Viáticos aerolíneas mexicanas

Hola, tengo una duda espero me puedan explicar un poco
Cómo funcionan los viáticos en las aerolíneas?
porque veo que muchos se quejan de que en Vivaaerobus no hay viaticos pero tengo entendido que por ley te deben de dar esta prestación.
y qué en volaris lo pagan en tarjetas electrónicas, como si fueran vales
Aeromexico e interjet lo dan en efectivo??? Porque viva no daría viaticos
Dejo aquí lo que marca la ley
Artículo 236.- Los patrones tienen las obligaciones especiales siguientes:
I. Proporcionar alimentación, alojamiento y transportación a los tripulantes por todo el tiempo que permanezcan fuera de su base por razones del servicio. El pago se hará de conformidad con las normas siguientes:
a) En las estaciones previamente designadas, o en las de pernoctación extraordinaria, la transportación se hará en automóvil y el alojamiento será cubierto directamente por el patrón. La transportación se proporcionará entre los aeropuertos y el lugar de alojamiento y viceversa, excepto en aquellos lugares de base permanente de residencia de los tripulantes.
b) Cuando los alimentos no puedan tomarse a bordo, los tripulantes percibirán una asignación en efectivo, que se fijará según el número de comidas que deban hacerse en cada viaje o en los lugares de pernoctación extraordinaria. El monto de estas asignaciones se fijará de común acuerdo.
 

Lear60

Active Member
En Viva tengo entendido que si dan viáticos, desconozco cuál sea el monto y como sea su dinámica de pago, me imagino que los comentarios que hacen referencia de que Viva no paga viáticos es por que la mayoría de los vuelos de ellos son rádiales, es decir, por lo general ellos no pernoctan fuera de base, saludos.
 

Vhd75

New Member
Hola! En aeromexico no dan viticos, son gastos de alimentación.
el transporte y hospedaje lo maneja la empresa.
 

Jorge Martinez

Administrator
Artículo 236.- Los patrones tienen las obligaciones especiales siguientes:
I. Proporcionar alimentación, alojamiento y transportación a los tripulantes por todo el tiempo que permanezcan fuera de su base por razones del servicio. El pago se hará de conformidad con las normas siguientes:
a) En las estaciones previamente designadas, o en las de pernoctación extraordinaria, la transportación se hará en automóvil y el alojamiento será cubierto directamente por el patrón. La transportación se proporcionará entre los aeropuertos y el lugar de alojamiento y viceversa, excepto en aquellos lugares de base permanente de residencia de los tripulantes.
b) Cuando los alimentos no puedan tomarse a bordo, los tripulantes percibirán una asignación en efectivo, que se fijará según el número de comidas que deban hacerse en cada viaje o en los lugares de pernoctación extraordinaria. El monto de estas asignaciones se fijará de común acuerdo.
El tema de viáticos en cualquier empresa es similar a as aerolíneas. El patrón debe cubrir el costo. La diferencia es la forma de pago.

Si la empresa ya sabe que va a tener gente quedándose en el hotel todos los días (por ejemplo, un vuelo que tiene pernocta diario), es más fácil hacer un convenio para que le den precio especial por las habitaciones y que el hotel facture directamente a la aerolínea. Incluso pueden conseguir el servicio de traslado entre el hotel y aeropuerto. Bajo este esquema, la tripulación no es parte de la transacción y ellos simplemente llaman a la van, se quedan en el hotel y comen ahí.

Otra práctica es darle a las tripulaciones vales de restaurante. Los vales básicamente les dan un monto máximo a gastar (si la tripulación quiere comer más, lo ponen de su bolsillo) y elimina el manejo en efectivo (por ejemplo, andarle pagando reembolsos a las tripulaciones o las tripulaciones andar llenando reportes de viáticos).

La tercer práctica es el pago de viáticos como un reembolso. Aquí las tripulaciones saben que tienen que pagar de su bolsillo (o de una cantidad que les hayan dado por adelantado). La ventaja es que la tripulación puede decidir donde ir a comer (da lo mismo ir a un restaurante caro o a los tacos de la esquina, siempre y cuando la tripulación compruebe los gastos con la factura correspondiente).

