Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

TFIO

Active Member
Me dio curiosidad ver cómo iban las estadísticas del AIFA y esto fue lo que encontré:

Basándose en las estadísticas del SASE, NLU acumula hasta agosto 2022 un total de 205,429 pasajeros, que lo ubican en la posición número 41 del total de aeropuertos del país, justo una posición arriba de TLC.
En la estadística mensual con 51,814 pasajeros, se ubica en la posición número 32 del total de aeropuertos del país, una posición abajo de TRC.

Operaciones del AIFA



Estadísticas Pasajeros
El primer bloque desde ACA hasta VSA son las operaciones que aparecen el SASE como regulares, de ahí todas las demás son las chárter, por lo que finalmente tenemos números de NLU-CCS y la ruta NLU-VER-HAV de Magni.

 

Manuel - A320

Well-Known Member
Me dio curiosidad ver cómo iban las estadísticas del AIFA y esto fue lo que encontré:

Basándose en las estadísticas del SASE, NLU acumula hasta agosto 2022 un total de 205,429 pasajeros, que lo ubican en la posición número 41 del total de aeropuertos del país, justo una posición arriba de TLC.
En la estadística mensual con 51,814 pasajeros, se ubica en la posición número 32 del total de aeropuertos del país, una posición abajo de TRC.

Operaciones del AIFA



Estadísticas Pasajeros
El primer bloque desde ACA hasta VSA son las operaciones que aparecen el SASE como regulares, de ahí todas las demás son las chárter, por lo que finalmente tenemos números de NLU-CCS y la ruta NLU-VER-HAV de Magni.

Sería interesante y útil si nos puedes dar los números de pasajeros y vuelos en agosto para TLC y TRC, con el fin de tener una idea de la ocupación de los vuelos y comparar mejor con NLU. Saludos y gracias
 

XA-EAH

Well-Known Member
La industria aeronáutica desde su concepción es de altísimos costos y no sabemos a detalle el tipo de apoyo que el gobierno le está dando a las aerolíneas, (si es que se está dando).
No tengo pruebas pero tampoco dudas, pero por lo que dices de que los costos son altísimos, por esa razón yo creo que si y te dire porque, veamos el caso de AM en el vuelo inaugural del AIFA a mis tierras VSA que operó ¿por cuanto, 2 meses? Y era el vuelo con el FOC más bajo, aproximadamente 15 monitos por vuelo ¡en un avión de 99! ¿Eso es rentable para una aerolínea como AM cuyo modelo no es Low Cost?

No olvidemos que en ese momento AM estaba o venía saliendo del Capitulo 11, sinceramente no me cuadra que se hayan permitido ese nivel de pérdidas estando en esa situación, simplemente no me cuadra.

Hoy el vuelo ya no está, pero como demonios aguanto ¿que, 2 meses? Con pérdidas recién salidos de Chapter 11. ¿Por que no abrir desde un principio a CUN o TIJ? Rutas que sabes van a darte algo. ¿Por que VSA, la tierra del vejete? ¿Y los estudios de Mercado, apá?

¡Y yo soy de VSA!
 
Última edición:

AMX 787

Well-Known Member
OK

Interesante. Ahora, algo que voy a plantear, por qué VOI y VIV no meten más vuelos a destinos en frontera? CJS, NLD, REX, MAM (no recuerdo si está bien escrito para Matamoros). Y que hacia el sur salieran a TAP y TGZ. Con el apoyo que se está dando a los migrantes que cruzan territorio nacional, no sería acaso una estrategia interesante?

Y al sabio gobierno de este país, por qué no atraen a las aerolíneas chinas? Que NLU sirva de hub para conectar con centro y sudamérica, ya sé que ya hay vuelos que salen de LAX, HOU, DFW, JFK, ATL, etc. Pero aún hay algún chance, no? Digo, porque para que venga Qatar Airways sí va a estar muuuuuuy, pero muuuuuuuuuuuy difícil. Hasta risa me da cuando veo algún meme totalmente descabellado mncionándolo.

Saludos.
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
No tengo pruebas pero tampoco dudas, pero por lo que dices de que los costos son altísimos, por esa razón yo creo que si y te dire porque, veamos el caso de AM en el vuelo inaugural del AIFA a mis tierras VSA que operó ¿por cuanto, 2 meses? Y era el vuelo con el FOC más bajo, aproximadamente 15 monitos por vuelo ¡en un avión de 99! ¿Eso es rentable para una aerolínea como AM cuyo modelo no es Low Cost?

