Reestructuración del espacio aéreo del area terminal MEX

XA-EAH

Well-Known Member
Circula en RR.SS de ayer a las 9 de la noche un evento que involucra a dos VOI’s uno en cabecera y otro en final corto con autorización para aterrizar. Hay dos videos, uno desde cabina donde se ve que el VOI se va al aire y otro desde una cámara de se seguridad donde se ve que si lo metieron.

Alguien sabe más? No pongo video porque lo vi en RR.SS, pero mas de uno por aquí ya debió haberlo visto.
 

Javion777

Active Member
Circula en RR.SS de ayer a las 9 de la noche un evento que involucra a dos VOI’s uno en cabecera y otro en final corto con autorización para aterrizar. Hay dos videos, uno desde cabina donde se ve que el VOI se va al aire y otro desde una cámara de se seguridad donde se ve que si lo metieron.

Alguien sabe más? No pongo video porque lo vi en RR.SS, pero mas de uno por aquí ya debió haberlo visto.
Creo este es uno de los videos.

 

Manuel - A320

Well-Known Member
Entonces al final qué pasó? Se fueron al aire o aterrizaron?
De hecho sí fue un incidente, XA-VRV se fue al aire... y fue la gota que colmó el vaso.

Quiobo, ¿no que todo estaba bien con el AIFA y el rediseño? Al final la realidad se va imponiendo.

Renuncia el encargado de los controladores aéreos tras incidentes en AICM

https://www.eluniversal.com.mx/cart...-controladores-aereos-tras-incidentes-en-aicm

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) recibió la renuncia del director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval, luego de varios incidentes que se han presentado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En una carta enviada al titular de la SICT, el encargado de todos los controladores de tránsito aéreo detalló que dejará el puesto a partir de este lunes 9 de mayo, después haber sido director del Seneam desde diciembre de 2018.

El Seneam fue la dependencia encargada del rediseño del espacio aéreo y quien aseguró que la confluencia de los aeropuertos de Santa Lucía y el de la Ciudad de México era posible.

Incidente entre dos aviones de Volaris

La noche del sábado 7 de mayo, un error de control aéreo casi ocasiona un accidente entre dos aviones de Volaris (uno en tierra y otro en el aire) al momento en que uno iba a aterrizar en el AICM.

Aparentemente, los hechos ocurrieron cuando un Airbus A320 matrícula XA-VRV, se encontraba realizando un vuelo nocturno entre los aeropuertos internacionales de Mazatlán y Ciudad de México.

Durante la aproximación final, es decir, a punto de aterrizar en la pista 05 del lado izquierdo del AICM, el avión de Volaris fue autorizado a aterrizar, pero otro avión de la misma aerolínea se encontraba en la cabecera de la pista, en posición.

Al respecto, el director general de Volaris, Enrique Beltranena comentó que gracias al entrenamiento de sus pilotos y a su impecable seguimiento de los procesos, ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada en el AICM la noche del 7 de mayo.

“Los equipos, las tripulaciones y los sistemas de alerta se preparan a diario para enfrentar situaciones similares que no dependen de las aerolíneas, y que pueden suceder en la aviación”, indicó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, en seguimiento a los protocolos, inmediatamente solicitó una investigación a su área de Seguridad Operacional, así como a las autoridades aeronáuticas.
 

XA-EAH

Well-Known Member
Ese que hablas es de la cafeteria que tiene la webcam puesta 24x7, en las cabeceras de la 05, correcto?
Ni idea bro, pero si es prácticamente una vista desde la cabecera, y se alcanza a ver qué si lo bajaron pero no se ve el toque, solo se alcanza a ver qué no se fue al aire. No se si me explico, esta raro ese video, porque ya no lo volví a ver en ningún lado y solo circula el de cabina.

EDIT: acabo de ver otro video donde se ve que si se fueron al aire. xD
 
Última edición:

XA-EAH

Well-Known Member
el otro angulo, si consigo el original sin la pendeja marca de agua se los actualizo

Este NO es el video que vi de la cámara de seguridad, el video del cual hablo es desde otro ángulo más a la derecha y se alcanza a ver parte de la T1. Pero con ESTE video que compartes, me queda claro que si se fueron al aire, en el otro se aprecia otra cosa, pero concluyo que es mera ilusión óptica entonces.
 

kik

Well-Known Member
Última edición:

kik

Well-Known Member
Incidentes en el AICM se han reducido 90%, pero falta corregir más: Sinacta

A partir de la denuncia por organismos de la aviación internacional, el gobierno comenzó a trabajar en la mitigación de incidentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y hasta agosto, se han logrado reducir en alrededor de un 90 por ciento los percances reportados.

José Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) dijo que la reducción ha ocurrido gracias a que se le ha permitido a los controladores realizar maniobras alternativas y ordenar las llegadas, así como las salidas, de una forma más eficiente.

No obstante, el controlador reconoció que aún se ha registrado incidentes y, aunque están dentro de los límites de seguridad operacional, es necesario revisar las causas para corregirlos.

“Se han reducido, se han permitido decisiones de los controladores con base en su experiencia para cambiar el método, pero es necesario cambiar el rediseño (del espacio aéreo), hay que cambiarlo completo. Han disminuido los incidentes, pero siguen los peligros, es necesario”, dijo el secretario general del Sinacta.

Covarrubias indicó que se están trabajando en sistemas de reportes voluntarios para pilotos y controladores que no sean punitivos, como en el caso de la piloto Libertad Salmerón, que fue despedida de Volaris luego de grabar un incidente en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Los controladores han registrado y reportado incidentes desde la entrada en vigor del rediseño del espacio aéreo. Pese a haber sido ocultados por exfuncionarios del Seneam, ahora se están revisando los reportes del último año, así como otros que han surgido en semanas pasadas.

fuente y link:

 

nicogantia

New Member
Incidentes en el AICM se han reducido 90%, pero falta corregir más: Sinacta

A partir de la denuncia por organismos de la aviación internacional, el gobierno comenzó a trabajar en la mitigación de incidentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y hasta agosto, se han logrado reducir en alrededor de un 90 por ciento los percances reportados.

José Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) dijo que la reducción ha ocurrido gracias a que se le ha permitido a los controladores realizar maniobras alternativas y ordenar las llegadas, así como las salidas, de una forma más eficiente.

No obstante, el controlador reconoció que aún se ha registrado incidentes y, aunque están dentro de los límites de seguridad operacional, es necesario revisar las causas para corregirlos.

“Se han reducido, se han permitido decisiones de los controladores con base en su experiencia para cambiar el método, pero es necesario cambiar el rediseño (del espacio aéreo), hay que cambiarlo completo. Han disminuido los incidentes, pero siguen los peligros, es necesario”, dijo el secretario general del Sinacta.

Covarrubias indicó que se están trabajando en sistemas de reportes voluntarios para pilotos y controladores que no sean punitivos, como en el caso de la piloto Libertad Salmerón, que fue despedida de Volaris luego de grabar un incidente en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Los controladores han registrado y reportado incidentes desde la entrada en vigor del rediseño del espacio aéreo. Pese a haber sido ocultados por exfuncionarios del Seneam, ahora se están revisando los reportes del último año, así como otros que han surgido en semanas pasadas.

fuente y link:

Bueno, al menos ya se va avanzando que es lo importante realmente.
 
Arriba