United compra 15 aviones capaces de conectar Nueva York y Londres en 3 horas

kik

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LOS ÁNGELES

La aerolínea estadounidense United Airlines anunció este jueves un acuerdo comercial con la compañía aeroespacial Boom Supersonic para la compra de 15 aviones supersónicos capaces de conectar el aeropuerto de Newark, al lado de Nueva York, con Londres en tres horas y media de vuelo.

De acuerdo a los términos del acuerdo, United adquirirá 15 aviones del modelo “Overture”, una vez cumpla con los “exigentes requisitos de seguridad, operación y sostenibilidad” de la aerolínea, con una opción de compra de 35 aeronaves adicionales.

Así lo indicó United en un comunicado, en el que explicó que “Overture”, que está programado para implementarse en 2025, volar en 2026 y transportar pasajeros en 2029, será el primer avión comercial grande en tener cero emisiones al funcionar con combustible 100 % sostenible (SAF, en sus siglas en inglés).

El consejero delegado de United Airlines, Scott Kirby, aseguró que esta decisión se enmarca en el plan estratégico de la compañía de construir una aerolínea “más innovadora y sostenible”.

“La visión de Boom para el futuro de la aviación comercial, combinada con la red de rutas más sólida de la industria, brindará a los pasajeros de negocio y ocio acceso a una experiencia de vuelo estelar”, aseguró Kirby.


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Jorge Martinez

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Es interesante lo que plantea United. Sin embargo, hay que leer entre líneas la nota. Por un lado, no existe todavía el Overture (ni se ha construido la primera pieza). Si mal no recuerdo, en 2019 admitieron que no existía todavía un motor que funcionaría para ellos. La mejor opción era un turbofan militar modificado para que, sin posquemador y con un bypass ratio mejorado, pudieran tener el desempeño deseado. Pero por otro lado, admitían que esa alternativa tenía también que resultar en un motor que requiriera muchísimo menos mantenimmiento que los motores militares.

Por otro lado, está el tema de estampido sónico. Mientras no cambien las regulaciones, no vamos a tener vuelos supersónicos sobre zonas pobladas. A lo mejor en México no visualizamos el problema porque los F5 de la FAM no andan volando a más de Mach 1 sobre áreas pobladas. Acá en UK me ha tocado ya al menos 4 o 5 veces que los Typhoon de la RAF tienen que volar a más de Mach 1 para interceptar un avión que no responde. Y créanme que es muy molesto el estampido (la última vez hasta creí que algo se había caído dentro de la casa).

Ahora, United posiciona muy bien la compra: si cumples tooodas estas condiciones de desempeño, costo, etc. etc., te compro 15 aviones. Supongo que habrá cláusulas que le permitan salirse del contrato antes si fuera necesario.

A que voy, es interesante ver que hay aerolíneas que buscan alternativas en el producto que ofrecen. Pero hay que ser realistas. La tecnología no está probada. Boom tiene una propuesta que suena muy bien en el papel, pero no hay nada construido.

La verdad es que esta historia me recuerda mucho al pájaro más nalgón en la historia de Boeing (el Sonic Cruiser, si es que alguien de este foro se acuerda de él): una gran idea en papel sin la tecnología o interés real del mercado.

Vean un poco las contradicciones por las que creo que esta nota va a terminar siendo más bien relaciones públicas que el inicio de una nueva era en aviación:

  • Motores: La compañia firmó un acuerdo de colaboración con Rolls Royce para desarrollar los motores (fuente). Eso coincide con el hecho que aceptaron en 2018 que no había un motor en el mercado. Ahora, si el costo de desarrollo y modificación es elevado, RollsRoyce no le va a entrar porque no va a poder recuperar su inversión (a final de cuentas, ellos deben vender suficientes motores como para justificar el costo de desarrollo). Por otro lado, la solución debe ser un motor de bajo bypass ratio (lo cual significa un diámetro del fan mucho menor comparado con aviones comerciales). Dudo mucho que eso permita tener componentes compartidos con motores existentes (lo cual incrementa tus costos de desarrollo y producción). Si el motor es exclusivo paara un modelo de avión, no veo como puedan crear economías de escala.
  • El demostrador supersónico (XB-1) apenas tuvo su rollout el año pasado y ground testing va a ser este año (fuente, página 2). Sin embargo, van a usar motores GE J85. Ese motor es un turbojet y no un turbofan. Quiere decir que el demostrador no es para probar un tipo de motor, sino una técnica de diseño, construcción o modificaciones para minimizar el estampido sónico. Nuevamente, eso pone al avión a años de distancia.
  • Personal para diseño y construcción. Una cosa es diseñar un avión y otra tener la planta industrial y procesos para ensamblarlo. En este caso, solo vean la bolsa de trabajo de Boom (fuente). Claramente están apenas contratando elpersonal que les permita llevar un concepto a la vida real. Eso quiere decir que al diseño detallado le falta muchísimo. Además, no hay ni una vacante para planta. Eso confirma que no están en posición de empezar a construir el primer prototipo.
 

exodus

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El artículo que es de Septiembre del 2021 dice que en los objetivos de la empresa estaba el volar su prototipo antes de fin de ese año.
Ya no vi ninguna nota al respecto. ¿Si lo volaron?
 
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