Invertirá SCT 4 mil mdp en modernizar sistema aeroportuario metropolitano (AICM,TLC,PBC,CVJ)

kik

Well-Known Member
fuente:milenio.com

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ante el incremento en las operaciones aéreas planea realizar una inversión de 4 mil 303 millones de pesos para la reestructuración del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) que se prevén ejercer a lo largo de tres años y que incluye el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), los de Toluca, Puebla y Cuernavaca.

La inversión abarca la adquisición de tecnología de “navegación basada en el performance (PBN)” y la construcción de un centro de control en el AICM.

En el documento Reestructuración de espacios aéreos del sistema aeroportuario metropolitano, análisis costo-beneficio, la SCT indicó que los actuales equipos de diseño y vigilancia de las operaciones aéreas en el SAM son obsoletos —con un rezago tecnológico de al menos 10 años—, por lo que no necesariamente siguen trayectorias directas, incurriendo en rutas más largas.

Lo anterior se traduce en un mayor tiempo de viaje, que repercute en los costos de los prestadores de servicio, pasajeros y un mayor consumo de combustible, generando también mayores emisiones de CO2 al medio ambiente, se explicó en el documento.

“Con la implementación del proyecto se harán más eficientes las rutas aéreas, lo cual se verá reflejado en un menor número de millas recorridas y ahorro en combustible”, afirmó la SCT.

Se especificó que la tecnología que adquirirá son sistemas de comunicación, de ayudas a la navegación, de vigilancia, meteorológicos, de control e integración de datos y de energía eléctrica de emergencia. El costo de uso del sistema PBN se calcula en 496 millones 757 mil pesos al año, de los cuales 83 por ciento se destinarán para su operación y el restante 17 por ciento para su mantenimiento.

“El incremento del tráfico aéreo así como las particularidades de la geografía de México hacen necesario iniciar un programa de optimización del espacio aéreo con el objetivo de permitir a los controladores gestionar el tránsito en forma segura, ordenada y eficiente”, indicó.

Para los próximos 11 años SCT prevé una tasa de crecimiento de 2.5 en las operaciones, con lo que pasará de 474 mil registradas el año pasado a más de 485 mil para 2019 y 614 mil en 2030. _ Tags Relacionados: SCT Inversiones AICM

link: https://www.milenio.com/negocios/in...odernizar-sistema-aeroportuario-metropolitano
 

XA-CCK

Active Member
¿Saben si hay alguna imagen del próximo parche al AICM?
Me refiero al proyecto de hacer de contacto las posiciones 75-81.
 
Arriba