Para este tipo de práctica, lo normal es que la empresa tenga convenios de pago directo con hoteles y al mismo tiempo tenga convenios para tarifas preferenciales con otros hoteles. Al mismo tiempo, la empresa deberia tener una política de gastos de viáticos clara (por ejemplo, un límite diario a lo que puede uno gastar en comidas o bajo que condiciones puede quedarse la tripulación en un hotel sin convenio).

En todos los esquemas que he cubierto, no hay efecto fiscal con la empresa ni con el trabajador. Es decir, los viáticos son gastos deducibles de impuestos para la empresa y no se consideran como ingresos para el trabajador (la única excepción serían los vales de restaurante, dependiendo de los términos y condiciones del esquema).

La última práctica, es el pago directo de viáticos a fondo perdido. Bajo este esquema la premisa es simple: te pagan cierta cantidad por cada noche que estés fuera de tu base para que pagues tus comidas (y a veces transporte y hospedaje también), pero no tienes que comprobar tus gastos. Así que, si resulta tienes familiares en la ciudad de la pernocta y decides quedarte con ellos, te quedas con toda la lana de viáticos. Este esquema es, administrativamente, el más sencillo. Sin embargo, muchísimos países consideran ese dinero como ingreso gravable para el empleado.

Cada esquema tiene ventajas y desventajas para todas las partes (por ejemplo, puede generarse una carga administrativa tan grande, que la aerolínea necesite un departamento completo para manejar el proceso). Lo cierto es que para cualquier sindicato, el último esquema es el que, en teoría, más conviene a los trabajadores (en la práctica, es una prestación en efectivo que les aumenta el sueldo).

A final de cuentas, las tripulaciones deben estar cubiertas con traslado entre aeropuerto y hotel, alimentación durante la pernocta y hospedaje. Si lo reciben en especie, con vales o en efectivo, ya es cosa de cada empresa (y de las negociaciones que puedan tener con un sindicato).
 

JohnSt86

Active Member
Una pregunta y es mera curiosidad. Vivaaerobus está interpretando la ley de diferente manera o ellos simplemente no tienen porque pagar viáticos ?.

Volaris por ejemplo da viáticos aún si el vuelo es radial.
 

rogertum

Well-Known Member
En Viva tengo entendido que si dan viáticos, desconozco cuál sea el monto y como sea su dinámica de pago, me imagino que los comentarios que hacen referencia de que Viva no paga viáticos es por que la mayoría de los vuelos de ellos son rádiales, es decir, por lo general ellos no pernoctan fuera de base, saludos.
No se necesita pernoctar fuera de base para ser acreedor a pago de viáticos, ahí viene en la ley como ya lo puso el compañero en el primer post.
 

rogertum

Well-Known Member
Contestando la pregunta original, que creo que nadie ha hecho más que ahondar en otros detalles sin dar una respuesta, en Aeroméxico y en Aerolitoral se pagan en efectivo, no son comprobables ni hay que regresar.

Y no, no es contra la ley ni el SAT, etc., ese esquema viene en la misma ley.

En Volaris me parece que se depositan a una tarjeta (que creo sólo se puede utilizar en ciertos lugares), en Interjet me parece que eran en efectivo también y en Viva y las demás desconozco completamente.
 

Vhd75

New Member
El pago es; desayuno, comida y cena. En efectivo, sea vlo radial, pernocta o reserva.
lo demás lo programa la empresa.

Si fueran viaticos, podría hospedarme en el hotel que yo quisiera
y transportarme igual, pero no.

Al fin de cuentas, nosotros, as podemos exigir bajo la preferencia que la constitución nos da
el pago que corresponde a nuestras actividades.
 

Edgar Castro

Super Moderator
En el caso de interjet:

Los viáticos se pagaban en ventanilla en efectivo antes del vuelo.

Dependiendo de los horarios que cubría tu jornada: Desayuno comida y Cena.

Había un tabulador para viaticos en moneda nacional (vuelos nacionales) o en dólares (todos los vuelos fuera de México).
 

