Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

Manuel - A320

Well-Known Member
Hola, la AFAC publicó ya las estadísticas de septiembre, entre ellas las de Origen-Destino y así podemos revisar los resultados del AIFA en su sexto mes completo de operación comercial. Hay que comentar que en dicho mes se abrieron nuevas rutas a Los Cabos, Puerto Escondido y Veracruz. Aquí está la información por ruta (calculé los FOC en las rutas donde hay un solo operador, cuando son dos o más operadores esto se complica):

Santa Lucía - Acapulco - Santa Lucía: 2,246 pasajeros en 72 vuelos, lo que equivale a 31 personas por vuelo.
Santa Lucía - Cancún - Santa Lucía: 23,152 pasajeros en 150 vuelos, lo que equivale a 154 personas por vuelo.
Santa Lucía - Guadalajara - Santa Lucía: 13,745 pasajeros en 232 vuelos, lo que equivale a 59 personas por vuelo.
Santa Lucía - Huatulco - Santa Lucía: 2,395 pasajeros en 24 vuelos, lo que equivale a 100 personas por vuelo y un FOC de 53.1%.
Santa Lucía - Los Cabos - Santa Lucía: 2,139 pasajeros en 18 vuelos, lo que equivale a 119 personas por vuelo y un FOC de 66%.
Santa Lucía - Mérida - Santa Lucía: 12,109 pasajeros en 156 vuelos, lo que equivale a 78 personas por vuelo.
Santa Lucía - Mexicali - Santa Lucía: 5,764 pasajeros en 48 vuelos, lo que equivale a 120 personas por vuelo y un FOC de 63.9%.
Santa Lucía - Monterrey - Santa Lucía: 11,298 pasajeros en 199 vuelos, lo que equivale a 57 personas por vuelo.
Santa Lucía - Oaxaca - Santa Lucía: 4,586 pasajeros en 112 vuelos, lo que equivale a 41 personas por vuelo.
Santa Lucía - Puerto Escondido - Santa Lucía: 3,310 pasajeros en 36 vuelos, lo que equivale a 92 personas por vuelo.
Santa Lucía - Puerto Vallarta- Santa Lucía: 5,078 pasajeros en 114 vuelos, lo que equivale a 45 personas por vuelo.
Santa Lucía - Tijuana - Santa Lucía: 9,320 pasajeros en 59 vuelos, lo que equivale a 158 personas por vuelo y un FOC de 84%.
Santa Lucía - Veracruz - Santa Lucía: 922 pasajeros en 35 vuelos, lo que equivale a 26 personas por vuelo y un FOC de 26.6%.

Desafortunadamente no hay datos de las nuevas rutas internacionales a Santo Domingo (Arajet) y Panamá (COPA). No aparecen vuelos en septiembre entre el AIFA y Caracas, de Conviasa.

Además de las nuevas rutas, en septiembre hubo un crecimiento notable en el número de vuelos (frecuencias adicionales más nuevos operadores) en las rutas existentes, así es que la cifra de pasajeros en vuelos regulares ascendió a 96,064 pasajeros, 92.4% más que en agosto.

Saludos.
Gracias @MayerFM por los datos. A simple vista y al tanteo, parece que los únicos destinos con un FOC>50% son: CUN, TIJ, MXL, PXM, HUX, SJD. Tal vez en cuanto apenas MID, MTY, ya que se operan tanto con E90 como A320. Pero las otras 5 rutas definitivamente no: ACA, OAX, GDL, VER, PVR.

Al respecto hay una nota en Forbes. Confirma Braulio Arsuaga, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, que los factores de ocupación son bajos y las aerolíneas operan en el AIFA sólo por "tener presencia" (¿para cumplir el berrinche de López?). Pero hay rutas que no son rentables y tendrían que ser canceladas.

https://www.forbes.com.mx/falta-de-...-aerolineas-a-dejar-el-aifa-dice-el-cnet/amp/
 

Betok

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ya que las mexicanas nomás no... ahora que vengan las extranjeras pero a volar regionalmente el cabotaje sería únicamente en el AIFA...

