Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

kik

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AIFA cerrará 2022 con 100 vuelos diarios, un crecimiento de 78%: Isidoro Pastor


Ciudad de México / 21.09.2022 21:19:00

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) prevé que en diciembre se alcancen las 100 operaciones diarias desde la recién inaugurada terminal, un crecimiento de 78 por ciento en comparación con lo registrado este mes.

En entrevista para MILENIO con el periodista Alejandro Domínguez, el director general del AIFA, Isidoro Pastor, especificó que este aumento en su actividad lo realizaron con base en la venta de boletos que están realizando las diversas aerolíneas nacionales e internacionales.

Señaló que actualmente se encuentran en 56 vuelos diarios, cifra que aumentará a 64 para octubre, para finalmente cerrar el año con 100 operaciones.

Las aerolíneas mexicanas que actualmente operan en el AIFA son Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, mientras que las internacionales son la venezolana Conviasa y la dominicada Arajet, y a finales de este mes se sumará la panameña Copa Airlines.

Pastor informó que dentro del plan maestro del aeropuerto se tiene contemplado construir un segundo edificio terminal para 2032; sin embargo, ante el crecimiento que esperan en la demanda de transporte aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México prevén adelantar la edificación para 2027 o 2028. De esta forma, la capacidad del AIFA será de 40 millones de pasajeros al año, cuando actualmente se encuentra en 20 millones.

Asimismo, indicó que el edifico terminal cuenta con 205 espacios comerciales, de los cuales ya cerraron un contrato con empresas para que estén operando 92, con lo cual tienen una ocupación total de 44 por ciento. En cuanto a las vías terrestre de acceso, el director general del aeropuerto señaló que la vía libre de acceso a Tonanitla lleva un avance de 70 por ciento, por lo que se prevé que a finales del año ya esté en funcionamiento.

El funcionario estima que esta vía de acceso sea de las más utilizadas para llegar al AIFA, debido al poco tiempo que harán los usuarios, además de que será gratuita. Respecto al Tren Suburbano que saldrá de Buenavista hacia el aeropuerto, dijo que se continúan con los trabajos y que se espera se concluya en diciembre de 2023.


fuente y link:

 

XA-EAH

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A Guadalajara con cronómetro: 42 minutos de diferencia entre volar desde AICM y AIFA



Ciudad de México / 21.09.2022 00:21:00 Parece una obviedad: si usted quiere viajar por avión, la mejor ruta sería dirigirse al aeropuerto más cercano: en este caso, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que queda a 13 kilómetros del centro de la capital, a diferencia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se encuentra a 48 kilómetros.

Para comprobarlo o desmentirlo, MILENIO realizó un ejercicio, donde dos reporteros midieron su recorrido con cronómetro en mano, en vuelos a la misma hora (por la tarde, a la hora pico).

Los reporteros no sólo registraron el tiempo del trayecto hacia las dos terminales aeroportuarias. También tomaron los minutos que dura el proceso para adentrarse a la sala, para abordar el avión y para aterrizar en Guadalajara, el destino que se escogió.



Ambos reporteros partieron de la calle Morelos 16, en el centro, donde se ubican las instalaciones de esta casa editorial. Reportero 1 (Omar Brito) se trepó a su auto y se dirigió a la Terminal 2 del AICM, en la entraña de la alcaldía Venustiano Carranza.

Los problemas empezaron desde los primeros minutos, pues la aplicación de Waze le marcó tráfico para todo el camino. Cuando se incorporó a Circuito Interior se soltó la lluvia, lo que provocó más lentitud en el tránsito. A vuelta de rueda, logró llegar al estacionamiento del aeropuerto. El cronómetro marcó 46 minutos con 42 segundos.



Reportero 2 (Ricardo Solaback) tomó un taxi y partió hacia el AIFA con la misma inquietud de otros usuarios: la distancia, el tiempo y el dinero del viaje (unos 400 pesos).

