Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

Chico3001

Active Member
Oilo...

https://www.elfinanciero.com.mx/nac...namos-santa-lucia-el-21-de-marzo-de-2022-amlo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que la obra del aeropuerto de Santa Lucía se terminará el 21 de marzo de 2022.

"Me dejo de llamar Andrés Manuel si no terminamos (de construir Santa Lucía) si no terminamos el 21 de marzo de 2022", aseguró.

Apuntó que se tomó la decisión de cancelar la construcción de esta obra en Texcoco, donde estaría ubicado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), porque el terreno iba a hundirse y se convertiría en un "baúl sin fondo". Destacó que, en cambio, Santa Lucía se realizaría en "tierra firme".

.....
 

kik

Well-Known Member
Aeroméxico, participante de los comités para el diseño de Santa Lucía

Aeroméxico, una de las principales aerolíneas con operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), participa en los comités de acompañamiento técnico convocados por el gobierno federal para el diseño del puerto aéreo comercial de Santa Lucía y la reconfiguración del espacio aéreo en el centro del país.

Tras el inicio de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, el gobierno federal creó cuatro comités técnicos para la configuración del espacio aéreo, la infraestructura para pasajeros y carga, así como servicios complementarios necesarios en la instalación portuaria a inaugurarse en marzo del 2022.

Aeroméxico informó que ha brindado acompañamiento técnico en cada uno de los comités para opinar y cuestionar el plan del gobierno para el sistema metropolitano de aeropuertos que contempla la operación simultánea del AICM, Toluca y el nuevo puerto aéreo en Santa Lucía que apenas se comienza a construir.

En los comités participan aerolíneas, autoridades militares, pilotos, expertos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“Estamos las aerolíneas, está la IATA, autoridades militares, la AFAC, pilotos, vamos todos allí. Lo que hacen en los comités es decirnos todo lo que se tiene en cada una de las etapas y en cada uno de los temas: en el espacio aéreo, infraestructura para pasajeros, carga y en servicios complementarios”, detalló a El Financiero, Christian Pastrana, director de comunicación corporativa de Aeroméxico.

Pastrana detalló que el apoyo de Aeroméxico es de índole técnico, por lo que ahora no se discute si la aerolínea operará en cada uno de los puertos aéreos e indicó que los comités seguirán sin que todavía se tenga una fecha término para estos.

Pese a ello, el Ejército, encargado de la construcción del nuevo aeropuerto, inició los trabajos en Santa Lucía desde el 17 de octubre. Un mes después, se instalaron los comités que buscan incluir a la industria aérea que antes estaba alejada del proyecto aeroportuario.

Aun cuando la Secretaría de la Defensa Nacional estima terminar la construcción en un par de años, expertos de la IATA señalan que es ‘difícil’ concluir en el tiempo presupuestado e, incluso, aseguran que la conclusión de los estudios de aeronavegabilidad y espacio aéreo estará rumbo a 2022.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...-de-los-comites-para-el-diseno-de-santa-lucia
 

kik

Well-Known Member
El Tren Suburbano podría llegar hasta el aeropuerto de Santa Lucía

La firma española, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), tiene la intención de ampliar sus operaciones del Tren Suburbano hacia el nuevo Aeropuerto que se construye en Santa Lucía, en un recorrido de 35 minutos.

La compañía ve grandes oportunidades para participar en la licitación del tren que conectará a los usuarios con Santa Lucía. Su director general, Maximiliano Zurita, dice que las pláticas con el gobierno federal “están en etapas preliminares, pero prometen avanzar muy rápido”.

¿En qué proceso están las conversaciones sobre el tren hacia Santa Lucía?

Una vez que salió el tema del aeropuerto, las autoridades se acercaron a nosotros debido a que somos los concesionarios para dar servicio de tren de pasajeros en la zona y así poder trabajar de manera conjunta en el diseño.

