Sardaukar
Well-Known Member
Saludos. Nuevamente mis mejores deseos para los trabajadores de Interjet. Los que llevan años en este foro saben que yo he sido muy crítico del modelo de negocio de Interjet y de muchas de las decisiones de la administración. Esas dudas, críticas y preguntas me han ganado varios ataques que en momentos eran extremadamente agresivos y personales. ¿Alguien recuerda a un tal "aviatore"?
Lo único que podría comentar es que evitar caer en las conclusiones rápidas en una forma de malinchismo.
Entonces, algunos puntos a considerar.
1. Los empleados en USA y Canadá eran empleados directos o outsourcing de las empresas de servicios de handling?
2. Dicen que los despidos se hicieron desde abril y mayo. En abril y mayo, Interjet todavía estaba pagando normalmente a los empleados no? (desconozco si todavía estaban pagando impuestos, Infonavit, seguro social, etc.)
3. No tengo conocimiento de las leyes laborales de Canadá pero en EEUU el despido es libre y gratis a menos que en el contrato laboral estipule algo diferente. Cumplir la ley es mucho más fácil y mucho más barato que en México.
4. Despedir 5/6 (me imagino) personas por estación en USA tiene implicaciones diferentes que despedir cientos o miles de personas en México. Un despido colectivo debe ser negociado con los sindicatos bajo la supervisión de la STPS.
Lo que sí hay que criticar es que la AFAC/SCT debió haber suspendido operaciones de Interjet hace meses si no es que ya hace años. La AFAC/SCT deben asegurar que cada concesionario sea solvente financieramente e Interjet tiene por lo menos dos años sin serlo y cada mes la situación se agravaba. Es especulación pero me da la impresión de que en la AFAC/SCT no querían asumir la responsabilidad y "cargar con la culpa".
Interjet nació con un modelo equivocado, año tras año los resultados lo demostraban. Tuvieron muchas oportunidades de enmendar y definirse mejor. Hasta ahí, es solo una mala estrategia y una mala administración.
Pero en algún momento empezaron a dejar de pagar impuestos, a no trasladar el IVA, a no pagar Seguro Social, a no trasladar el ISR de la nómina de los empleados y una larga lista de cosas que dejaron de pagar. Eso ya no es mala administración, es administración fraudulenta y criminal.
Ese nivel de defraudación puede tener cómplices en la administración (directores pero empleados al fin de cuentas) pero los autores intelectuales fueron los dueños. Esta será una prueba de fuego para el gobierno federal, a ver si es cierto que se acabaron los privilegios...en mi humilde opinión, habrá mucha retórica pero los Alemán se van a lavar las manos y los Del Valle también.
Lo único que podría comentar es que evitar caer en las conclusiones rápidas en una forma de malinchismo.
Entonces, algunos puntos a considerar.
1. Los empleados en USA y Canadá eran empleados directos o outsourcing de las empresas de servicios de handling?
2. Dicen que los despidos se hicieron desde abril y mayo. En abril y mayo, Interjet todavía estaba pagando normalmente a los empleados no? (desconozco si todavía estaban pagando impuestos, Infonavit, seguro social, etc.)
3. No tengo conocimiento de las leyes laborales de Canadá pero en EEUU el despido es libre y gratis a menos que en el contrato laboral estipule algo diferente. Cumplir la ley es mucho más fácil y mucho más barato que en México.
4. Despedir 5/6 (me imagino) personas por estación en USA tiene implicaciones diferentes que despedir cientos o miles de personas en México. Un despido colectivo debe ser negociado con los sindicatos bajo la supervisión de la STPS.
Lo que sí hay que criticar es que la AFAC/SCT debió haber suspendido operaciones de Interjet hace meses si no es que ya hace años. La AFAC/SCT deben asegurar que cada concesionario sea solvente financieramente e Interjet tiene por lo menos dos años sin serlo y cada mes la situación se agravaba. Es especulación pero me da la impresión de que en la AFAC/SCT no querían asumir la responsabilidad y "cargar con la culpa".
Interjet nació con un modelo equivocado, año tras año los resultados lo demostraban. Tuvieron muchas oportunidades de enmendar y definirse mejor. Hasta ahí, es solo una mala estrategia y una mala administración.
Pero en algún momento empezaron a dejar de pagar impuestos, a no trasladar el IVA, a no pagar Seguro Social, a no trasladar el ISR de la nómina de los empleados y una larga lista de cosas que dejaron de pagar. Eso ya no es mala administración, es administración fraudulenta y criminal.
Ese nivel de defraudación puede tener cómplices en la administración (directores pero empleados al fin de cuentas) pero los autores intelectuales fueron los dueños. Esta será una prueba de fuego para el gobierno federal, a ver si es cierto que se acabaron los privilegios...en mi humilde opinión, habrá mucha retórica pero los Alemán se van a lavar las manos y los Del Valle también.