Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

alonsoag

Member
En este video publicado por el propio AIFA se pueden escuchar claramente multiples alarmas de "Two low, Terrain" durante la aproximación final del 737 de la FAM. Ojalá algún compañero piloto o con mayor conocimiento nos pueda explicar a que se deben
 

P-51

Well-Known Member
En este video publicado por el propio AIFA se pueden escuchar claramente multiples alarmas de "Two low, Terrain" durante la aproximación final del 737 de la FAM. Ojalá algún compañero piloto o con mayor conocimiento nos pueda explicar a que se deben
Hola! primero que nada hay que hacer notar que el video dentro de la cabina mostrado del lado superior izquierdo no corresponde en tiempo al de los demás ( se aprecia como con el tren de aterrizaje lo extienden cuando ya en el resto están aterrizados y también se ve que están en un viraje y no aterrizando).

Respecto a lo que señalas de la alarma del GPWS, de "too low , terrain", esto se debe a que muchas veces la pista en la que aterrizaron no está aún disponible en la base de datos del fabricante ( en este caso el que suministra las bases de datos para Boeing). El procedimiento en aviones Airbus, describe en las limitaciones, que se debe de inhibir el modo de Terreno al menos 15 millas naúticas antes ,cuando se vaya a operar en aeropuertos que no están incorporados en la base de datos del GPWS; por lo que al ser esta una nueva pista no es sorprendente este tipo de situaciones, desconozco en específico el procedimiento de Boeing, pero seguramente algún forista podrá ampliarnos más a detalle.

Por último, hay una foto que circula en redes sociales del A321 de Viva Aerobús aterrizando, y si se fijan, tienen un mensaje precisamente de NAV GPWS Fault( y en el lado superior izquierdo se ve que está en color blanco presionado en off el botón de GPWS SYS) lo que hace que no se tenga este tipo de alertas ya que se está haciendo de forma deliberada para un aeropuerto que no está en la base de datos; cuando el aeropuerto de Tuxtla Gutierrez se inauguró, los proveedores de las bases de datos tardaron algunos días, y las bases de datos no estaban actualizadas, por lo que se tenía que operar de esa forma, es hasta cierto punto "normal" ya que hay una demora en la producción de las mismas.

Saludos y enhorabuena para la aviación mexicana en seguir sumando aeropuertos a nuestro país, que como dato curioso, es el que ocupa la 3a posición a nivel mundial en aeropuertos y aeródromos, después de Estados Unidos y Brasil.
 

Hartmann

Moderator
Hola! primero que nada hay que hacer notar que el video dentro de la cabina mostrado del lado superior izquierdo no corresponde en tiempo al de los demás ( se aprecia como con el tren de aterrizaje lo extienden cuando ya en el resto están aterrizados y también se ve que están en un viraje y no aterrizando).

Respecto a lo que señalas de la alarma del GPWS, de "too low , terrain", esto se debe a que muchas veces la pista en la que aterrizaron no está aún disponible en la base de datos del fabricante ( en este caso el que suministra las bases de datos para Boeing). El procedimiento en aviones Airbus, describe en las limitaciones, que se debe de inhibir el modo de Terreno al menos 15 millas naúticas antes ,cuando se vaya a operar en aeropuertos que no están incorporados en la base de datos del GPWS; por lo que al ser esta una nueva pista no es sorprendente este tipo de situaciones, desconozco en específico el procedimiento de Boeing, pero seguramente algún forista podrá ampliarnos más a detalle.

Por último, hay una foto que circula en redes sociales del A321 de Viva Aerobús aterrizando, y si se fijan, tienen un mensaje precisamente de NAV GPWS Fault( y en el lado superior izquierdo se ve que está en color blanco presionado en off el botón de GPWS SYS) lo que hace que no se tenga este tipo de alertas ya que se está haciendo de forma deliberada para un aeropuerto que no está en la base de datos; cuando el aeropuerto de Tuxtla Gutierrez se inauguró, los proveedores de las bases de datos tardaron algunos días, y las bases de datos no estaban actualizadas, por lo que se tenía que operar de esa forma, es hasta cierto punto "normal" ya que hay una demora en la producción de las mismas.

