Cancela Aeroméxico 22 vuelos por contagios de tripulaciones

rogertum

Well-Known Member
Es gracioso ver cómo los gorras convierten todos los temas en querer demostrar que son los que mejores condiciones laborales tienen… todas las aerolíneas y el país están sufriendo de contagios, lo raro es como en AMX hay más si son los que llevan menos pasaje.
No dejes que esos comentarios te den tanto coraje, dalay bro.

Yo creo que tiene que ver que en AMX hay implementado un protocolo en el que si tienes síntomas automáticamente te dan días de incapacidad sin tener que asistir con el médico, no es necesario hacerte una prueba para incapacitarte. Para volver a trabajar ahí sí la tienes que presentar, entonces no necesariamente tienes que tener Covid para que te ingresen a este protocolo por seguridad y que no vayas a trabajar, bien puede ser una gripa nada más. Desconozco si en otras aerolíneas tengan algo similar, pero la cantidad de "pasaje" o condiciones laborales son irrelevantes, creo que más bien estás convirtiendo todos los temas en querer demostrar tus frustraciones!
 

Gustavo_Nieto

Active Member
candados para mover tripulaciones, solo te notifican y a chingarle, solo que se esconden, como le hacen para no ser notificados, parecen magos de repente estan de repente ya no estan, me recuerdan aquellos pilotos que aterrizaron en el ADN y despues al llegar al mariano escobedo en 1 2 por 3 ya se habian desaparecido esas criaturitas.
Las notificaciones son electrónicas desde hace ya muchos años .
 

Palig08

Active Member
Ven como sacan rápido las uñas?? En fin.

sigan cancelando vuelos, al fin y al cabo los que están en quiebra es grupo AMX. Solo hacen que la gente se vaya a volar a VOI o Viva.
ok! Así que ya no se enfermen compañeros de AMX (nada más AMX porque a los tripulantes de otras empresas creo son inmunes) ya no afectemos a la empresa en quiebra
 
Última edición:

rogertum

Well-Known Member
Ven como sacan rápido las uñas?? En fin.

sigan cancelando vuelos, al fin y al cabo los que están en quiebra es grupo AMX. Solo hacen que la gente se vaya a volar a VOI o Viva.
Todo bien en casa amigo? No veo que en los comentarios se haya dicho algo descabellado o que no sea verdad, aparte dices que sigan cancelando vuelos como si fuera culpa de estos tripulantes enfermarse, es algo que le ha pasado literalmente a prácticamente todo el mundo! Y si los pasajeros se van a otras aerolíneas, pues mejor para ellas, no? No veo razón para amargarse, si tanto te enojan los comentarios y te hacen sacar lo peor de ti, por qué seguir en el foro? No entres o no los leas, es bastante sencillo!
 

