AeroMéxico - Nuevas Rutas

flymzt

Well-Known Member
Se que AM también está afectado en yielding a EZE, más la salida de SCL.
Al parecer el efecto de la crisis económica ya se esta haciendo evidente en el mercado argentino, sobre todo en vuelos a Europa, en las ultimas semanas los vuelos entre MAD y EZE en Iberia están registrando factores de ocupación aproximadamente del 40%, lo mismo pasa con la ruta EZE-FRA que esta semana registro un FO entorno al 50%.

Habra que ver que sucede en la ruta EZE-MEX en los proximos meses, la Riviera Maya es un destino muy apreciado por los argentinos.
 
  • Like
Reactions: kik

AlanT

Well-Known Member
Más allá del tiempo y distancia la demanda es factor, no ha habido una recuperación rápida esperada en Asia como lo ha sido hacia Europa, Tokio será buen termómetro.
Otro factor es el precio de la turbosina, dónde estas rutas ULR "chupan" mucha turbosina y sin vender gran parte de los asientos delanteros a buenas tarifas es complejo mantener la operación teniendo al 787 al límite. Sangra demasiado la operación. Quizá una extensión NRT-SEL podría funcionar muy bien, ignoro cómo esté el bilateral.

Las aerolíneas americanas están viendo en el mediano plazo recuperaciones muy lentas en Asia, sobre todo hacia/desde China.

Saludos
La pregunta de la distancia la saque porque siempre leo comentarios sobre esta ruta, siempre mencionan que esta cancelada por el tema de Rusia y no por la demanda, por lo cual daba por sentado que no había problema en llenar un avión hacia Corea.

Saludos
 

Andy

Well-Known Member
Más allá del tiempo y distancia la demanda es factor, no ha habido una recuperación rápida esperada en Asia como lo ha sido hacia Europa, Tokio será buen termómetro.
Otro factor es el precio de la turbosina, dónde estas rutas ULR "chupan" mucha turbosina y sin vender gran parte de los asientos delanteros a buenas tarifas es complejo mantener la operación teniendo al 787 al límite. Sangra demasiado la operación. Quizá una extensión NRT-SEL podría funcionar muy bien, ignoro cómo esté el bilateral.

Las aerolíneas americanas están viendo en el mediano plazo recuperaciones muy lentas en Asia, sobre todo hacia/desde China.

Saludos
El mercado hacia ICN es muy diferente al de cualquier destino en China durante la era post pandemia. A diferencia de China, Corea del Sur mantiene sus fronteras abiertas para turistas, sin mencionar al mercado de negocios y sin restricciones. Virgin Atlantic esta por conectar el Reino Unido con Korea del Sur para el 2024. Delta esta apostando duro al mercado surcoreano. Aqui no es tema de que si AeroMexico pueda llenar ese vuelo, especialmente en la cabina delantera, es solo cuestion de cuando decidan retomar esa ruta y ya sea via MTY o TIJ.

La turbosina esta a la baja:


Cabe mencionar tambien la cantidad que exportaciones que hace Mexico a Corea del Sur. Estoy seguro que AeroMexco pudiera aprovehcar el espacio de abajo para tener mayores ingresos. Esto esta en decisiones de Reforma.
 
Última edición:

flymzt

Well-Known Member
El mercado hacia ICN es muy diferente al de cualquier destino en China durante la era post pandemia. A diferencia de China, Corea del Sur mantiene sus fronteras abiertas para turistas, sin mencionar al mercado de negocios y sin restricciones. Virgin Atlantic esta por conectar el Reino Unido con Korea del Sur para el 2024. Delta esta apostando duro al mercado surcoreano. Aqui no es tema de que si AeroMexico pueda llenar ese vuelo, especialmente en la cabina delantera, es solo cuestion de cuando decidan retomar esa ruta y ya sea via MTY o TIJ.

