Aeropuerto Nacional de "Lázaro Cárdenas" Michoacan (LZC/MMLC)

GERMAN RGL

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el próximo miércoles 10 de agosto se coloca la 1° piedra del nuevo Aeropuerto Internacional en el Puerto EPN visitará el puerto de Lázaro Cárdenas, donde pondrá en marcha las obras para el nuevo aeropuerto que será edificado en una zona de 425 hectáreas, en el sitio denominado "El Bordonal", a siete kilómetros del centro de la ciudad y cercano a la zona que se pretende para el puerto industrial de carga.....
 

LZC DGAC

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buenas tardes.. ingresando al grupo nuevamente, en lazaro cardenas, todavia no hay nada respecto a los planes.....

esperemos que si se realice ¡
 

Guajolojet

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no nada de nada, quizá den la sorpresa con el nuevo gobierno estatal que entra en funciones en octubre próximo y sea estrategia para "ganarse" adeptos
si fuera por eso el gobierno saliente hubiera iniciado la obra y así ganar adeptos, yo creo que solo dieron atole con el dedo a los de esa ciudad.
 

GERMAN RGL

Well-Known Member
si fuera por eso el gobierno saliente hubiera iniciado la obra y así ganar adeptos, yo creo que solo dieron atole con el dedo a los de esa ciudad.
el gobierno saliente esta más quemado que nada por tantos cuetes, pero bueno, esperemos noticias buenas, por lo enos los terrenos ya estan definidos en la zona conocida como el "Bordonal"
 

kik

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Sistema Portuario Nacional operará aeropuerto de Lázaro Cárdenas por 25 años

Actualmente se tiene la meta de convertir a Michoacán como referente del sector logístico por medio del plan integral de infraestructura para el desarrollo de la terminal portuaria.

A partir de ayer 24 de octubre, por vía comodato, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas se hará cargo de las operaciones del aeropuerto de la localidad, préstamo que durará un lapso de 25 años y de manera inmediata se realizará una inversión por 120 millones de pesos para convertirlo en uno de los centros aéreos más importantes de la región Occidente.

En conferencia, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que la decisión obedece a una serie de vertientes como que actualmente se tiene la meta de convertir a Michoacán como referente para el sector logístico por medio del plan integral de infraestructura para el desarrollo del Puerto de Lázaro Cárdenas (que arrancó en el 2021 y tiene como base el cabotaje); también, porque durante la pandemia la terminal aérea perdió sus vuelos comerciales y se necesita mejorar su infraestructura para mejorar su competitividad en el sector logístico.

“El aeropuerto requiere inversión constante, necesitamos recuperar la conectividad aérea de Lázaro Cárdenas, necesitamos recuperar los vuelos comerciales, ya sea de México, de Monterrey, a este gran puerto y se requiere una inversión”, ahondó.

Desde que se declaró la pandemia por Covid-19, por dos años el Aeropuerto Nacional de Lázaro Cárdenas suspendió sus operaciones de vuelos comerciales, y solamente mantuvo su pista abierta a llegadas de tipo chárter.

“Volaba Aeromar, ahora ya no tenemos vuelo comercial a Lázaro Cárdenas y es urgente recuperar el vuelo comercial como recuperamos el vuelo Morelia-Cancún, Morelia-Ciudad de México, se está viendo que haya más vuelos Monterrey-Morelia. Hoy el aeropuerto tendrá un mejor destino y más recursos al ser administrado por el puerto”, dijo.

Ramírez Bedolla aseguró que no es la primera vez que se efectúa un movimiento de este tipo, en donde una terminal área queda bajo el control de un puerto marítimo, pues hay diferentes casos a nivel internacional; además, se permite mayor competitividad, así como coordinación en un contexto en donde se pretende consolidar una vocación logística.

Inversión para mejoras

Sobre las condiciones para entregar al aeropuerto a la Asipona, el mandatario precisó que la inversión de 120 millones de pesos se tiene que realizar inmediatamente y se debe orientar para contar con los nuevos sistemas de radar que requieren las aerolíneas, así como mejorar las pistas, establecer sistemas de iluminación y garantizar la seguridad del aeropuerto al 100 por ciento.