Avanzaron por Insurgentes Norte hasta llegar a Buenavista, donde la lluvia complicó el tráfico. La peor zona fue Indios Verdes: 4 kilómetros a paso de tortuga. La ampliación de la avenida permitió una incorporación rápida a la autopista México-Pachuca. Para entonces, el cronómetro registraba 1 hora con 12 minutos.

Y todavía faltaban varios kilómetros y accidente vehicular. Reportero 1 documentó y se adentró a las salas después de haberse formado en las largas filas que, contra todo pronóstico, avanzaron rápido. Le tocó la sala de abordaje F, una de las más lejanas.

Cuando llegó, no le fue permitido pasar, pues estaba llena con los pasajeros a San Luis Potosí. “No puede pasar aún, espere aquí y voceamos su vuelo”, le advirtió una trabajadora del aeropuerto. El cronómetro rondaba en la hora y cuarto.

Reportero 2 sorteó el percance vehicular que se había registrado minutos antes y siguió camino al AIFA. En algún momento, el taxista tomó el circuito aeroportuario, colindante a la Base Militar número 37, y al fin apareció la terminal y la zona de salidas nacionales. Hasta ese momento, el cronómetro marcaba 1 hora con 48 minutos.

Pero aún faltaba el proceso de documentar el equipaje. Reportero 1 pudo ingresar a la sala F. Abordó el avión 45 minutos después (media hora esperando el anuncio del vuelo y el resto en una fila). Cuando pisó el avión, el cronómetro marcó 2 horas con tres minutos.

Reportero 2 se acercó a los mostradores de la aerolínea, donde le dijeron que el vuelo estaba retrasado. Se trepó al avión 2 horas y 48 minutos después de haber salido de MILENIO.

Reportero 1 aterrizó y salió del aeropuerto de Guadalajara, con un tiempo 4 horas y 11 minutos. Reportero 2 cronometró 4 horas con 53 minutos. Es decir: 42 minutos de diferencia, de paciencia y de dinero.

fuente y link:

jaja y que diga el reportero que fue al AIFA que le fue bien!

En junio estuve por los rumbos del AIFA y de regreso a CDMX a la altura de Ecatepec me tocó un tráfico infernal, me lleve más de dos horas atorado.

En ese reportaje no tomaron en cuenta si el pasajero viene a hacer alguna conexión entre el AIFA y el AICM.

Está claro que llegar en buen tiempo al AIFA es cuestión de suerte. Llegar al AICM hasta en metro o metrobús xD.
 

anoguez

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jaja y que diga el reportero que fue al AIFA que le fue bien!

En junio estuve por los rumbos del AIFA y de regreso a CDMX a la altura de Ecatepec me tocó un tráfico infernal, me lleve más de dos horas atorado.

En ese reportaje no tomaron en cuenta si el pasajero viene a hacer alguna conexión entre el AIFA y el AICM.

Está claro que llegar en buen tiempo al AIFA es cuestión de suerte. Llegar al AICM hasta en metro o metrobús xD.
Me pasó algo similar, el Martes de regreso del AIFA fueron 1:45 aprox 4 de la tarde (Antes de la hora pico) hasta Tlalpan, no estuvo tan mal pero dentro del recorrido pase frente al AICM. Tiempo AIFA-AICM fue 1:10 y 77+95 + 68... bastante caras las casetas la verdad. Esto tomando Circuito Exterior Mexiquense + Siervo de la nación porque era la ruta recomendada por Waze.

Para los que vivimos en la zona sur es imposible justificar la diferencia de tiempo y dinero para viajar via AIFA, sería interesante conocer la opinión de la zona norte de la ciudad.
 