No olvidemos que en ese momento AM estaba o venía saliendo del Capitulo 11, sinceramente no me cuadra que se hayan permitido ese nivel de pérdidas estando en esa situación, simplemente no me cuadra.

Hoy el vuelo ya no está, pero como demonios aguanto ¿que, 2 meses? Con pérdidas recién salidos de Chapter 11. ¿Por que no abrir desde un principio a CUN o TIJ? Rutas que sabes van a darte algo. ¿Por que VSA, la tierra del vejete? ¿Y los estudios de Mercado, apá?

¡Y yo soy de VSA!
Que tal, TODAS las aerolíneas tienen rutas que pierden dinero y las tienen que mantener por posicionamiento, las que generan utilidades tapan los hoyos que dejan "las perdedoras".

AMX tuvo este año en su primer trimestre perdidas por más de $3,000 millones y en el segundo por casi $1,000. $4,000 mil millones entre 180 días te da $20 millones diarios. Eso perdió. El verano fue bueno y hasta este septiembre ahí la lleva, han podido subir sus tarifas en el mercado nacional donde no tienen competencia y de ahí han tapado los agujeros y experimentos como el NLU, y otras rutas Internacionales.

Existen estaciones donde el vuelo de la mañana va lleno, el de las 11am va al 25% el de las 15 horas va al 40% y el de la noche sale full en ambos trayectos por lo que el primero y el último cubren las pérdidas de los de medio día. Los estudios de mercado en la aviación sirven para un pepino.

CUN y TIJ son de Volaris y VIva, desde el AICM Aeroméxico tiene su clientela sobre todo en conexión y querer "jalar" su mercado de la CDMX a NLU significa que sus vuelos desde el AICM salgan más bajos en ocupación. Y AMX competirle con tarifa a VIva y a VOI no puede por sus costos, en fin es como un juego de ajedrez, diario se mueven las piezas.
Si no que le pregunten a Aeromar...

De hecho Volaris canceló la HUX-Toluca su duración fue efímera.

Saludos
 

rogertum

Well-Known Member
No tengo pruebas pero tampoco dudas, pero por lo que dices de que los costos son altísimos, por esa razón yo creo que si y te dire porque, veamos el caso de AM en el vuelo inaugural del AIFA a mis tierras VSA que operó ¿por cuanto, 2 meses? Y era el vuelo con el FOC más bajo, aproximadamente 15 monitos por vuelo ¡en un avión de 99! ¿Eso es rentable para una aerolínea como AM cuyo modelo no es Low Cost?

No olvidemos que en ese momento AM estaba o venía saliendo del Capitulo 11, sinceramente no me cuadra que se hayan permitido ese nivel de pérdidas estando en esa situación, simplemente no me cuadra.

Hoy el vuelo ya no está, pero como demonios aguanto ¿que, 2 meses? Con pérdidas recién salidos de Chapter 11. ¿Por que no abrir desde un principio a CUN o TIJ? Rutas que sabes van a darte algo. ¿Por que VSA, la tierra del vejete? ¿Y los estudios de Mercado, apá?

¡Y yo soy de VSA!
Seríamos bastante ilusos si pensamos que el gobierno no está dando subsidios a las aerolíneas para operar desde el AIFA, a fin de cuentas tienen que justificar su capricho.

El combustible se los venden a a las aerolíneas a precio con subsidio, y el TUA es sospechosamente más bajo que cualquier otro aeropuerto de México. De dónde sale ese dinero para completar el precio real del TUA? Una pista: lo estamos pagando todos los mexicanos. Y aparte de esos dos ejemplos no sé si haya otros más, pero para nada me sorprenderían otros conceptos.
 

tijuanero

Well-Known Member
Definitivamente hay un "apoyo" si así se le quiere llamar, con la intención de afianzar no solo la ruta, sino la utilización del aeropuerto, que nos está costando caro, si, igual que muchas otras prácticas de los ultimos cuatro años.

Tan claro esta, que por ejempmo en la ruta de Volaris TLC-HUX, trae bajo desempeño pero mejor que otras rutas que operan desde NLU, pero TLC no es una de las joyas de la corona, si funciona bien, sino tambien.

Enviado desde mi SM-G998U1 mediante Tapatalk
 

XA-EAH

Well-Known Member
Que tal, TODAS las aerolíneas tienen rutas que pierden dinero y las tienen que mantener por posicionamiento, las que generan utilidades tapan los hoyos que dejan "las perdedoras".

