Estadísticas de aerolíneas que vuelan entre México y otros países

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Para que no se bronqueen, deberían de escalar en MTY algunos días tanto a la ida como al regreso, al igual que en PVG con TIJ
 

AlanT

Well-Known Member
Gracias Mayer!!

Efectivamente, esa fue la confusión, pero entonces más a favor de que no es buena estrategia quitar la escala en MTY si tanta gente se sube en esa ciudad, parte del "gancho" para que usen el vuelo de AM es que va directo a Corea (OK, de regreso no pero llegan a una hora muy buena para conectar a MTY incluso si llegan tarde), con este cambio, y si de todas formas tienen que conectar, puede ser tentador buscar opciones por Estados Unidos, en DFW, IAH y ATL hay vuelos a Corea y si el precio es atractivo pueden dejar de volar con AM.

Saludos hasta Aguascalientesn!!
No olvides que todo ese porcentaje que aportaba MTY, no todos empezaban en MTY como tal, también tienes que considerar los pasajeros que salían de ciudades como Cancún, Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, Puebla, Querétaro, entre otras. Habían varios que venían de esos lugares y por conveniencia, tomaban el vuelo en Monterrey para así solo tener una escala y no dos, en caso de tomar el vuelo en CDMX. Ya tomando a esos en cuenta, Monterrey no aportaba gran cantidad de pasajeros.
 

clear2land

Active Member
Erick yo creo que ya IAH no tiene vuelo a Seoul, hace rato Korean Air se fue y creo que United no havee ese vuelo..

Mayer una pregunta, en las cantidades totales de pasajeros se ven reflejados los Non-revenue ?? Pienso que sí son cifras manejadas por DGAC derivadas de las Gen Dec entonces ahí no discrimina revenues con non revenues .

he visto vuelos aquí en USA hasta con 30 NonRev y se llena el vuelo..

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MayerFM

Well-Known Member
Mayer una pregunta, en las cantidades totales de pasajeros se ven reflejados los Non-revenue ?? Pienso que sí son cifras manejadas por DGAC derivadas de las Gen Dec entonces ahí no discrimina revenues con non revenues .
Hola, clear2land. Busqué alguna nota metodológica de la DGAC a fin de responder tu pregunta pero no encontré nada que aclare la duda. Tal vez algún otro amigo del foro sepa algo más y nos lo pueda decir. En principio tengo la impresión de que incluye todos, todos los pasajeros, ya sea que generen ingresos o no.

Saludos.
 
Tome el MEX-MTY que sigue a Seul hace dos semanas y partiendo desde MEX ya venia bastante lleno. No estoy seguro si mucha gente subio en MTY ya que me quede ahi pero por los lugares que quedaban no pudieron ser mas de 30-40. Aun asi creo es buena ruta y estoy seguro que la usan ejecutivos de KIA/Hyundai/Mobis, recordemos que la rentabilidad de las rutas se determinan bastante por los asientos de Business/First ya que son mucho mas rentables que los de Turista.

Una cosa que si es un hecho es que por la hora de salida y escala puede ser bastante cansada la escala, sales como 10.30 de MEX llegas a MTY casi a media noche, te despiertan para el aterrizaje y luego te quedas mas de una hora en MTY antes de partir de nuevo....
 

MayerFM

Well-Known Member
En junio pasado Aeroméxico reinició los vuelos a Barcelona y estos fueron sus primeros resultados:

Estos son los números del vuelo a entre la CDMX y BCN
Durante los primeros 14 vuelos ida/vuelta del mes de junio AMX trasporto 3151 Pax.
para un promedio de 225 Pax. por vuelo
4 vuelos en 787-9 para FO de 82.1
10 vuelos en 787-8 para FO de 92.6
Esto sin tomar en cuenta el numero de asientos bloqueados para tripulación.
se ven muy buenos factores de ocupación.
Pero julio fue el primer mes completo de operaciones allá y de acuerdo con las estadísticas de la AENA española podemos reportar lo siguiente:

PAX......... Vuelos.......... PAX-Vlo.......... FOC
6,004....... 26.................. 231................ 86.5

FUENTE: http://www.aena.es/csee/Satellite?pagename=Estadisticas/Home

Para complementar lo anterior, en julio Aeroméxico transportó a 37,334 pasajeros en 160 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 233 personas por vuelo y por ende un FOC de 85.5%.

Sumando los datos de Madrid y Barcelona, podemos decir que Aeroméxico transportó a 43,338 pasajeros en 186 vuelos entre la Ciudad de México y España, lo que equivale a 233 personas por vuelo (FOC de 85.7%).

A manera de referencia, Iberia transportó a 56,688 pasajeros en 184 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 308 personas por vuelo y por ende un FOC de 90.1%.