Jwong

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Para los que vivimos en la zona sur es imposible justificar la diferencia de tiempo y dinero para viajar via AIFA, sería interesante conocer la opinión de la zona norte de la ciudad.
Yo vivo a 3km del AICM, me hubiera gustado más ir a texcoco que al aifa-llido

Obviamente si alguien vive o va a hacía los Cuautitlanes, Satélite, Pachuca les conviene mucho el nuevo aeropuerto, pero hasta el momento no ha sido tan grande la demanda para que justifique su creación. Tuvieron que castigar al AICM para darle algo que hacer. Y costará mucho dinero rehabilitarlo cuando ya debió ser jubilado,
 

kik

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Categoría 2 de aviación impide crecimiento del aeropuerto de Santa Lucía

Ciudad de México / 22.09.2022 14:32:16

La reducción a categoría 2 de la aviación mexicana está impidiendo un mayor desarrollo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la Base Militar de Santa Lucía, al ocasionar que no se tengan contemplado más vuelos de carga y haya en espera otras operaciones de pasajeros, aceptó su director general, Isidoro Pastor.

"No sé están estimando más vuelos (de carga), mientras no se recupere la categoría, porque si un avión que vuela a los Estados Unidos desea hacerlo de aquí está impedido por el nivel de categoría que tenemos", reveló el funcionario en conferencia sobre la primera operación de la empresa Arajet. Señaló que el AIFA cuenta con 12 recintos fiscalizados para la recepción de todos tipo de artículos, ya sea de operaciones nacionales e internacionales.

"¿La categoría 2 si está impidiendo un mayor desarrollo del AIFA? Por supuesto, es a todo el sistema (aeroportuario)", contestó. Asimismo, Isidoro Pastor reveló que las aerolíneas mexicanas Viva Aerobus, Aeroméxico y Volaris, además de la panameña Copa Airlines tienen contemplado abrir cuatro rutas hacia los Estados Unidos en cuanto se recupere la categoría 1.

De las ciudades donde he escuchado que tienen programados los vuelos son Chicago, Los Ángeles, San Antonio y algunas ciudades de la Florida, indicó. "Las aerolíneas que actualmente están operando incluyendo Copa Airlines tienen una proyección para que en cuanto se recupere la categoría ya hagan vuelos hacia los Estados Unidos", afirmó el director general del AIFA.

Fue en 2021 cuando la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) redujo a categoría 2 a la aviación mexicana, por problemas en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

fuente y link:

 

XA-EAH

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Que fue de los pilotos del caballero aguila? Ya le dieron carpetazo al asunto o qué pasó?

El copi del cual sospechaba ya lo he visto en línea aquí en foro, así que creo no fue el jaja.
 

MayerFM

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Hola, la AFAC publicó ya las estadísticas de agosto, entre ellas las de Origen-Destino y así podemos revisar los resultados del AIFA en su quinto mes completo de operación comercial. Hay que comentar que en dicho mes se abrieron nuevas rutas a Acapulco, Huatulco, Mexicali y Oaxaca, y se suspendió el vuelo a Villahermosa. Aquí está la información por ruta (calculé los FOC en las rutas donde hay un solo operador, cuando son dos o más operadores esto se complica):

Santa Lucía - Acapulco - Santa Lucía: 120 pasajeros en 14 vuelos, lo que equivale a 9 personas por vuelo y un FOC de 8.7%.
Santa Lucía - Cancún - Santa Lucía: 18,979 pasajeros en 124 vuelos, lo que equivale a 153 personas por vuelo.
Santa Lucía - Guadalajara - Santa Lucía: 3,601 pasajeros en 94 vuelos, lo que equivale a 38 personas por vuelo.
Santa Lucía - Huatulco - Santa Lucía: 1,228 pasajeros en 14 vuelos, lo que equivale a 88 personas por vuelo y un FOC de 46.7%.
Santa Lucía - Mérida - Santa Lucía: 8,500 pasajeros en 96 vuelos, lo que equivale a 89 personas por vuelo.
Santa Lucía - Mexicali - Santa Lucía: 2,313 pasajeros en 20 vuelos, lo que equivale a 116 personas por vuelo y un FOC de 61.5%.
Santa Lucía - Monterrey - Santa Lucía: 3,161 pasajeros en 65 vuelos, lo que equivale a 49 personas por vuelo.
Santa Lucía - Oaxaca - Santa Lucía: 381 pasajeros en 30 vuelos, lo que equivale a 13 personas por vuelo y un FOC de 12.8%.
Santa Lucía - Puerto Vallarta- Santa Lucía: 2,140 pasajeros en 50 vuelos, lo que equivale a 43 personas por vuelo y un FOC de 43.2%.
Santa Lucía - Tijuana - Santa Lucía: 9,276 pasajeros en 62 vuelos, lo que equivale a 150 personas por vuelo y un FOC de 79.6%.
Santa Lucía - Villahermosa - Santa Lucía: 220 pasajeros en 12 vuelos, lo que equivale a 18 personas por vuelo y un FOC de 18.5%.

