Volaris - Nuevas Rutas

anoguez

Active Member
A ver, no puedes inferir que hay demanda a Caracas desde México solo porque Copa mete más vuelos desde Panama. No olvdemos que COPA canaliza pasajeros de muchos destinos via PTY.

Poseidon Hotel Sea Resort Un solo vuelo diario de VIV AM o VOI la hacen.. en su buena época el vuelo de Aeroméxico era un éxito , tanto así que en su momento se operó hasta con 767. Hay más de 6 millones de venezolanos viviendo fuera.. y de esa población por ahí entre México y USA fácil más de medio millón.. que tenemos que andar viajando vía SDQ o PTY únicamente para ir a Venezuela.
Aquí veámoslo de otra manera. Qué turismo tiene Venezuela en este momento? Negocios? no creo. Pero sí turismo VFR (Visiting Friends and Relatives). Ese turismo es más estacional, a menos que tengas una masa muy grande de expatriados/migrantes que te mantengan la ruta. Ve por ejemplo las rutas más tradicionales de migrantes enMéxico: Chicado-MLM, Chicago-ZCL.... Son rutas estacionales. Y hay temporadas donde pueden llenar un 787, pero el resto del año apenas dan con un 737 (y no diario).

El otro problema es que el pasaje VFR es un pasaje que representa muy bajo margen de ganancia.

Así que rutas punto-punto de VOI o VIV no funcionarían (a menos lo hagan desde la ciudad con más venezolanos en México). Y esa ruta puede volvers emenos atractiva si una aerolínea legacy empieza a ofrecer conexiones con otras partes de México: el pasaje de otras partes del país va a terminar comprando con AM, y eso puede hacer aún menos atractiva una ruta para VOI o VIV.

A eso súmale el ya conocidísimo y documentadísimo riesgo de paquetería tabiquera de dudosa legalidad, y pues se vuelve una operación de muchos riesgos y poca recompensa.




Son afines, pero a final de cuentas las aerolíneas mexicanas deben responder a sus inversores. Así que, si no hay mercado pero las obligan, alguine va a tener que subsidiar asientos. Y no creo que los impuestos deban irse en subsidiar asientos, no crees?



Entre más tiempo tengas en St Pancras, mejor, porque esa plataforma está medio escondida y hasta el fondo!
[/QUOTE]

Hoy vi un camion urbano en la CDMX con publicidad de Western Union sobre envíos de remesas a Venezuela por x fee... me imagino que si existen ese tipo de publicidades es que hay un mercado importante atrás.

Me parece que pronto veremos a alguna aerolínea mexicana en CCS, muy como pasaba con interjet a Cuba donde había mucho VFR conectando en CDMX desde algún punto de USA.
 

kik

Well-Known Member
Anoche Volaris inició sus operaciones en Perú, con sus dos nuevos vuelos a Lima, uno desde MEX (cubierto por el A20N N541VL) y el otro desde CUN (atendido por el A20N N530VL). Aquí un tuit al respecto:


Suerte a Volaris en este emprendimiento.

Mas información en la fuente:

 

Jorge Martinez

Administrator
Hoy vi un camion urbano en la CDMX con publicidad de Western Union sobre envíos de remesas a Venezuela por x fee... me imagino que si existen ese tipo de publicidades es que hay un mercado importante atrás.

Me parece que pronto veremos a alguna aerolínea mexicana en CCS, muy como pasaba con interjet a Cuba donde había mucho VFR conectando en CDMX desde algún punto de USA.
Es cosa de echarle números: supongamos que para salir tablas necesitas una ocupación del 70% (ojo: para una decisión de abrir un aruta, "salir tablas" significa un % mínimo de ganancia que permita abrir la ruta). Si un A320neo de Viva tiene 186 asientos (según SeatGuru.com), entonces tenemos una oferta anual de 67890 asientos anuales y hay que vender 47,500 asientos anuales. Según el INEGI (Censo de 2020), hay en México 57 mil venezolanos, de los cuales 20 mil se concentran en CDMX y el Estado de México. Si le agregas estados a menos de 2 horas por carretera de CDMX (Morelos, Puebla, Querétaro e Hidalgo) ya tienes una población de aproximadamente 26mil personas. Pero ahí viene el problema: para que la ruta funcione (Siendo su mercado principal el VFR), necesitas que cada venezolado vaya a casa 2 veces por año.

Entonces te obligas a tener una ruta que opere 3 veces por semana... y aún así no dan los números. En alguna ocasión (hace más de 15 años) en un proyecto vimos que uchas aerolíneas latinoamericanas empleaban un factor estimado de 0.65 para determinar el mercado real de pasajeros en VFR si ofreces una frecuencia diaria. Es decir, de la población migrante, 0.65 era un buen número de referencia para empezar a calcular cuánta gente realmente volaría la ruta. Si la población en todo el país es de 57 mil, hablas que solo hay mercado para 37 mil boletos anuales. Pero si te centras en el AIFA (que por falta de conexiones te limita a CDMX, Morelos, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Estado de México), pues tu mercado cae a menos de 17mil asientos anuales. Eso te da para poco menos de 2.5 frecuencias semanales. Y ese modelo que describo, baja aún más el factor cuando reduces tus frecuencias o tu competencia ofrece ya vuelos.

