Zenith, nueva aerolínea en México?

skymaster

Member
Nos podemos ahorrar los chismes de lavandero? No hay ningun comunicado que indique si habra o no huelga y no pertenece al tema en cuestion.
Dos muy buenos amigos están ahí en AIJ, ellos me lo dijeron. Además, aunque no sea directamente al tema de Zenith, de alguna manera ayuda a ir uniendo el rompecabezas de esta nueva aerolínea. En fin.
Por cierto, me da gusto y ojalá se resuelvan los problemas de las aerolíneas, deseo volver a ver cuando en todos lados faltaban pilotos y todo mundo nos andaba dando entrada a sus empresas.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hace tiempo que no sabíamos nada de Zenith Aero, pero ayer domingo apareció este artículo en a21.com.mx:

Preparan MRO en Yucatán y aerolínea chárter

De ahí retomaría yo lo siguiente:

La compañía Zenith Aero, en colaboración con EUD International Foundation C.I.C., planea la construcción de un taller de Mantenimiento, Reparación y Overhaul (MRO) en el Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, así como una aerolínea chárter que trabaje con touroperadores extranjeros y nacionales.

En entrevista exclusiva con A21, Fernando Rodríguez, director jurídico de Zenith Aero, señaló que durante el primer bimestre de 2021 iniciarán las gestiones con las autoridades aeronáuticas para obtener los permisos necesarios para establecer un MRO y su certificado de operador aéreo.

“Estaríamos tramitando los permisos de fletamento nacional e internacional para el transporte de pasajeros en esta modalidad. No tenemos una zona que preferamos cubrir. Estaremos disponibles para los consumidores, como touroperadores u otras aerolíneas, para cubrir cualquier vuelo”, indicó Rodríguez.

Para hacerlo, Zenith Aero está en proceso de obtener su flota inicial de operación, la cual estaría compuesta por seis aeronaves ATR 72. Posteriormente se haría un incremento con Airbus, indicó el director jurídico de la empresa.
[...]
Al respecto de sus posibles nexos con Aeromar e Interjet, Fernando Rodríguez señaló que Zenith Aero es una compañía independiente, pero que desea que ambas aerolíneas subsanen las adversidades que enfrentan.
A ver qué pasa con este proyecto, buena suerte.
 

Jorge Martinez

Administrator
Hace tiempo que no sabíamos nada de Zenith Aero, pero ayer domingo apareció este artículo en a21.com.mx:

Preparan MRO en Yucatán y aerolínea chárter

De ahí retomaría yo lo siguiente:



A ver qué pasa con este proyecto, buena suerte.
Vaya, vaya. Viendo que la famosa CiC Foundation esta registrada en UK, acabo de revisar su historial. Muy interesante y poco transparente pasado.

Más tarde comparto datos concretos


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Jorge Martinez

Administrator
Bueno, en este post tengo que ser muy cuidadoso con el vocabulario y con los datos que voy a dar.

Primero, veamos lo que se puede ver de esta fundación:

1) Resultados de buscadores de internet: las primeras ligas que aparecen son las de bases de datos corporativas, Companies House en UK (registro nacional de empresas), un perfil de Facebook (https://www.facebook.com/pages/EUD International Foundation C.I.C./259238764196047/about/?ref=page_internal), un perfil de LinkedIn (https://www.linkedin.com/company/eud-international-foundation-c-i-c-/about/), y una noticia de colaboración entre el gobierno de Honduras y la fundación.

2) Redes Sociales: el perfil de Facebook está prácticamente vacío y no muestra nada de la fundación. Si fuera una fundación en activo, esperaría ver actividad en sus redes sociales, como proyectos que han apoyado, asociaciones estratégicas o, porlo menos, a qué se dedican. EL perfil de LinkedIn es todavía más llamativo: es un perfil default de LinkedIn que no ha sido reclamado por nadie. Eso sí, aparece una persona con un rol de "profesor" basado en Qatar que trabaja para la fundación (https://www.linkedin.com/search/results/people/?currentCompany=["6488953"]&origin=COMPANY_PAGE_CANNED_SEARCH). Sin embargo, la página web de la fundación da otro perfil (https://www.linkedin.com/company/eud-international-foundation/about/). Este es más cercano al perfil que uno esperaría ver.

3) Página web de la fundación (https://eudfoundation.it/). Aquí hay mucha más información del "trabajo" que hacen. Sin embargo, hay varias cosas que me llaman la atención:
  • No dicen en ningún lado exactamente qué hacen.
  • No dan nombres de ningún colaborador o proyecto en el que hayan participado (a excepción del proyecto con Honduras que mencioné arriba).
  • En LinkedIn dicen que son 201 a 500 empleados, pero nadie en LInkedIn pone que trabaje con ellos).
  • El área restringida de la empresa es un landing page default de Wordpress.
4) Companies House de UK y Open Corporates. Dejen me explico qué hay en estas páginas. Companies House es el registro empresarial del gobierno de UK. Cualquier empresa registrada en UK aparece aquí y muestra el nombre de los directores, los estados financieros de los últimos años y muchísimos datos de interés sobre la empresa. EL único problema es que tiene demasiadas lagunas legales por las que no puedes estar 100% seguro de la información en algunos casos. Open Corporates es una página que intenta juntar la información de registros como Companies House de varios países del mundo. Es muy útil si quieres encontrar vínculos entre empresas en varios países. Companies House (y Open Corporates) muestran cosas demasiado llamativas:

