Pues al parecer AMX estaría entrando en el Chapter 7 en los próximos meses y paralelamente en un concurso mercantil aquí en México.
El panorama es un poco diferente a un Chapter 7, recordemos que paralelo con interjet que afortunadamente se le inyectó 150 millones de USD, a grupo Aeroméxico se le inyectaron 200 millones de USD pero casi nadie prestó atención a ese hecho, sabemos que esas dos cantidades son muy poco dinero realmente, pero te voy a hablar de grupo Aeroméxico, la deuda que se habla de 5mil millones de USD, se aclaró que 3mil millones de USD son por rentas de aeronaves del 2020 al 2030, ¿que quiere decir? Que es dinero que Aeroméxico si por algún motivo deja de tener algunos de esos contratos de arrendamiento, desaparece el 60% de su deuda, y te pregunto yo, ¿que varita mágica te puede ayudar a deshacerte de tales aviones sin caer en penalizaciones tan gravosas? Así es, el famoso Chapter 11 de EUA en el cual están Avianca (Que es obvio que la rescatará el gobierno de Colombia de nuevo) y LATAM (Que le están por aprobar capitalizaciones ambas por Qatar de 1300 millones de USD y 900 millones de USD), ahora los 19 aviones de que el juzgado de NY le aprobó regresar a sus arrendadores fueron todos aviones exageradamente viejos con al rededor de 20 años de antigüedad, aviones que no tienen premier, no tienen internet, no tenían entretenimiento personal, nada de sky interiors, aviones que el año pasado se les acababa su contrato de arrendamiento pero ya que el MAX no regresó a volar, grupo AMX hizo hasta lo imposible por renegociar que esos aviones se quedaran un poco más de tiempo ya que de tener eso a nada...
Ahora hablemos un poco del MAX, mientras ese avión no vuele quien cae en penalizaciones es Boeing favoreciendo a Grupo AMX que tiene un pedido de 60 aviones de ese tipo, se hablaba de la famosa compensación de 4 B787-9 los cuales tienen un precio de aproximadamente 300 millones de USD cada uno, ahora súmale a eso que AMX tiene 25 aviones propios de los cuales cuenta con una buena cantidad de B787, caes en cuenta que se tiene muy buena cantidad de activos como para mandar al Chapter 7, tú mismo saca las cuentas, no es como el problema de las aerolíneas que cuentan con Airbus, en el cual las aerolíneas para regresar un avión al arrendador no es tan fácilmente como decirles ahí está tu avión ya no me sirve, ahí si caen en muy costosas penalizaciones.
Por otro lado hay que estar muy pendientes de grupo LATAM quien al igual que AMX las maneja Delta y se sometieron con unos meses de diferencia al mismo procedimiento de Chapter 11 en EUA, están por aprobarles una capitalización de 2,200 millones de USD más otra última inyección que está pendiente, si lees un poco de los procedimientos que lleva LATAM y los que lleva AMX en el juzgado de NY son idénticos, tal pareciera que los está llevando Delta (Algo que no seria nada raro ya tiene mucho dinero invertido en ambas aerolíneas) y agregarle que Delta ya estuvo previamente en un Chapter 11 y salió muy fortalecida de ahí.
En temas de recuperación del mercado, al igual que todas las aerolíneas en México es lenta muy lenta, pero va creciendo, AMX no efectúa ningún vuelo que no genere ganancias, quiere decir que si un vuelo a Cancún sale de CDMX vacío es porque el de regreso seguramente va lleno o casi lleno generando ganancia por ambos vuelos que se efectuaron. De igual manera recordando que AMX no es low cost, entonces no necesita llenar el avión para generar ganancias.
Poco a poco se va recuperando los vuelos, ejemplo en Tijuana hay 5 vuelos diarios de CDMX sumados a los de GDL llegan a 7, prácticamente los mismos que había antes de la pandemia, en JFK ya hay 2 vuelos diarios cuando había 4, y así te puedes seguir con todos los destinos, es muy poco realmente muy poco como un 30-40% de lo que había previo a la pandemia, pero todo sigue en aumento.
A esto se le suma los 100 vuelos charters a Asia, de los cuales se le ayudó al gobierno de México con 20 vuelos regalándole los viajes prácticamente (Solo se les cobró el combustible).
Afortunadamente si hay maneras de salir de esta terrible situación, todos en el fondo deseamos que nadie pierda su trabajo, no importa la aerolínea, vaya, ni se le desea a un Instructor de teoría en una escuela de vuelo, algún mecánico, algún sobrecargo, algún piloto, alguna persona de un call center, etc.
Hay dos aerolíneas que en realidad si preocupan bastante, Volaris y VivaAerobus, son aerolíneas que igual ya echaron para atrás decenas de órdenes de Airbus, los números en cajas no son tan buenos, y al igual que interjet, aeromar, magnicharters, tar, etc no les es viable entrar al Chapter 11, todas se van directo al Concurso Mercantil, el regresar tal cantidad de aeronaves sin la protección de un Chapter 11 desafortunadamente va a ser bastante costoso.