Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (NLU/MMSM)

Jorge Martinez

Administrator
Caseta no habrá, y gasolina seria casi la misma (o menos) que te gastas parado en el trafico del Circuito Interior / Viaducto.
No pues prexta pa' la orquesta!

Seamos realistas. La carretera de conexión va a ser un parche de última hora y malhecho solo para decir que hicieron algo. El problema que nadie de los que apoya a Sta Lucía ha querido ver es que no existen vialidades (ni espacio adecuado) para conectar todos los centros de demanda. Eso significa que varios flujos van a terminar en vialidades actuales, con los cuellos de botella actuales.

A eso súmale que la distancia es mayor.... te soy sincero, el tiempo de la mayoría de los viajeros de negocios vale demasiado como para pasarla tirados en el tráfico a Sta. Lucía.
 

kik

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4T pide 12.5 mil mdp para aeropuerto en Tulum y sistema aeroportuario en 2022

El Gobierno de México solicitó un presupuesto de 12 mil 512 millones de pesos para inversiones en aeropuertos, de los cuales, la mayor parte se destinarán para la construcción de un nuevo proyecto en Tulum, Quintana Roo; y el resto será repartido en mejoras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en la compra de equipos tecnológicos para operar el Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, se pretenden destinar 11 mil 31 millones para construir un nuevo aeropuerto en Tulum con el fin de cubrir la demanda presente en ese destino turístico.

Asimismo, se asignarán 800 millones de pesos para la adquisición de equipos de control aéreo con la tecnología que asegurará la operación del Sistema Aeroportuario Metropolitano, que comprende los aeropuertos de Santa Lucía, AICM y Toluca.

Para el AICM, se prevé una inversión de 681 millones de pesos para mejoramiento de la infraestructura, acciones de rehabilitación de las pistas 05R-23L y 05L-23R; un programa de mantenimiento de los Rodajes del AICM; la bahía de salida (Cabecera 05L).

Presupuesto para AIFA será para gastos administrativos

En el PPEF 2022 no figura ningún monto de inversión para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual será inaugurado en marzo del año siguiente y contaría ya con todos los recursos presupuestales necesarios, alrededor de 85 mil millones de pesos.

No obstante, el gobierno solicitó una partida presupuestal de 419 millones de pesos para la administración de la infraestructura aeroportuaria en Santa Lucía, la cual realizará la paraestaral AIFA, una empresa de control militar.

fuente y link:

 

escarpita

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Cuando les ofrezcan el boleto a 39 pesos y un tua de 150 en lugar de 570 como en el aicm te apuesto no les importara la distancia
Nooo creo eso, porque un vuelo de las 6 de la mañana que tienes que llegar a las 430 ahora aumenta una hra mas de traslado te quedas en hotel ese hotel ya te da chance de pagar algo en el aicm soy godinez viajero...
 

JAJ

Well-Known Member
Cuando les ofrezcan el boleto a 39 pesos y un tua de 150 en lugar de 570 como en el aicm te apuesto no les importara la distancia
No todos los asientos en un vuelo se venden a esos niveles, además el AIFA tiene que ser rentable, o por lo menos aspirar a serlo, por lo que no va a tener mucho margen para reducir sus tarifas, incluyendo el TUA y otros servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales.
 

Luis Carrillo

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Ps no vayan a Santa Lucia y ya, va a estar el AICM, caray, cuanta quejumbre, como si vivieran en Toluca o en el Ajusco y tuvieran que manejar por horas.

Habra una linea de camion con carril confinado desde el AICM que hara el recorrido en 30 minutos, por si eres demasiado fifí, por no encontraste vuelo desde el AICM, por si no quieres tomar el tren suburbano, por si no quieres gastar en gasolina o no quieres usar las nuevas conexiones que estan haciendo en la autopista a Pachuca.

El aeropuerto va a funcionar y Texcoco ya no va, tres años y no lo superan. Por si nadie lo ha visto, se encuentra inundado por tanta lluvia en los ultimos días.

La gente del norte del área metropolitana seguramente se vera muy beneficiada de no manejar hora y media cuando mínimo…
 

kik

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... Y para variar, la obra del AIFA hecha a las carreras y en condiciones precarias para los trabajadores. Todo para hacer realidad las locuras del emperador macuspano. Ah y además con corrupción:

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/cobran-moches-trabajadores-del-aeropuerto-felipe-angeles

Cobran moches a trabajadores del aeropuerto Felipe Ángeles

Juan Manuel ha trabajado sin parar en la megaobra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo.

Aunque su familia vive en Tecámac —el municipio donde está localizada la construcción— pocas veces llega a verlos por las amplias jornadas y para completar sus gastos con las horas extras.

