Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

anoguez

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Estaba checando en este momento los tiempos de recorrido desde el sur de Cdmx hasta los aeropuertos. Y con el bendito tráfico de viernes en la capital y las lluvias que se avecinan, resulta prácticamente igual irte al AICM que al AIFA. Si bien hay caseta, la optimización de gasolina resulta igual (o mejor) a pesar de ser más del doble de distancia. Conclusión: que lo utilice quien quiera, pero TAN mala opción, creo que no es y aquí está la prueba.



Hay puntos importantes:

1. En la Ruta al AIFA es por el segundo piso, son aprox 113 del tramo Toreo - Circuito Exterior +84 pesos de San Antonio a Toreo + En el circuito exterior pasas 2 casetas 1 de 95 pesos y otra de 35 = 113 + 84 + 95 + 35 = 327 pesos. Dudo mucho que te gastes eso de gasolina... un uber son unos 600 pesos + peajes = 1000 pesos aprox.

2. Para mi el problema no es tanto la ida, es el regreso. A menos de que vayan por ti las opciones son muy limitadas y pues un taxi esta cobrando 1200 pesos o mas al sur.

La pregunta aqui es: ¿Hay un diferencial de tarifa que justifique el traslado y los costos asociados?

Probablemente para quienes viven en la zona norte de la CDMX haga sentido pero para los demas esta muy complicado.
 

rogertum

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La pregunta aqui es: ¿Hay un diferencial de tarifa que justifique el traslado y los costos asociados?
El atractivo del AIFA son tarifas supuestamente más baratas (la diferencia que he visto es muy poca), que se han logrado con subsidios de parte del gobierno hacia las aerolíneas. Un TUA más barato, combustible más barato, etc.

Lo malo de esto es que todos los mexicanos estamos pagando ese subsidio con nuestros impuestos, y al ser estos subsidios un capricho, aparte de algo no redituable, va a llegar el momento en el que no sean sostenibles, y de algún lado se van a tener que pagar (menos presupuesto a otras cosas como salud, educación, etc.)
 

DarkSky

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El atractivo del AIFA son tarifas supuestamente más baratas (la diferencia que he visto es muy poca), que se han logrado con subsidios de parte del gobierno hacia las aerolíneas. Un TUA más barato, combustible más barato, etc.

Lo malo de esto es que todos los mexicanos estamos pagando ese subsidio con nuestros impuestos, y al ser estos subsidios un capricho, aparte de algo no redituable, va a llegar el momento en el que no sean sostenibles, y de algún lado se van a tener que pagar (menos presupuesto a otras cosas como salud, educación, etc.)
El aifa no es sostenible a corto plazo ni lo será a largo plazo, por lo que es muy probable que lo mantengan "funcionando" lo que resta del sexenio pero después sea declarado como elefante blanco.
 

rogertum

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El aifa no es sostenible a corto plazo ni lo será a largo plazo, por lo que es muy probable que lo mantengan "funcionando" lo que resta del sexenio pero después sea declarado como elefante blanco.
De acuerdo, y mientras todos pagando la cancelación del NAICM, la construcción del AIFA, y el subsidio del AIFA.
 

rogertum

Well-Known Member
No lo dudo, hay mucho migrante Hidalguense y CUN pues es el destino vacacional mas popular. Como dato Pachuca esta mas cerca del AIFA que el destino que propusieron (Artz Pedregal).
Muchas veces he leído que una de las ventajas del AIFA es que le queda más cerca a la gente de Pachuca que ir al AICM, pero...ya existe un aeropuerto en Pachuca...por qué no mejor desarrollarlo, invertirle y hacerlo crecer para beneficio de la gente de Hidalgo?

Aparte qué porcentaje representan los hidalguenses de todos los pasajeros que usan el sistema aeroportuario del Valle de México? ...1% tal vez? No lo sé Rick, creo que aunque sí les beneficia a ellos, para mi no es un argumento tan fuerte como mucha gente lo ha querido hacer.
 

Manuel - A320

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Con datos de flightradar24, hice la tabla de salidas desde AIFA para esta semana (15-21 Agosto 2022). Los horarios pueden variar, pero son estas frecuencias:
HACIA
VUELO
EQUIPO
FRECUENCIA
TIJ​
VOI 1010​
A320​
LMmJVSD​
MXL​
VOI 1022​
A320​
L.m.V.D​
MTY​
AMX 0998​
E190​
LMmJVSD​
MTY​
VIV 4411​
A320/A321​
L.m...D​
MID​
AMX 0874​
E190​
LMmJVSD​
MID​
VOI 1014​
A320​
LMmJVSD​
CUN​
VIV 2285​
A320​
LMmJVSD​
CUN​
VOI 1020​
A320​
LMmJVSD​
PVR​
AMX 0880​
E190​
LMmJVSD​
GDL​
AMX 0286​
E190​
LMmJVSD​
GDL​
AMX 0288​
E190​
LMmJVSD​
GDL​
VIV 3281​
A320​
LMmJVS.​
OAX​
AMX 2040​
E190​
LMmJVSD​
HUX​
VOI 1018​
A320​
.M.J.S.​
CCS​
VCV 3727​
A340​
.Mm....​

Tenemos hasta 14 salidas diarias, 9 destinos nacionales, 1 internacional (CCS- Conviasa parece que ya vuela dos veces por semana). Por ahí se espera otro vuelo más a SDQ.

