Aeropuerto Internacional "Ponciano Arriaga" (SLP/MMSP)

kik

Well-Known Member
Interjet se va de SLP

fuente: planoinformativo.com

La aerolínea Interjet cancelará la próxima semana el vuelo de la Ciudad de México a San Luis Potosí y el SLP-CDMX, como parte de la reestructuración con fines de expansión que lleva a cabo la compañía de Miguel Alemán Magnani.

Intejet tiene frecuencias diarias de la capital potosina a la Ciudad de México, que se verán afectadas junto con la de Aguascalientes-Cancún; Aguascalientes-Monterrey; Aguascalientes-Puerto Vallarta; Guadalajara-Culiacán; Guadalajara-Chihuahua; Guadalajara-Hermosillo; Guadalajara-Veracruz; La Paz-Guadalajara y México-Minatitlán.

Situación económica afecta la industria aérea

Según Rodrigo Pérez Alonso, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), se han agudizado los riesgos económicos para las empresas aéreas tras la decisión de cancelar el proyecto en Texcoco.

Consideró que la operación simultánea en 3 aeropuertos distintos impactará en las utilidades de las empresas, ya que entre otros factores, el consumo de turbosina (JET-A) se incrementaría en Toluca y Santa Lucía.

Falta de recursos alejan a Interjet de SLP

Esta sería una de las razones por las que Interjet haya decidido deshacerse de la flota de 22 aviones rusos Sukhoi Superjet 100, para comprar otros de mayor capacidad para viajes más largos, con el fin de abrirse camino en el mercado asiático y europeo, además del latinoamericano que ya domina.


Casi mil mdp reportó la aerolínea en pérdidas

Y es que Interjet reportó una pérdida de 979.8 millones de pesos por los gastos en compra de nuevos aviones y el finiquito de 550 empleados despedidos en septiembre pasado.


Sobre la situación de la aerolínea que dejará el mercado potosino en breve, el presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani, anunció que su aerolínea está en venta de cualquiera de las maneras, y espera que en 2019 pueda realizar tanto una sociedad estratégica con nuevos inversionistas como lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para obtener el capital que le permita expandirse.

Previsibles, algunas quiebras: Canaero

Rodrigo Pérez Alonso explicó que “por más que parezca que las aerolíneas son multimillonarias, no lo son, generan utilidades o márgenes muy pequeños por todos estos costos y si a eso se le agregan más costos, estaríamos hablando de una situación de incluso posible quiebra de alguna de las aerolíneas”.

Combustible, divisas y guerra de tarifas, causa de las pérdidas

El dirigente nacional de Canaero reconoció que "la realidad es que en lo que va del año, las principales aerolíneas del país como Aeroméxico, Interjet, Vivaaerobus, y Volaris, han reportado pérdidas millonarias que superan los 1,700 millones de pesos, por diversos factores; entre otros el alza en el precio del combustible, la depreciación de divisas y la guerra de tarifas y de competencia.

link: http://planoinformativo.com/625162/interjet-se-va-de-slp-slp
 

kik

Well-Known Member
Aeropuerto de SLP moverá este año 600 mil pasajeros



fuente: elfinanciero.com.mx

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- En el mes de enero será concluida la remodelación del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Puente Orozco, quien indicó que se espera llegar a 600 mil pasajeros al concluir este 2018, una cifra superior a la generada en 2017.

“En enero estará concluida la remodelación del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga; esperamos que para finales de 2018 llegar a 600 mil pasajeros, una cifra superior al año pasado, cuando fueron 554 mil; el objetivo de Grupo OMA es duplicar esta cifra de pasajeros en la entidad potosina”, dijo el funcionario en entrevista.

Señaló que con el anuncio de United Airlines de la puesta en funcionamiento de dos aviones nuevos para su vuelo Houston-San Luis, que amplían el número de pasajeros, además del nuevo vuelo a Detroit de Aeroméxico y Delta, que iniciará en mayo de 2019, se abre la posibilidad de incrementar aún más el turismo de negocios en la entidad y con ello cumplir con la meta que se ha impuesto de duplicar el número de pasajeros en los próximos años.

Puente Orozco también se refirió al tema de carga aérea; señaló que San Luis Potosí se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en este rubro, con la operación de Estafeta.

link: http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/aeropuerto-de-slp-movera-este-ano-600-mil-pasajeros
 

kik

Well-Known Member
Amplían modernización de Aeropuerto Ponciano Arriaga

San Luis Potosí, SLP.- La modernización del Aeropuerto Internacional "Ponciano Arriaga", concluirá hasta después del periodo vacacional de Semana Santa, porque el proyecto original de Grupo Centro-Norte OMA, fue modificado para ser ampliado en 12 por ciento.

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, quien explicó que será hasta el mes de mayo cuando estén concluidas al 100 por ciento dichos trabajos, y con dicha remodelación se incrementará a un millón 200 mil pasajeros que tiene proyectado recibir en este aeropuerto potosino.