“No hay vuelos nocturnos en Lázaro Cárdenas porque no tiene iluminación la pista; entonces, se va a modernizar la pista y se va a introducir el sistema de iluminación nocturno. Lo que va a permitir recibir vuelos nocturnos, todo esto le va a dar al aeropuerto un nivel de seguridad mucho mayor. Algunas aerolíneas actualmente no vuelan a Lázaro Cárdenas porque sus seguros no le permiten aterrizar en pistas de este tipo”, recalcó.

Uno de los puntos que se tomó en cuenta para este cambio de administración, consideró, es que actualmente el gobierno estatal no tiene la capacidad financiera para lograr la reconversión de las nuevas necesidades comerciales y logísticas aeroportuarias.

“Se entrega este comodato al Puerto de Lázaro Cárdenas, que aparte tiene garantizado los recursos para invertirle y para mantenerlo en óptimas condiciones. Recursos que nosotros no tenemos”, reconoció.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes otorgó al gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas local y su Departamento de la Administración de Aeropuertos de Michoacán, la autorización para operar el Aeropuerto Nacional de Lázaro Cárdenas.

Antes del comodato con la Asipona, el aeropuerto solamente había operado para vuelos comerciales y privados; nunca se le habilitó como terminal de carga aérea.

Detonación

Ramírez Bedolla informó que este movimiento también va en sintonía con el plan de detonar al sector logístico en todo el estado y en especial con aprovechar el nearshoring y la implementación del T-MEC, ya que se busca que el aeropuerto sea de los más competitivos en carga y traslado de mercancías, similar a lo que se ve en estados como Jalisco.

“Nos decía Marcelo Ebrard la gran oportunidad que tenemos por la reubicación, de que hay varias industrias con base en las reglas comerciales que necesariamente van a tener que instalarse en México, y que Michoacán está preparado y tiene condiciones para atraer esas inversiones”, comentó.

La siguiente fase del plan será encausar inversiones logísticas e industriales para Morelia, así como en la Isla de La Palma en Lázaro Cárdenas; se trabajaría con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se inviertan los recursos fiscales que genera el puerto.

“También el tema de aprovechar la isla de La Palma, ahí hay una oferta con algunas empresas del Bajío que manejan parques industriales. El último año el puerto envió más de 700 millones de pesos a la SHCP y eso que fue un año en pandemia. Entonces, es mejor que las ganancias del puerto se reinviertan en el aeropuerto, en infraestructura de la ciudad”, subrayó.

Detalló que en la capital michoacana se pretende que lleguen plantas dedicadas a la fabricación de semiconductores y chips.

fuente y link:

 

kik

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Sistema portuario operará el aeropuerto Lázaro Cárdenas

El gobierno de Michoacán entregó las operaciones del Aeropuerto Nacional de Lázaro Cárdenas a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), el préstamo es por un lapso de 25 años e incluye una inversión por 120 millones de pesos para convertirlo en uno de los centros aéreos más importantes de la región Occidente.

De acuerdo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la entrega en comodato se hizo el pasado 24 de octubre y forma parte del plan logístico de Michoacán, para que sea un referente en el sector a nivel internacional.El proyecto involucra que el Puerto de Lázaro Cárdenas cuente con diferentes sistemas de transporte y conectividad, desde el marino, férreo y ahora aéreo; la meta es que sea la región más competitiva en materia de carga y traslado de mercancías, así como de personal.

Trabajos necesarios

Sobre las condiciones para entregar el aeropuerto a la Asipona Lázaro Cardenas, la inversión ronda los 120 millones de pesos, capitales que se tienen que implementar inmediatamente para instalar nuevos sistemas de radar, así como mejorar las pistas, establecer sistemas de iluminación y garantizar la seguridad del aeropuerto al 100 por ciento.“Se va a modernizar la pista y se va a introducir el sistema de iluminación nocturno. Lo que va a permitir recibir vuelos nocturnos, todo esto le va a dar al aeropuerto un nivel de seguridad mucho mayor”, recalcó.