La turbosina esta a la baja:


Cabe mencionar tambien la cantidad que exportaciones que hace Mexico a Corea del Sur. Estoy seguro que AeroMexco pudiera aprovehcar el espacio de abajo para tener mayores ingresos. Esto esta en decisiones de Reforma.
En cuestiones de carga, esas rutas al ser tan largas cuando llegaban a su escala por ejemplo en el caso del MEX-TIJ-PVG, tenían ( a veces) que bajar carga que se embarcaba en MEX, en ocasiones se tenían que dejar 1 o 2 pallets de carga en TIJ por cuestiones de meteorologia en la ruta, en el entendido que tenian que efectuar un desvio incrementando el tiempo de vuelo y distancia, asi es que aunque haya una escala, no significa que siempre sea tan conveniente llevar carga en la bodegas.

Si me preguntas, en mi caso yo apostaría por reactivar la ruta como mencionas Andy ya sea via TIJ o MTY, cuando eres el único operador en la ruta y tienes un mercado potencial Latinoamericano que muchas veces no tiene visa puedes darte el lujo de ofrecer lo que te plazca y el consumidor si tiene solo esa opción tendrá que tomarla aunque sea con escala!

Van a recibir mas 787 y hay que mandarlos a generar ingresos y Seul es una opcion importante, que otro destino podrian abrir en Europa? Barcelona o Frankfurt, incrementar mas CDG o MAD?

En Asia podria ser Shanghai o Beijing

En Sudamerica creo que Rio de Janeiro, La Paz (Bolivia) o Asuncion podrían ser candidatas de rutas junto con Panama.

Quizas nos dan la sorpresota y lanzan vuelos a Sydney!
 

AlanT

Well-Known Member
En cuestiones de carga, esas rutas al ser tan largas cuando llegaban a su escala por ejemplo en el caso del MEX-TIJ-PVG, tenían ( a veces) que bajar carga que se embarcaba en MEX, en ocasiones se tenían que dejar 1 o 2 pallets de carga en TIJ por cuestiones de meteorologia en la ruta, en el entendido que tenian que efectuar un desvio incrementando el tiempo de vuelo y distancia, asi es que aunque haya una escala, no significa que siempre sea tan conveniente llevar carga en la bodegas.

Si me preguntas, en mi caso yo apostaría por reactivar la ruta como mencionas Andy ya sea via TIJ o MTY, cuando eres el único operador en la ruta y tienes un mercado potencial Latinoamericano que muchas veces no tiene visa puedes darte el lujo de ofrecer lo que te plazca y el consumidor si tiene solo esa opción tendrá que tomarla aunque sea con escala!

Van a recibir mas 787 y hay que mandarlos a generar ingresos y Seul es una opcion importante, que otro destino podrian abrir en Europa? Barcelona o Frankfurt, incrementar mas CDG o MAD?

En Asia podria ser Shanghai o Beijing

En Sudamerica creo que Rio de Janeiro, La Paz (Bolivia) o Asuncion podrían ser candidatas de rutas junto con Panama.

Quizas nos dan la sorpresota y lanzan vuelos a Sydney!
Panamá dudo que manden un 787 pero con un 737 se arma. A Frankfurt no le veo futuro la verdad, Barcelona es la unica opción viable que veo desde MEX, pero a estas alturas creo que a AMX le conviene mas desfogar el AICM, consolidando el vuelo diario a Madrid desde GDL y MTY, y además agregar ruta a Paris y/o Amsterdam desde ambos aeropuertos.

Vuelos a China que tan viables son si tienen que evitar espacio aereo ruso? Ahí si la veo mas dificil incluso desde Tijuana, y lo último que leí esque EUA esta por formalizar una ley que prohíbe a los aviones que usaran espacio aéreo americano usar el ruso.