A qué voy, que aunque uno vea que hay mucha gente que le entraría en VFR, la realidad es que, ya echándole análisis a los números, nomás no hay mercado.
 

anoguez

Active Member
Es cosa de echarle números: supongamos que para salir tablas necesitas una ocupación del 70% (ojo: para una decisión de abrir un aruta, "salir tablas" significa un % mínimo de ganancia que permita abrir la ruta). Si un A320neo de Viva tiene 186 asientos (según SeatGuru.com), entonces tenemos una oferta anual de 67890 asientos anuales y hay que vender 47,500 asientos anuales. Según el INEGI (Censo de 2020), hay en México 57 mil venezolanos, de los cuales 20 mil se concentran en CDMX y el Estado de México. Si le agregas estados a menos de 2 horas por carretera de CDMX (Morelos, Puebla, Querétaro e Hidalgo) ya tienes una población de aproximadamente 26mil personas. Pero ahí viene el problema: para que la ruta funcione (Siendo su mercado principal el VFR), necesitas que cada venezolado vaya a casa 2 veces por año.

Entonces te obligas a tener una ruta que opere 3 veces por semana... y aún así no dan los números. En alguna ocasión (hace más de 15 años) en un proyecto vimos que uchas aerolíneas latinoamericanas empleaban un factor estimado de 0.65 para determinar el mercado real de pasajeros en VFR si ofreces una frecuencia diaria. Es decir, de la población migrante, 0.65 era un buen número de referencia para empezar a calcular cuánta gente realmente volaría la ruta. Si la población en todo el país es de 57 mil, hablas que solo hay mercado para 37 mil boletos anuales. Pero si te centras en el AIFA (que por falta de conexiones te limita a CDMX, Morelos, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Estado de México), pues tu mercado cae a menos de 17mil asientos anuales. Eso te da para poco menos de 2.5 frecuencias semanales. Y ese modelo que describo, baja aún más el factor cuando reduces tus frecuencias o tu competencia ofrece ya vuelos.

A qué voy, que aunque uno vea que hay mucha gente que le entraría en VFR, la realidad es que, ya echándole análisis a los números, nomás no hay mercado.
Entiendo tu punto y la información que presentas, yo honestamente tengo serias dudas sobre la fiabilidad de las mismas, entiiendo que es la muestra que da el Inegi y su metodoligía tienen.

Mis dudas están fundadas en datos como este:


Son 191 mil pasajeros que entraron a Mexico via aérea con nacionalidad venezolana, es el 5to pais por nacionalidad en los visitantes por aire (En 2022 YTD ya no es así, es 8-9... pero van on track para superar 200 mil). Y la fuente de los datos es oficial: la SEGOB quien tiene a cargo el tema migratorio.

Del top 10 de nacionalidades que nos visitan, Venezuela es la unica que no tiene un vinculo directo.

De forma anectotica que se que no representa el conjunto de la migración tengo compañeros de trabajo Venezolanos, que llegaron hace unos años "relocalizados" (les dieron empleo aca y en otros paises pero no condiciones de ex-pat) por la empresa cuando cerraron operaciones en venezuela. Y viendo el costo de boletos (3-4x vs vuelo a Colombia como comparativo en tiempo de vuelo) y lo que sufren para conseguirlos...

Mi take es que seguramente hay problemas operativos que no vemos... pero de que hay mercado lo hay.
 

clear2land

Active Member
Entiendo tu punto y la información que presentas, yo honestamente tengo serias dudas sobre la fiabilidad de las mismas, entiiendo que es la muestra que da el Inegi y su metodoligía tienen.

Mis dudas están fundadas en datos como este:


Son 191 mil pasajeros que entraron a Mexico via aérea con nacionalidad venezolana, es el 5to pais por nacionalidad en los visitantes por aire (En 2022 YTD ya no es así, es 8-9... pero van on track para superar 200 mil). Y la fuente de los datos es oficial: la SEGOB quien tiene a cargo el tema migratorio.

Del top 10 de nacionalidades que nos visitan, Venezuela es la unica que no tiene un vinculo directo.

De forma anectotica que se que no representa el conjunto de la migración tengo compañeros de trabajo Venezolanos, que llegaron hace unos años "relocalizados" (les dieron empleo aca y en otros paises pero no condiciones de ex-pat) por la empresa cuando cerraron operaciones en venezuela. Y viendo el costo de boletos (3-4x vs vuelo a Colombia como comparativo en tiempo de vuelo) y lo que sufren para conseguirlos...