A fin de brindar una mayor oferta de vuelos regionales en el país e incrementar el uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el gobierno federal analiza que aerolíneas extranjeras cubran cualquier ruta nacional desde la nueva terminal.

https://www.forbes.com.mx/defienden...rolineas-extranjeras-operen-rutas-nacionales/

:mad::mad:
 

DarkSky

Well-Known Member
ya que las mexicanas nomás no... ahora que vengan las extranjeras pero a volar regionalmente el cabotaje sería únicamente en el AIFA...

A fin de brindar una mayor oferta de vuelos regionales en el país e incrementar el uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el gobierno federal analiza que aerolíneas extranjeras cubran cualquier ruta nacional desde la nueva terminal.

https://www.forbes.com.mx/defienden...rolineas-extranjeras-operen-rutas-nacionales/

:mad::mad:
Ansío ver cómo las aerolíneas extranjeras van a mandar a la v3r94 su gran ideota
 

flymzt

Well-Known Member
Ansío ver cómo las aerolíneas extranjeras van a mandar a la v3r94 su gran ideota
No creo que manden a la "berenjena" esta idea, mas bien aqui creo que si el gobierno ya abrio la puerta para que las aerolineas internacionales hagan cabotaje, estas podrían negociar el operar en otras rutas de alta densidad tipo MEX-GDL/MTY/CUN/TIJ/MID o TIJ/CUL/GLD. Nadie se va a querer aventar a operar en un aeropuerto que no tiene atractivo ni un mercado jugoso a menos de que les den otro tipo de beneficio o salvoconducto para operar en otras rutas que les permitan compensar las perdidas de operar en el AIFA.

En una de esas doblan las manitas en palacio nacional y puede que veamos a las aerolíneas extranjeras operando rutas que no sean en el AIFA, México es un mercado muy "jugoso" no por nada AVIANCA hace unos anios quería invertir en AeroMar y lanzar AVIANCA Mexico con A320s, tambien LAN en su momento ( antes de la fusion) considero y analizo lanzar la filial LAN Mexico pero la lejania geografica con el resto del subcontinente y la prescencia de MX y AM desincentivo esta idea.

Todo sea por darle gusto a su base votante y decir: 'mirenj el aerojpuerto si funciono, hasta otras aerolineas ejtranjeras llegaron..."
 

AlanT

Well-Known Member
No creo que manden a la "berenjena" esta idea, mas bien aqui creo que si el gobierno ya abrio la puerta para que las aerolineas internacionales hagan cabotaje, estas podrían negociar el operar en otras rutas de alta densidad tipo MEX-GDL/MTY/CUN/TIJ/MID o TIJ/CUL/GLD. Nadie se va a querer aventar a operar en un aeropuerto que no tiene atractivo ni un mercado jugoso a menos de que les den otro tipo de beneficio o salvoconducto para operar en otras rutas que les permitan compensar las perdidas de operar en el AIFA.

En una de esas doblan las manitas en palacio nacional y puede que veamos a las aerolíneas extranjeras operando rutas que no sean en el AIFA, México es un mercado muy "jugoso" no por nada AVIANCA hace unos anios quería invertir en AeroMar y lanzar AVIANCA Mexico con A320s, tambien LAN en su momento ( antes de la fusion) considero y analizo lanzar la filial LAN Mexico pero la lejania geografica con el resto del subcontinente y la prescencia de MX y AM desincentivo esta idea.

Todo sea por darle gusto a su base votante y decir: 'mirenj el aerojpuerto si funciono, hasta otras aerolineas ejtranjeras llegaron..."
Aún así no creo que ninguna aerolínea le entre a menos de que todos sus vuelos sean desde el AICM. Si volar a donde sea desde el AIFA fuera atractivo, las aerolíneas nacionales ahí andarían. No entiendo en que cabeza cabe que cualquier aerolínea vaya al AIFA a perder dinero nomas porque si.

Toma en cuenta que las sobrecargos y pilotos de otros países tienen mejores salarios y prestaciones que los mexicanos, entonces eso hace menos rentable querer operar una ruta domestica en México, a menos de que se pusieran a contratar gente aca en México para eso, pero incluso así nomas van a perder dinero.