AMX tuvo este año en su primer trimestre perdidas por más de $3,000 millones y en el segundo por casi $1,000. $4,000 mil millones entre 180 días te da $20 millones diarios. Eso perdió. El verano fue bueno y hasta este septiembre ahí la lleva, han podido subir sus tarifas en el mercado nacional donde no tienen competencia y de ahí han tapado los agujeros y experimentos como el NLU, y otras rutas Internacionales.

Existen estaciones donde el vuelo de la mañana va lleno, el de las 11am va al 25% el de las 15 horas va al 40% y el de la noche sale full en ambos trayectos por lo que el primero y el último cubren las pérdidas de los de medio día. Los estudios de mercado en la aviación sirven para un pepino.

CUN y TIJ son de Volaris y VIva, desde el AICM Aeroméxico tiene su clientela sobre todo en conexión y querer "jalar" su mercado de la CDMX a NLU significa que sus vuelos desde el AICM salgan más bajos en ocupación. Y AMX competirle con tarifa a VIva y a VOI no puede por sus costos, en fin es como un juego de ajedrez, diario se mueven las piezas.
Si no que le pregunten a Aeromar...

De hecho Volaris canceló la HUX-Toluca su duración fue efímera.

Saludos
Muy buen dato compartes, compañero,

Aún así, hay cosas que están fuera de lo que mencionas que en lo personal no cuadran, y a algunos de los que aquí comentan tampoco.

Decir que fue un experimento por parte de Aeroméxico operar en NLU, no lo creo, AM juraba a muerte jamás volar a Santa Lucía que hasta comunicados hacían sobre su postura y mágicamente a cosa de un mes (o menos, no recuerdo bien) resulta que AM ya andaba diciendo que siempre si, que el AIFA es una chingoneria y que serían los primeros en despegar aquel histórico 20 de marzo hacia nada menos y nada más que a Tabasco. ¿Que paso ahí?

Es imposible no mencionar al gobierno en este tema, pero lamentablemente este gobierno funciona a caprichos, como hacer pachanga para “inaugurar” una pista y en la “inauguración” del 20 de marzo decir que se entregaba el aeropuerto al 100 % terminado cuando falta la terminal espejo y no se que más, no me sorprendería que hubieran “ayuditas” que como ya dijo @rogertum salen de nuestras bolsas, del pueblo bueno y sabio jajaja.
 

escorpiomx

Active Member
..........
Es imposible no mencionar al gobierno en este tema, pero lamentablemente este gobierno funciona a caprichos, como hacer pachanga para “inaugurar” una pista y en la “inauguración” del 20 de marzo decir que se entregaba el aeropuerto al 100 % terminado cuando falta la terminal espejo y no se que más, no me sorprendería que hubieran “ayuditas” que como ya dijo @rogertum salen de nuestras bolsas, del pueblo bueno y sabio jajaja.
Pues para el 2023 hay una ayudadota al AIFA de 823 Millones de Pesos, no se pensando locamente, recuerdo haber leido que se les daria el combustibe as barato en AIFA, existe la posibilidad de dumping, algo como compro combustible en el AIFA con entrega en el Benito Juarez?
 

XA-EAH

Well-Known Member
Pues para el 2023 hay una ayudadota al AIFA de 823 Millones de Pesos, no se pensando locamente, recuerdo haber leido que se les daria el combustibe as barato en AIFA, existe la posibilidad de dumping, algo como compro combustible en el AIFA con entrega en el Benito Juarez?
La neta pienso que la “ayuda” va mucho más allá de combustible barato y TUA’s bajas.

Si me preguntas que cosa, no te sabré decir, porque nadie lo sabe, más que los involucrados pero mis argumentos ya los expuse.

¿de donde sacas esos 823 millones?
 

gnande

Active Member
La neta pienso que la “ayuda” va mucho más allá de combustible barato y TUA’s bajas.

Si me preguntas que cosa, no te sabré decir, porque nadie lo sabe, más que los involucrados pero mis argumentos ya los expuse.

¿de donde sacas esos 823 millones?
La cantidad exacta es 836,230,355.00, esta en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2023 y esta etiquetado como "
Administración de la Infraestructura Aeroportuaria en Santa Lucía, Edo. México"

La cantidad esta divida en dos conceptos "Servicios Personales $ 436,230,355.00" y "gastos de operación $ 400,000,000.00"
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Más allá de la ayuda o no, las aerolíneas respondieron a "Cómo usted quiera Sr. Presidente" y operan desde NLU, mucho por ese amago de crear "Aero bienestar" y tratar de demostrar que ya existe la operación desde este aeropuerto, ahora sale a luz que el proyecto si se sigue analizando y se atreven a decir que el 787 será su avión insigna....
 