"Una de las áreas más importantes de remodelación es la sala de espera, donde ahora los pasajeros pasan más tiempo y actualmente ofrece nuevso servicios, pero continúan los trabajos de las bandas donde se tiene el equipaje, aunque se mantienen los trabajos y se estima que para mayo ya estará concluido el mismo".

Explicó que al finalizar 2018 se lograron recibir más de 600 mil pasajeros, por lo que OMA considera que se puede duplicar dicha cifra para llegar a un millón 200 mil pasajeros, tomando en cuenta que cada día son más personas que viajan por avión y se espera que para el primero de mayo se ponga en marcha el vuelo San Luis-Detroit.

Los trabajos de remodelación iniciaron en noviembre de 2016 y se tenía contemplado que las obras durarían 20 meses, para concluir en julio del año pasado, aunque luego se aplazó para diciembre, pero ahora por las modificaciones que se hicieron al proyecto original será hasta mayo que estén al 100 por ciento.

La inversión que realiza OMA en esta remodelación es de 400 millones de pesos, y consiste en la ampliación y remodelación del Edificio Terminal para tener una superficie de 13 mil 500 metros cuadrados de construcción.

link: http://planoinformativo.com/646334/amplian-modernizacion-de-aeropuerto-ponciano-arriaga-slp
 

kik

Well-Known Member


Disminuye 3.4% flujo de pasajeros en aeropuerto de San Luis Potosí

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— El aeropuerto internacional Ponciano Arriaga registró una disminución de 3.4 por ciento en el número de pasajeros durante los dos primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con el reporte publicado por el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), empresa que administra la terminal potosina, durante el primer bimestre de 2018 recibió a 90 mil 305 pasajeros, mientras que este año se movilizó a 87 mil 44 personas.

Durante enero y febrero de 2018 se contabilizaron 66 mil 214 pasajeros nacionales, en el mismo periodo de este año se registraron 61 mil 112 usuarios, lo que representa una disminución de 7.1 por ciento.

Mientras que en el tránsito de pasajeros internacionales se tuvo un incremento, ya que en el primer bimestre de 2018 se movilizó a 24 mil 91 personas, mientras que en este año se alcanzó una cifra de 25 mil 932, lo que se traduce en un incremento de 7.6 por ciento.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/baj...de-pasajeros-en-aeropuerto-de-san-luis-potosi
 

kik

Well-Known Member


Grupo OMA inaugura ampliación del Edificio Terminal del Aeropuerto

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Después de más de dos años de trabajo y una inversión de 400 millones de pesos, se llevó a cabo la inauguración de la ampliación y remodelación del Edificio Terminal del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, ubicado en la zona metropolitana de la capital de San Luis Potosí, que le permitirá atender hasta 1.2 millones de pasajeros anuales.

El director general de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Ricardo Dueñas, dijo que en el caso del aeropuerto de San Luis Potosí, durante los últimos seis años ha registrado un 16 por ciento de crecimiento, por encima del que se registra a nivel nacional, por lo que era necesario dejar una terminal aérea lista para los retos del futuro.

“En OMA planificamos la evolución de los aeropuertos de forma ordenada, con base en el desarrollo de tráfico de los pasajeros y la prestación de servicios de calidad; en el caso de San Luis Potosí, se logró reconfigurar las instalaciones, con una inversión de 400 millones de pesos; el edificio se amplió en 8 mil 600 metros cuadrados, que le permiten contar con una superficie total de 13 mil 482 metros cuadrados, para atender hasta 1.2 millones de pasajeros anualmente”, indicó.

La ampliación permite contar con separación de flujos de pasajeros de llegada y salida, más espacio en el área de documentación, con 26 mostradores y dos líneas de inspección con crecimiento a futuro.

Además se cuenta ahora con una sala de última espera con cinco puertas de abordaje, con un pasillo telescópico de última tecnología, así como la reubicación de salas de reclamo de equipaje nacional e internacional, incluyendo zonas de aduana y migración.

El alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, destacó la ubicación geográfica de San Luis Potosí y la inversión para la ampliación del aeropuerto, que permite recibir 2 mil 600 pasajeros por día y 630 mil pasajeros al año, con una capacidad de hasta 1.2 millones, lo que lo ubicará entre los 10 aeropuertos del país con esta capacidad.

El gobernador destacó la importancia de la inversión realizada en el aeropuerto Ponciano Arriaga, ya que incide directamente en la generación de atracción privada hacia San Luis Potosí, lo que permite consolidar el crecimiento económico de la entidad.

“La ampliación del aeropuerto genera inversión privada y en todo el año se va a seguir consolidando inversión, si se suman otras obras y la inversión de particulares en este aeropuerto, pasamos los 500 millones de pesos, es un espacio que impulsa la economía, además es un buen ejemplo del ánimo emprendedor que hay entre los potosinos”, indicó.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/bajio/inauguran-ampliacion-del-aeropuerto-de-slp

https://sanluis.eluniversal.com.mx/...del-edificio-terminal-del-aeropuerto-ponciano
 

kik

Well-Known Member
Presenta Viva Aerobus nueva ruta Monterrey-SLP

En un evento con medios de comunicación y agencias de viajes de Monterrey, Viva Aerobus -la aerolínea de ultra bajo costo de México-, presentó su nueva ruta regular Monterrey – San Luis Potosí que operará a partir del próximo 1° de noviembre.