Estamos avanzando, estamos en etapas preliminares pero promete avanzar muy rápido. Además, dentro de la concesión del Tren Suburbano estaban consideradas las posibles ampliaciones; el ramal de Huehuetoca hacía Cuautitlán Izcalli y el ramal que va de Lechería hacía Jaltocan, de hecho esta última llegará un poco antes a donde empieza el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.

¿De cuánto sería la inversión para Santa Lucía?

Se está adecuando, pero será una inversión que rondará entre los 15,000 o 20,000 millones de pesos (mdp).

¿La planta de Huehuetoca que papel juega para ustedes?

La planta la construimos en el 2009. Actualmente estamos en un terreno de 80,000 metros cuadrados, lo que nos permite atender al mercado nacional y extranjero.

Originalmente la planta de Huehuetoca se dedicaba a ensamblar, no fabricaba, pero conforme fuimos teniendo más trenes íbamos aumentando la participación de México en la producción.

Al fabricar por primera vez en el país trenes de cajas de aluminio, logramos que entre 90 y 95% de las actividades se hicieran aquí. El gobierno de la Ciudad de México comprará 30 trenes para el metro,

¿participarán en la licitación?

Siempre tenemos interés en los trenes de pasajeros, principalmente en aquellos que son de servicio regular.

La línea 12 justamente se está extendiendo hasta la estación Observatorio para conectar con el Tren Interurbano México-Toluca; lo cierto es que se requerirá de más trenes para el metro.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se pretende tener un contrato de prestación de servicios de largo plazo, de 25 años, para la línea 1, lo que implicaría la adquisición de 30 trenes más para el metro.

Hay que recordar que hace tres años la Ciudad de México adquirió 10 para esta línea, en total tendrá 40 nuevos trenes para dar servicio.

¿En qué estatus se encuentra el Tren Interurbano México-Toluca?

La obra del Tren México-Toluca se licitó en diferentes paquetes. Nosotros participamos en el llamado electromecánico que incluye la vía, la alimentación de energía, la señalización y comunicación, el centro de control, el equipamiento de los talleres y los 30 trenes de cinco carros cada uno, que ya entregamos.

Actualmente tenemos un avance terminado de 18 kilómetros completos de un total de 56, tenemos un pendiente importante todavía.

¿CAF tiene interés en el Tren Maya?

El tren de pasajeros ha demostrado por mucho ser el medio de transporte más eficiente, cuando se trata de mover alta capacidad de pasajeros. Siempre estaremos interesados en los proyectos que impliquen este tipo de servicio de transporte.

Nosotros estamos en pláticas con las autoridades es sobre el concepto que tendrá la obra en sí, porque se habla de trenes turísticos y no de pasajeros de servicio regular, que es lo que nosotros realizamos.

Hay algunos tramos donde se puede prestar el servicio de pasajeros, que sería entre Cancún, el Aeropuerto de Cancún y Playa del Carmen, pero atenderemos en su momento la licitación cuando salgan las bases.

fuente y link: https://www.milenio.com/especiales/tren-suburbano-llegar-aeropuerto-santa-lucia
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Terminal de Santa Lucía, opción 66% más cara que el NAIM

El costo de la terminal y de las dos pistas de la propuesta del nuevo gobierno está considerablemente subestimado y hay que añadirle las inversiones de conectividad y los costos hundidos de cancelar el NAIM, estima el Colegio de Ingenieros:
Santa Lucía costaría 385,738 millones de pesos. En tanto, el costo de construir el NAIM fue reexpresado por el CICM, quien lo sitúa en 232,230 millones de pesos y no los 285,000 millones de pesos presupuestados hasta el momento.

https://www.eleconomista.com.mx/emp...on-66-mas-cara-que-el-NAIM-20180912-0028.html

SIN COMENTARIOS.
 

kik

Well-Known Member
Viva Aerobus volará en Santa Lucía desde el primer día de operaciones


Viva Aerobus, la aerolínea dirigida por Juan Carlos Zuazua, volará en el Aeropuerto de Santa Lucía desde la inauguración prevista para marzo del 2022.

