Arma Avianca plan para ser rentable

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Azucena Vásquez

Cd. de México (22 febrero 2019).- Avianca Holding anunció la implementación de un modelo de crecimiento a uno de rentabilidad para reducir su nivel de endeudamiento hacia el 2023, informó Gerardo Grajales, director de transformación de la compañía.

"El enfoque va a ser más de rentabilidad, de solidez, queremos fortalecer nuestra estructura de capital, queremos mejorar nuestros niveles de liquidez que permitan ser una compañía competitiva hacia el futuro. (...) Estamos cambiando enfoque de negocio de crecimiento a rentabilidad", explicó Grajales en videoconferencia con medios.

El plan, que ya arrancó, fue anunciado tras darse a conocer sus resultados financieros del cuarto trimestre del año pasado, periodo en el que reportó una utilidad neta de 1.1 millones de pesos, 98.6 por ciento menor a la de 82 millones de pesos que reportó en 2017; así como una deuda a larzo plazo de 3.3 mil millones de dólares y un pasivo de 6.1 mil millones de dólares.

Grajales destacó que el plan consiste, entre otras medidas, en reducir la capacidad en mercados donde la rentabilidad no es óptima, lo que implicará que se cancelen rutas y frecuencias. No obstante, aún se analiza en qué mercados ocurrirá.

El directivo recordó que en Perú ya se anunció la cancelación de varias rutas.

Asimismo, Avianca sacará de operaciones entre 30 y 40 aviones (10 Embraer 190), detalló Roberto Held, director financiero del grupo, que al cierre de 2018 tenía una flota de 190 aeronaves.

El director de transformación también afirmó que, como parte de su plan, el holding canceló sus inversiones en dos negocios en los que participaba: el call center llamado Getcom y el centro de entrenamiento de pilotos CAE.

Resaltó que en diciembre de 2018 y en enero de este año se concretó la venta de la participación que tenía en cada negocio.

Con la venta de activos no estratégicos buscará obtener entre 250 y 350 millones de dólares.

Respecto a la inversión de 100 millones de dólares que Synergy Group haría en la aerolínea mexicana Aeromar, a través de Avianca Holding, Grajales se limitó a responder que el grupo analiza constantemente oportunidades.

"No podemos hablar por Synergy, pero digamos que nosotros constantemente estamos evaluando oportunidades y, como lo manifestaba, ha sido un tema de estudio el mercado mexicano, pues es un mercado competido. Hoy en día ha habido cambios importantes estructurales en la infraestructura que se han decidido desde el cambio del no aeropuerto. (...) En el momento que la compañía defina una decisión al respecto, será comunicada.

En torno a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y cómo ésta cambió los planes de expandir su presencia en el País, Held aseveró que el mundo esperaba un crecimiento en la capacidad del segundo aeropuerto con mayor tráfico aéreo en la región después de Brasil.

"Pero Avianca continúa con su plan de cubrir México a través de diferentes destinos como Ciudad de México, Cancún desde sus diferentes bases como Bogotá Lima, Guatemala y Salvador. Nosotros seguimos atentos a la capacidad que podamos desplegar en ese mercado con la infraestructura que exista con la decisiones de Gobierno a que haya lugar", dijo.

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1615690
 
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