Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" Ciudad de México (MEX/MMMX)

kik

Well-Known Member
MÉXICO.- La venta de turbosina bajó hasta 50 por ciento debido a la disminución de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el cierre de fronteras para contrarrestar la propagación del Covid-19, informó Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

En consecuencia, al menos 50 pipas de doble remolque, de 34 mil litros cada uno, hacían fila ayer en cerca de la terminal para descargar en ASA Combustibles.

"A raíz de la emergencia mundial por el Covid-19, la industria aérea se ha visto en la necesidad de ajustarse a estas condiciones, en donde algunos países han decidido cerrar fronteras. Para el caso del AICM, se ha visto una modificación importante en el número de vuelos, ocasionando que desde la semana pasada se ajuste a la baja la demanda de combustibles.

"Este ajuste ha sido de hasta un 50 por ciento a la baja, en los últimos días. Derivado de la capacidad de almacenamiento que se tiene en el AICM (entre 3 y 4 días en condiciones normales de operación) y que normalmente se mantiene un nivel de inventarios óptimo para dar continuidad de las operaciones, aquellos autotanques que se encontraban en tránsito han tenido que esperar más tiempo de lo habitual por la baja demanda registrada", respondió el organismo a una solicitud de información.

De acuerdo con ASA, los programas de entrega ya han sido ajustados conforme al cambio en la demanda, por lo que la situación se regularizará esta misma semana.

"El pedido está hecho, lo que se pierde son las horas hombre-camión, porque estamos aquí varados, estamos entregando a cuentagotas", dijo don José, operador de un tractocamión de la empresa Simsa.

Las pipas ocuparon las orillas de la Avenida 602, cerca de la Aduana del AICM.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...=aeropuerto&tit=Deja AICM turbosina en espera
 

kik

Well-Known Member
Los almacenes fiscales del Aeropuerto han reducido sus horarios, por lo que las agencias aduanales deben pagar más por el almacenaje.

Los almacenes fiscales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han reducido sus horarios de atención, por lo que las agencias aduanales no terminan de sacar su mercancía en el mismo día y deben pagar más por el almacenaje de más tiempo, aseguró Felipe González, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA).

En dichos almacenes se guarda la mercancía que viene de importación, mientras el personal de las agencias aduanales hace el papeleo para poder sacarla y posteriormente ser enviada a su cliente final.

Pero debido a la actual pandemia, las oficinas en las que se atienden estos trámites redujeron sus horarios, pues se redujo el personal, dijo González.

Por ejemplo, Nippon Express de México anunció que debido a la emergencia sanitaria que ha declarado el Gobierno federal se ajustaron los horarios de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y Amerijet Internacional reducirá su atención de 9:00 a 15:00 horas.

Antes, el horario de los almacenes en el AICM era de 9:00 a 18:00 horas, destacó González.

Si bien es cierto que también se redujo la llegada de mercancías, los nuevos horarios no son suficientes para concluir las operaciones que se hacían en un día, lo que obliga a contratar el servicio de los almacenes un día más, implicando gastos extras, resaltó González.

En los aeropuertos, el almacenaje de los contenedores llenos de 20 pies es de mil 205 pesos por día.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/9/715/8714336.jpg&text=aeropuerto&tit=
 

SkyNick

Moderator
Buenas noches foro

Estaba por comprar unos boletos saliendo de MEX y de di cuenta que el TUA esta 100 pesos aprox mas caro de la ultima vez que compre (hace unas semanas).
Alguien sabe cuando subió el TUA?

Saludos!
 

saiteichion

Active Member
Buenas noches foro

Estaba por comprar unos boletos saliendo de MEX y de di cuenta que el TUA esta 100 pesos aprox mas caro de la ultima vez que compre (hace unas semanas).
Alguien sabe cuando subió el TUA?

Saludos!
Yo compré boleto el 1ero de abril de GDL a MEX para volar el 2 y de TUA fueron 418 pesos.. un poco menos de la mitad.
En AMX me salió en 864 el viaje sencillo!

Pero no, no sé cuánto habrá subido
 

MayerFM

Well-Known Member
Alguien sabe cuando subió el TUA?
Hola, SkyNick. La TUA subió justamente en este mes de abril, supongo que en los primeros días. Aquí un artículo al respecto:

Sube TUA en aeropuerto de la Ciudad de México

"Según datos del AICM, en los vuelos nacionales el avance fue de 82.39 pesos, al ubicarse en 537.505 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que en los internacionales se incrementó 156.477 pesos, a 1020.839 pesos, más IVA."

Saludos.
 

kik

Well-Known Member
En marzo, el tráfico de pasajeros en el AICM cayó 35.3 por ciento contra lo reportado en el mismo mes de 2019 ante pandemia de Covid-19.


Por la pandemia del coronavirus (Covid-19), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) viajaron en vuelos nacionales e internacionales 2 millones 668 mil pasajeros durante marzo pasado, una caída de 35.3 por ciento contra lo reportado en igual mes de 2019.

En vuelos internacionales viajaron 805 mil pasajeros, lo que se tradujo en una caída anual de 43.3 por ciento, de acuerdo con estadísticas oficiales del Aeropuerto.

