Hartmann
Moderator
Wow! Nunca había escuchado a alguien hablar de los “Thrust Bump”, a varias personas a las que pregunté no podían responderme.¡Muchas gracias! Efectivamente ese es uno de los tantos objetivos del foro, poder seguir enriqueciéndonos y sobre todo aprendiendo de los demás.
Recuerdo que ciertos aviones A320, sobre todo de los primeros de la línea de producción( MSN alrededor de los 1500 o menos) tenían ciertas pequeñas diferencias en especial en la configuración eléctrica de emergencia, incluso, algunos con motores IAE V2500, tenían instalados un sistema llamado Thrust Bump, ya que esos motores tenían un desempeño más limitiado en aeropuertos de gran elevación, como MEX/TLC, y el trhust bump permitía un poco más de empuje.
Afortunadamente existe la oportunidad de poner el nombre de México muy en alto en otras latitudes, y da gusto ver que cada día hay más compañeros mexicanos volando diferentes aviones alrededor de todo el mundo, por lo que queda de manifiesto que no es imposible, sin embargo, si nos demanda ser más técnicos que rudos( en el sentido en que en la volada no tenemos problema pero si en cuestiones teóricas, de sistemas, que muchas veces pasamos de largo). El A330 se vuela de una forma muy sencilla, incluso, en mi experiencia, considero más difícil de volar el A320, por el contrario, la inercia del A330 es mayor y si requiere que uno se adelante más en cuestiones de reducción de velocidad, virajes, etc, pero literal es igual que volar un cessna , se disfruta mucho.
Espero pronto poder ver más aerolíneas mexicanas con equipos de fuselaje ancho, ya que a mi percepción, sigue existiendo el tabú de que esos aviones son para largo recorrido, cuando en diversas partes del mundo se usan para vuelos domésticos, ojalá que podamos ver pronto a varios operadores mexicanos.
Saludos y estamos a la espera de más información de este lamentable acontecimiento en Pakistán, del cual únicamente hubo 2 sobrevivientes.
En los Normal Procedures, hace tiempo, en los ítems de Before Takeoff, mencionaban como equipo opcional los Thrust Bump*, al paso de los años lo removieron.
Hace cinco años tuve la oportunidad de recibir un periódico en el CAT de Mexicana de Aviación, y efectivamente estaban en las potencias unas guardas y adentro un par de botones rojos.
Continuando y ya para terminar con el off-topic, de comentarios de amigos que han volado el A319 y A330 coinciden con lo que dices Mustang, que el A330 planea mucho y requiere un poco más de planeación; por ejemplo para llevar las cuentas en el descenso, para modos prácticos, a 50 millas del aeropuerto tienes que estar a 10,000 pies y no a 30 millas como en aeronaves más pequeñas(al menos el B737 y A320).
¡Buen fin de semana!