Él, como otros cientos de sus compañeros, viene desde el antiguo megaproyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), impulsado por el expresidente Enrique Peña Nieto. No sólo se queja de que les pagaban más antes, sino que eran menos los moches de intermediarios de la obra, quienes están en una supuesta componenda con militares, y denuncia que les cobran entre 20% y 30% de sus sueldos para que puedan continuar trabajando.

Juan Manuel —cuyo nombre es falso para proteger su identidad por temor a represalias— dice que su familia lo apoya y tiene donde quedarse a dormir. Sin embargo, narra que ha encontrado a compañeros suyos, con puestos más abajo, sobre todo en albañilería, viviendo en pequeñas casas compartidas con colchones en la sala, sin posibilidades de bañarse a diario y haciendo una comida al día porque los moches los afectan. “Ganas mil 700, le das mil a la familia y sobrevives con 700”, expone el entrevistado, quien reclama que los están presionando para acabar la obra, ya que el Presidente quiere inaugurar el aeropuerto a principios de 2022.

Lo anterior ha llevado a que compañeros suyos se accidenten y a que no se les atienda por completo en la posterior rehabilitación en casos de traumatismos y otras lesiones graves.

Testimonios de trabajadores y exobreros señalan en entrevista con EL UNIVERSAL que la calidad de vida dentro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía es precaria, ya que los pagos son menos competitivos en contraste con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y se les cobran moches de entre 20% y 30%.

Los entrevistados también relatan que las condiciones de la vivienda son indignas y que el ritmo de las jornadas, por la prisa de la inauguración de la obra en 2022, los ha puesto en riesgo de fallecimientos y accidentes.

Este diario obtuvo documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vía la Ley de Transparencia, donde refieren que durante el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 1 de junio de 2021 se han acumulado seis decesos —más uno sumado el pasado 17 de agosto—, así como 59 accidentes en la zona, cuya cronología permite identificar la gravedad de los casos conforme avanzó la construcción. Es decir, durante 19 meses de la megaobra se registraron un promedio mensual de 3.4 accidentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional no cuenta con un padrón de trabajadores. Sólo indican que se han generado 95 mil 998 empleos, de los cuales, hay un registro de bajas equivalente a 73 mil 34 personas.

Aunque aclaran en la solicitud: “Las bajas de trabajadores ocurre como consecuencia del contrato, bajo el esquema en el que se encuentran contratados, toda vez que los contratos se realizan de conformidad con las necesidades en el avance del proyecto (…) asimismo, una vez que concluye la etapa de ejecución, los trabajadores cuentan con la oportunidad de ingresar en otra etapa”.

Al respecto, la Sedena, al cierre de edición, no había contestado a las preguntas sobre los reclamos de trabajadores, de los que se hizo énfasis en si tenían registro de malas prácticas o denuncias sobre moches en los pagos.

Pagos y moches

México, a un lado de la megaobra.

ario significa unos 100 pesos. Por esa razón, la mayoría de los trabajadores prefiere llevar un almuerzo preparado desde casa para ahorrarse ese gasto, o bien, optan por rentar en la
El último de estos acontecimientos fue en la tercera semana de agosto sin que las autoridades militares informaran en detalle. De hecho, han dado información dosificada desde que comenzó la obra y se desconocen las edades y sexos, así como otros aspectos de las condiciones laborales de los trabajadores, datos que no entregaron en una petición de información de este medio.
Sedena niega moches a trabajadores del Aeropuerto Felipe Ángeles

La Secretaría de Defensa presentó un informe luego de que EL UNIVERSAL informó que trabajadores y extrabajadores de la construcción denunciaron que en sus pagos en efectivo se les cobraban comisiones de entre 20 y 30% de su salario

El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante de Ingenieros del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no tiene alguna denuncia de que se realicen descuentos irregulares a los trabajadores de la obra. Durante la conferencia mañanera de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el general Vallejo explicó que el descuento de hasta 30% en los pagos a los trabajadores de la obra del AIFA se debe a las retenciones del IMSS e ISR que se hace vía nómina a cada trabajador.

El general Vallejo mostró un informe sobre la obra y aseguró que el Aeropuerto será entregado en la fecha comprometida y sin rebasar el presupuesto autorizado, de 74 mil 500 millones de pesos. El miércoles pasado, EL UNIVERSAL informó que trabajadores y extrabajadores del AIFA denunciaron que en sus pagos en efectivo se les cobraban comisiones de entre entre 20 y 30% de su salario y les hacían firmar como si recibieran un sueldo mayor.

