Reestructuración del espacio aéreo del area terminal MEX

Edgar Castro

Super Moderator
Sinceramente no entendí mucho de la presentación en PDF, me parece que no aporta nada.

En el video promocional que compartes en el segundo enlace.

Aún así creo que va a ser complicado operar en SLM y MEX simúltaneamente.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
“No es posible” operación de AICM, Toluca y Santa Lucía: IATA

(Y esto lo publica un medio con afinidad al gobierno)

El espacio aéreo no va a cambiar en México, “la geografía es la geografía”, por lo que las preocupaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés) sobre la seguridad de un sistema de aeropuertos no han cambiado en 11 meses, evidenció Alexandre de Juniac, director general de la organización.

Explicó que independientemente del diálogo con aerolíneas y lo hecho hasta ahora por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su punto de vista "no es posible" que trabajen de manera simultánea Toluca, el Benito Juárez y lo que se construye en Santa Lucía. “No estamos convencidos por las soluciones alternativas”, zanjó.

Para el directivo de la agrupación, ni siquiera se trata como un impedimento el que Santa Lucía opere como un aeropuerto militar y civil, sino que es en vuelo donde las operaciones no se pueden extender. “No se debe comprometer la seguridad, nunca, no dejar algo casi hecho (…) No debemos esperar a que ocurra un accidente”, resumió.
 

PilotoCB

Well-Known Member
“No es posible” operación de AICM, Toluca y Santa Lucía: IATA

(Y esto lo publica un medio con afinidad al gobierno)

El espacio aéreo no va a cambiar en México, “la geografía es la geografía”, por lo que las preocupaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés) sobre la seguridad de un sistema de aeropuertos no han cambiado en 11 meses, evidenció Alexandre de Juniac, director general de la organización.

Explicó que independientemente del diálogo con aerolíneas y lo hecho hasta ahora por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su punto de vista "no es posible" que trabajen de manera simultánea Toluca, el Benito Juárez y lo que se construye en Santa Lucía. “No estamos convencidos por las soluciones alternativas”, zanjó.

Para el directivo de la agrupación, ni siquiera se trata como un impedimento el que Santa Lucía opere como un aeropuerto militar y civil, sino que es en vuelo donde las operaciones no se pueden extender. “No se debe comprometer la seguridad, nunca, no dejar algo casi hecho (…) No debemos esperar a que ocurra un accidente”, resumió.
Parece ser que ni esto ni NADA hará entrar en razón al VGT


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

ITCZ

Active Member
Sinceramente no entendí mucho de la presentación en PDF, me parece que no aporta nada.

En el video promocional que compartes en el segundo enlace.

Aún así creo que va a ser complicado operar en SLM y MEX simúltaneamente.
Desde que el espacio aéreo mexicano fue creado, nunca fue corregido, o quiero decir siempre fue parchado y le siguieron agregando aerovías cada vez más y más para cumplir con nuevas formas de navegación.
El nuevo espacio aéreo va a empezar por el área terminal de la CDMX, van a juntar los aeropuertos: Cuernavaca, Puebla, Toluca, Lucía, CDMX, y no recuerdo si Querétaro también. Esto de tal forma que los aviones puedan volar sin estorbarse uno a otro entre aeropuertos.
Después del área terminal van a cambiar todo el espacio aéreo a nivel nacional. Van a quitar aerovías que no se usan o que ya son obsoletas y así gradualmente hasta limpiar todo el cochinero qué hay.
El área terminal Mexico va a implementar unos arcos que acaban en un fijo que será el IAF. En cualquier momento durante el arco te van a poder mandar directo al IAF y habrá dos Arcos, al norte de lo que hoy es Mavek, y otro al sur del AICM. Por el ajusco para ser claro.
La idea es muy sencilla, que tráficos que vienen del norte, lleguen al arco del norte, y que los del sur ya no hagan la MEX5A que los mismos controladores odian, sino que lleguen de la misma forma que los del norte. Hagan un arco hacia el IAF que te va a dejar en ambos casos (llegadas norte y sur) a un final de 8-10 millas de las pistas 5s.
Para ser más claro, van a implementar lo que se hace en las llegadas de Bogota.
Los gradientes de descenso... SENEAM sabe que son un locura sus llegadas RNAV y también las van a corregir. Estas están contempladas con un 3-3.25%.
Todo esto fue lo que nos dijeron en una junta con SENEAM en septiembre. Si hay algo que omití o transmití mal, una disculpa pero a grandes rasgos es esto.
El nuevo espacio aéreo está pensado que empiece en Mayo del próximo año y su cambio será gradual.

Saludos.
 