gestor1mex

New Member
Foristas , buenos dias , yo tengo una pregunta directa , que espero alguien pudiese responder en base a fundamento .
La noticia, se basa en cancelaciones por falta de tripulaciones en este caso , supongo personal de tierra es igual pero es otro tema . Perdone si pongo un ejemplo burdo y de lejanas dimensiones entre uno y otro , pero si yo tengo mi tiendita de ropa , mi tiendita de abarrotes etc , y se me infectan varios de mis subordinados y esto afecta en que no se presenten y yo no tenga quien la atienda , o bien con el que tengo no es suficiente , mi sentido comun me dice contrata a alguien mas pero ya ,para que supla mis bajas , es algo asi como cuando en aerolineas como Magnichurros contrata sobrecargos solo para temporada alta de Diciembre , y en 3 meses te quedas fuera .
Aqui no entiendo como por que Amx no contrata de inmediato aunque sea temporal sobre todo personal de tierra de Menzies , swiss port etc etc que se yo , literal que les saque por lo menos el compromiso , gente que literal les llegue a trabajar .
Ahora bien por el lado de tripulaciones , si bien el sobrecargo y el piloto entiendo a bien son puestos que ocupas minimo de 2 a 3 meses para capacitarlos a tu empresa , cursos etc , y es claro no puedes subir a alguien de inmediato , me queda la duda aqui de por que Amx no previo en meses anteriores tener a raiz de ver el virus no terminaria , Europa entrando en una 4ta ola ya hace casi un mes , estar listo con “sus reservas “ , de personal , aunque sea temporales contratos de 3, 4 meses y ya sobre rendimiento les ofreces una posible planta en la empresa . Pienso , a mi humilde e inexperta opinion si la aerolinea bandera a inicios de Diciembre hubiera empezado a capacitar a gente en tripulaciones ( sobs y pilotos ) hoy si bien no los hubieras podido aun subir a vuelo en un mes de entrenamiento, pero por lo menos , de aqui a finales de enero , los sobrecargos creo ampliamente si puedes subirlos con 2 meses de capacitacion,y tener ya ahi un “ as” bajo la manga , sabiendo que esto del virus o variante nueva apenas comenzo en nuestro pais, y su punto mas alto segun llegara a finales de mes , y asi durara 2 , 3 meses mas , y de nuevo para abajo los contagios , pero mientras tanto ya tenias gente ahi para cualquier anomalia como la que hoy vive .
Y si de pilotos hablamos , tiene Aspa y Amx en conjunto a mas de. 40 Pilotos SIC’s , por lo menos de Connect , como comente en otro tema , los tiene en espera de firmar contrato desde hace 2 años , digo si de en noviembre , o cuando mucho en Diciembre hubiesen dado a la tarea d empezaf a contratar , capacitar ,a la gente que tienen en espera ya olvidate por la pandemia ,hasta por entrada de temporada alta , pienso en Febrero ( finales ) los tendrias ahi a la mano a estos pilotos , para entrarle “ al quite “ , que volvemos a lo mismo se dice esta variante estara 2 , 3 meses para despues ir a la baja , sin contar puede salga otro diferente tipo de variante , en fin no me queda claro por que Amx no vio todo esto , si es por su plan de reestructura , falta de planeacion o no se , pero cualquier aporte u opinion me ayudaria a disipar mis dudas
 

gestor1mex

New Member
Y por ultimo , no me despido sin antes contestando al forista , ROGERTUM , si bien tiene absoluta , total y amplia razon en decir que los menos culpables de estas afectaciones de cancelaciones , es el personal de tierra y vuelo , porque seguramente ninguno de ellos queria ser infectado por el virus , pero si me atrevo a decir no se si con razon o no , con base en lo que fundamente en mi anterior mensaje , que aqui si alguien si tiene culpa en esto es la misma aerolinea , al no tener ya listo un plan de trabajo inmediato ante esta situacion que ahora vive , y sobre todo veo no tenia una planeacion previa , hoy no tiene / ni tenia personal suficiente para afrontar temporada alta de diciembre , ni una nueva ola de contagios en nuestro pais , ahi si creo y lo digo con todas sus letras , AMX es gran culpable, me someto a la opinion publica foristas , de nuevo buenos dias
 

flymzt

Well-Known Member
Y por ultimo , no me despido sin antes contestando al forista , ROGERTUM , si bien tiene absoluta , total y amplia razon en decir que los menos culpables de estas afectaciones de cancelaciones , es el personal de tierra y vuelo , porque seguramente ninguno de ellos queria ser infectado por el virus , pero si me atrevo a decir no se si con razon o no , con base en lo que fundamente en mi anterior mensaje , que aqui si alguien si tiene culpa en esto es la misma aerolinea , al no tener ya listo un plan de trabajo inmediato ante esta situacion que ahora vive , y sobre todo veo no tenia una planeacion previa , hoy no tiene / ni tenia personal suficiente para afrontar temporada alta de diciembre , ni una nueva ola de contagios en nuestro pais , ahi si creo y lo digo con todas sus letras , AMX es gran culpable, me someto a la opinion publica foristas , de nuevo buenos dias
Hola Gestor1mex, entiendo tu postura y es hasta cierto punto congruente, AM pasa por un capitulo 11 donde no se pueden tomar a la ligera el contratar o despedir empleados por que si ( están pendientes de liquidar todavía un numero importante de empleados que ya fueron contemplados dentro de la reestructura presentada en USA), esto repercutiría negativamente en las finanzas y en el Chapter 11, ademas el virus ha mutado, ahora observamos que las vacunas no funcionan del todo para evitar la propagación y vemos que este " viacrusis de enfermedad" no parece que quiera terminar y pudiera ser que en un futuro haya un giro "inesperado" nuevamente, durante el segundo semestre del 2021 los contagios iban a la baja y parecía que salíamos de esto, pero no es así.