Todavía nada de datos sobre la ruta entre el AIFA y Caracas, de Conviasa.

El inicio de las rutas de Aeroméxico Connect a ACA y OAX estuvo ¡para llorar!, peor que VSA, pero es apenas el principio. Las rutas a CUN, TIJ y MID fueron las de mejor desempeño en número absoluto de pasajeros.

Suman 49,919 pasajeros en vuelos regulares en agosto, 42.2% más que en julio.

Saludos.
 

tijuanero

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Gracias Mayer, algo que veía es que si hubo un incremento de porcentaje de pasajeros, pero fue mayor el porcentaje de crecimiento de operaciones (segun las operaciones entre julio y agosto aumentaron un 75%), pensaría que debería estar a la par, o al menos un número más cercano.

Supongo que usarán septiembre y octubre para afianzar estas rutas, pero el apoyo del gobierno debe ser bueno para mantener rutas un par de meses con estos numeros y perdidas económicas.

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Manuel - A320

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Buenos días Mayer, gracias por los datos.
Quisiera confirmar que dijiste que en NLU-ACA el FOC es 8.7%. Esto en verano para un destino turístico me parece ridículamente bajo.

Y comparando agosto con julio:
NLU-GDL: 3,601 pasajeros en 94 vuelos
NLU-MTY: 3,161 pasajeros en 65 vuelos

NLU-GDL: 2,753 pasajeros en 26 vuelos
NLU-MTY: 4,109 pasajeros en 26 vuelos

La ruta a Guadalajara tuvo un aumento de 42% en pasajeros, PERO la oferta de vuelos aumentó 361%, o sea realmente no mejoró la demanda. Ya ni qué decir de la ruta a MTY, en la que aumentaron los vuelos y disminuyó el número de pasajeros. Se me hacía raro que incrementaran frecuencias en rutas con poca demanda.

Por lo visto las rutas que sostienen la operación son CUN, TIJ, MID, con el 74% de la demanda. Como dijo Tijuanero, debe de estar muy bueno el "apoyo" del gobierno para que las aerolíneas puedan permitirse este desastre.
 

MayerFM

Well-Known Member
Buenos días Mayer, gracias por los datos.
Quisiera confirmar que dijiste que en NLU-ACA el FOC es 8.7%. Esto en verano para un destino turístico me parece ridículamente bajo.
Buen día, Manuel - A320, no hay de qué.

A partir de tu comentario regresé al archivo de la AFAC con los datos de origen-destino y ratifico lo que publiqué. Desmenuzando todavía más la información, tenemos:

Santa Lucía - Acapulco: 61 pasajeros en 7 vuelos
Acapulco - Santa Lucía: 59 pasajeros en 7 vuelos

Suman 120 pasajeros en 14 vuelos, lo que equivale a 9 personas por vuelo y un FOC de 8.7%, considerando que los E190 de Aeroméxico Connect están configurados para 99 pasajeros. Sí es un número bajísimo, a ver cómo se ve en septiembre considerando que Viva ya entró a esa ruta también.

Saludos.
 