Finalmente comentar que 150,793 pasajeros volaron entre México y España en julio, una marca histórica mensual. Nunca antes se había transportado a tantos viajeros entre los dos países en un mismo mes.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Dándole seguimiento a las estadísticas de Aeroméxico en España, y más sabiendo que se acerca la inauguración de vuelos a Barcelona por parte de Emirates, estos son los datos de octubre en la ruta MEX-BCN-MEX:

PAX......... Vuelos.......... PAX-Vlo.......... FOC
6,229....... 26.................. 240................ 90.6

FUENTE: http://www.aena.es/csee/Satellite?pagename=Estadisticas/Home

Que lucen bastante bien, la verdad.

Además, en septiembre Aeroméxico transportó a 29,430 pasajeros en 128 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 230 personas por vuelo y por ende un FOC de 84.4%.

Sumando los datos de Madrid y Barcelona, podemos decir que Aeroméxico transportó a 35,659 pasajeros en 154 vuelos entre la Ciudad de México y España, lo que equivale a 232 personas por vuelo (FOC de 85.4%).

A manera de comparación, Iberia transportó a 45,906 pasajeros en 158 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 291 personas por vuelo y por ende un FOC de 85.0%. Eso parece muy bien también.

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Noviembre fue el último mes antes de la entrada de Emirates en la ruta Ciudad de México - Barcelona, aquí están los datos de Aeroméxico para dicho periodo en esa misma ruta:

PAX......... Vuelos.......... PAX-Vlo.......... FOC
5,806....... 26.................. 223................. 87.6

FUENTE: http://www.aena.es/csee/Satellite?pagename=Estadisticas/Home

Además, en noviembre Aeroméxico transportó a 22,303 pasajeros en 94 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 237 personas por vuelo y por ende un FOC de 89.4%.

Sumando los datos de Madrid y Barcelona, podemos decir que Aeroméxico transportó a 28,109 pasajeros en 120 vuelos entre la Ciudad de México y España, lo que equivale a 234 personas por vuelo (FOC de 89%).

A manera de comparación, Iberia transportó a 42,546 pasajeros en 145 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 293 personas por vuelo y por ende un FOC de 85.8%.

Saludos.
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Hola Mayer nos podrías compartir los números de Shanghai, esperando se publiquen los últimos datos en unos meses más.
Gracias
 

MayerFM

Well-Known Member
Con gusto, Macuxdeluxe, esto es lo que encontré en las estadísticas más recientes de la DGAC:

En octubre Aeroméxico transportó a 5,764 pasajeros en 27 vuelos a/desde Shanghái, lo que equivale a 213 personas por vuelo y por ende un FOC de 87.9%. Para el periodo enero-octubre/2019, los números son: 54,178 pasajeros, 260 vuelos, 208 PAX-vlo y FOC de 85.7%. Por cierto, este fin de semana se operaron por última vez los vuelos de Aeroméxico a China.

Como referencia, China Southern trae -según la misma fuente- un FOC de
21.4% en su ruta a Guangzhou en octubre, y Hainan Airlines registró 44.6% en su ruta a Pekín. De manera conjunta, sumando a las tres aerolíneas, la DGAC explícitamente reporta un FOC de 45.7% en dicho mes, ouch.

Pensé que con tres aerolíneas volando entre México y China veríamos un crecimiento importante en los viajeros, pero ha sido al revés: cada mes de 2019 ha quedado por debajo del correspondiente de 2018, de tal manera que en enero-octubre/19 estamos con un descenso de 10% en los pasajeros y 19% en los vuelos, en comparación con el año pasado.

Ni hablar, saludos.
 

Jorge Martinez

Administrator
AMX deberia continuar con esa ruta, es un grave error....
El problema es que “no consiguió slots” debería leerse como “el gobierno chino quiso que operara mejor a Beijing”... o, como otros dicen “dice mamá Delta que...”

Ai hablamos de la falta de slots, la decisión se entiende:

1) al no poder aumentar frecuencias en PVG, AM tendría que hacer crecer el mercado en PEK.
2) los números de las aerolíneas chinas indican que no hay mercado (ese 44% de FOC de Hainan es un fuerte indicador).
3) AM se ve ante 3 opciones: mantener PVG 3x semanales sabiendo que no le va a gustar al gobierno chino, calentar una ruta nueva (PEK) durante meses sin datos alentadores o de plano salirse del mercado chino para volver en unos años.

Ahora, si la idea de AM es meterse a la competencia con EK, nomás no veo cómo.


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tijuanero

Well-Known Member
Con gusto, Macuxdeluxe, esto es lo que encontré en las estadísticas más recientes de la DGAC:

En octubre Aeroméxico transportó a 5,764 pasajeros en 27 vuelos a/desde Shanghái, lo que equivale a 213 personas por vuelo y por ende un FOC de 87.9%. Para el periodo enero-octubre/2019, los números son: 54,178 pasajeros, 260 vuelos, 208 PAX-vlo y FOC de 85.7%. Por cierto, este fin de semana se operaron por última vez los vuelos de Aeroméxico a China.