El evento contó con la participación de Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, quien celebró la alianza con Viva para la llegada de una nueva opción de vuelo, cuyos precios accesibles la convierten en la llave que abre las puertas de la cultura e historia de la Huasteca potosina.

"La llegada de Viva Aerobus a San Luis Potosí crea un puente estratégico con Monterrey, ciudad de gran dinamismo económico y tráfico aéreo", mencionó el secretario Gustavo Puente Orozco. "Recordemos que una conectividad accesible hace a un estado mucho más atractivo para las inversiones, por ello estos vuelos contribuirán en el desarrollo de la región huasteca", agregó.


Monterrey – San Luis Potosí contará con dos vuelos a a semana (viernes y lunes), a precios que inician desde los $708 pesos en viaje sencillo. La ruta se operará con aeronaves Airbus A320 con capacidad para 186 pasajeros, poniendo a disposición de los viajeros más de 38 mil asientos al año en la flota más joven de México.

Con este anuncio, Viva reafirma su compromiso con la capital regiomontana, su ciudad natal, desde donde ya ofrece 35 rutas, siendo el operador líder en la entidad. Tan sólo este año, la aerolínea incorporó 6 nuevas rutas desde/hacia la Sultana del Norte con destino a Chicago, Ixtapa Zihuatanejo, La Paz, Las Vegas, Los Mochis y, ahora, a San Luis Potosí.

En promedio, la aerolínea realiza más de 2,000 vuelos al mes desde el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, siendo que 32 de cada 100 asientos ofertados desde esta ciudad corresponden a Viva Aerobus. Se trata de una sólida operación respaldada por la confianza de los pasajeros. Más de 3 millones pasajeros viajaron con Viva desde/hacia Monterrey en enero – septiembre 2019; ello representó un crecimiento del 16% en comparación con el mismo periodo de 2018.

En el marco de ese evento, Viva Aerobus también festeja su primer aniversario del servicio de vuelos en conexión vía Monterrey, iniciado en octubre 2018, el cual permite generar más de 1,000 combinaciones de rutas. En este sentido, esta nueva ruta también brindará la oportunidad a los pasajeros de San Luis Potosí de enlazar con todos los destinos que ofrece Viva desde la capital de Nuevo León, conectando así con gran parte de México.

"Desarrollamos nuestra estrategia de expansión de la mano de un compromiso con mejorar continuamente la experiencia del pasajero. Esta vocación la hemos materializado, este año, con iniciativas como las subastas de vuelos que recién anunciamos esta semana, y somos los únicos en ofrecer este esquema en México", detalló Walfred Castro de Viva Aerobus.

El pasado miércoles, Viva Aerobus lanzó su innovadora modalidad de venta de boletos vía subastas en línea con el objetivo de brindar aún mayores posibilidades para acceder al transporte aéreo. Con este esquema los pasajeros pueden obtener hasta 60% de descuento.

"Nuestra intención es poner, verdaderamente al alcance de todos, la oportunidad de volar a cada vez más destinos y con múltiples facilidades", concluyó Walfred Castro.

fuente y link: https://pulsoslp.com.mx/slp/presenta-viva-aerobus-nueva-ruta-monterrey-slp/1014159
 

utio2003

Well-Known Member
Mencionaron en medios locales la apertura de las rutas de SLP a MTY y GDL pero no quien las operaria, y tambien probablemente a Toluca, saben que aerolinea sera?
 

carlos

Well-Known Member
Mencionaron en medios locales la apertura de las rutas de SLP a MTY y GDL pero no quien las operaria, y tambien probablemente a Toluca, saben que aerolinea sera?
Aeromar tiene casi un año operando SLP-MTY. Otro operador seria demasiado y hacia GDL y TLC una locura.
 

GRINCH

Well-Known Member
Aeromar tiene casi un año operando SLP-MTY. Otro operador seria demasiado y hacia GDL y TLC una locura.
Considerando lo insegura que esta la carretera GDL-SLP, no se me hace tan mala idea. Tendria que ser TAR o Aeromar ya que no veo mercado para mas.
 

GERMAN RGL

Well-Known Member
VIVAAEROBUS tenía MTY-SLP y la cerró en menos de año, la tomó Aeromar, retomarla AEROMÉXICO podría ser otra opción, pero un EMB 190 se me hace sobrado para la ruta
 

MYRIJET

Well-Known Member
Cuando ALMA opero la ruta TLC SLP así como algunas otras que operaba VW desde el AICM, fue precisamente para dar la opción de mejores tarifas, pensadas no en pasajeros de negocios. Este rubro en rutas predominantemente de negocios ha quedado olvidado y seria de mucho sentido para TAR,o alguna otra nueva. ...sobre todo si finalmente VW colapsa y su reemplazo, seguramente no tendría acceso al AICM
 
Arriba