La única manera en que podría ver esto funcionar es si el gobierno Mexicano también le da derechos al país de la aerolínea que se aviente, de saquear algún recurso del país, como una mina o no se, pero de a gratis, no.
 

XA-EAH

Well-Known Member
Ah pUtas, primero se kga en los pilotos que no tienen certificación y luego dice que el AIFA tiene la instrumentacion para CAT III-B pero que no está certificado? Y como put4s pusieron a funcionar esa mae entonces? Pero es más fácil cagarse en la tripulación que decir que si se tiene el equipo en tierra pero no está certificado.

Saquenme de una duda, acaso los A320 no vienen totalmente equipados para el CAT III-B? Y pregunto del A320 porque son la mayoría en el AIFA.
 

Betok

Active Member
La terminal de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará lista hasta principios de 2023.

Isidoro Pastor, director del AIFA explica, que a finales de este año los recintos estarán en condiciones operativas, sin embargo, será decisión de las aerolíneas empezar a trasladar sus operaciones a este aeropuerto. En pocas palabras dijo que los concesionarios serán los encargados de "traer" o sea, venderle la idea a las aerolíneas cargueras para que lleguen al AIFA.

https://t21.com.mx/aereo/2022/11/18/terminal-carga-aifa-vuelo-demorado
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, la AFAC publicó ya las estadísticas de octubre, entre ellas las de Origen-Destino y así podemos revisar los resultados del AIFA en su séptimo mes completo de operación comercial. Aquí está la información por ruta (calculé los FOC en las rutas donde hay un solo operador, cuando son dos o más operadores esto se complica):

Santa Lucía - Acapulco - Santa Lucía: 4,478 pasajeros en 80 vuelos, lo que equivale a 56 personas por vuelo.
Santa Lucía - Cancún - Santa Lucía: 48,306 pasajeros en 372 vuelos, lo que equivale a 130 personas por vuelo.
Santa Lucía - Guadalajara - Santa Lucía: 32,138 pasajeros en 302 vuelos, lo que equivale a 106 personas por vuelo.
Santa Lucía - Huatulco - Santa Lucía: 2,784 pasajeros en 26 vuelos, lo que equivale a 107 personas por vuelo y un FOC de 57%.
Santa Lucía - Los Cabos - Santa Lucía: 4,596 pasajeros en 36 vuelos, lo que equivale a 128 personas por vuelo y un FOC de 70.9%.
Santa Lucía - Mérida - Santa Lucía: 14,064 pasajeros en 159 vuelos, lo que equivale a 88 personas por vuelo.
Santa Lucía - Mexicali - Santa Lucía: 8,368 pasajeros en 62 vuelos, lo que equivale a 135 personas por vuelo y un FOC de 71.8%.
Santa Lucía - Monterrey - Santa Lucía: 17,558 pasajeros en 245 vuelos, lo que equivale a 72 personas por vuelo.
Santa Lucía - Oaxaca - Santa Lucía: 9,570 pasajeros en 118 vuelos, lo que equivale a 81 personas por vuelo.
Santa Lucía - Puerto Escondido - Santa Lucía: 5,320 pasajeros en 52 vuelos, lo que equivale a 102 personas por vuelo.
Santa Lucía - Puerto Vallarta- Santa Lucía: 9,949 pasajeros en 150 vuelos, lo que equivale a 66 personas por vuelo.
Santa Lucía - Tijuana - Santa Lucía: 9,703 pasajeros en 62 vuelos, lo que equivale a 157 personas por vuelo y un FOC de 83.2%.
Santa Lucía - Veracruz - Santa Lucía: 3,308 pasajeros en 62 vuelos, lo que equivale a 53 personas por vuelo.

Además, afortunadamente ahora sí hay datos de las operaciones internacionales:

Santa Lucía - Panamá - Santa Lucía: 4,029 pasajeros en 34 vuelos, lo que equivale a 119 personas por vuelo y un FOC de 65.8%.
Santa Lucía – Santo Domingo - Santa Lucía: 2,934 pasajeros en 28 vuelos, lo que equivale a 105 personas por vuelo y un FOC de 56.6%.