Macuxdeluxe

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La incógnita que nace es: ¿por cuanto tiempo aguantará la 4T “subsidiando” las operaciones en el AIFA?.
La industria aeronáutica desde su concepción es de altísimos costos y no sabemos a detalle el tipo de apoyo que el gobierno le está dando a las aerolíneas, (si es que se está dando). Cancún y Tijuana siempre funcionarán bien, pero el resto es una vacilada, y por el puro orgullo el vuelo a VSA lo hubiesen mantenido desde el gobierno con $$ y hasta un vuelo a Palenque para quedar excepcionalmente bien con el presidente. Pero con esas ocupaciones en automático comienza el sangrando financiero con costos operativos de entre $7mil y $10mil USD por hora de vuelo, y es donde el quedar bien pasa al olvido y la realidad aterriza forzosamente y comienzan los recortes. No comprendo a Viva mandando su A321 a MTY con 18 pax un día.
Quizá NLU funcione como un centro de distribución, (un HUB pa los cuates) en donde el 75% de los viajeros sean de paso y solo conecten y aprovechen las nuevas instalaciones. Pero se traslapa la capacidad con el AICM y con TLC, por lo que cada aerolínea se hace su misma competencia, y comienzan a dispersar sus pasajeros perdiendo mucho dinero. Ya les pasó en TLC mejor quitaron sus operaciones y se fueron al AICM, hoy a fuerza las hacen volar a NLU, pero el O/D no va a jalar y para conectar eficientemente faltan muchos años y varios millones de Pasajeros.

Y TLC siempre será mejor opción por ubicación y las zonas de mayor $$ están en el sur-poniente de la CDMX.
 

anoguez

Active Member
La industria aeronáutica desde su concepción es de altísimos costos y no sabemos a detalle el tipo de apoyo que el gobierno le está dando a las aerolíneas, (si es que se está dando). Cancún y Tijuana siempre funcionarán bien, pero el resto es una vacilada, y por el puro orgullo el vuelo a VSA lo hubiesen mantenido desde el gobierno con $$ y hasta un vuelo a Palenque para quedar excepcionalmente bien con el presidente. Pero con esas ocupaciones en automático comienza el sangrando financiero con costos operativos de entre $7mil y $10mil USD por hora de vuelo, y es donde el quedar bien pasa al olvido y la realidad aterriza forzosamente y comienzan los recortes. No comprendo a Viva mandando su A321 a MTY con 18 pax un día.
Quizá NLU funcione como un centro de distribución, (un HUB pa los cuates) en donde el 75% de los viajeros sean de paso y solo conecten y aprovechen las nuevas instalaciones. Pero se traslapa la capacidad con el AICM y con TLC, por lo que cada aerolínea se hace su misma competencia, y comienzan a dispersar sus pasajeros perdiendo mucho dinero. Ya les pasó en TLC mejor quitaron sus operaciones y se fueron al AICM, hoy a fuerza las hacen volar a NLU, pero el O/D no va a jalar y para conectar eficientemente faltan muchos años y varios millones de Pasajeros.

Y TLC siempre será mejor opción por ubicación y las zonas de mayor $$ están en el sur-poniente de la CDMX.
Hay que entender a las aerolineas, tienen que apostar si o si por NLU.

  1. Habrá reducción de capacidad en el aeropuerto mas importante de 15% en slots y a la que mas les va a pegar es a las nacionales, ni modo que le quiten el unico slot que tiene ANA o el par que tienen las europeas.
  2. Estamos en máximos historicos de cantidad de aviones tanto en número como tamaño de los mismos
  3. Seguimos sin salir de CAT 2 de FAA, por tanto no hay opción de mas rutas a USA.

Yo veo que estan en una situación muy complicada y no les queda de otra mas que fortalecer rutas punto a punto, recuperar presencia en mercados olvidados (como AM en MTY) y trabajar por llevar pasajeros al AIFA... Hasta ahora no lo han logrado y es una lastima porque parece que aqui perdemos todos, tanto usuarios con servicios reducidos en AICM (y probablemente con tarifas mas altas) como empresas.
 
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