"Desde un inicio, el aeropuerto lo tenemos considerado. Estamos trabajando de cerca con los grupos aeroportuarios, en este caso Santa Lucía, en el diseño de la terminal para que sea lo más eficiente posible", detalló este martes el directivo.

En conferencia con medios, el director general de la firma indicó que el crecimiento interanual de la aerolínea le permitirá operar en la nueva terminal sin eliminar frecuencias o rutas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

"Nuestra estrategia es tener crecimiento adicional. Sería injusto mover un vuelo Los Cabos-Ciudad de México a otro aeropuerto", señaló Zuazua a pregunta de El Financiero.

Asimismo, el director de la empresa, que ha registrado crecimientos promedio del 20 por ciento en pasajeros, señaló que volará en los tres puertos aéreos del Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

Toluca, Ciudad de México y Santa Lucía en los próximos años formarán un circuito de aeropuertos que permitirían transportar hasta 120 millones de pasajeros al año.

Zuazua señaló que si bien volarán en Santa Lucía, aún no hay un número preestablecido de operaciones, como se menciona en el Plan Maestro de Desarrollo realizado por Grupo Aeropuertos de París.

'No hay interés por Interjet'

Juan Carlos Zuazua rechazó que la aerolínea que dirige tenga el interés de adquirir o fusionarse con Interjet, firma propiedad de la familia Alemán que presenta turbulencias financieras.

"Por supuesto que no hay ningún interés, nosotros hemos sido muy disciplinados en nuestro crecimiento orgánico, no esta en nuestras planes ningún crecimiento inorgánico", reveló el directivo.

Señaló que su modelo de ultra bajo costo no converge con el de Interjet, por lo que descartó cualquier acercamiento.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...anta-lucia-desde-el-primer-dia-de-operaciones
 

kik

Well-Known Member
Fedex Express analiza vuelos de carga en Santa Lucía

Fedex Express, una de las empresas de carga más importantes en el país, está dispuesta a analizar la operación de vuelos de carga desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se construye en Santa Lucía.

“Una vez que nos presenten de una forma más específica los alcances del aeropuerto de Santa Lucía en el ámbito de aduana y carga, siempre estaremos dispuestos a hacer evaluación para poder en ese, o en cualquier aeropuerto a nivel nacional, iniciar operaciones”, aseguró Jorge Torres, presidente de Fedex Express en México.

El directivo señaló que ha tenido conversaciones con autoridades como el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravo, sobre la terminal carguera en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

Según el Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, realizado por el Grupo Aeropuertos de París, el nuevo aeropuerto se perfilará como el más importante en el movimiento de carga en un par de décadas.

En ese sentido, al cabo de un par de décadas en funcionamiento, el aeropuerto Felipe Ángeles tendría una capacidad de carga de un millón 257 mil toneladas, más del doble de la capacidad que ahora recibe el AICM, que es de 590 mil toneladas.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/opi...xpress-analiza-vuelos-de-carga-en-santa-lucia
 

kik

Well-Known Member
IATA pide al Gobierno revaluar construcción de Santa Lucía por COVID-19

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) llamó al Gobierno mexicano a revaluar la pertinencia de la construcción de proyectos aeroportuarios como Santa Lucía, esto ante el impacto que la crisis tendrá en la aviación.

“La mejor posición del Gobierno mexicano es que evalúe cualquier proyecto de construcción masiva, el panorama va a ser distinto cuando salgamos de la crisis”, aseguró Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la IATA.

La recomendación a nivel mundial de la Asociación es analizar la viabilidad de proyectos de remodelación y el inicio de proyectos aeroportuarios, pues la demanda después de la crisis será menor.

Pese a la contingencia sanitaria, el Gobierno mexicano ha señalado que las obras prioritarias, como Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, continuarán su construcción, decisión respaldada por la Secretaría de Salud.