Este diario solicitó entonces una postura a la Sedena sobre estos señalamientos, pero no fue respondida. “¿Cómo se integra el salario real? 67% de salario es lo que se la paga al trabajador, al trabajador se le paga completo; sin embargo, su salario integrado es mucho mayor porque la Sedena, como patrón, tiene la obligación conforme a la Ley del Seguro Social de determinar las cuotas obrero patronales, enterarlas; el importe total al Seguro Social, esto más o menos es el 16%”, dijo el general Gustavo Vallejo.

Explicó que conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Sedena también tiene que retener y enterar a Hacienda del impuesto sobre la renta mensual de los trabajadores. “Si sumamos ambos conceptos a lo que gana el trabajador, la Sedena debe aportar un 33%, que es lo que se deposita al Seguro Social y a la SHPC”, señaló. El presidente López Obrador refirió que ese es el 30% “de los moches” que denunciaron trabajadores.

“Eso es del 30% de los moches. La retención por impuesto Sobre la Renta y la Retención por el Seguro Social. Para que vean la mala fe, porque cree el león que todos son de su condición. Tienen que firmar porque es lo que se tiene para el Seguro y para el Impuesto Sobre la Renta”, señaló el Presidente.

En el trabajo de EL UNIVERSAL también se dio cuenta que en la obra han fallecido 7 trabajadores, seis de ellos previamente reconocidos en un reporte de la Sedena, pero en la conferencia de hoy, el general Vallejo dijo que son cinco los que han muerto en la construcción del aeropuerto. Obra lleva un avance del 69% Vallejo Suárez informó que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tiene un avance de construcción de casi 69% y garantizó que la obra que inició el 17 octubre de 2019 se concluirá el 21 de marzo de 2022.

“No hay ningún país, ni siquiera las naciones árabes, en donde se haya construido un aeropuerto tan rápido, eficiente y con alta calidad como el de Santa Lucía, que ha sido criticado”, afirmó el general Vallejo ante el presidente López Obrador. El Presidente enfatizó que la Sedena no rebasará el presupuesto establecido, que es 74 mil 535 millones de pesos.

El general hizo referencia a eventos relacionados con la mano de obra de la construcción del AIFA, en donde laboran 31 mil 701 personas y se han registrado cinco decesos y 199 trabajadores tiene incapacidad por riesgo de trabajo. El general Vallejo aclaró que “los decesos e incapacidades no guardan relación con el ritmo de trabajo de la obra”.

En la solicitud de información 0000700195621, con fecha del 1 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional informó a EL UNIVERSAL que hasta el 1 de julio se reportaban seis fallecimientos, entre el 9 de septiembre de 2020 al 20 de abril de este año.

En la mañanera de este viernes, el presidente López Obrador presentó la portada del pasado miércoles de EL UNIVERSAL en la que se dieron a conocer las denuncias de los trabajadores por los cobros de comisiones ilegales a sus salarios y el Mandatario dijo que no trata de moches, sino de descuentos del IMSS y el ISR.

fuente y link:

 

kik

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La Secretaría de la Defensa Nacional ya tiene el nuevo logotipo para el aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA). Esta mañana, al presentar los avances de construcción del AIFA el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), presentó una diapositiva en donde se mostraba un logo con el nombre del complejo aeroportuario.

EL UNIVERSAL consultó al personal de Comunicación Social de la Sedena quien confirmó que el logo presentado esta mañana correspondía al nuevo diseño que representará al aeropuerto. Anteriormente la Sedena había presentado un logotipo con el diseño de un mamut, en referencia a los restos óseos de estos animales encontrados durante los trabajos del AIFA y que generó criticas en redes sociales.





El nuevo logotipo del AIFA se da en el marco de la renovación de logotipos de las distintas áreas del Ejército mexicano, informaron. En mayo pasado, El Gran Diario de México reveló que autoridades del AIFA solicitaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de marca y logotipo para este aeropuerto civil y militar, el cual se prevé inaugurar el próximo 21 de marzo de 2022, y que es considerado como una de las obras insignias del gobierno federal.

En los expedientes 2491909 y 2491916, cuyas copias posee EL UNIVERSAL, se indicaba que en febrero pasado, las autoridades aeroportuarias entregaron su solicitud ante el IMPI para obtener el registro de esta marca para usarlo en servicios de aeropuertos, manipulación de cargamentos prestados en aeropuertos y manipulación de equipaje.

fuente y link:

 

Fyano773

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Al AICM:




Al AIT:



Al AIFA:



...ustedes sabrán ;)

Nota: Desde la Del Valle Sur (corredor de negocios Insurgentes Sur).

Nota2: Para estimar tráficos pre-pandemia, multiplicar duración por 2.

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Luis Carrillo

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Al AICM:




Al AIT:



Al AIFA:



...ustedes sabrán

Nota: Desde la Del Valle Sur

Nota2: Para estimar tráficos pre-pandemia, multiplicar por 2.