Erick787

Well-Known Member
Reconfigurar ese 787 para pasajeros es carisisísimo, por eso ninguna aerolínea se los va a comprar, es absurdo lo que se les ocurre, del remedo de presidente no extraña porque no tiene idea de NADA, pero qué no hay nadie en su gabinete o en las fuerzas armadas que le explique lo de los costos? Además, aunque lo hicieran, no hay rutas viables desde ahí para un 787 por la baja demanda. Sabemos que todo es berrinche por demostrar que "no se equivocó", pero será seguir tirando dinero a la basura. En algún momento se terminarán los "apoyos" y se terminarán los vuelos en su necedad de aeropuerto.
 

GERMAN RGL

Well-Known Member
La neta pienso que la “ayuda” va mucho más allá de combustible barato y TUA’s bajas.

Si me preguntas que cosa, no te sabré decir, porque nadie lo sabe, más que los involucrados pero mis argumentos ya los expuse.

¿de donde sacas esos 823 millones?
el gobierno federal estara cubriendo un % de los asientos vacíos por vuelo ?
 

kik

Well-Known Member
AIFA ha transportado a más de 317 mil pasajeros; hay 88% de satisfacción: director

Ciudad de México / 04.10.2022 08:43:00

El director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidoro Pastor Román, destacó que tras la inauguración de este megaproyecto de infraestructura, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó realizar una encuesta de satisfacción del pasajero, la cual ha arrojado indicadores positivos, con una aceptación a la fecha superior al 88 por ciento.

"Se inició con una encuesta de satisfacción del pasajero, obteniendo nueve indicadores de esta variable, los cuales pueden ver ustedes... el día 21 de marzo la globalidad de estos indicadores nos dieron un resultado del 73.21 por ciento y el día 1 de octubre, 88.53 por ciento, destacando que los indicadores de limpieza y seguridad son los que tienen una mayor aceptación por parte de los pasajeros", manifestó.




Al participar en la conferencia matutina del Presidente desde Palacio Nacional para informar sobre avances de los vuelos comerciales que operan desde el AIFA, el directivo manifestó que si bien el porcentaje es favorable existe oportunidad de mejora en algunos rubros.

"Tenemos dos áreas de oportunidad que son los servicios comerciales y la conectividad vial", expresó. Desde la inauguración del AIFA en marzo pasado, el nuevo aeropuerto operaba con seis rutas nacionales y una internacional.

Actualmente, cuenta con 14 nacionales y cuatro internacionales. "El 21 de marzo iniciamos con 16 operaciones comerciales de pasajeros, actualmente 66, y eso nos ha permitido tener un acumulado de 3 mil 565 operaciones comerciales de pasajeros al 1 de octubre", informó.

Las aerolíneas que operan en este aeropuerto son Volaris, Viva Aerobus, Aeroméxico, Magnicharters, Arajet y Copa Airlines. Destacó que un día después de la inauguración de esta megaobra, se transportó un total de mil 204 pasajeros, en tanto, al 1 de octubre la cifra ascendió a 5 mil 626 pasajeros, lo que significa un acumulado de 317 mil 502 pasajeros transportados por el AIFA, un aumento de 467 por ciento en relación al 22 de marzo.



El AIFA también cuenta con una base de operaciones mixta, en la cual se reciben vuelos privados. De marzo al 1 de octubre se registran 197 vuelos privados, lo que ha permitido transportar a 490 pasajeros en esta área del aeropuerto.

En cuanto a la terminal de carga, ésta tiene una capacidad de 370 mil toneladas para transportar mercancías al año. "El 1 de septiembre iniciamos operaciones con por poco más de 5 toneladas, y esperamos que en las siguientes semanas este número de operaciones de transporte de carga se incremente", refirió.

En coordinación con empresas de transportación terrestres, se cuenta con 14 puntos de la ciudad y Edomex que transportan a usuarios desde y hasta el aeropuerto.