Notó una mejor ocupación por vuelo en prácticamente todas las rutas, así es que no es extraño que en octubre el número de pasajeros transportados en vuelos regulares haya aumentado 82.7% en comparación con septiembre (177,105 vs 96,905).

Saludos y buen fin de semana.
 

Jwong

Well-Known Member
Hola, la AFAC publicó ya las estadísticas de octubre, entre ellas las de Origen-Destino y así podemos revisar los resultados del AIFA en su séptimo mes completo de operación comercial. Aquí está la información por ruta (calculé los FOC en las rutas donde hay un solo operador, cuando son dos o más operadores esto se complica):
Gracias, me parece muy interesante que GDL y MTY no tengan mejor desempeño y en cambio destinos turísticos tengan mejor ocupación.
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Noviembre se mantiene el buen ritmo, pero les puedo decir que las reservas para Diciembre vienen sobresalientes.

Compararemos en enero/febrero lo que el AiFA está captando y lo que el AICM ha "perdido" o "mantenido".

Pendientes
 

CaptDelgallo

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Ese cuate no sabe ni qué inventar, todo sea para su maldito plan de quedarse en el poder, a ver cómo manejan esa “aerolínea” porque los militares y gobierno administrar y volar jajaja que miedo.
No estoy ni encontra ni a favor pero, que referencia tienes para decir que no saben administrar una aerolinea?
No me digas que el sector privado a hecho mejor trabajo?
Interjet iba bien y fue y se embroco de puro hocico y quebro.
Quien mas? A!! mexicana, la telenovela; despues de 80 y tantos anos de servicio no salian de las malas andadas y también se fueron embrocar de puro hocico!!!
Quien mas? Oh! Aviacsa, Aerocalifornia, Aeromonterrey, Aerocancun, Aerocaribe, Taesa,….. le sigo? Las únicas que an aguantado an sido AMX y Violaris, la poca cosa de Aeromar y TAR.
AMX y Aeromar son mediocres y poco les falta para tambien irse de puro hocico a la quiebra.
Entonces que? Seguimos con aerolíneas moleras o que los Guachos se animen a operar?
Imagínate nada mas a un Guacho de azafata diciéndote “Cacahuattitos hijo e Pu**a o Doritos?” Y tu: “lo que usted guste teniente”. El guacho: “a bueno a si me gusta”.
A estas alturas ya lo que caiga es mejor que lo que nos estan haciendo las aerolineas extranjeras; comiendonos el mandado por todos lados y nosotros seguimos hay de nenas fresas quejándonos de los que se van a animar a hacer algo.
 
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Ulisesrguez

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No estoy ni encontra ni a favor pero, que referencia tienes para decir que no saben administrar una aerolinea?
No me digas que el sector privado a hecho mejor trabajo?
Interjet iba bien y fue y se embroco de puro hocico y quebro.
Quien mas? A!! mexicana, la telenovela; despues de 80 y tantos anos de servicio no salian de las malas andadas y también se fueron embrocar de puro hocico!!!
Quien mas? Oh! Aviacsa, Aerocalifornia, Aeromonterrey, Aerocancun, Aerocaribe, Taesa,….. le sigo? Las únicas que an aguantado an sido AMX y Violaris, la poca cosa de Aeromar y TAR.
AMX y Aeromar son mediocres y poco les falta para tambien irse de puro hocico a la quiebra.
Entonces que? Seguimos con aerolíneas moleras o que los Guachos se animen a operar?
Imagínate nada mas a un Guacho de azafata diciéndote “Cacahuattitos hijo e Pu**a o Doritos?” Y tu: “lo que usted guste teniente”. El guacho: “a bueno a si me gusta”.
A estas alturas ya lo que caiga es mejor que lo que nos estan haciendo las aerolineas extranjeras; comiendonos el mandado por todos lados y nosotros seguimos hay de nenas fresas quejándonos de los que se van a animar a hacer algo.

¿Qué onda con este comentario tan mal planteado y tan fuera de lugar?
 

