El proyecto ya no es el de González Pulido, el ejercito termino construyendo otra cosa, ademas hay que establecer varios puntos:Siendo realistas, la solución en papel es que en el siguiente sexenio se continúe con el plan maestro de González Pulido y con eso el AIFA va a ser capaz de absorber toda la demanda del AICM. Con la construcción del espejo y la extensión de ambos, más las puesta en operación de la segunda pista civil estaríamos para el 2030 igual de lo que hubiéramos estado con el NAICM en términos de capacidad.
Con un par de obras viales complementarias adicionales y otro sistema masivo que conecte las zonas de mayor demanda de vuelos al aeropuerto la distancia se volvería totalmente irrelevante.
En un mundo ideal se iniciaría la construcción del espejo ahora mismo, si se hiciera con los mismos recursos (dinero+mano de obra) que lo construido hasta ahora, AMLO podría cerrar su sexenio habiendo solucionado el problema aereo de la CDMX, dejando su obra estrella como el Aeropuerto de la Ciudad de México. Pero no existen ni los recursos ni la voluntad (nunca estuvo dentro de su limitada visión cerrar el AICM).
1. Capacidad: los proyectos no son iguales el AIFA son máximo dos pistas simulltaneas más la militar. NAIM eran 3 simultaneas, AIFA esta planeado para máximo 80 millones de pax vs 120 de NAICM. Pre pandemia andabamos n 54 millones de pasajeros en AICM por lo que no es descabellado pensar que AIFA resultaría insuficiente.
2. Conectividad: dices que con "un par" de obras viales complementarias y transporte masivo queda.... Uy, y esta es la parte mas complicada y cara de todas, en la parte vial tendrías que resolver el tráfico de la Mexico-Pachuca e Insurgentes por un lado y del otro Periférico Norte. Son las dos unicas entradas a la ciudad porque entre ella y el aeropuerto hay un cerro, entonces hay que rodearlo. Y como cualquier habitante de esta ciudad sabe ambas vialidades son problemas históricos muy complejos que no se van a resolver en 3 años, requieren trabajos de décadas.
Transporte masivo: el famoso tren a Buenavista, sin duda es la única opción, como desventaja tiene que Buenavista esta en una zona muy complicada de trafico y de saturación en conexion a otros medios de transporte. No me imagino arrastrando mi maleta del anden del tren al metrobus un viernes a las 5 pm por ejemplo, eso sería un caos.
La decisión correcta y dolorosa es retomar NAICM con todo el problema económico y de tiempo que esto implica, el AIFA nunca fue pensado más allá de un complemento. Ya veremos a dónde nos lleva la parte politica.