ITCZ

Active Member
Me puse a dibujar para ustedes lo que quise decir. En magenta, lila, morado, como ustedes quieran marque dónde está el arco y circule en donde está el IAF. Tanto las llegadas para norte y sur hacia el AICM. El final de la aproximación lo marque con una línea semi recta porque no me salen rectas jaja.
En el aeropuerto de lucia es lo mismo y lo pinte con rojo. No se llama catch point porque no está balizado sobre un VOR sino que todo es RNAV y tiene otro nombre que no se. Si alguien lo sabe me lo pasa.
Imagen
la verdad no se como subir la imagen y se vea aquí pero la dejé en la liga de arriba.
Saludos.
 

juanpa

Active Member
Desde que el espacio aéreo mexicano fue creado, nunca fue corregido, o quiero decir siempre fue parchado y le siguieron agregando aerovías cada vez más y más para cumplir con nuevas formas de navegación.
El nuevo espacio aéreo va a empezar por el área terminal de la CDMX, van a juntar los aeropuertos: Cuernavaca, Puebla, Toluca, Lucía, CDMX, y no recuerdo si Querétaro también. Esto de tal forma que los aviones puedan volar sin estorbarse uno a otro entre aeropuertos.
Después del área terminal van a cambiar todo el espacio aéreo a nivel nacional. Van a quitar aerovías que no se usan o que ya son obsoletas y así gradualmente hasta limpiar todo el cochinero qué hay.
El área terminal Mexico va a implementar unos arcos que acaban en un fijo que será el IAF. En cualquier momento durante el arco te van a poder mandar directo al IAF y habrá dos Arcos, al norte de lo que hoy es Mavek, y otro al sur del AICM. Por el ajusco para ser claro.
La idea es muy sencilla, que tráficos que vienen del norte, lleguen al arco del norte, y que los del sur ya no hagan la MEX5A que los mismos controladores odian, sino que lleguen de la misma forma que los del norte. Hagan un arco hacia el IAF que te va a dejar en ambos casos (llegadas norte y sur) a un final de 8-10 millas de las pistas 5s.
Para ser más claro, van a implementar lo que se hace en las llegadas de Bogota.
Los gradientes de descenso... SENEAM sabe que son un locura sus llegadas RNAV y también las van a corregir. Estas están contempladas con un 3-3.25%.
Todo esto fue lo que nos dijeron en una junta con SENEAM en septiembre. Si hay algo que omití o transmití mal, una disculpa pero a grandes rasgos es esto.
El nuevo espacio aéreo está pensado que empiece en Mayo del próximo año y su cambio será gradual.

Saludos.
 

vicven

Active Member
Para no perder la costumbre, manipulan la información y en medio del dicen la verdad, y poca gente se da cuenta.

En este caso no miente pero son claros al decir que no esta incluido, el AISL por no estar construido.

En otras palabras lo que sobemos dicho por otros expertos sigue teniendo valides, no es la solución.

Mi forma de ver y entender esta publicación.
 

juanpa

Active Member
Hola a todos : El día de ayer me encontré que existían nuevas aerovías en la aplicación de RADARBOX24 (Les mando datos ADSB desde Puebla) para todo el país. Hoy me metí a www.skyvector.com y también ya aparecen.

Parecen encajar con la Fase 1 mencionada arriba, ¿ ya tienen alguna notificación de cuando van a estar activas y de los nuevos procedimientos de Llegadas/Salidas basadas en PBN ?

También escuche a un Aeromar con ruta a Veracruz en una nueva frecuencia para esta área en 124.00 Mhz, también están mandado tráficos a 126.15 (Creo que substituye a 123.00 Mhz).

Feliz Navidad a todos...

Ing. Juan Pablo Wagner Naveda.

Anexo imagen :

 

kik

Well-Known Member
Iniciará mañana rediseño de espacio aéreo

Este jueves entrará en operación la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, con lo que se reducirá 16 por ciento el tiempo de traslado de aviones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Toluca, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Según simulaciones de la empresa Navblue, con el rediseño habrá mayor eficiencia en rutas de llegada y salida en los aeropuertos del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).

Además, permitirá la reducción de las demoras operacionales, que se traducen en un aumento de la capacidad del espacio aéreo; así como un menor consumo de combustible y reducción de emisión de gases contaminantes, aseguró la SCT en un comunicado.

Desde diciembre de 2018, la SCT, a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), desarrolla un plan rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo mediante la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés), que permite aprovechar la tecnología satelital y digital, así como los sistemas tecnológicos avanzados en las cabinas de vuelo para que las aeronaves naveguen en rutas más directas.

El nuevo diseño del espacio aéreo ha sido probado en diferentes escenarios y simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros. Tras ello, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) otorgó la certificación correspondiente a la primera fase.

La segunda fase de este rediseño del espacio aéreo entrará en operación con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en marzo de 2022, señaló la SCT.

En la reestructuración del espacio colaboró NavBlue, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), el Colegio de Pilotos Aviadores, representantes de líneas aéreas, propietarios de aeronaves, entre otros.

fuente y link:

 

XA-EAH

Well-Known Member
Acabo de leer que ya entro en operaciones el nuevo diseño, y que ya desapareció oficialmente la MEXICO 5A,

¿alguien tiene por ahí las nuevas cartas? Como va a estar la cosa entonces.
 
Arriba