CaptDelgallo

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¿Qué onda con este comentario tan mal planteado y tan fuera de lugar?
Lo deje muy claro arriba. Un poco rustica mi forma de plantear pero deje muy claro lo que subraye en cuanto a el comentario que originalmente se articulo. Dejeme sacr las peras y manzanas para explicarle un poquito mas sencillo.
El compañero aseguro que los militares no saben de aerolíneas y administración. Yo entonces pregunte que si tenia alguna referencia para decir tal cosa. Añado que los que supuestamente saben administrar aerolíneas terminan mal administrando y quebrando aerolíneas una tras otra. Dije también que a estas alturas ya no importa quien pero que necesitamos que alguien se anime. Y que si los Guachos quiere éntrale pues que se animen y ojalá y les valla bien.
Esta mejor así? Mas mezcla o le remojo los ladrillos maistro?


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FER

Well-Known Member
No estoy ni encontra ni a favor pero, que referencia tienes para decir que no saben administrar una aerolinea?
No me digas que el sector privado a hecho mejor trabajo?
Interjet iba bien y fue y se embroco de puro hocico y quebro.
Quien mas? A!! mexicana, la telenovela; despues de 80 y tantos anos de servicio no salian de las malas andadas y también se fueron embrocar de puro hocico!!!
Quien mas? Oh! Aviacsa, Aerocalifornia, Aeromonterrey, Aerocancun, Aerocaribe, Taesa,….. le sigo? Las únicas que an aguantado an sido AMX y Violaris, la poca cosa de Aeromar y TAR.
AMX y Aeromar son mediocres y poco les falta para tambien irse de puro hocico a la quiebra.
Entonces que? Seguimos con aerolíneas moleras o que los Guachos se animen a operar?
Imagínate nada mas a un Guacho de azafata diciéndote “Cacahuattitos hijo e Pu**a o Doritos?” Y tu: “lo que usted guste teniente”. El guacho: “a bueno a si me gusta”.
A estas alturas ya lo que caiga es mejor que lo que nos estan haciendo las aerolineas extranjeras; comiendonos el mandado por todos lados y nosotros seguimos hay de nenas fresas quejándonos de los que se van a animar a hacer algo.
No crecen por que somos Categoría 1 problema directo del gobierno.. Pero bueno.. Si a ti te gusta ver a tenientes en lugar de azafatas, se respetan tus gustos..

Estoy de acuerdo que las prestaciones laborales actuales están de la gaver y estancada pero creer que los wachitos van a poder esta inocente de tu parte..
 

DarkSky

Well-Known Member
A estas alturas ya lo que caiga es mejor que lo que nos estan haciendo las aerolineas extranjeras; comiendonos el mandado por todos lados y nosotros seguimos hay de nenas fresas quejándonos de los que se van a animar a hacer algo.
¿Más o menos como las aerolíneas extranjeras a las que está invitando el propio gobierno para operar vuelos de cabotaje desde el aifa?
 

CaptDelgallo

Active Member
¿Más o menos como las aerolíneas extranjeras a las que está invitando el propio gobierno para operar vuelos de cabotaje desde el aifa?
A ver, a ver. Una cosa es que no les parezca mi opinion y otra es que realmente crean que va a suceder por que lo dije. Este es un foro y nada mas. Aquí podemos expresar lo pensamos libremente y siento que aunque fue muy cavernícola la forma de expresarme, lo hice ofreciendo una solución.
Dijo un sabio alguna vez: “quejarse de un problema sin ofrecer una solución, nos convertirá también parte del problema”
Ninguno de nosotros y asta el mismo moderador y dueño de este foro tiene ni en lo mas mínimo poder o fuerza para hacer que este foro tenga ni en lo mas mínimo algún efecto en la realidad de las cosas aya afuera. Son solo opiniones. Admiro sus serios esfuerzos y seriedad pero creo que algunos se toman demasiado en serio lo que se dice aquí. Especialmente cuando no les gusta la opinion de otros.
Saludos y buenas noches desde la tierra de los indios.


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kik

Well-Known Member
Avianca no ve atractivo volar en el AIFA si no es para operaciones de cabotaje

Bogotá, Colombia. Avianca ve viable operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) si los vuelos de cabotaje se abren, tal como se ha propuesto desde el gobierno federal. La posibilidad de que las empresas extranjeras operen vuelos nacionales –lo cual hasta ahora está permitido sólo a líneas aéreas mexicanas– parece ser la única manera en que el gigante colombiano mostraría interés en el aeropuerto, algo que a la fecha no ha ocurrido.