La caída registrada en los últimos días de marzo en la aviación mexicana ha llevado a las aerolíneas a operar por debajo del 15 por ciento de sus bitácoras habituales, según información de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Por ello, la IATA insistió en que el Gobierno mexicano debe conversar con la industria aérea para analizar la pertinencia del aeropuerto de Santa Lucía, el cual, desde el anuncio de su construcción fue criticado por las aerolíneas debido a su mínima capacidad en comparación con el puerto aéreo que se canceló en Texcoco.

“Lo que va a ser la demanda (de vuelos) en los próximos meses y años, no va a ser la misma de antes de la crisis”, agregó Cerdá.

Hasta antes de la crisis mundial, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé que el puerto aéreo edificado por el Ejército pueda llegar a transportar 19 millones 462 mil pasajeros en su primera etapa, la cual será alcanzada hacia 2032.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...luar-construccion-de-santa-lucia-por-covid-19
 

kik

Well-Known Member
Diseñan Santa Lucía con nuevos criterios por Covid


Cd. de México (18 mayo 2020).- El Aeropuerto Felipe Ángeles, que se construye en la Base Militar de Santa Lucía, será una de las primeras terminales que contemplará en su diseño nuevas especificaciones y normatividades debido a la pandemia de Covid-19.

"Tenemos oportunidad y responsabilidad de construir un gran aeropuerto, de gran tamaño, que será uno de los primero aeropuertos poscovid.

"Estamos analizando el fenómeno, todavía no sale la normatividad, pero seguramente los nuevos aeropuertos tendrán otra dinámica distinta de atención al pasajero, y eso lo tenemos que tener considerado nosotros y estudiarlo desde este momento para construirlo y terminarlo de acuerdo a esas nuevas especificaciones", señaló el General Gustavo Vallejo en conferencia.

El General Vallejo informó que la construcción tiene un avance de 18.1 por ciento, en 214 días, y se han ejercido 5 mil millones de pesos, de los 70 mil millones de pesos contemplados para tres años.

Los recursos, abundó, se han destinado al pago de mano de obra, adquisiciones materiales, maquinaria y combustibles.

Indicó que se han generado 23 mil 425 empleos, de los cuales 17 mil 356 se encuentran activos, y que se han pagado en nóminas mil 145 millones de pesos.

fuente y link: https://www.elnorte.com/disenan-san...165662f3a3a6262623b70797b7a6761703b767a783a--
 

Vuelamex717

Well-Known Member
Diseñan Santa Lucía con nuevos criterios por Covid


Cd. de México (18 mayo 2020).- El Aeropuerto Felipe Ángeles, que se construye en la Base Militar de Santa Lucía, será una de las primeras terminales que contemplará en su diseño nuevas especificaciones y normatividades debido a la pandemia de Covid-19.

"Tenemos oportunidad y responsabilidad de construir un gran aeropuerto, de gran tamaño, que será uno de los primero aeropuertos poscovid.

"Estamos analizando el fenómeno, todavía no sale la normatividad, pero seguramente los nuevos aeropuertos tendrán otra dinámica distinta de atención al pasajero, y eso lo tenemos que tener considerado nosotros y estudiarlo desde este momento para construirlo y terminarlo de acuerdo a esas nuevas especificaciones", señaló el General Gustavo Vallejo en conferencia.

El General Vallejo informó que la construcción tiene un avance de 18.1 por ciento, en 214 días, y se han ejercido 5 mil millones de pesos, de los 70 mil millones de pesos contemplados para tres años.

Los recursos, abundó, se han destinado al pago de mano de obra, adquisiciones materiales, maquinaria y combustibles.

Indicó que se han generado 23 mil 425 empleos, de los cuales 17 mil 356 se encuentran activos, y que se han pagado en nóminas mil 145 millones de pesos.

fuente y link: https://www.elnorte.com/disenan-san...165662f3a3a6262623b70797b7a6761703b767a783a--
En mi pueblo esto se llama corrupción...