Uno de los puntos que se tomó en cuenta para este cambio de administración, consideró, es que actualmente el gobierno estatal no tiene la capacidad financiera para lograr la reconversión de las nuevas necesidades comerciales y logísticas aeroportuarias.Además, no es la primera vez que se efectúa un movimiento de este tipo, en donde una terminal área queda bajo el control de un puerto marítimo, pues hay diferentes casos a nivel internacional, dijo.

Desde que se declaró la pandemia por Covid-19, por dos años el aeropuerto suspendió sus operaciones de vuelos comerciales y solamente mantuvo su pista abierta a llegadas de tipo chárter.La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes fue quien le otorgó al gobierno estatal la autorización para operar el aeropuerto, únicamente tenía autorizado los vuelos comerciales, descartando los de carga.

Encuentro

El pasado miércoles 9 de noviembre, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, se reunió con la Asipona Lázaro Cárdenas para presentar los ejes de trabajo que se atenderán en los próximos años.El titular reveló que para el ejercicio fiscal del 2023 la Sedeco busca lograr un incremento del 30% de su presupuesto con respecto al 2022, para operar recursos por arriba de los 230 millones.De lograrse ese monto, explicó, la expectativa es que 80% de ese incremento se destine a la promoción y atracción de inversiones, donde está Lázaro Cárdenas como el polo de desarrollo de toda la zona Pacífico del país.

fuente y link:

 

GERMAN RGL

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AEROMEXICO CONNECT hace algunos años programó 2 vuelos diarios MEX-LZC-MEX con sus EMB145, desafortunadamente el gobierno del estado nunca cumplió algunos requisitos que puso la aerolínea, entre ellos la iluminación de la pista
Esperemos ahora si se haga
 

anoguez

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AEROMEXICO CONNECT hace algunos años programó 2 vuelos diarios MEX-LZC-MEX con sus EMB145, desafortunadamente el gobierno del estado nunca cumplió algunos requisitos que puso la aerolínea, entre ellos la iluminación de la pista
Esperemos ahora si se haga
Hoy se ve mas dificil aun, sin aviones de ese tamaño para este tipo de rutas y sin slots.
 

AlanT

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Dudo que el E170 logre aterrizar. Creo lo que mejor podría aspirar LZC es que TAR abra rutas a GDL, TLC y QRO. Igual y Calafia también pero nunca los he visto tan al sur.
 

GERMAN RGL

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Dudo que el E170 logre aterrizar. Creo lo que mejor podría aspirar LZC es que TAR abra rutas a GDL, TLC y QRO. Igual y Calafia también pero nunca los he visto tan al sur.
Efectivamente, es el que veo como posibilidad o en su caso la nueva aerolínea regional con sede en MTY que al parecer va en serio
 

carlos

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Efectivamente, es el que veo como posibilidad o en su caso la nueva aerolínea regional con sede en MTY que al parecer va en serio

No creo que sea viable, ni porque en Monterrey hay oficinas de Arcelor Mittal, no llenarian ni 2 vuelos semanales con un avion de 35 plazas.

Si SLW no es capaz de mantener NI UN vuelo, menos el rancho de LZC.
 
Última edición:

JAJ

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No creo que sea viable, ni porque en Monterrey hay oficinas de Arcelor Mittal, no llenarian ni 2 vuelos semanales con un avion de 35 plazas.

Si SLW no es capaz de mantener NI UN vuelo, menos el rancho de LZC.
El aerotransporte no solamente debe ser sostenible financieramente, sino también socialmente. CVJ, LZC y SLW requieren conectividad aérea.
 

anoguez

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El aerotransporte no solamente debe ser sostenible financieramente, sino también socialmente. CVJ, LZC y SLW requieren conectividad aérea.
En un mundo ideal debería existir un programa de subsidios para este tipo de rutas, en USA existe. Personalmente creo que deberían ser desde NLU con turboprops o E145s
 

JAJ

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En un mundo ideal debería existir un programa de subsidios para este tipo de rutas, en USA existe. Personalmente creo que deberían ser desde NLU con turboprops o E145s
Estoy de acuerdo que el "Essential Air Service Program" de EUA es valioso y debería replicarse en México. La duda es si lo mejor es hacerlo desde NLU.
 
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