Mientras que en vuelos nacionales la baja fue de 31.1 por ciento, al pasar de 2 millones 701 mil movilizados en marzo de 2019 a un millón 862 mil en el mismo mes de este año.

Para movilizar a estos pasajeros se realizaron durante dicho mes 26 mil 801 vuelos comerciales (tanto nacionales como internacionales), 22.1 por ciento menos que en igual mes del año pasado.

La caída está completamente relacionada con la crisis generada por el Covid-19 que tuvo efectos en la aviación mexicana a partir de marzo pasado, debido a que a finales de febrero pasado el País registró casos de este virus y en otros países se implementaron restricciones de viajes para evitar más contagios, comentó Pablo Casas, experto en aviación y director general de Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas.

El 28 de febrero pasado, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó los dos primeros casos de contagio de Covid-19 en México.

Ese mes, el AICM todavía tuvo un incremento anual de 8.8 por ciento en su tráfico, con 3 millones 823 mil pasajeros transportados.

Pese a que en México los aeropuertos no han dejado de operar, la demanda tuvo una caída drástica ante las restricciones de viajes por la pandemia, aseveró el experto.

"Obviamente hay una caída en el uso de asientos disponibles con motivo de que a la gente se le está confinando en sus casas, ya no digas en sus ciudades", dijo.

Casas consideró que la caída del total de pasajeros movilizados en los aeropuertos de México será mayor este mes, porque aún cuando otros países superen antes esta emergencia sanitaria, las restricciones se mantendrán para evitar nuevos contagios.

"Primero es esperar que todos (los países) estemos a la par en cuanto al manejo de crisis sanitaria, es decir, que esté superada. De ahí esperar que el tráfico de pasajeros se pueda estabilizar en función del turismo, lo cual llevará mucho tiempo", comentó.

Estimó que la aviación podría recuperarse dentro de dos o tres años más, ya que la crisis ocasionará una caída en el turismo del País.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/9/599/8598803.jpg&text=aeropuerto&tit=
 

Lufer 777

Well-Known Member
Hola foro buenas tardes, después de un buen de no postear, eso siempre pendiente del foro y con muchooo... tiempo de sobra quiero compartirles una idea que se me ocurrió hace mucho para la construcción de una tercera pista para el AICM y una tercera terminal, solo que hasta ahora tuve tiempo de plasmarla en papel. Por que hago esto?, creo que el AICM con la suspensión de texcoco y si se llega a terminar Lucia, va a seguir estando saturado una vez que el covid permita todo regrese a la normalidad, creo que la gente preferirá seguir volando desde el aicm que desde lucia.
Según yo es una propuesta viable, por favor véanla, analicenla y comenten, ustedes que piensan, si creen que pudiera funcionar. EN CUANTO ENCUENTRE LA FORMA DE SUBIRLA DE MANERA LEGIBLE LES ESTARE COMPARTIENDO LA IMAGEN DE ESTO, SALUDOS Y BUENAS TARDES.
 

Lufer 777

Well-Known Member
Chale ya me acordé por que deje de postear, ya ni modo.

Gracias, el tema fue recuperado.

Enviado desde mi MAR-LX3A mediante Tapatalk
 
Última edición:

Edgar Castro

Super Moderator
Chale ya me acordé por que deje de postear en fsmex, ya ni modo, ahora hay muchas otras plataformas dedicadas al tema. Ni modos abur.

Enviado desde mi MAR-LX3A mediante Tapatalk
Que tal Lufer777 al parecer se trató de un error.

El tema ya fue restaurado, muy interesante la propuesta por cierto.
 

Lufer 777

Well-Known Member
Muchas gracias Edgar, si hay alguna regla que este incumpliendo favor de hacérmelo saber.

Enviado desde mi MAR-LX3A mediante Tapatalk
 
Última edición:

kik

Well-Known Member
Trabajadores del AICM protestan en Terminal 1; exigen insumos para protegerse del COVID-19

Los trabajadores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) protestaron este viernes en la Terminal 1 en demanda de insumos para protegerse del COVID-19.

Un grupo de empleados sindicalizados, la mayoría bomberos, pidieron la destitución de Ernesto Garibay González, subdirector de Recursos Humanos, así como de Antonio Olague, gerente de Operaciones, ambos del AICM, por no dotarlos de equipo de calidad como cubrebocas y guantes.

La protesta se llevó a cabo en pasillos de la terminal aérea, luego del fallecimiento del bombero David Solís Sánchez, adscrito al Servicio de Extinción de Incendios del AICM, ocurrido el 6 de mayo debido al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

"¡Autoridades insensibles fuera Olague fuera Garibay!", "Exigimos material de calidad", "Ni uno más", y "Autoridades no reaccionan", se leía en algunas de las cartulinas que portaban este viernes los inconformes. Las operaciones del aeropuerto no fueron interrumpidas por la manifestación.

fuente y link:
https://www.elfinanciero.com.mx/cdm...1-exigen-insumos-para-protegerse-del-covid-19
 

JorgeB777LR

Member
Hola buenas noches! en efecto ! realizamos una protesta desde el día de ayer en la noche por dos motivos: 1.- la nula respuesta de las autoridades aeroportuarias ante las demandas constantes por parte de los empleados del AICM -no sólo bomberos- para que nos dotaran de equipo profesional y adecuado para protegernos ante el virus COVID 19; durante todo el mes de marzo nos entregaron únicamente una botella de gel antibacterial; hace apenas dos semanas nos proporcionaron cubre bocas sumamente básicos y guantes. La segunda demanda giraba en torno al pago justo de nuestras utilidades; se nos mencionó que el aeropuerto tenía una deuda enorme por la cancelación del NAICM y que se había destinado esos recursos al pago de la misma.

