Padecen largas filas por servicio de AICM
MÉXICO.- Ante el regreso vacacional de Semana Santa, viajeros nacionales e internacionales padecieron las condiciones en las que se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde debieron esperar más de una hora para hacer sus trámites de ingreso.
La noche del sábado 27 de abril, viajeros de vuelos provenientes de Estados Unidos y Europa pasaron al menos una hora y media para pasar por la zona migratoria en la Terminal 1 del aeropuerto, administrada por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Previamente, algunos de ellos fueron transportados desde la terminal remota al edificio de la Terminal 1, ya que no contaron con una manga para poder descender de manera directa del avión.
Los usuarios también padecieron largas filas para llegar al estacionamiento de la Terminal 1.
Este domingo, pasajeros de vuelos internacionales con nacionalidad mexicana señalaron haber cruzado rápido el filtro migratorio, mientras que la fila para lo extranjeros estaba muy larga.
Un visitante japonés refirió que tardó al menos 40 minutos en cruzar el filtro en la Terminal 1 del AICM.
Tatiana, procedente de Bolivia, indicó que ella, su esposo y sus dos hijos menores de edad tardaron una hora y media en cruzar la aduana.
"Nos hicieron tres revisiones; nos hemos de haber tardado una hora y media en cruzar el filtro. Nos hicieron abrir la maleta que porque el perrito olía algo", expuso.
En otras ocasiones se ha reportado flujo lento en los módulos de Migración, principalmente de las 5:00 a las 9:00 horas y de las 17:00 a las 23:00 horas, cuando llegan más vuelos internacionales a la terminal aérea.
En esta ocasión, usuarios reportaron que sólo 5 de 20 módulos del INM operaban.
En la sala para recoger las maletas se registraron retrasos de 30 minutos, también en la Terminal 1.
Katia Schneider, de origen brasileño, relató que cuando arribó a la Terminal 1 la semana pasada también padeció retrasos y confusiones en el Aeropuerto, al que calificó como mal señalizado.
"Da la impresión de que está en remodelación el Aeropuerto porque en todos lados hay como paredes divisorias. Hay como 30 puestos de migración, pero como tres o cuatro personas trabajando, la fila se va agrandando porque van llegando más vuelos y eso que llegué temprano como a las 6:40 de la mañana; pasé como 50 minutos en la fila", expuso.
Schneider criticó además que el personal del Aeropuerto no sabe hablar ningún otro idioma que no sea español.
El AICM movilizó durante el primer trimestre del año un total de 11 millones 592 mil 622 pasajeros, cifra 4.3 por ciento superior al mismo periodo de 2018.
De enero a marzo, la Terminal 1 recibió 6 millones 221 mil 376 usuarios, es decir 57 por ciento del total de los pasajeros comerciales, mientras que la Terminal 2 captó 4 millones 764 mil 771 personas, lo que representó 43 por ciento.
ACCESO A T1
Los pasajeros de distintos vuelos coincidieron en el acceso al edificio principal, donde una de las puertas estaba atorada con una piedra.
MÓDULOS DE MIGRACIÓN
Los controles migratorios fueron lentos ante la falta de personal desplegado en los módulos de atención para nacionales y extranjeros.
ADUANA
Los usuarios debieron armarse de paciencia para la entrega de maletas y el paso por la aduana.
ESTACIONAMIENTO
La llegada al área de estacionamiento también tenía largas filas.
TERMINAL REMOTA
Viajeros provenientes de Estados Unidos y Europa debieron ser transportados en autobuses desde la terminal remota al edificio de la T1
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