Vuelos a Australia los vería posible después de tener mas consolidada sus vuelos a Europa y Asia, no antes
 

Erick787

Well-Known Member
En cuestiones de carga, esas rutas al ser tan largas cuando llegaban a su escala por ejemplo en el caso del MEX-TIJ-PVG, tenían ( a veces) que bajar carga que se embarcaba en MEX, en ocasiones se tenían que dejar 1 o 2 pallets de carga en TIJ por cuestiones de meteorologia en la ruta, en el entendido que tenian que efectuar un desvio incrementando el tiempo de vuelo y distancia, asi es que aunque haya una escala, no significa que siempre sea tan conveniente llevar carga en la bodegas.

Si me preguntas, en mi caso yo apostaría por reactivar la ruta como mencionas Andy ya sea via TIJ o MTY, cuando eres el único operador en la ruta y tienes un mercado potencial Latinoamericano que muchas veces no tiene visa puedes darte el lujo de ofrecer lo que te plazca y el consumidor si tiene solo esa opción tendrá que tomarla aunque sea con escala!

Van a recibir mas 787 y hay que mandarlos a generar ingresos y Seul es una opcion importante, que otro destino podrian abrir en Europa? Barcelona o Frankfurt, incrementar mas CDG o MAD?

En Asia podria ser Shanghai o Beijing

En Sudamerica creo que Rio de Janeiro, La Paz (Bolivia) o Asuncion podrían ser candidatas de rutas junto con Panama.

Quizas nos dan la sorpresota y lanzan vuelos a Sydney!
Shanghai y Beijing están en la mira de AM desde antes de la pandemia, las aerolíneas chinas abarataron el mercado pero no lo pudieron sostener, China se tardó demasiado en abrir sus fronteras y eso no ayudó, habrá que ver si hacia fin de año se va componiendo el mercado como para soportar un vuelo al menos 3 veces por semana de inicio. Seúl seguro regresa pero necesitan ver lo de la ruta por los problemas con Rusia, en ese vuelo quizá TIJ no sea la mejor opción para hacer una escala, aquí sí puede ser MTY por la comunidad coreana que vive ahí, principalmente por Hyundai/Kia. La distancia es prácticamente la misma que desde MEX pero sale muchos metros sobre el nivel del mar más abajo, y eso cambia mucho el desempeño del avión.

Frankfurt no se me hace bueno para AM, no tienen conectividad con nadie ahí, mejor reforzar CDG con un segundo vuelo. BCN podría funcionar porque hay una demanda natural O-D, no es fácil quitarle pasajeros a Emirates, pero con un buen servicio la pueden hacer funcionar.

Sudamérica se ha puesto "color de hormiga" con tantos problemas regionales, esperemos que Perú regrese pronto a la normalidad porque Argentina no va bien económicamente y eso no ayuda, la visa para los brasileños y mexicanos tampoco, por eso me resulta difícil que Río funcione bien. Pero podrían intentar alguna otra que no esté cubierta, como Brasilia, o algo en la costa lejana como Recife o Natal. En mi opinión SCL no debieron dejarla pero tal vez fue presión de Skyteam. Quizá Guayaquil podría funcionar como vuelo independiente de Quito. Panamá no les funcionó bien con 737-700, necesitarían tener códigos compartidos con Copa para intentarlo.

Y Sydney creo que está fuera de discusión por ahora, el tráfico entre México y Australia podría sostener el vuelo si todos los pasajeros se fueran por AM, pero no sería más de 3 veces por semana, y por LAX o SFO se tienen varias opciones diarias, y además aquí sí hay competencia de LATAM vía SCL. Así como AM se lleva mucho pasaje a Japón, LATAM ofrece la conexión hacia Australia y N.Z. Así que no lo veo viable al menos a corto plazo.

Saludos
 

clear2land

Active Member
Me llegó correo de rebooking o vuelo de protección en un SAT MEX MID que tenía para Julio, creo AM va a eliminar una frecuencia la de la mañana SAT MEX y por ende la nocturna MEX SAT.. que mal, me estropeó la llegada a MID temprano ahora a parir chayotes con una conexión de 1.5 hrs una tarde a saber cómo estará esa migración en MEX.. no entiendo esa jugada con tanta gente que viaja SAT a MEX y quiere salir temprano para aprovechar el día..

