"Aerala" la nueva empresa aérea creada por un exCEO de Interjet

kik

Well-Known Member
En medio de la recuperación de los viajes y turismo afectados por la pandemia por Covid-19, José Luis Garza Álvarez, exdirector general de Interjet, constituyó a Aerala, una empresa que se dedicará a la prestación de transporte de pasajeros, carga y paquetería en México.

“Aerala tendrá como objeto social el establecimiento y prestación del servicio público de transporte aéreo de pasajeros, carga, paquetería y correo, nacional e internacional, regular y no regular que están sujetas a las concesiones, permisos o autorizaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, dicen documentos en poder de Forbes México.

La aerolínea cumplirá su objeto social a través de la operación de equipos de vuelo de ala fija (aviones) de diferentes tipos y características, en las rutas asignadas y autorizadas, así como la compraventa y arrendamiento de cualquier clase de bienes muebles e inmuebles y derechos, agrega.

Así lucen las marcas de la aerolínea fundada por José Luis Garza Álvarez.


José Luis Garza Álvarez, exCEO de Interjet, y socio Salvador Ramírez Canizal, constituyeron con capital de 10 mil pesos a la empresa Aerala el 26 de octubre de 2021.

Transportes Aéreos Regionales (Aerolínea TAR) y Aereo Calafia fueron las últimas empresas en México que consiguieron su concesión para ofrecer servicios de pasaje a través de aviones.

Un par de semanas después, JLG Soluciones de Negocios, que es dirigida por José Luis Garza Álvarez, solicitó el registro de 6 marcas de Aerala ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Según las solicitudes presentadas ante el IMPI, Aerala quiere ofrecer servicio de transporte de líneas aéreas, así como embalaje y almacenamiento de mercancías y organización de viajes en México.

Otras de las marcas pide que Aerala aparezca en folletos, panfletos y publicaciones impresas, así como la administración de negocios y servicios de telecomunicaciones para pasajeros de aviones. Hoy la página de internet de Aerala dice que próximamente mostrará a qué rutas volará y los servicios a ofrecer.

La empresa muestra una foto de un avión en una sala de espera de un Aeropuerto en México. Otro ex directivo que creó una aerolínea fue William Shaw, quien junto con sus socios Gabriel Migowski, Juan Emilo Posada y Fred Jacobsen echaron a volar a Viva Colombia en 2020.

William Shaw cofundó la primera aerolínea de bajo costo en Colombia y llevó su modelo a Argentina, Nigeria y República Dominicana. Ahora ha vuelto de nuevo a la escena local para irrumpir el mercado con Ultra Air, una nueva empresa que promete tarifas irrisorias, 20 por ciento debajo de sus competidores.

El fundador de Areala estuvo detrás de la estrategia para que Interjet transportara más de 2 millones de pasajeros en sólo 19 meses.

Interjet nació en 2004, como una idea de Miguel Alemán Velasco, en ese momento gobernador Veracruz, y su hijo Miguel Alemán Magnani, quien vive prófugo de la justicia en Francia por dejar de pagar impuestos de ABC Arolíneas (Interjet).

La inquietud de la familia Alemán fue ¿Cómo lograr que más mexicanos viajen en avión?. Ante ello, José Luis Garza Álvarez estudió cada uno de los modelos de las aerolíneas más exitosas del mundo, entre ellas las famosas low cost.

El modelo estudiado y analizado por el exdirectivo de Interjet mostró que la aerolínea de bajo costo debía generar economías en todos los renglones y transferirlas al cliente a través del precio, así como maximizar la utilización productiva de la flota y maximizar la tasa de ocupación de los aviones.

El análisis del negocio presentó que la línea aérea debía operar un solo tipo de avión, realizar únicamente vuelos punto a punto, sin escalas, así como elevar la productividad del talento humano, usar intensa y extensamente las tecnologías de la información, así como hacer venta directa, con énfasis en Internet.

El modelo de aerolínea de bajo costo también debía dar preferencia a los aeropuertos secundarios, como ocurrió con el Aeropuerto Internacional de Toluca que fue puesto en el mapa mundial por Interjet durante varios años, así como reducir los tiempos de rotación de escala en aeropuertos.

Hoy, Aerala tiene previsto establecer centros de mantenimiento, para servicios en línea y mayores, en el territorio nacional y en el extranjero, autorizados y certificados por las autoridades competentes.

La empresa fundada por José Luis Garza Álvarez podrá diseñar, construir, instalar y poner en funcionamiento, explotar y comercializar centros de mantenimiento, hangares, bodegas, recintos fiscalizados e infraestructura, para las operaciones aeronáuticas de la sociedad, para su equipo aéreo y de terceros, para representar a fabricantes de equipo aéreo, de partes y componentes, equipo de apoyo terrestre, MROs, hangares y equipos complementarios.

Aerala es otra aerolínea que puede volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, uno de las obras impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López.

fuente y link:

 

MayerFM

Well-Known Member
kik, gracias por la nota, pero GERMAN_RGL ya había iniciado el tema hoy en la mañana, aquí:


¿Quizá nuestros amigos moderadores puedan fusionar los dos temas?

Y como siempre, la recomendación de utilizar el buscador para verificar si algún tema ya se está tratando en otra parte del foro.

Saludos.
 

rabader

Active Member
Habra que ver si de esto sale algo. Para la gente mas familiarizada con Interjet, ¿José Luis Garza Álvarez es una persona seria en el negocio de la aviacion?
 

GERMAN RGL

Well-Known Member
Escuche una nota con Ciro Gómez y hablan de una flota inicial de 15 equipos de 3 capacidades diferentes
 

MayerFM

Well-Known Member
Parece que lo de Aerala va para largo:


Según el artículo:

El proyecto para echar a volar a Aerala, la empresa creada por el exdirector de Interjet, José Luis Garza Álvarez, aún no cuenta con el capital para iniciar operaciones. “Estamos trabajando en el proyecto y estamos esperando levantar el capital, estamos en ese proceso”, dijo Garza.
[...]
Según el empresario, una vez que el proyecto cuente con el capital, la empresa podría arrancar operaciones en seis meses
[...]
Lo que sí confirmó José Luis Garza Álvarez es que la base de operación sería el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Sobre los trámites ante las autoridades de aviación para obtener el título de concesión y el Certificado de Operador Aéreo (AOC), comentó “va todo en camino, pero todavía no se puede confirmar nada”.
A ver cuándo, saludos por lo pronto.
 
Arriba