Ambos funcionarios públicos que se mencionan en el texto tenían bastantes años laborando dentro de la institución, no sin estar muchas veces en el ojo del huracán debido a decisiones sumamente sensibles y erróneas en detrimento del aeropuerto y de los mismos trabajadores; ejemplos de maltrato hacía el personal rodean a éstos personajes que a partir del día de hoy dejan de pertenecer al AICM.
 

Jwong

Well-Known Member
Imagen tuve que abrir un nuevo tema para tratar de mejorar la imagen sigue siento poco nítida por la escala espero sea legible.


Enviado desde mi MAR-LX3A mediante Tapatalk
Recuerdo haber tenido en mis manos un anteproyecto de ampliación con 3 pistas adicionales, más o menos por donde ubicas la 3a. pero un poco más al sur. Era un libro gordo con muchos diagramas, lástima que no le saque fotocopia a nada pues pensé que volvería a poder consultarlo. Fue editado alrededor de 1983 creo.
 
  • Like
Reactions: kik

Lufer 777

Well-Known Member
Recuerdo haber tenido en mis manos un anteproyecto de ampliación con 3 pistas adicionales, más o menos por donde ubicas la 3a. pero un poco más al sur. Era un libro gordo con muchos diagramas, lástima que no le saque fotocopia a nada pues pensé que volvería a poder consultarlo. Fue editado alrededor de 1983 creo.
Hola tal vez sea el mismo que yo algún día vi, como lo comenté en tema que abrí respecto al tema. Si es, lo recuerdo, pero prácticamente era un nuevo aeropuerto comunicado por algunos rodajes. Muy ambicioso, aquí realmente se trata de una ampliación del actual, añadiendo una tercer pista y pues tomando el terreno de la alameda oriente, para lograr una términal realmente funcional y bien comunicada sin ir tan lejos. De hecho uno de los grandes beneficios es que se quedaría dentro del territorio de la CDMX que esto beneficia en mucho a la ciudad.

Enviado desde mi MAR-LX3A mediante Tapatalk
 

kik

Well-Known Member
Se desploma 92.8% tráfico de AICM

Cd. de México (19 mayo 2020).- En abril pasado, a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) viajaron 295 mil 654 pasajeros, 92.8 por ciento menos que en el mismo mes de 2019, una caída nunca antes registrada, como consecuencia de una baja en la demanda de viajes por la pandemia del Covid-19.

En vuelos nacionales, en el AICM, el aeropuerto con más operaciones del País, viajaron apenas 241 mil 842 pasajeros contra 2 millones 710 mil en igual mes del año pasado, lo que implicó una caída de 91 por ciento, por la contingencia sanitaria, de acuerdo con estadísticas mensuales del lugar.

Mientras que en vuelos internacionales, el total de pasajeros movilizados pasó de un millón 417 mil a apenas 53 mil 812, una reducción de 96.2 por ciento.

La caída del mes pasado en el total de viajeros transportados es la más baja desde 2005, año a partir del cual el aeropuerto tiene registro público de sus operaciones.

En mayo de 2009, por el brote de la influenza AH1N1, el AICM registró un millón 417 mil pasajeros movilizados en vuelos nacionales e internacionales, una caída anual de 34.7 por ciento, que en ese entonces se convirtió en la mayor disminución registrada hasta entonces.

Ahora es la tercera reducción más pronunciada en la historia del aeropuerto, detrás de la de mayo de este 2020, de 35.3 por ciento, también como efecto del Covid-19, y la de abril pasado.

Recientemente, Pablo Casas, experto en aviación y director general de Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, mencionó que en abril pasado la caída en el total de pasajeros movilizados en este aeropuerto sería mayor, porque aunque otros países superen antes que México esta emergencia sanitaria, las restricciones de viajes se mantendrán para evitar nuevos contagios.

Por la reducción de operaciones de la aerolíneas ante la baja demanda de viajes, en abril pasado, en este aeropuerto solamente se realizaron 5 mil 483 vuelos comerciales, una disminución anual del 84.6 por ciento.

El total de carga transportada en el AICM también resintió los efectos de la pandemia, ya que tuvo una caída de 49.9 por ciento, al pasar de 45 mil 167 toneladas movilizadas en abril de 2019 a solamente 22 mil 650 en el mismo lapso de este año.

fuente y link: https://www.elnorte.com/se-desploma-92-8-trafico-de-aicm/ar1946310
 
Arriba