Sent from my Pixel 6 Pro using Tapatalk
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, la AFAC publicó los datos de marzo de 2023 y así podemos revisar los más recientes resultados en las rutas europeas de Aeroméxico desde GDL y MTY, y también los de la nueva ruta a FCO y el regreso a NRT. Empezando con los vuelos a los que ya le veníamos dando seguimiento desde hace muchos meses:

Guadalajara-Madrid: 6,582 pasajeros transportados en 29 vuelos, lo que equivale a 227 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 83.1%.

Monterrey-Madrid:
5,476 pasajeros transportados en 26 vuelos, lo que equivale a 211 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 77.1%.

Claramente los mejores datos del primer trimestre y mejores incluso que en marzo de 2022.

Ahora, sobre la nueva ruta a Roma:

Ciudad de México-Roma: 1,230 pasajeros transportados en 7 vuelos, lo que equivale a 176 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 72.3%.

Fueron apenas unos cuantos vuelos en marzo, pero me parece un buen comienzo.

Finalmente, sobre el regreso a Tokio:

Ciudad de México-Tokio: 1,803 pasajeros transportados en 13 vuelos, lo que equivale a 139 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 57.1%.

En este caso también fueron pocos vuelos y la ocupación estuvo algo "floja", pero habrá que darle tiempo. En este mercado ANA transportó a 7,709 pasajeros (81% del total) y asumo que su FOC estuvo cercano a 85%.

Saludos.
 
Última edición:

flymzt

Well-Known Member
Hola, la AFAC publicó los datos de marzo de 2023 y así podemos revisar los más recientes resultados en las rutas europeas de Aeroméxico desde GDL y MTY, y también los de la nueva ruta a FCO y el regreso a NRT. Empezando con los vuelos a los que ya le veníamos dando seguimiento desde hace muchos meses:

Guadalajara-Madrid: 6,582 pasajeros transportados en 29 vuelos, lo que equivale a 227 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 83.1%.

Monterrey-Madrid:
5,476 pasajeros transportados en 26 vuelos, lo que equivale a 211 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 77.1%.

Claramente los mejores datos del primer trimestre y mejores incluso que en marzo de 2022.

Ahora, sobre la nueva ruta a Roma:

Ciudad de México-Roma: 1,230 pasajeros transportados en 7 vuelos, lo que equivale a 176 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 72.3%.

Fueron apenas unos cuantos vuelos en marzo, pero me parece un buen comienzo.

Finalmente, sobre el regreso a Tokio:

Ciudad de México-Tokio: 1,803 pasajeros transportados en 13 vuelos, lo que equivale a 139 pasajeros por vuelo y por ende un FOC de 50.8%.

En este caso también fueron pocos vuelos y la ocupación estuvo algo "floja", pero habrá que darle tiempo. En este mercado ANA transportó a 7,709 pasajeros (81% del total) y asumo que su FOC estuvo cercano a 90%.

Saludos.
Yo vuelo en mayo a FCO en Premier y va llena la cabina solo sobran 5 asientos, en turista va como a un 75%

Si he visto que NRT anda medio floja la ruta, esperemos que de cara al verano se mejore la situacion! No se si sea por que han restringido el vuelo por peso y balance ? Usualmente antes de la pandemia como andaba aprox el factor de ocupacion?
 