Super27

Active Member
En el caso de interjet:

Los viáticos se pagaban en ventanilla en efectivo antes del vuelo.

Dependiendo de los horarios que cubría tu jornada: Desayuno comida y Cena.

Había un tabulador para viaticos en moneda nacional (vuelos nacionales) o en dólares (todos los vuelos fuera de México).
Es decir les daban los viáticos por adelantado sin necesidad de comprobar nada?
 

tyler175

Member
Y qué necesidad hay de andar ventilando qué, cuánto y cómo pagan??? Es información que solo los interesados deben saber, no es para hacerlo público. Luego vienen las consecuencias por andar de boca suelta. Si de por sí los Uber, taxistas ya saben todo de los tripulantes...
 

MarioP

Well-Known Member
Exacto, no veo por qué a alguien le podría interesar cuanto reciben de viaticos los tripulantes, a menos que sea un rata o alguien del SAT haciendo la tarea, con ese de que este gobierno ya no sabe que impuestos nuevos cobrar...
 

FER

Well-Known Member
Y qué necesidad hay de andar ventilando qué, cuánto y cómo pagan??? Es información que solo los interesados deben saber, no es para hacerlo público. Luego vienen las consecuencias por andar de boca suelta. Si de por sí los Uber, taxistas ya saben todo de los tripulantes...
Esa mentalidad de mierda es lo que nos tiene jodidos, de que sirve? un chingo el día de mañana que empiece operaciones una aerolínea y te quieran pagar 25 pesos por comida o vales en los comedores de ASA vas a tener un parámetro para mentarles la madre.. O negociarlos..

No todos los pilotos nuevos tienen algún conocido que les pueda dar información de primera mano.

Y si como dijiste hay mucho info del dominio publico como los taxistas del aeropuerto, no se que les espanta ser claros.. Si se lo cuentas a un taxista es por chismoso pero si lo pones en un foro de aviación es un aporte.. Aprende a diferenciar..

Nuevamente hace falta UN CHINGO de unión en los pilotos de México..

Y no estaría mal saber como se manejan los viáticos fuera de México.

En la ejecutiva casi siempre son gastos ilimitados a comprobar con la tarjeta de la empresa, y si son en efectivo varia desde $700 por día a $1,200 por día nacionales sin comprobar y fuera de México no importa a donde vueles lo usual son $100USD me a tocado $120USD..

Y aunque suene un chingo la verdad es que no lo son, si comes bien 3 veces al día y a veces hasta falta.. Desde luego que si vas a la fonda y comes 1 ves al día pues te va a sobrar un chingo pero ya depende la necesidad y la marres de cada quien..

Las prestaciones en general deberían ir para arriba pero en México cada vez estamos mas jodidos.. Antes hasta auto te daba la empresa y después te lo vendían, ahora si te dan un curso es como un pinche favor o hasta lo toman como parte de tu liquidación..
 

Ismael Meza Tizoc

Active Member
No les ha pasado , que hay gente que empieza a preguntar cuanto gana un piloto de la
ejecutiva, un piloto de aerolínea, los viaticos al mes y empiezan a sumar , para saber al
final cuanto gana un piloto . Yo cuando empeze esta hermosa carrera lo que menos me importaba era el
sueldo , mi sueño era volar. Obviamente con el tiempo y la experiencia vas ganando tu dinero , pero hay gente que primero quieren saber cuanto van a ganar para saber si les convine o no estudiar la carrera , esta carrera se estudia por pasion no por la riqueza. Siempre he dicho si quieren hacerse ricos mejor estudien otra cosa. Es como ahorita muchos no querran estudiar por la
situación de la pandemia si esto es lo que les motiva estudienla sin importar lo
que venga, se le
sufre de le batalla pero cuando se logra la recompensa es invaluable y esto lo digo porque a mi toco el 9/11 y le sufri y le sigo sufriendo porque esta carrera no es facil y pocos al primer pedo desertan , llevo 3 quiebras y aun sigo en pie. Tal vez no viene al tema todo esto , pero a veces no
se cual el motivo de los sueldo o viaticos , aun ni terminan la escuela y ya quieren ponerse los moños de que si entran en una legacy o a una low cost. Entren donde les permitan y ya despues evaluan .
Saludos !!
 