Saludos y enhorabuena para la aviación mexicana en seguir sumando aeropuertos a nuestro país, que como dato curioso, es el que ocupa la 3a posición a nivel mundial en aeropuertos y aeródromos, después de Estados Unidos y Brasil.
¡Saludos a todos!

Agregando a lo que nos compartió P-51, el sistema GPWS trabaja por medio GPS, por tal motivo deben de estar las pistas en la base de datos de acuerdo te vayas acercando al terreno o en su defecto, aplicar el procedimiento de Limitaciones del A320 que “Mustang” nos describió arriba.

En el caso del B737, al menos de la serie 300(del cual aún conservo el FCOM cuando lo estaba volando en el 2015) también tiene su procedimiento, al igual que el A320, se encuentra en ‘Operating Limitations’; desconozco si haya cambiado con los años o en los NGs:



¡Buen Jueves!
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Estudios, certificaciones y equipamiento: los pendientes en Santa Lucía

https://a21.com.mx/aeropuertos/2021...-y-equipamiento-los-pendientes-en-santa-lucia

Luego de que ayer el presidente, Andrés Manuel López Obrador, inaugurara una pista militar junto con la nueva Base Aérea que mandó construir en lo que hoy concibe como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), especialistas recordaron que aún están pendientes por conocer los estudios finales que sustenten la capacidad combinada con el aeropuerto capitalino, así como las certificaciones nacionales e internacionales, y el equipamiento de las pistas.

“Un aeropuerto debe cumplir con todos los componentes, es la primera vez en el mundo que presenciamos la sola inauguración de una pista. Cuando menos el Colegio de Pilotos no ha recibido información en números sobre la capacidad combinada de los aeropuertos cuando la aviación se recupere, no se ha demostrado con las llegadas y salidas, ni la interacción en el aire”, declaró Heriberto Salazar, Presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

Pablo Casas Lías, abogado especialista en Derecho Aeronáutico, informó que mediante la solicitud 0000700240019, requirió a la Secretaria copia de la respectiva concesión otorgada por la SCT, para operar el AIFA, obteniendo el pasado 30 de septiembre de 2019, la respuesta en el sentido de que no existe tal documento.

Casas Lías señaló que hace falta que el AIFA sea certificado como aeropuerto internacional y para lograr esto, debe cumplirse con la normatividad y requisitos tanto nacionales e internacionales, entre ellas las normas y métodos recomendados para aeródromos en el Anexo 14 del Convenio Sobre Aviación Civil Internacional, con el fin de facilitar y mejorar la navegación aérea internacional.

De acuerdo con el especialista, las operaciones de hoy se realizaron fuera del protocolo de seguridad aérea, apoyadas únicamente por la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México —la de Santa Lucía continúa en construcción—, se restringió el espacio aéreo para su vuelo y los aviones aterrizaron de manera visual en una pista de concreto hidráulico sin equipamiento tecnológico.
 

antgar

Active Member
Una pregunta:
El avión de la FAM en el que llego el presidente es el TP-02?

Si ya no van a usar el TP-01 y obvio nadie lo quiere comprar, por qué no lo regresan a la FAM lo pintan de gris y lo usan para uso exclusivo del ejército?
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Una pregunta:
El avión de la FAM en el que llego el presidente es el TP-02?

Si ya no van a usar el TP-01 y obvio nadie lo quiere comprar, por qué no lo regresan a la FAM lo pintan de gris y lo usan para uso exclusivo del ejército?
Otra pregunta: si López no quiere usar el TP-01, ¿por qué no usa ese austero B737 en vez de viajar en vuelos comerciales?
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Increíble el cinismo

El peor de todo el la manera burlesca en cómo lo dice... anyway...