Erick787

Well-Known Member
Antes de la pandemia el vuelo a NRT traía factores por arriba del 80%, ya estaban pensando en cambiar el avión por el 787-9 porque ya se justificaba, movían más gente que ANA. El punto es que alrededor del 40% de los pax eran conexiones en su mayoría de Latinoamérica, Brasil, Perú y Argentina encabezaban el número pero era muy variado; más conexiones nacionales. Y entre la baja en vuelos hacia el sur, su mal poder adquisitivo y que necesitan reacostumbrarse a la ruta, creo que les está afectando. Pero no me parece tan mal para ser las primeras semanas del vuelo, si lo pusieron diario es porque esperan una rápida recuperación de la demanda, es aguantarlo de aquí al verano. A la hora que sale normalmente no sale tan restringido, es como a la 1 de la mañana.

Saludos
 

flymzt

Well-Known Member
Y entre la baja en vuelos hacia el sur, su mal poder adquisitivo y que necesitan reacostumbrarse a la ruta, creo que les está afectando.
Saludos
Turkish, Emirates, Qatar e inclusive hasta Ethiopian ya manejan buenas conexiones con tarifas entre Sudamerica y China/Japon, quizas esto tambien es lo que le este pegando a AM y no lo esta viendo su equipo comercial o no lo consideraron.

Recordemos que Brasil tiene la comunidad de japoneses mas grande del mundo fuera de Japon, sumalle que ahora los brasileros deben tramitar un visa prescecial en los consulados de Mexico para poder hacer conexiones en MEX, eso le quita atractivo al vuelo AM 57/58.

Vamos a poner un ejemplo:

Del 23 al 30 de junio
GRU-NRT-GRU

Emirates: via DXB
1971 USD
28 horas de viaje a la ida /30 horas de viaje al regreso en promedio

Qatar: via DOH
2110 USD
27 hrs de viaje a la ida / 55 hrs de viaje de regreso en promedio

Aeromexico via MEX
5,744 USD
55 hrs de viaje a ala ida / 27 horas de viaje al regreso

Como se aprecia AM cobra mas del doble, y son 20 hrs mas de viaje a la ida en promedio vs DOH y DXB
 
Última edición:

Erick787

Well-Known Member
Turkish, Emirates, Qatar e inclusive hasta Ethiopian ya manejan buenas conexiones con tarifas entre Sudamerica y China/Japon, quizas esto tambien es lo que le este pegando a AM y no lo esta viendo su equipo comercial o no lo consideraron.

Recordemos que Brasil tiene la comunidad de japoneses mas grande del mundo fuera de Japon, sumalle que ahora los brasileros deben tramitar un visa prescecial en los consulados de Mexico para poder hacer conexiones en MEX, eso le quita atractivo al vuelo AM 57/58.

Vamos a poner un ejemplo:

Del 23 al 30 de junio
GRU-NRT-GRU

Emirates: via DXB
1971 USD
28 horas de viaje a la ida /30 horas de viaje al regreso en promedio

Qatar: via DOH
2110 USD
27 hrs de viaje a la ida / 55 hrs de viaje de regreso en promedio

Aeromexico via MEX
5,744 USD
55 hrs de viaje a ala ida / 27 horas de viaje al regreso

Como se aprecia AM cobra mas del doble, y son 20 hrs mas de viaje a la ida en promedio vs DOH y DXB
Gracias flymzt

Interesante punto a considerar, sobre todo porque, como bien dices, los brasileños eran los más importantes para las conexiones de Latam y la visa les afecta, antes podían conectar sin problemas. Pero no sé por qué te marca que son 55 horas de viaje porque ambos vuelos son diarios y se hace la conexión con solamente una espera en MEX, GRU-MEX son como 9:30 de vuelo de itinerario llegando a MEX a las 5pm, los pasajeros en conexión tienen que esperar 7:30 horas para el vuelo a NRT que sale a las 00:40 del día siguiente y son otras 14:40 horas de vuelo. Total serían 28 horas aprox, así que es prácticamente lo mismo que ir vía Medio Oriente. Ahora, si además del requisito de la visa comparamos el servicio a bordo, posiblemente AM queda en desventaja a la hora de decidir la compra.

Pues ya veremos qué tal se comportan las conexiones desde Latam en los siguientes meses, esperemos que el vuelo vaya bien otra vez.