Para Adrián Neuhauser, CEO de Avianca, todo se trata de la conectividad. Para el directivo, la naturaleza troncal de sus operaciones –que paulatinamente ha cedido a un modelo low-cost– hace que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sea el más atractivo en la capital, principalmente dadas las conexiones disponibles desde sus dos terminales, así como la oferta hotelera y centros de mantenimiento disponibles, entre otros rubros.

Bajo las actuales condiciones, el directivo no tiene entre los planes de la aerolínea volar en el AIFA debido a lo que considera una “ausencia de masa crítica” del aeropuerto. “La conectividad no es solo al aeropuerto donde llegas, sino toda la infraestructura que está alrededor”, dijo Neuhauser en una reunión con medios, en el marco de su 103 aniversario.

Pero con un eventual permiso para que las aerolíneas extranjeras hagan operaciones de cabotaje, todo cambia.

La primera señal de este cambio en la legislación vino desde Isidoro Pastor, director general del AIFA, quien en una conferencia de prensa aseguró que Copa Airlines consideraba volar desde Panamá al nuevo aeropuerto y también hacer “vuelos de cabotaje” en el país.

Incluso abrió la posibilidad de operaciones bajo las quitas libertades del aire, con lo que podría volar desde Panamá a Estados Unidos con una escala en el AIFA, similar a la operación que actualmente tiene Emirates desde Dubái con escala en Barcelona, que en su momento fue peleada por Aeroméxico incluso llevando el caso a tribunales.

“A medida que se abran oportunidades de cabotaje obviamente que es algo nos interesa, lo veríamos”, dijo el CEO de Avianca. “De existir nos permite un poco suplir el tema de masa crítica del que hablábamos en el AICM. Es un tema en el que estaríamos más que interesados en caso de darse”, enfatizó.

Las acciones propuestas para impulsar al AIFA preocupan a la industria aérea, que ve riesgos en términos de competitividad. “El interés de considerar la apertura de libertades del aire para incentivar la operación del AIFA no es el mecanismo adecuado para este objetivo y vulnera la posición de la industria aérea nacional”, dijo recientemente la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) en un comunicado.

Nuevas rutas y alianzas para 2023


Como parte de sus planes de crecimiento, Avianca abrirá siete nuevas rutas a partir del próximo 8 de diciembre, y reactivará 15 más en mercados como Centroamérica. Entre éstas, habrá nuevos vuelos a Cancún desde Medellín y Costa Rica, además de otra nueva ruta desde la Ciudad de México a Medellín.

Sin embargo, lo que mantendrá ocupada a la aerolínea es la participación que busca tener tanto en la brasileña GOL –la más grande de aquel mercado– y en la aerolínea low-cost colombiana Viva Air, que Avianca quiere cobijar bajo un nuevo conglomerado: Grupo Abra.

Por una parte, la concentración con GOL ha obtenido las aprobaciones de Brasil y de Estados Unidos, por lo que espera cerrar la transacción a finales de este año o durante enero de 2023. No obstante, con Viva Air la historia es otra, pues el gobierno colombiano recientemente negó el acuerdo dado un alto traslape de rutas, que genera preocupaciones en términos de competencia.

Avianca interpuso una apelación en la que proponen ceder algunos horarios de despegue y aterrizaje en Bogotá, entre otras acciones. El gobierno colombiano tiene un periodo de dos meses para dar respuesta a ello, con lo cual el caso se mantendrá así por lo menos hasta enero de 2023.

Si la negativa continúa, Neuhauser ve un fuerte riesgo de que Viva Air desaparezca del mercado, por lo cual no hay una alternativa más que avanzar con el proceso de compra.

“Creemos que Viva necesita apoyo financiero; no tenemos acceso a los datos finos por tema de competencia, pero tenemos una visión global del comportamiento de nuestra venta y su venta, y vemos que están en una situación crítica de gastos”, concluyó.

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