Este panorama de enero del 2022 es una lección para todas la aerolíneas del mundo, donde ya se vislumbraba una recuperación sostenida pero ocurrió este revés o giro inesperado y donde todavía falta ver que "va a pasar a futuro", y pudiera ser que en la siguiente década o en unos anios veamos otro "virus" nuevo que llegue y ponga en jaque a todos nuevamente.

Puede que esta semana o primera mitad de enero sea AM la que sufra, la mas golpeada y criticada, pero quizás la siguiente sea Volaris o Viva.

Si ves la barbas de tu vecino cortar... pon las tuyas a remojar.
 
Última edición:
  • Like
Reactions: kik

Skymike

Member
Es gracioso ver cómo los gorras convierten todos los temas en querer demostrar que son los que mejores condiciones laborales tienen… todas las aerolíneas y el país están sufriendo de contagios, lo raro es como en AMX hay más si son los que llevan menos pasaje.
"Menos pasaje"??? Grupo Aeromexico quedó en segundo lugar de pasajeros transportados solo después de Volaris en 2021, y tomando en cuenta que la demanda en el mercado internacional sigue muy deprimida
 

Lupe Sánchez

Active Member
"Menos pasaje"??? Grupo Aeromexico quedó en segundo lugar de pasajeros transportados solo después de Volaris en 2021, y tomando en cuenta que la demanda en el mercado internacional sigue muy deprimida
Si para ti está bien que tu empresa haya quedado en segundo lugar contra una empresa con casi la mitad de flota y tercer lugar en nacionales con otra que tiene la tercera parte de su flota. Felicidades entonces.

Obviamente una empresa como grupo AMX no cancela sus vuelos por falta de tripulaciones, estas cancelaciones van de la mano con otros factores como el FOC. Pero es solo opinión personal no tienen por qué esponjarse gorras.
 
Si para ti está bien que tu empresa haya quedado en segundo lugar contra una empresa con casi la mitad de flota y tercer lugar en nacionales con otra que tiene la tercera parte de su flota. Felicidades entonces.

Obviamente una empresa como grupo AMX no cancela sus vuelos por falta de tripulaciones, estas cancelaciones van de la mano con otros factores como el FOC. Pero es solo opinión personal no tienen por qué esponjarse gorras.
Que triste que tengas que buscar estos medios para expresar tu frustración, espero que no seas aviador porque tu perfil psicológico está de miedo. Y si eres aviador, échale ganas igual y uno de estos días consigues una carta ;).
 

rogertum

Well-Known Member
Y por ultimo , no me despido sin antes contestando al forista , ROGERTUM , si bien tiene absoluta , total y amplia razon en decir que los menos culpables de estas afectaciones de cancelaciones , es el personal de tierra y vuelo , porque seguramente ninguno de ellos queria ser infectado por el virus , pero si me atrevo a decir no se si con razon o no , con base en lo que fundamente en mi anterior mensaje , que aqui si alguien si tiene culpa en esto es la misma aerolinea , al no tener ya listo un plan de trabajo inmediato ante esta situacion que ahora vive , y sobre todo veo no tenia una planeacion previa , hoy no tiene / ni tenia personal suficiente para afrontar temporada alta de diciembre , ni una nueva ola de contagios en nuestro pais , ahi si creo y lo digo con todas sus letras , AMX es gran culpable, me someto a la opinion publica foristas , de nuevo buenos dias
Yo creo que el tema aquí es que simplemente este tipo de cosas no se pueden prever con 100% de certeza. Con nuevas variantes, mutaciones, contagios, sencillamente no se puede saber cuándo y a qué escala va a afectar. Por ejemplo, si le preguntamos a alguien que cuándo saldrá una nueva cepa del virus nos podrán decir con exactitud? O que a partir de qué fechas viene la siguiente ola de contagios para estar todos preparados?

Creo que las aerolíneas pueden hasta cierto punto prepararse un poco sobre todo cuando es temporada alta, y Aeroméxico aunque no parezca lo hizo al empezar a contratar a pilotos y sobrecargos nuevamente en los últimos meses, pero como sabemos, en esos puestos no se preparan de un día para otro por lo que lo complica más, es la naturaleza de la industria, ni cómo hacerle. Lo pudieron haber hecho mejor? Claro, seguramente.

