la pista? Están sobre la 05L esperando la autorización de despegue y no escucharon al controlador autorizar a otro avión a aterrizar justo en la misma pista en la que están? Creo que estaban comiendo camote muy duro.

Y finalmente la tripulación del avión que está manteniendo antes de pista, están escuchando y hasta tomando video del incidente, obviamente se dieron cuenta y no dijeron nada? No les costaba nada avisar por frecuencia y les hubiera tomado un par de segundos solamente…aquí van por lo menos 7 pares de ojos que no se dieron cuenta hasta el último momento.

En fin, como todos sabemos un incidente o accidente siempre es a raíz de muchos factores, ahí está el famoso modelo del queso que a todos nos han enseñado y este es el ejemplo perfecto, afortunadamente no pasó a mayores.
No sé si fue la tripulación que grabó el video, en el mismo se escucha claramente como alguien alerta que hay trafico en la pista.
 

Jwong

Well-Known Member
No sé si fue la tripulación que grabó el video, en el mismo se escucha claramente como alguien alerta que hay trafico en la pista.
Yo creo que quienes alertaron que había nave en la pista sean los mismos que grabaron.
Un minuto antes se había ido el AM951 al aire, y al ver al VOI799 alertaron y prendieron el celular.




 

exodus

Active Member
Hasta estos momentos, nada. Veremos en el transcurso de la semana, digo, a ver qué sale de Palacio Emocional, perdón, Nacional.
Insisto, me encantaría saber cómo es que se ha llegado a la conclusión de que este incidente, que evidentemente tiene que ver con problemas serios con los controladores del AICM, tiene alguna relación con el AIFA...
 

FER

Well-Known Member
Insisto, me encantaría saber cómo es que se ha llegado a la conclusión de que este incidente, que evidentemente tiene que ver con problemas serios con los controladores del AICM, tiene alguna relación con el AIFA...
Pues no se pero se me viene a la mente "aviones" "aeropuertos" misma ciudad por lo tanto mismo espacio aéreo.. Y si le sumas que en repetidas ocasiones se a dicho que es peligroso la operación de ambos aeropuertos.. Pues te da una idea.. Aunque siendo sinceros el incidente ocurrió prácticamente en el AICM..
 

Habejom

New Member
Hola, amigos. Pregunta seria, sin ánimo de crear polémica y aclarando que soy muy neófito:
Amigos que sí saben de lo que están hablando: ¿Qué interpretan que pasó?
Como dice @averdung, la aeronave en tierra, ¿no estaba en un cotidiano line-up and wait / position and hold / posición y mantener?
 

XA-EAH

Well-Known Member
Insisto, me encantaría saber cómo es que se ha llegado a la conclusión de que este incidente, que evidentemente tiene que ver con problemas serios con los controladores del AICM, tiene alguna relación con el AIFA...
Ya te lo dijimos estimado Exodus, no tiene nada que ver.

Saludos.
 

XA-EAH

Well-Known Member
MEA CULPA, PUEDEN COLGARME DE UN TROMPO DE PASTOR Y DEJARME DANDO VUELTAS TODO EL DIA HASTA QUE SE ME TUESTEN LOS PELOS DE LAS NALGAS.
Dicho esto, solicito a alguno de los admins sea movido al hilo correcto :)
Mis y mil disculpas.
Yo puse el comentario en el tema de Reestructuración del espacio aéreo después de leerlo, pero al ser este tema el más activo, pues se empezó la discusión acá jaja.
 

juanpa

Active Member
Hola, amigos. Pregunta seria, sin ánimo de crear polémica y aclarando que soy muy neófito:
Amigos que sí saben de lo que están hablando: ¿Qué interpretan que pasó?
Como dice @averdung, la aeronave en tierra, ¿no estaba en un cotidiano line-up and wait / position and hold / posición y mantener?
Hola a todos : Les dejo el audio de livetatc de Torre México, como todos los incidentes en la aviación, parece que hay una combinación de factores
que llevan a lo sucedido.

Los tiempos que aparece la grabación almacenada en liveatc, no los tiempos UTC de lo sucedido.

TIEMPO DE REPRODUCCION

20:15 SE VAL AIRE AMX951

20:54 CAMBIO DE CONTRALADOR

21:22 CAMBIO AMX951 A SALIDAS

22:16 DAN INSTRUCCIONES DE CONTINUAR APROX 5I AL VOLARIS 799


Saludos...
Ing. Juan Pablo Wagner Naveda
 

DonMacarioGtz

Active Member
Claro que es un grave incidente y eso incluye la violación de la esterilidad de la cabina mediante la distracción asociada a estar tomando video del o de los pilotos que lo grabaron, de la tardanza en la ida al aire y la autorización a una aeronave de aterrizar en una pista ocupada por otra, aun cuando la misma haya estado donde estaba, los umbrales o los procedimientos ICAO. Bien dice un amigo, muy versado en esto: y si el avión en tierra hubiese iniciado su carrera de despegue?
No seas exagerado men, ellos ya habían hecho su comprobación previa, no tiene nada de malo contestar algun mensaje de whatsapp, todos lo hacemos en el auto, no pasa nada en un avion en tierra, además antes de despegar hacen otro checklist.
 

Amok737

Member
Quizá la pertinencia tácita en el tema del AIFA radica en que, pese a tenerlo inaugurado y en operaciones, nada ha aportado (¿o hasta empeoró con su rediseño?) a la solución del problema del espacio aéreo en el Valle de México, y continuamos atorados con un AICM al tope, propenso a situaciones como esta. Y no, no creo que sea terquedad de las aerolíneas ni de los usuarios la razón por la que está olvidado y nada más estorbando y costando dinero. Es un tema de viabilidad que no ha cumplido. A las pruebas me remito.
 

juanpa

Active Member
Gracicas campeon

Eres el heroe de esta película papá!!
Hola DonMarioGtz : Con todo respeto no me interesa ser el héroe de nada, contribuyo nada más para abundar sobre el tema.

