Que modelo de avión de la FAM fue por Evo Morales

aeropasajero

Active Member
Pues toda una odisea, en verdad se merecen el reconocimiento que les hizo el canciller a la tripulación de la FAM, seguro en próximos días tendremos más detalles y anécdotas de este periplo para rescatar al expresidente boliviano, como siempre: MISIÓN CUMPLIDA, VIVA LA FAM, VIVA MEXICO
( independiente de que no comparto la idea de gobierno, del señor presidente, ni vote por el) pero si reconozco, el hecho de que aun no amigo no se le abandona en los momentos difíciles. Por que no dudo que Evo le pidió auxilio a Maduro y pues como que no se vio, como dije en los próximos días saldrán más historias de esto seguramente
Es un simple pretexto, el viejo es una persona astuta, ignorante y ególatra, es su estrategia el volar en vuelos comerciales, pero no en el asiento más barato, confía en su gente y deja órdenes bien claras que deben cumplirse, ese "fallido operativo" es muestra de su estrategia, toda la culpa la carga su secretario y él asume "responsabilidad" positiva al "ordenar" la retirada.
Con EVO no es otra cosa más que ese truco mediático esta pagando un favor como el de varios que está y seguirá pagando, está esperando que vuelva a su país y "cobrar".
 

mmora01

Well-Known Member
Ayer leia en las noticias que al piloto le toco ascenso y una carta de agradecimiento del presidente
 

kik

Well-Known Member


Rescate de Evo Morales en Bolivia: ‘Intentaron tirar el avión’, dice piloto mexicano

Miguel Eduardo, piloto la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), quien en 2019 sacó de Bolivia al expresidente de ese país, Evo Morales, narró los momentos hostiles del rescate, que incluye el intento de derribar la aeronave, prohibición de volar sobre algunos países y ser encañonado y golpeado por militares bolivianos.

En uno de los millones de documentos hackeados por el grupo de hacktivistas Guacamaya, Miguel Eduardo narró que, la travesía de 36 horas, inició el 10 de noviembre de 2019 cuando el Alto Mando le ordenó ir al rescate de Evo Morales.

De inmediato preparó el avión Gulfstream G550 de la FAM, llenó el tanque de combustible, planificó el vuelo, y despegó a las 00:36 horas del 11 de noviembre. En la nave iba también Froylán Gámez Gamboa, funcionario de la cancillería y dos tripulantes, el teniente Jarquín y el capitán Sánchez.

La primera escala era el aeropuerto Jorge Chávez, de Lima, Perú. La nave no tenía autorización de entrar al espacio aéreo de países como Ecuador, por lo que tuvo que volar sobre aguas internacionales del Océano Pacífico para llegar a su primer destino a las 07:06 horas (tiempo de México).

Explicó que, cuatro horas después, tras recargar combustible, se reanudó el viaje a Bolivia, pero de última hora, en pleno vuelo, revocaron el permiso de ingreso a ese país, lo que dejó a la nave mexicana y su tripulación, vulnerables a un ataque de aviones de combate del Ejército de Bolivia.

Por ello, luego de tres horas de vuelo, regresaron a Lima, pero las condiciones cambiaron, ya no tenían donde aterrizar y le negaron una segunda recarga de combustible. Finalmente obtuvieron autorización de aterrizar en Bolivia a donde llegaron a las 19:00 horas.

Una hora después abordaron la nave Evo Morales y dos personas más, Álvaro García y Gabriela Montaño, pero cuando estaban a punto de despegar le avisaron que no tenía autorización para regresar a Perú.

El viaje se frenó y la hostilidad de los militares bolivianos subió de tono. Rodearon la nave y un soldado le apuntó todo el tiempo con un rifle antiaéreo RPG.

Civiles y militares bolivianos querían sacar a Evo Morales de la nave mexicana y detenerlo, pero Miguel Eduardo lo impidió, con base en el derecho internacional que reconoce la aeronave como territorio mexicano.

Según la narración, los ánimos se calentaron. Miguel Eduardo bajó de la nave, entonces fue encañonado, se le ordenó levantar los brazos y lo golpearon en la espalda con la culata de un rifle y en el abdomen con el rompe flamas de un fusil. “Joven soldado, los valientes no asesinan”, dijo el militar mexicano.

La amenaza desapareció y la situación se serenó cuando el piloto explicó a los bolivianos que su misión no tenía ninguna intención hostil y recordó que, además del mismo idioma e igual color de piel, bolivianos y mexicanos pertenecen a naciones hermanas con añeja tradición de amistad.

Tras algunas llamadas el piloto pudo hablar con el General Terceros Lara, Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana quien, en tono molesto, dijo a los mexicanos que tenía 30 minutos para salir de Bolivia.

Durante el ascenso, destacó el piloto, se observó una traza luminosa, característica de un cohete, por lo que incrementó el régimen de ascenso para evitar el impacto. Dijo que el disparo salió del aeropuerto y recordó al militar que tenía el rifle antiaéreo RPG.

Señaló que decidió abstenerse de comunicar el atentado a la tripulación para evitar incrementar la tensión ya existente.

Justo a los treinta minutos de plazo que se fijó, la nave mexicana salió de Bolivia con rumbo Paraguay y de ahí a México, a donde llegó, sin novedad, a las 11:30 horas del 12 de noviembre, aproximadamente.

Durante el vuelo Evo Morales y sus acompañantes recibieron bebidas y alimentos, así como almohadas y cobertores para su descanso, añadió el piloto.

fuente y link:

 
Arriba