Y algo importante que hay que considerar es que esto no es algo exclusivo de Aeroméxico, muchas aerolíneas en todo el mundo están en la misma situación: American, Delta, JetBlue, IndiGo, Azul, United, Alaska, Southwest, Korean Air, Philippine Airlines, Air China, entre muchos otros ejemplos han estado cancelando una gran cantidad de vuelos (hasta más que AM) por contagios entre los empleados. Simplemente es una situación atípica que ha estado afectando muchas industrias a nivel mundial y no es tan sencillo tener a gente contratada sin trabajar o sin ser productiva sólo "por si acaso", simplemente no es redituable para un negocio. Hasta en Viva y Volaris ha habido cancelaciones pero el hermetismo que las caracteriza en estos temas se ha hecho presente nuevamente.

Y solamente como opinión personal (y que Lupe Sánchez me perdone por semejante opinión tan ofensiva), creo que un factor que ha influido es que en AM te dan más facilidades para no ir a trabajar cuando tienes síntomas de Covid, a diferencia de las aerolíneas low cost. Yo trabajé en una de las aerolíneas "de enfrente" por lo que lo sé de primera mano y nadie me cuenta. Nos guste o no es una realidad y creo que eso influye bastante en tener gente trabajando enferma para no cancelar vuelos o tener vuelos cancelados por dejar descansar a tu gente enferma.
 
Última edición:

rogertum

Well-Known Member
Obviamente una empresa como grupo AMX no cancela sus vuelos por falta de tripulaciones, estas cancelaciones van de la mano con otros factores como el FOC. Pero es solo opinión personal no tienen por qué esponjarse gorras.
Viejo, sin ofender pero estás hablando por hablar, las cancelaciones por supuesto que son por falta de tripulaciones...no entiendo el afán de decir cosas que no son, como si te fueran a pagar más por cada pasajero que AM no transporte o cada vuelo que cancelen...
 

Jorge Martinez

Administrator
Foristas , buenos dias , yo tengo una pregunta directa , que espero alguien pudiese responder en base a fundamento .
Gestor1mex,

El problema es en gran medida como lo comentas: no es fácil ni rápido subir tripulaciones. Por un lado, tardas varias semansa (si no es que meses) en scar capacidades para pilotos. Luego tienes el contrato colectivo. Contratar pilotos implica meterlos al contrato colectivo vigente. Eso significa que no puedes despedirlos o siquiera contratarlos de forma temporal. Simplemente así funcionan muchas aerolíneas.

Falta de previsión? No creo. Acaso alguien tenía previsto en 2019 que viviríamos una pandemia? O alguien en Junio de 2020 podía preveer que seguiríamos aquí en Enero de 2022? La readlidad es que la variatne actual es brutalmente contagionsa. Si buscas a Eric Feigl-Ding vas a ver varias de sus publicaciones respecto al virus de Covid. La variante original era mucho más contagiosa que el sarampión (que ya es considerado un virus super contagioso). Pues la variatne Alfa era casi el doble de contagiosa. Luego vino Delta que era aún más contagiosa y terminó por eliminar a todas las variatnes anteriores (porque la Delta se contagiaba más rápida, literalmente dejando a las otras variatnes sin espacio para crecer). Y ahora Omicron le está aplicando la misma a la Delta (con una transmisibilidad brutalmente mayor).

Podía preveerse eso? Ni los epidemiólogos que asesoran a gobiernos considerados de "primer mundo" podían preveerlo (y así lo han reconocido).

Y aqui pongo un paralelismo a lo que pasaba a mediados de Marzo de 2020 en UK. El gobierno de UK decía abiertamente que el riesgo de COVID era poe partida doble: que los enfermos sobrepasaran la capacidad de los hospitales, y que la enfermedad tuviera incapacitados a médicos y a enfermeras, reduciendo la capacidad de esos mismos hospitales (y de paso que personal de industrias clave, como producción y distribuciión de alimentos no pudiera trabajar). Eso mismo le pasa a las aerolíneas. Pero en las aerolíneas hay otro problema: la pandemia reduce la demanda, por lo que deben reducir el tamaño de la planta laboral. El resultado? pues menos pilotos disponibles.
 