Un Ingeniero (O Radioaficionado) como yo tiene puesto un o varios radios, junto a otro equipo para re enviar las trasmisiones liveatc, sale de nuestra de bolsa mantener funcionando estas transmisiones.

También liveatc vive de donaciones.

Si alguien a entrado a liveatc últimamente, se tiene tienen casi las frecuencias del AICM e incluyendo el Felipe Angeles.

Ing. Juan Pablo Wagner Naveda.
 

averdung

Member
Hola, amigos. Pregunta seria, sin ánimo de crear polémica y aclarando que soy muy neófito:
Amigos que sí saben de lo que están hablando: ¿Qué interpretan que pasó?
Como dice @averdung, la aeronave en tierra, ¿no estaba en un cotidiano line-up and wait / position and hold / posición y mantener?
No. Fue mucho, mucho peor. El VOC estaba en posición y mantener y le echaron un avión encima... Ni chance tenía, fue un error horroroso.
 

Meithan

Member
Hola a todos : Les dejo el audio de livetatc de Torre México, como todos los incidentes en la aviación, parece que hay una combinación de factores
que llevan a lo sucedido.

Los tiempos que aparece la grabación almacenada en liveatc, no los tiempos UTC de lo sucedido.

TIEMPO DE REPRODUCCION

20:15 SE VAL AIRE AMX951

20:54 CAMBIO DE CONTRALADOR

21:22 CAMBIO AMX951 A SALIDAS

22:16 DAN INSTRUCCIONES DE CONTINUAR APROX 5I AL VOLARIS 799


Saludos...
Ing. Juan Pablo Wagner Naveda
Expandiendo esto para los interesados, algunas comunicaciones relevantes del incidente. Igual que @juanpa, son MM:SS relativos al inicio del audio, es decir, corresponden a 7 mayo 8:30pm CDT / 8 mayo 01:30am UTC + MM:SS (no sé por qué no coinciden exacto con los de juanpa).

21:48: ATC1 autoriza a despegar a VIV1216 por la 05L (ese fue el último que despegó por la 05L antes del VOC4069)
22:02: ATC1 indica a Costa Rican 4069 (VOC4069) rodar a posición y maneter en la 05L
23:06: AMX951 declara aproximación frustrada y no posible seguir procedimiento indicado de GA por condiciones
23:41: cambio de controlador en frecuencia
24:32: VOI799 anuncia que va RNP a la 05L (sí, izquierda)
25:01: ATC2: "Volaris 799, buen día, 5 derecha, QNH 3025, continúa aproximación y a la 5 izquierda le confirmo"
25:09: VOI799: "Continuamos aproximación 5 izquierda, Volaris 799"
25:27: TWR2 le indica al Emirates 256 "line up and wait" en la 05R (derecha), con algo de urgencia
25:39: VOI799: "Confirmado que estamos autorizados 0-5-izquierda, Volaris 799??"
25:52: ATC2: "Volaris 799, correcto en 5 izquierda, viento 90 grados de 20 nudos, autorizado para aterrizar"
25:57: VOI799: "Autorizados a aterrizar 5 izquierda, Volaris 799."
26:00: Alguien en frec: "Hay un avión en la pista, en la 5 izquierda"
26:15: VOI799: "Volaris 799, inicando aproximación fallida"
26:51: ATC2 autoriza a despegar por la 05R al Emirates 256
27:17. VOC4069 le dice algo que no alcanzo a entender al ATC, y el ATC contesta "Enterado, una disculpa, mantengan 5 izquierda, le llamo"
29:10: VOC4069 es autorizado a despegar

Nótese que el VOC4069 fue indicado a rodar a posición y mantener, y nunca se escucha en frecuencia que le hayan dado autorización para despegar hasta después del incidente, 5 minutos después de entrar a pista. Justo en ese intervalo de tiempo hay cambio de controlador.

¿Será que al ATC1 se le olvidó dar el clearance al VOC4069, y no informó al ATC2 de que éste seguía esperando en pista? ¿El ATC2 pensaba que el VOI799 venía a la 5 derecha, y por eso le pedía al Emirates 256 apurarse a despegar?
 
Última edición:

JAJ

Well-Known Member
No seas exagerado men, ellos ya habían hecho su comprobación previa, no tiene nada de malo contestar algun mensaje de whatsapp, todos lo hacemos en el auto, no pasa nada en un avion en tierra, además antes de despegar hacen otro checklist.
¿Lo dices en serio???? ¿Cómo sabes que ya habían hecho su comprobación previa??? Por favor!!!! El concepto de esterilidad de cabina no es inventó por nada. Es un ingrediente importante para la seguridad de las operaciones aéreas. Se han documentado decenas de incidentes en los que la falta de disciplina en lo que al mantenimiento de una cabina estéril toca, ha sido el principal detonante. Un piloto, como un conductor de autos, no tiene nada que estar haciendo contestando un WhatsApp en un ambiente de cabina estéril que requiere total concentración.
 

rogertum

Well-Known Member
A mi me queda claro. La pregunta es si a ti y a los que siguen hablando de un tema ajeno a este thread les queda claro.
Déjalo ir men, la gente va a pensar lo que quiera y no puedes hacer nada, ni modo. Es como la gente que cree que la tierra es plana, que el Covid no existe, o que el peje trae sólo 200 pesos en la cartera.
 
Arriba