Como referencia, China Southern trae -según la misma fuente- un FOC de
21.4% en su ruta a Guangzhou en octubre, y Hainan Airlines registró 44.6% en su ruta a Pekín. De manera conjunta, sumando a las tres aerolíneas, la DGAC explícitamente reporta un FOC de 45.7% en dicho mes, ouch.

Pensé que con tres aerolíneas volando entre México y China veríamos un crecimiento importante en los viajeros, pero ha sido al revés: cada mes de 2019 ha quedado por debajo del correspondiente de 2018, de tal manera que en enero-octubre/19 estamos con un descenso de 10% en los pasajeros y 19% en los vuelos, en comparación con el año pasado.

Ni hablar, saludos.
Que tal Mayer,

Creo que debería mencionarse que, en el caso de Hainan, no se han colocado los números desde y hacia TIJ, se que no cambiaría mucho la historia, pero al final cuentan y nos podría dar un mejor contexto.

Saludos!

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chino dc7

Well-Known Member
Este es el punto.....
En octubre Aeroméxico transportó a 5,764 pasajeros en 27 vuelos a/desde Shanghái, lo que equivale a 213 personas por vuelo y por ende un FOC de 87.9%. Para el periodo enero-octubre/2019, los números son: 54,178 pasajeros, 260 vuelos, 208 PAX-vlo y FOC de 85.7%.

Ahora, si la idea de AM es meterse a la competencia con EK, nomás no veo cómo.

Ahora bien, que ruta absorbera todo ese pasaje, reconsiderara Hainan su supension temporal?, pedira su cambio de ruta? no seria mala idea, o sea, 85.7% no son nada malos, alguien, y no tardan tomara esa ruta, alguna vez China Eastern mostro interes, a ver que pasa y sera interesante ver el proximo mes si ese pasaje tomo la alternativa de Hainan y CSA.....o del algun HUB de Delta en USA.....
 

MayerFM

Well-Known Member
Que tal Mayer,

Creo que debería mencionarse que, en el caso de Hainan, no se han colocado los números desde y hacia TIJ, se que no cambiaría mucho la historia, pero al final cuentan y nos podría dar un mejor contexto.
Hola, tijuanero. Pongo algo a tu consideración:

* Dato de octubre reportado por la DGAC de Hainan AL en el archivo resumen de vuelos y pasajeros por aerolínea: 1,727 pasajeros.
* Dato de octubre en el archivo de Origen-Destino de la DGAC para el par de ciudades MEX-PEK-MEX: 1,727 pasajeros.

Entonces, efectivamente no aparecen los números desde y hacia TIJ pero los números de MEX-PEK-MEX coinciden perfecto con el total de la aerolínea. ¿Conclusión? No es que la DGAC no esté sumando los pasajeros embarcados en Tijuana, sino que los consolida en los datos de Ciudad de México - Pekín - Ciudad de México. No es lo ideal, lo sé, pero parece que ni siquiera es el único caso.

No tengo 100% de certeza de esto que comento pero me parece bastante lógico, si ves todos los archivos (boletín por país, resumen por aerolínea, etc.) no se reportan faltantes de información en los pasajeros entre México y China.

¡Saludos!
 

MayerFM

Well-Known Member
Dándole seguimiento a las estadísticas de Aeroméxico en España, puedo comentar los siguientes resultados a partir de la información de la AENA de España:

En diciembre Aeroméxico transportó a 27,926 pasajeros en 124 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 225 personas por vuelo y por ende un FOC de 83.7%.

A manera de comparación, Iberia transportó a 43,948 pasajeros en 149 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 295 personas por vuelo y por ende un FOC de 86.2%.

En la ruta a Barcelona Aeroméxico transportó a 7,761 pasajeros en 38 vuelos, es decir: 204 por vuelo y FOC de 77.8% (de alguna manera ya se notó la entrada de Emirates, pues en meses anteriores la aerolínea mexicana estaba manejando FOC de 85% y más).

En otro tema del foro comentamos que Emirates transportó a 5,723 pasajeros en 45 vuelos entre Barcelona y la Ciudad de México, lo que equivale a 127 personas por vuelo.

Saludos y buen día.
 

MayerFM

Well-Known Member
Y si ya vimos los datos de Aeroméxico en España en diciembre ¿qué tal si revisamos los de todo el año 2019?

En 2019 Aeroméxico transportó a 338,018 pasajeros en 1,456 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 232 personas por vuelo y por ende un FOC de 85.7%.

Por su parte, Iberia transportó a 544,672 pasajeros en 1,873 vuelos entre la Ciudad de México y Madrid, lo que equivale a 291 personas por vuelo y por ende un FOC de 84.9%.

En la ruta a Barcelona Aeroméxico transportó a 41,518 pasajeros en 182 vuelos, es decir: 228 por vuelo y FOC de 87.2%.

Los datos anteriores significan que Aeroméxico transportó alrededor de 38% del total de pasajeros anuales entre la Ciudad de México y Madrid, y 41% del total entre los dos países en el año recién concluido.

Bien por Aeroméxico.
 
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