Slds!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Y sí... atreverse a decir que es "El aeropuerto en construcción más grande del mundo, el más grande, con la tecnología más avanzada, con estándares de calidad, de primer orden" . Nada qué ver con el de Estambul o el de Beijing-Daxing. O los de Singapur, Qatar, Hong Kong y Munich.
Probablemente lo dice por su ignorancia, pero te aseguro que muchos de sus seguidores, esos que viajaron con las becas neoliberales, sí saben que es una mentira del tamaño de su ego.
 

P-51

Well-Known Member
Un monumento a la mediocridad y al capricho de un obtuso que ya se siente dueño de México

Preferible eso a un monumento a la corrupción y al saqueo del pueblo de México, a los caprichos de una clase política que desmantelaron a la aviación mexicana y la entregaron a las extranjeras, que permitieron la pauperización del gremio aeronáutico y que privilegiaron sus intereses personales; a esa clase política que ha enterrado varias aerolíneas que no han indemnizado a sus trabajadores, que dejó que la impunidad fuera sinónimo y que más de un compañero en el gremio, tenga historias de que nunca le pagaron su liquidación y les robaron sus ahorros y aportaciones a la jubilación.

Nos guste o no, actualmente se está invirtiendo en un proyecto de infraestructura de valor estratégico para nuestra aviación, habrá opiniones a favor y en contra, como en todo, pero de eso a que sea un monumento a la mediocridad, dista mucho, no dejemos a un lado que un aeropuerto debe de ser funcional y no un centro comercial.
 

XA-EAH

Well-Known Member
A todo esto... ¿existen procedimientos de llegada y salida? O, ¿estás aerolíneas que aterrizaron fueron vectoreadas?
 

resasem

Active Member
Preferible eso a un monumento a la corrupción y al saqueo del pueblo de México, a los caprichos de una clase política que desmantelaron a la aviación mexicana y la entregaron a las extranjeras, que permitieron la pauperización del gremio aeronáutico y que privilegiaron sus intereses personales; a esa clase política que ha enterrado varias aerolíneas que no han indemnizado a sus trabajadores, que dejó que la impunidad fuera sinónimo y que más de un compañero en el gremio, tenga historias de que nunca le pagaron su liquidación y les robaron sus ahorros y aportaciones a la jubilación.

Nos guste o no, actualmente se está invirtiendo en un proyecto de infraestructura de valor estratégico para nuestra aviación, habrá opiniones a favor y en contra, como en todo, pero de eso a que sea un monumento a la mediocridad, dista mucho, no dejemos a un lado que un aeropuerto debe de ser funcional y no un centro comercial.
¿Cuál valor estratégico si no es capaz de convivir con los otros aeropuertos de la zona? ¿Está en una zona con condiciones meteorológicas adversas? No tiene vías de acceso (incluyendo transporte público)

La estrategia se basa en que de alguna manera te cree una ventaja competitiva. ¿Qué ventajas competitivas tiene?
 

P-51

Well-Known Member
¿Cuál valor estratégico si no es capaz de convivir con los otros aeropuertos de la zona? ¿Está en una zona con condiciones meteorológicas adversas? No tiene vías de acceso (incluyendo transporte público)

La estrategia se basa en que de alguna manera te cree una ventaja competitiva. ¿Qué ventajas competitivas tiene?
Ya se ha debatido ampliamente lo del uso simultáneo del espacio aéreo y no presenta problema alguno para las operaciones del área TMA de MEX, lo de la meteorología existe algo que se llama ILS, las vías de acceso aún no están terminadas, porque aún no opera de forma regular para aeronaves comerciales.

Ventajas competitivas tiene bastantes, y ya se han tratado en el foro, por lo que te exhorto a leerlas detalladamente.

Saludos
 
Arriba