Mi take es que seguramente hay problemas operativos que no vemos... pero de que hay mercado lo hay.
Que te puedo decir , Jorge sencillamente no le ve por ningún lado la posibilidad.. basta recordar los vuelos full de Aeroméxico, el de mexicana incluso el de avensa cuando era vía PTY.. en fin.. ojalá y se dé ese vuelo que tanto se necesita para los residentes en México y USA .. por cierto muchísimas familias Mexicanas - Venezolanas producto de la migración.

Sent from my Pixel 5 using Tapatalk
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, exodus. Qué extraño, el vuelo GDL-MIA operó hoy mismo normal, e hice una búsqueda en la página de internet de la aerolínea para los meses de julio, agosto y noviembre, y siempre está disponible, operando dos veces por semana sin escalas.

¿Quizá algún problema de sistemas que rápidamente se solucionó?

Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Ayer también fue el vuelo inaugural de la misma aerolínea entre Tijuana y Puerto Escondido.
Tijuana, Baja California, julio 7.- Volaris inició operaciones de la nueva ruta exclusiva Tijuana–Puerto Escondido, Oaxaca, el pasado 1 de julio con dos frecuencias semanales.
"Tijuana es una ciudad estratégica que nos permite estimular el mercado nacional, así como ampliar la oferta de esparcimiento y playa para quienes viven en el sur de Estados Unidos, a través del Cross Border Express (CBX)”, dijo Neiyarit López Piñango, gerente de desarrollo de mercado México-Estados Unidos de Volaris.

El ejecutivo manifestó que “están muy emocionados porque, con esta apertura, consolidamos la oferta desde Tijuana en los tres aeropuertos de Oaxaca".

Volaris ha transportado más de 55 millones de pasajeros en Tijuana, a través de 39 rutas, y en Puerto Escondido ha movilizado 300 mil viajeros, en tres rutas, desde 2018.
FUENTE: Volaris arrancó operaciones del vuelo Tijuana-Puerto Escondido

Saludos.
 

exodus

Active Member
Hola, exodus. Qué extraño, el vuelo GDL-MIA operó hoy mismo normal, e hice una búsqueda en la página de internet de la aerolínea para los meses de julio, agosto y noviembre, y siempre está disponible, operando dos veces por semana sin escalas.

¿Quizá algún problema de sistemas que rápidamente se solucionó?

Saludos.
Al parecer si fue una falla en la página al momento de buscar, ya me aparecen las frecuencias, gracias!
 

MayerFM

Well-Known Member
Gracias, kik. En otro tema del foro identificamos seis de las rutas que se suspenderán:

MEX-AGU
MEX-CPE
MEX-CEN
MEX-DGO
MEX-TRC
GDL-CTM

Pero todavía nos faltan otras tres, ¿alguien sabrá cuáles son?

Saludos y buen fin de semana.
 

Spaciebarley

New Member
Gracias, kik. En otro tema del foro identificamos seis de las rutas que se suspenderán:

MEX-AGU
MEX-CPE
MEX-CEN
MEX-DGO
MEX-TRC
GDL-CTM

Pero todavía nos faltan otras tres, ¿alguien sabrá cuáles son?

Saludos y buen fin de semana.
De las tres que faltan, solo se que MEX-CME también se cancela, por ende solo faltan 2 por confirmar
 

MayerFM

Well-Known Member
Gracias por tu respuesta, Spaciebarley. Releyendo el artículo que kik citó, dice que Volaris cancelará nueve rutas desde el AICM, entonces GDL-CTM no entra en ese grupo, así que aun con la que añadiste, nos faltan tres por determinar.

Saludos desde Aguascalientes.
 
Última edición:

Rucell24

Active Member
Volaris retoma la ruta MID-BJX-MID.

MID-BJX-MID: Lunes y Viernes.

MID-BJX 10:23HRS-12:37HRS LUN/VIE
BJX-MID 13.12HRS-15:16HRS LUN/VIE

Inicia 18 de noviembre del 2022.

Éxito a Volaris y felicidades a Mérida.
 

vmzp85

Active Member
Haciendo un recuento de todas las rutas nacionales que Volaris ha dejado de operar desde el AICM en los últimos años, serían las siguientes:

  • Aguascalientes
  • Campeche
  • Ciudad del Carmen
  • Ciudad Obregón
  • Colima
  • Durango
  • León/El Bajío
  • San Luis Potosí
  • Tampico
  • Tepic
  • Veracruz
  • Zacatecas

¿Falta alguna?

Saludos,
 

MatiasSCR7

Well-Known Member
Haciendo un recuento de todas las rutas nacionales que Volaris ha dejado de operar desde el AICM en los últimos años, serían las siguientes:

  • Aguascalientes
  • Campeche
  • Ciudad del Carmen
  • Ciudad Obregón
  • Colima
  • Durango
  • León/El Bajío
  • San Luis Potosí
  • Tampico
  • Tepic
  • Veracruz
  • Zacatecas
¿Falta alguna?

Saludos,
No, estás completo. me gustaría agregar rutas internacionales desde el AICM que Y4 ya no opera
MEX-SEA
MEX-SJU
MEX-SFO
MEX-SAN
MEX-JFK
MEX-FLL
 
Arriba