Qué desperdicio de dinero... al tipo de cambio de hoy, eso es el equivalente a 3 mil millones de dólares. El nuevo de Turquía costó 12 MMDD y el NAIM iba a costar 13.1 MMDD...

Faltan 10 MMDD... para que proporcionen que PORQUERÍA hará transformación de 4ta...

No alcanza y habiendo otras prioridades....

Esos 3 MMDD podrían invertirse mejor en Toluca, Querétaro con una segunda pista, ILS's y RADAR a Puebla ponerle radar y hacerlo CATI, a Cuernavaca ponerle ILS, Atizapan hacerlo de primer mundo, Pachuca invertirle y lo que reste al AICM...

Tercerera y 4ta pista en GDL paralela a la 28 y al Norte otra más y extender la 02/20 y hacer terminales como se deben.

Una tercera pista en MTY paralela y poner 3 ILS más...

Le inviertes dinero en PVR, SJD, CUN, MID y se acabó el problema de Texcoco. No seria necesario... pero son más corruptos todos y tan poco visionarios...
 

kik

Well-Known Member
Ordenan proteger hallazgos arqueológicos en aeropuerto de Santa Lucía

Ciudad de México. El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, otorgó la suspensión provisional a un particular que al que ordena al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) proteger y dar prioridad a los vestigios arqueológicos y paleontológicos descubiertos en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, y deberá informar si las obras afectan el proyecto de investigación que desarrolla.

En el fallo el juez Asimismo, pidió al INAH ejecute a cabalidad el proyecto de investigación paleontológica que iniciará el segundo semestre de este año. Estará encabezado por dos arqueólogos y dos paleontólogos. Implicará un estudio multidisciplinario de los yacimientos de fósiles.

Para que la medida cautelar tenga efectos materiales en los fósiles encontrados se deberá privilegiare en todo momento y como se hace valer en el proyecto, que se realice su extracción con el fin de tener una "colección única para el área del trópico americano", es decir, la extracción debida de los mamuts dada la importancia paleontológica para México y para el mundo, pues abre una nueva ventana para conocer más de la biología del mamut y de su relación con los humanos.

Sin embargo, el impartidor de justicia le negó la suspensión al quejoso para que se suspendan las obras de construcción de la nueva terminal aérea.

fuente y link: https://www.jornada.com.mx/ultimas/...ogicos-en-aeropuerto-de-santa-lucia-5190.html
 

kik

Well-Known Member
Tras protestas, el Presidente garantiza a pobladores el pago de sus terrenos en Santa Lucía y asegura que no se van a cometer injusticias.

Luego de las protestas de comuneros por el pago de terrenos en Santa Lucía, donde se realizan obras del aeropuerto, el Presidente López Obrador aseguró que no se van a cometer injusticias con campesinos y garantizó que obtendrán el dinero por sus tierras.

"Claro que sí se les pagarían, nosotros no podemos cometer ninguna injusticia, esa es la característica, el distintivo del Gobierno que represento, cero injusticias, ya no es lo mismo de antes, que se despojaba a los campesinos de sus tierras, eso no, ahora siempre es a partir de acuerdos y así se ha hecho en el caso de la ampliación de los terrenos donde se construye el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, y no hemos tenido ningún problema", dijo en conferencia mañanera.

Desde Pachuca, donde realiza una gira de trabajo, el Mandatario refirió que cuando se hizo el acuerdo para adquirir las tierras hubo el compromiso de impulsar el desarrollo de los pueblos.

"Hay esta situación de inconformidad, no sabía que fuese por los terrenos. La información que tengo es de que cuando se hizo el acuerdo para la adquisición de las tierras hubo un compromiso también de impulsar el desarrollo de los pueblos, es decir, hacer mejoras en lo urbano, introducir agua, drenaje, obras públicas, eso quedó establecido y eso se había demorado, pero ya se habló con ellos, ya se llegó un acuerdo, ya está el Presupuesto y vamos a cumplir con el compromiso, pero no sabía que era por la cuestión de la tierra y de todas maneras lo vamos a revisar", sostuvo.