MIT08

Active Member
Esa mentalidad de mierda es lo que nos tiene jodidos, de que sirve? un chingo el día de mañana que empiece operaciones una aerolínea y te quieran pagar 25 pesos por comida o vales en los comedores de ASA vas a tener un parámetro para mentarles la madre.. O negociarlos..

No todos los pilotos nuevos tienen algún conocido que les pueda dar información de primera mano.

Y si como dijiste hay mucho info del dominio publico como los taxistas del aeropuerto, no se que les espanta ser claros.. Si se lo cuentas a un taxista es por chismoso pero si lo pones en un foro de aviación es un aporte.. Aprende a diferenciar..

Nuevamente hace falta UN CHINGO de unión en los pilotos de México..

Y no estaría mal saber como se manejan los viáticos fuera de México.

En la ejecutiva casi siempre son gastos ilimitados a comprobar con la tarjeta de la empresa, y si son en efectivo varia desde $700 por día a $1,200 por día nacionales sin comprobar y fuera de México no importa a donde vueles lo usual son $100USD me a tocado $120USD..

Y aunque suene un chingo la verdad es que no lo son, si comes bien 3 veces al día y a veces hasta falta.. Desde luego que si vas a la fonda y comes 1 ves al día pues te va a sobrar un chingo pero ya depende la necesidad y la marres de cada quien..

Las prestaciones en general deberían ir para arriba pero en México cada vez estamos mas jodidos.. Antes hasta auto te daba la empresa y después te lo vendían, ahora si te dan un curso es como un pinche favor o hasta lo toman como parte de tu liquidación..
Te falta coco gallo, en otros países los pilotos o empresas no tienen problema en decir cuánto pagan o cuánto viatican por el hecho de ser países SEGUROS, con las cosas en Mexico cómo están, si tú quieres ir gritando tus viaticos y sueldo adelante, pero vives en Fantasy Land si crees que los demás que si usamos la cabeza vamos a hacer lo mismo por “unidad” jajaja.
 

FER

Well-Known Member
Te falta coco gallo, en otros países los pilotos o empresas no tienen problema en decir cuánto pagan o cuánto viatican por el hecho de ser países SEGUROS, con las cosas en Mexico cómo están, si tú quieres ir gritando tus viaticos y sueldo adelante, pero vives en Fantasy Land si crees que los demás que si usamos la cabeza vamos a hacer lo mismo por “unidad” jajaja.
Jajajajajaja.. Te van a secuestrar por tus súper viáticos de aerolinea.. O haz de ser el jefe de pilotos de Z Gas o tus jefes son los Vázquez Raña Tienes el ego muy alto ve a un psicólogo..

Ni por tu sueldo de $100,000 pesotes te van a levantar..

Sigamos callados entonces.. Nadie hablé de aviación en este foro por miedo a ser secuestrados..

Ahora si te mamaste durísimo mano..
 

Jorge Martinez

Administrator
Jajajajajaja.. Te van a secuestrar por tus súper viáticos de aerolinea.. O haz de ser el jefe de pilotos de Z Gas o tus jefes son los Vázquez Raña Tienes el ego muy alto ve a un psicólogo..

Ni por tu sueldo de $100,000 pesotes te van a levantar..

Sigamos callados entonces.. Nadie hablé de aviación en este foro por miedo a ser secuestrados..

Ahora si te mamaste durísimo mano..
No creas.

Conozco gente a la que han secuestrado por un comentario en un restaurante. Básicamente dos ingenieros que recibieron beca para estudiar en Singapur. Platicaban de sus andanzas allá y los la mesa de al lado literalmente los pusieron para el levantó al salir del restaurante.

Sobran casos de secuestros o robos donde los malandros llegan suponiendo cosas que no son ciertas.... y todo porque alguien habló de lana en algún lado.

Desafortunadamente vamos derecho a una situación donde los secuestros van a ser por cacahuetes. Cualquier cosa que puedan sacarte va a ser suficiente motivo para intentarlo.


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