El precio más barato de Indios Verdes es de 70 pesos por vehículos terrestres y el Mexibús de Ciudad Azteca con un precio de 18 pesos. Isidoro Pastor manifestó que también existen puntos de salida distantes como Perisur que tienen un costo de 150 pesos, así como otros como el Auditorio Nacional, Plaza Satélite, Valle Dorado, el Monumento a la Revolución, Bellas Artes.

Así como las tres terminales de autobuses. Finalmente, refirió que el AIFA cuenta con un corredor cultural, del que destaca el Museo del Mamut y que registró de marzo a septiembre de 2022 440 mil 645 visitantes, mientras el Museo Militar de Aviación unos 410 mil 262 visitantes.

fuente y link:

 

alex-dc10

Active Member
Reconfigurar ese 787 para pasajeros es carisisísimo, por eso ninguna aerolínea se los va a comprar, es absurdo lo que se les ocurre, del remedo de presidente no extraña porque no tiene idea de NADA, pero qué no hay nadie en su gabinete o en las fuerzas armadas que le explique lo de los costos? Además, aunque lo hicieran, no hay rutas viables desde ahí para un 787 por la baja demanda. Sabemos que todo es berrinche por demostrar que "no se equivocó", pero será seguir tirando dinero a la basura. En algún momento se terminarán los "apoyos" y se terminarán los vuelos en su necedad de aeropuerto.
Aparte creo que el 787 presidencial es de los aviones conocidos como "infantes terribles" o algo así ya que pertenece a los primeros de la línea de montaje y las especificaciones son muy diferentes al resto de los 787, con lo cual a mi parecer todavía dificulta mas la venta, incluso a una línea que ya tenga 787 como AMEX
 

XA-EAH

Well-Known Member
Reconfigurar ese 787 para pasajeros es carisisísimo, por eso ninguna aerolínea se los va a comprar, es absurdo lo que se les ocurre, del remedo de presidente no extraña porque no tiene idea de NADA, pero qué no hay nadie en su gabinete o en las fuerzas armadas que le explique lo de los costos? Además, aunque lo hicieran, no hay rutas viables desde ahí para un 787 por la baja demanda. Sabemos que todo es berrinche por demostrar que "no se equivocó", pero será seguir tirando dinero a la basura. En algún momento se terminarán los "apoyos" y se terminarán los vuelos en su necedad de aeropuerto.
Los tiene, solo que el estupido es necio y berrinchudo y solo lo que él dice y propone es correcto, lo que digan los que si saben le vale y los tacha coludidos con la mafia del poder.

El ejemplo que te pongo: Jorge Ramos, la semana pasada o antepasada le restregó en la cara y en cadena nacional en la puerca mañanera con datos extraídos de la misma página del gobierno que los niveles de violencia aumentaron en lugar de disminuir como el decía ¿que hizo el imbecil? Decir que no estaba de acuerdo, que estaba equivocado ¡y le estaba dando los mismos datos que publica el gobierno! Y para coronar el imbecil termino diciéndole que llegará más seguido a las mañaneras para estar “más informado”. Aquí puedes ver el nivel de imbecil que es.


el gobierno federal estara cubriendo un % de los asientos vacíos por vuelo ?
No suena descabellado. Pudiera ser. Como dije anteriormente, no tengo pruebas pero tampoco dudas.
 

XA-EAH

Well-Known Member
Aparte creo que el 787 presidencial es de los aviones conocidos como "infantes terribles" o algo así ya que pertenece a los primeros de la línea de montaje y las especificaciones son muy diferentes al resto de los 787, con lo cual a mi parecer todavía dificulta mas la venta, incluso a una línea que ya tenga 787 como AMEX
Si, es de lo “Terrible Teens”, con su manualito aparte.
 

Erick787

Well-Known Member
Aparte creo que el 787 presidencial es de los aviones conocidos como "infantes terribles" o algo así ya que pertenece a los primeros de la línea de montaje y las especificaciones son muy diferentes al resto de los 787, con lo cual a mi parecer todavía dificulta mas la venta, incluso a una línea que ya tenga 787 como AMEX
Así es, los primeros aviones siempre tienen algunas complicaciones por ser los de aprendizaje en el proceso de fabricación, en este caso es más pesado de lo que debería, lo que limita las operaciones, fue de los que tuvieron que repararles la caja de ala y algunos otros detalles, aunque Boeing supuestamente lo entregó con servicios para ser "cero horas", lo anterior fue por lo que ANA no quiso tomarlo. Para operarlo de manera privada como está no pasa nada, nunca va a ir a peso completo. Pero para operación comercial lo limita.

Saludos
 
Arriba