Ayer, habitantes de San Miguel Xaltocan, en Nextlalpan, Estado de México, se manifestaron por tercer día consecutivo por las obras del nuevo Aeropuerto "General Felipe Ángeles", en la Base Militar de Santa Lucía, para exigir el pago de 128 hectáreas de tierras comunales que serán usadas para la obra.

Los inconformes aseguraron que no se retirarán de la Base Militar hasta que el Presidente reciba a una comisión o mande a un representante.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/9/889/8888494.jpg&text=aeropuerto&tit=
 

kik

Well-Known Member
Prevén inaugurar etapa militar de Sta. Lucía en febrero

Cd. de México (17 agosto 2020).-
https://www.elnorte.com/prometen-a-comuneros-iniciar-obras-en-septiembre/ar1993167
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en febrero de 2021 se inaugurará la pista militar y las instalaciones de la base aérea en Santa Lucía.

En conferencia de prensa mañanera se presentaron, como todos los lunes, los videos sobre los avances en los proyectos de infraestructura en marcha como Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

"Ya puedo adelantarles que en Santa Lucía, lo que es el aeropuerto militar, civil Felipe Ángeles, de febrero del año próximo estamos inaugurando ya la pista militar y las instalaciones de la base aérea, como una primera etapa, y el 21 de marzo del 22 se inaugura completo el aeropuerto", informó.

El Mandatario dijo que el lunes próximo se agregará un video del avance de las obras del Tren Maya y en 15 días se agrega también un video sobre el avance en la construcción del ferrocarril del Istmo y la modernización de puertos.

"Estos cuatro proyectos: el aeropuerto, la refinería, el Tren Maya y las obras del Istmo de Tehuantepec se van a presentar todos los lunes para ir avanzando", aseveró.

López Obrador dijo que también puede incluirse el Tren México-Toluca en el reporte semanal.

fuente y link: https://www.elnorte.com/preven-inaugurar-etapa-militar-de-sta-lucia-en-febrero/ar2010943
 

Maverick.

Member
Prevén inaugurar etapa militar de Sta. Lucía en febrero

Cd. de México (17 agosto 2020).-
https://www.elnorte.com/prometen-a-comuneros-iniciar-obras-en-septiembre/ar1993167
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en febrero de 2021 se inaugurará la pista militar y las instalaciones de la base aérea en Santa Lucía.

En conferencia de prensa mañanera se presentaron, como todos los lunes, los videos sobre los avances en los proyectos de infraestructura en marcha como Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

"Ya puedo adelantarles que en Santa Lucía, lo que es el aeropuerto militar, civil Felipe Ángeles, de febrero del año próximo estamos inaugurando ya la pista militar y las instalaciones de la base aérea, como una primera etapa, y el 21 de marzo del 22 se inaugura completo el aeropuerto", informó.

El Mandatario dijo que el lunes próximo se agregará un video del avance de las obras del Tren Maya y en 15 días se agrega también un video sobre el avance en la construcción del ferrocarril del Istmo y la modernización de puertos.

"Estos cuatro proyectos: el aeropuerto, la refinería, el Tren Maya y las obras del Istmo de Tehuantepec se van a presentar todos los lunes para ir avanzando", aseveró.

López Obrador dijo que también puede incluirse el Tren México-Toluca en el reporte semanal.

fuente y link: https://www.elnorte.com/preven-inaugurar-etapa-militar-de-sta-lucia-en-febrero/ar2010943
Los berrinches del viejito.... y ahora tambien se va a querer colgar el tren Mexico Toluca, cuando ni idea tiene de que sucedio ahi. en fin pobre Mexico
 
Arriba