Como nota al margen, TLC está operando alrededor de 7 salidas diarias, y 528 el AICM. Así el famoso sistema AICM-AIFA-TLC tiene 549 salidas diarias, y sólo el 4% se operan en las alternativas de la 4T.


Yo quisiera hacer algunas preguntas:

1-La primer llegada es a las 05:31 de MXL (VOI 1023) y la última a las 21:12 de CUN (VOI 1021). ¿Entonces resultó falso que el aeropuerto sólo podía operar con luz del día?

2-Con los últimos factores de ocupación publicados (datos de junio cortesía de MayerFM), tenemos las rutas NLU-GDL con 47.4% y NLU-MID con 44.1%. Y por otro lado, NLU-TIJ con 81.4%. ¿Alguien puede explicarme la lógica de introducir más vuelos en rutas con demanda menor a 50%, pero dejar con un solo vuelo la ruta que tiene 81.4%?

3-Volaris inició sus operaciones en TLC, y se salió en cuanto tuvieron oportunidad porque no era costeable. ¿De repente se volvió buen negocio operar en TLC de nuevo? ¿O también ahí les están (estamos) subsidiando la operación?

4-Ya pasaron 3 meses desde que se anunció que las empresas de carga "iban" a empezar a operar en el AIFA y no veo nada ¿Alguna novedad?

Gracias por sus respuestas.
 

Lupe Sánchez

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Sean los números que sean, por órdenes Presidenciales a la aerolíneas, tienen prohibido cancelar vuelos Desde/hacia el AIFA!

De ese tamaño el capricho!
 

FER

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Muchas veces he leído que una de las ventajas del AIFA es que le queda más cerca a la gente de Pachuca que ir al AICM, pero...ya existe un aeropuerto en Pachuca...por qué no mejor desarrollarlo, invertirle y hacerlo crecer para beneficio de la gente de Hidalgo?

Aparte qué porcentaje representan los hidalguenses de todos los pasajeros que usan el sistema aeroportuario del Valle de México? ...1% tal vez? No lo sé Rick, creo que aunque sí les beneficia a ellos, para mi no es un argumento tan fuerte como mucha gente lo ha querido hacer.
Desarrollar MMPC es imposible incluso cómo está es un problema entrar y eso con Jet Ligeros en VFR..
Pero aún así como bien dices que les quede más cerca Pachuca no justifica absolutamente nada..

Es obvio que el AIFA nació muerto.. Y este gobierno también.. Increíble lo que está pasando en México..
 

Jwong

Well-Known Member
Como nota al margen, TLC está operando alrededor de 7 salidas diarias, y 528 el AICM. Así el famoso sistema AICM-AIFA-TLC tiene 549 salidas diarias, y sólo el 4% se operan en las alternativas de la 4T.
....
3-Volaris inició sus operaciones en TLC, y se salió en cuanto tuvieron oportunidad porque no era costeable. ¿De repente se volvió buen negocio operar en TLC de nuevo? ¿O también ahí les están (estamos) subsidiando la operación?
No se que tan rentable vaya a ser, pero para mi gusto faltan más frecuencias a Guadalajara y Monterrey, sólo hay una llegada a las 8:30 de GDL y nada de MTY. Incluso recuerdo que hace varios años volé TLC-VER-TLC el mismo día porque los horarios permitieron hacer juntas de trabajo, parar para la comida y otra junta antes de regresar.

"el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) decidió bajar su tarifa casi un 40% respecto a lo que tenía en el 2021, pues pasará de cobrar MXN 320 pesos, a solicitar 170 pesos mexicanos por cada viaje, una de las más baratas de todo México."
Fuente: https://www.infobae.com/america/mex...educira-su-tua-y-sera-mas-barato-que-el-aifa/
 
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MayerFM

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Con datos de flightradar24, hice la tabla de salidas desde AIFA para esta semana (15-21 Agosto 2022). Los horarios pueden variar, pero son estas frecuencias:
Gracias por elaborar esta tabla detallada, Manuel - A320. Revisándola me di cuenta que ni Aeroméxico Connect ni Volaris iniciarán sus vuelos a Acapulco esta semana, a pesar de que ambas habían difundido que los lanzarían hoy (15 de agosto). AM Connect la reprogramó para el 25 de este mismo mes, pero en la página de internet de Volaris no encuentro cuándo iniciará, aparecen puros vuelos en conexión.