  • La fundación en UK se creó en 2010.
  • Ha tenido 3 directores. El primero (Paolo Bastianello) era además el único accionista. Si buscan su perfil en Linked In, verán que era propietario de Studio Commercialisti Londra, una empresa de servicios corporativos (CSO, las que registran nueva compañías, etc). Esta misma empresa es quien registra la creación de la fundación.
  • En 2012 entran 2 nuevos accionistas y queda como directora Pasqualina Cozzolino, quien tiene ahora el 50% de las acciones al igual que Luigi Fusco.
  • No hay perfil de LinkedIn o en otras redes sociales de la Sra. Cozzolino. Hay muchos Luigi Fusco y es imposible asegurarse quién es quién.
  • La fundación ha estado un par de veces a punto de ser eliminada del registro mercantil por no cumplir sus obligaciones (como presentar estados financieros).
  • La fundación ha presentado varios años estados indicando está "dormant", es decir, la fundación existe legalmente pero no tuvo operaciones.
  • Su capital social es muy bajo (unos miles de libras).
Quiero primero señalar unos riesgos que existen con las CSOs y algunas figuras legales en UK. Abrir una empresa, incluso con los servicios de un CSO, puede tardar varias semanas. A veces necesito tener mi empresa constituida de la noche a la mañana. Los CSOs te dan una solución: ellos han creado muchísimas empresas (a veces cientos de ellas) que están sin operar (dormant) y que, una vez que pague la tarifa correspondiente, el CSO v a "activarla" y va a transferirme su propiedad. El resultado es que tengo una empresa en mi poder en cuestión de horas. Pero hay otros "beneficios": supongamos necesito mostrar que la empresa ha existido por varios años (una forma de inventarme experiencia que no tengo). El CSO peude venderme una empresa registrada hace años. De hecho, en Escocia es posible agarrar empresas que tienen más de 100 años de fundadas! Con la transferencia de la fundación a otros directores, hay señales que los nuevos directores "compraron" una empresa ya creada por un tercero. Con esta información, les dejo unas preguntas:
  • Qué experiencia tiene la fundación con la industria aeroespacial como para entrar en un proyecto así.
  • Qué hace la fundación en realidad?
  • Qué empleados tiene?
Como ven, hay algo poco transparente con la fundación. No tiene la figura legal típica de una empresa que va a hacer una inversión. Tampoco tiene forma de un vehículo de inversión. POr eso, o hay algo raro en lo que Zenith está haciendo o simplemente estamos ante un pájaro nalgón.
 
Última edición:

Jorge Martinez

Administrator
Bueno, anoche ya no podía continuar por el cansacio. Así que en este post pongo lo que, en mi opinión, suena atípico en esa supuesta transacción:

Ya habíamos dicho que Zenith tenía una estructura jurídica muy flexible y más a modo de las startup. Además, no ha operado antes de Marzo de 2020.

La EUD Foundation tiene elementos que nomás no cuadran con una empresa aeroespacial o con una empresa que vaya a asesorar a Zenith. PAra empezar, no se ve claro qué experiencia tenga EUD como para asesorar en la instalación de un MRO.
Si yo fuera a entrar comosocio con EUD, haría mi "due diligence" para entender quién es EUD. Si así fuera, hay muchas cosas que saltan a la vista que necesitan investigación muy detallada porque generan más preguntas que respuesta:

  1. Si fue fundada en 2010 pero tiene 2 avisos que la van a disolver por no cumplir reglas de Companies House en UK y la documentación muestra que en algunos años no ha operado, qué hace exactamente? Si voy a agarrar a alguien a que me asesore en como arrancar un MRO, esperaría que ese asesor tenga experiencia demostrable y verificable. LA única evidencia de trabajo de la fundación es una nota donde se firma un Acuerdo de Entendimiento (el famoso MoU) con el Gobierno de Honduras para "impulsar en Honduras acciones conjuntas de desarrollo en el ámbito de la educación, la vivienda social, la cultura y los deportes, entre otros" (https://sreci.hn/eud).
  2. Si la fundación tiene una figura de CIC (básicamente, una empresa sin fines de lucro), qué tiene que ver ese tipo de actividad con el andar asesorando en la creación de un MRO? El MoU con Honduras tiene más sentido.
  3. EL historial de la empresa en Companies House es "peculiar".

Así que todo parece indicar que hay gato encerrado aquí. Zenith no es precisamente una empresa lo más transparente que se puedan imaginar pero, de paso, se asocia con empresas que son todavía menos transparentes!
 

MarioP

Well-Known Member
Smells fishy... a ver si no aparece al rato el Bubu como Director General Adjunto de Asuntos sin Importancia
 
Arriba