Saludos
 

flymzt

Well-Known Member
Gracias flymzt

Interesante punto a considerar, sobre todo porque, como bien dices, los brasileños eran los más importantes para las conexiones de Latam y la visa les afecta, antes podían conectar sin problemas. Pero no sé por qué te marca que son 55 horas de viaje porque ambos vuelos son diarios y se hace la conexión con solamente una espera en MEX, GRU-MEX son como 9:30 de vuelo de itinerario llegando a MEX a las 5pm, los pasajeros en conexión tienen que esperar 7:30 horas para el vuelo a NRT que sale a las 00:40 del día siguiente y son otras 14:40 horas de vuelo. Total serían 28 horas aprox, así que es prácticamente lo mismo que ir vía Medio Oriente. Ahora, si además del requisito de la visa comparamos el servicio a bordo, posiblemente AM queda en desventaja a la hora de decidir la compra.

Pues ya veremos qué tal se comportan las conexiones desde Latam en los siguientes meses, esperemos que el vuelo vaya bien otra vez.

Saludos
Hice la simulacion en Google Flight y asi me salia el tiempo de viaje para esos dias.

Ojala quiten el requisito de la visa para brasilenos, no solo son usuarios de los vuelos de AM en conexion a Asia si no que también para otros paises de centroamerica y norteamerica.
 

airluis

Member
Turkish, Emirates, Qatar e inclusive hasta Ethiopian ya manejan buenas conexiones con tarifas entre Sudamerica y China/Japon, quizas esto tambien es lo que le este pegando a AM y no lo esta viendo su equipo comercial o no lo consideraron.

Recordemos que Brasil tiene la comunidad de japoneses mas grande del mundo fuera de Japon, sumalle que ahora los brasileros deben tramitar un visa prescecial en los consulados de Mexico para poder hacer conexiones en MEX, eso le quita atractivo al vuelo AM 57/58.

Vamos a poner un ejemplo:

Del 23 al 30 de junio
GRU-NRT-GRU

Emirates: via DXB
1971 USD
28 horas de viaje a la ida /30 horas de viaje al regreso en promedio

Qatar: via DOH
2110 USD
27 hrs de viaje a la ida / 55 hrs de viaje de regreso en promedio

Aeromexico via MEX
5,744 USD
55 hrs de viaje a ala ida / 27 horas de viaje al regreso

Como se aprecia AM cobra mas del doble, y son 20 hrs mas de viaje a la ida en promedio vs DOH y DXB
Los brasileños pueden hacer el vuelo hasta NRT via MEX como pasajeros en transito sin visa.
 

Andy

Well-Known Member
No pueden, tienes que pasar migración antes de tomar conexión.
Si es permitido.

Es un servicio que AeroMexico ofrece por un costo adicional, me imagino que ha de ser como una escolta entre tu sala de llegada de Brasil a tu sala de salida al otro destino.

"Si el pasajero no cuenta con las visas indicadas, su pasaporte será retenido por la Policía Federal Mexicana y el pasajero será acompañado desde la aeronave hasta la sala de inmigración y desde la sala de inmigración hasta el embarque de destino final, momento en el cual el pasaporte será devuelto.'

 

anoguez

Active Member
Si es permitido.

Es un servicio que AeroMexico ofrece por un costo adicional, me imagino que ha de ser como una escolta entre tu sala de llegada de Brasil a tu sala de salida al otro destino.

"Si el pasajero no cuenta con las visas indicadas, su pasaporte será retenido por la Policía Federal Mexicana y el pasajero será acompañado desde la aeronave hasta la sala de inmigración y desde la sala de inmigración hasta el embarque de destino final, momento en el cual el pasaporte será devuelto.'

Gracias! Todos los dias se aprende algo.... aunque la experiencia de dicha conexión suena horrible: te meten a una sala de migración y te quitan el celular... no pus wow.
 
Arriba