Saludos.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Gracias por elaborar esta tabla detallada, Manuel - A320. Revisándola me di cuenta que ni Aeroméxico Connect ni Volaris iniciarán sus vuelos a Acapulco esta semana, a pesar de que ambas habían difundido que los lanzarían hoy (15 de agosto). AM Connect la reprogramó para el 25 de este mismo mes, pero en la página de internet de Volaris no encuentro cuándo iniciará, aparecen puros vuelos en conexión.

Saludos.
Efectivamente, estimado MayerFM, de hecho esta semana no apareció en el mapa de rutas de flightradar24. Aparentemente ellos jalan los datos de los sistemas de las aerolíneas y toman sólo los vuelos que ya están programados para realizarse.

Otra cosa que se me pasó hacer notar, es que Aeromar no ha puesto nada en el AIFA, y eso que fueron de los primeros en entusiasmarse, hasta se hablaba de que serían la "aerolínea del bienestar".
 

kik

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Viva Aerobus ‘aplaude’ obra del AIFA: ‘Hicieron un buen aeropuerto’

El aeropuerto más nuevo de México tiene la capacidad y la infraestructura para convertirse en el principal aeropuerto internacional de la capital, según el titular de una de las aerolíneas más grandes del país.

A pesar de ofrecer solo unos pocos vuelos cada día, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es “sin duda” capaz de reemplazar en los próximos años al principal aeropuerto de la Ciudad de México, conocido como Benito Juárez, dijo en una entrevista Juan Carlos Zuazua, director general de Grupo Viva Aerobus SAB

“Hicieron un buen aeropuerto, con una capacidad infinitamente más grande: la terminal mide un kilómetro de largo”, dijo. “Solo es un tema de cómo va a ir el consumidor familiarizándose con este aeropuerto. No es de la noche a la mañana, toma tiempo”.

Desde que abrió en marzo para aliviar el tráfico en el aeropuerto principal, Felipe Ángeles no ha ganado muchos seguidores. Los críticos dicen que la ubicación del aeropuerto –unos 50 kilómetros al norte del centro de la ciudad– está lejos de ser ideal y que la que solía ser una base militar no es un buen lugar para un aeropuerto comercial, dada la singular geografía del área . Otros apuntan a las carreteras sin terminar que rodean el aeropuerto y dicen que el proyecto se apresuró con un presupuesto reducido.


El aeropuerto fue el primero de los grandes proyectos de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador en completarse y, si va a superar a Benito Juárez, Felipe Ángeles tiene un largo camino por recorrer.

El nuevo aeropuerto manejó menos de mil 200 vuelos desde su inauguración en marzo hasta junio, según muestran los últimos datos disponibles. En comparación, Benito Juárez maneja más de 900 operaciones por día, en promedio.

Sin salida a bolsa, por ahora

Si bien la talla de Viva Aerobus ha crecido, superando a la tradicional aerolínea Grupo Aeroméxico SAB en términos de pasajeros nacionales, la aerolínea no planea una oferta pública inicial en el corto plazo, dijo Zuazua.

“Depende de los mercados y también de que la empresa no requiere un flujo de capital”, excluido. “Toda la flota la tenemos financiada. Es encontrar un buen ‘timing’ y si tiene sentido para el negocio”.

En diciembre, Allegiant Travel Co. dijo que haría una inversión de capital de 50 millones de dólares en Viva Aerobus como parte de un acuerdo comercial para ampliar las alternativas de vuelos sin escalas y de bajo costo entre Estados Unidos y México.

Pero la alianza no podrá producir nuevos vuelos entre ambos países hasta que México recupere su clasificación en seguridad aérea de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. Una rebaja a categoría 2 en mayo de 2021 prohibió una expansión de vuelos de las aerolíneas mexicanas a su vecino del norte.

“El Gobierno está haciendo un buen trabajo para recuperar la categoría y esperamos que, para final de año, se pueda recuperar, o para principios del próximo. Pero nosotros no tenemos visibilidad, es algo meramente entre autoridades”.

Crecimiento interno

Hace apenas cuatro años, Viva Aerobus ocupaba el cuarto lugar en el mercado nacional de México en términos de pasajeros. En 2018 transportó 9.1 millones de viajeros nacionales, detrás de Volaris, Aeroméxico e Interjet.

Pero la pandemia llevó a Aeroméxico a acogerse al Capítulo 11, del que salió con éxito este año. La emoción también resultó ser demasiado para Interjet, que ya tenía importantes problemas financieros antes de que el COVID impactara a la industria de viajes.

Viva Aerobus llegó para captar parte de esa participación de mercado de bajo costo, transportando a más de 15 millones de pasajeros en 2021, un número que Zuazua estima que canceló a 20 millones este año.

“No nos interesa si uno tiene más pasajeros que otro, nos interesa crecer el mercado, atraer nuevos clientes que actualmente toman un autobús para viajes de 450 kilómetros”, sostuvo.


 
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