Guajolojet

Well-Known Member
Que triste que tengas que buscar estos medios para expresar tu frustración, espero que no seas aviador porque tu perfil psicológico está de miedo. Y si eres aviador, échale ganas igual y uno de estos días consigues una carta ;).
es integrante de aspa, asi como el hay varios aviadores de ese sindicuento transtornados, creo que el covid ya los afecto totalmente, y el comentario para gestor1mx no son enchiladas, es un negocio que no puedes meter 500 pilotos mas porque no hay de donde $, si le pasa esto a rovaris o a vivaautobus va a ser exactamente lo mismo que le esta pasando a AM y les esta pasando lo mismo a varias aerolineas del mundo y te apuesto que les esta pasando lo mismo a omnibus de mexico, etn, estrella de oro, menzies aviation, swissport, robalia y las que te imagines y les pasa lo mismo en donde tu trabajas, o solo que tu trabajes en el planeta marte que no hay coronavirus.
 

Lupe Sánchez

Active Member
Que triste que tengas que buscar estos medios para expresar tu frustración, espero que no seas aviador porque tu perfil psicológico está de miedo. Y si eres aviador, échale ganas igual y uno de estos días consigues una carta ;).
Ya salió la vieja confiable de la carta y era lo que quería ver, bueno también la de que no pase los exámenes… que los que no trabajamos en esa aerolínea estamos frustrados jajaja. Pobres.
 
Última edición:

gestor1mex

New Member
es integrante de aspa, asi como el hay varios aviadores de ese sindicuento transtornados, creo que el covid ya los afecto totalmente, y el comentario para gestor1mx no son enchiladas, es un negocio que no puedes meter 500 pilotos mas porque no hay de donde $, si le pasa esto a rovaris o a vivaautobus va a ser exactamente lo mismo que le esta pasando a AM y les esta pasando lo mismo a varias aerolineas del mundo y te apuesto que les esta pasando lo mismo a omnibus de mexico, etn, estrella de oro, menzies aviation, swissport, robalia y las que te imagines y les pasa lo mismo en donde tu trabajas, o solo que tu trabajes en el planeta marte que no hay coronavirus.
Estimado Jet Guajolote:
No trabajo en Marte , y si trabajara en Marte seguro no estaria aqui publicando en FSMEX , tal vez andaria paseando con mi nave voladora por Saturno o por Urano , seguro tendria mejores que hacer , lastima sea un mundano mas como tu y yo … y aqui andamos .
Trabajo en ALE , y soy un humilde y pobre gestor tratando de ganar unos pesos mas ante mis 45 40 hrs que tengo de vuelo por mes ( por cierto a tus ordenes , ocupas algun tramite ante AFAC? ) y hasta hoy puedo decirte si bien no nos hemos visto entre comillas tan afectados por el virus en el sentido de tripulaciones recortadas por infeccion del virus , hemos visto mas bien recortados nuestro trabajo por poca demanda de vuelos , digo no cualquiera amanece y dice me sobran 50 mil pesos , para irme a dar una vuelta de Toluca a Acapulco deja ir con @GESTOR1mx a que me de una vuelta , y claro menos a mitad de una pandemia .
Y claro , entiendo no son enchiladas por eso mismo propuse me dieran mas informacion de por que no contratar mas gente ante tanto contagiado , y si se venia la temporada alta , pero bueno agradezco su amable respuesta ante este su humilde servidor , le mando un abrazo
 

gestor1mex

New Member
Ya salió la vieja infalible de la carta y era lo que quería ver, bueno también la de que no pase los exámenes… que los que no trabajamos en esa aerolínea estamos frustrados jajaja. Pobres.
Ya salió la vieja infalible de la carta y era lo que quería ver, bueno también la de que no pase los exámenes… que los que no trabajamos en esa aerolínea estamos frustrados jajaja. Pobres.
No se apene , Sr Guadalupe Sanchez , mireme a mi , de mañana le hago a la piloteada y por la tarde para sentirme util , me vera ahi en la Federal , sacando copias para los tramites de Afac , y saliendo comiendo en las Aerotortas , ahi me ve bajandome de los bicitaxis con mi folder repleto ( no , de dinero no , apenas unos 500 pesos para “agilizar los tramites “ y mis 2 boletos del metro) .
Ud. tambien presumales donde vuela , que tambien en las Low Cost es trabajo digno y honrado.
Ahora bien , que si tambien como dicen ellos o le acusan de que tiene envidia de no volar en el caballero aguila , vaya y concurse a la empresa en la sig oportunidad ( proximamente ya ) y ganese su lugar y como dicen que ya no le cuenten , veame a mi trabajo humilde pero honrado , espero ganarme un amigo mas aqui en el foro con ud Sr Guadalupe Sanchez , claro como siempre me despid , fuerteeee abrazo Lupe
 
Arriba