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Pues, en tu caso específico buscas un vuelo saliendo del AICM… va a seguir operativo.

Si alguien de Pachuca, Tula, Ecatepec o la misma Zona Esmeralda hace el ejercicio, otra historia se contaría.

Lo estan viendo como un sustituto al
AICM, cuando ambos van a coexistir.
 

rogertum

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Al AICM:




Al AIT:



Al AIFA:



...ustedes sabrán ;)

Nota: Desde la Del Valle Sur

Nota2: Para estimar tráficos pre-pandemia, multiplicar duración por 2.

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Y al AIFA súmale que ahorita hay relativamente poco tráfico hacia esa dirección, cuando ya esté operativo agrégale todos los pasajeros, trabajadores, proveedores, etc. y seguramente se va a hacer más tiempo de lo que te marca ahorita.
 

Fyano773

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Si alguien de Pachuca, Tula, Ecatepec o la misma Zona Esmeralda hace el ejercicio, otra historia se contaría.
Esas zonas no se encuentran entre los polos de desarrollo económico de la CDMX. Te garantizo que las mismas, no representan una masa crítica que haga funcionar al AIFA.

Desde Ecatepec, llegas antes al AICM vía el Mexiquense a un costo de peaje mucho menor o por Av. Central a costo cero. De hecho, el AICM está prácticamente pegado a Ecatepec.

Lo estan viendo como un sustituto al AICM, cuando ambos van a coexistir.
El AIFA será Toluca reloaded, por consiguiente el tráfico tenderá a cero. En una ecuación, el cero lo puedes quitar de la misma.

Inclusive, el AIT no ha funcionado (actualmente no tiene vuelos comerciales) a pesar de encontrarse cercano a zonas de negocio como Santa Fe o zonas con alto poder adquisitivo como Interlomas, Bosques de las Lomas o Metepec. Ya sea por la autopista o por la carretera México-Toluca, llegas muy rápido, sin embargo, ahí están los hechos.
 
Última edición:

Fyano773

Well-Known Member
Y al AIFA súmale que ahorita hay relativamente poco tráfico hacia esa dirección, cuando ya esté operativo agrégale todos los pasajeros, trabajadores, proveedores, etc. y seguramente se va a hacer más tiempo de lo que te marca ahorita.
Efectivamente, por eso escribí la Nota2 para contar con una estimación real.
 

SkyNick

Moderator
Buenas noches estimado foro

He estado pensando mucho que postear en este tema, pero aquí les dejo mi humilde opinión al respecto a el AIFA

Honestamente no creo que el AIFA pase mas allá de aeropuerto "regional" sera algo similar a lo que hoy en MLM, QRO o ya por mucho BJX
No llegara a ser HUB ni mucho menos para las aerolíneas nacionales.
Las aerolíneas operaran vuelos punto a punto desde sus respectivas bases (CUN, MTY, GDL y TIJ) un par de vuelos al día ya que no dará para mas, y si en algún momento recuperamos la categoría 1 de la FAA, tendremos quizá un par de vuelitos de American o United a DFW o IAH para realizar conexiones, pero no mas. esto mientras el gobierno otorga incentivos a las aerolíneas para que vuelen ahí.
Las aerolíneas no van a ir a perder dinero, en el momento que deje de ser negocio (si es que en algún momento lo es) dejaran el aeropuerto y buscaran otras opciones.
Yo no dudo que el aeropuerto quede "bonito" pero jamas estará ni siquiera cerca de lo que seria Texcoco.
Del proyecto que se tiene, digamos la forma de "H" que tiene el aeropuerto, se esta construyendo el ala sur, y el ala norte dudo mucho que algún día se construya, pues no alcanzaran el trafico de pasajeros que justifique la construcción de la misma
Me llamo mucho la atención el engaño de que se construirían 2 pisas, cuando en realidad se construyen 3. si en algún momento se menciono aquí en el foro me disculpo, no vi el comentario,
Pero en fin, el presidente hará lo que tenga que hacer para hacer funcionar su capricho (Porque si, digan lo que digan y por donde le busquen, es un capricho) tan es así que ya amenazo en limitar las operaciones del AICM, y créanme, si tiene que cerrar el AICM para echar a andar el AIFA, lo hará.

Que tengan excelente fin de semana

Saludos!
 

DarkSky

Well-Known Member
Buenas noches estimado foro

He estado pensando mucho que postear en este tema, pero aquí les dejo mi humilde opinión al respecto a el AIFA

Honestamente no creo que el AIFA pase mas allá de aeropuerto "regional" sera algo similar a lo que hoy en MLM, QRO o ya por mucho BJX
No llegara a ser HUB ni mucho menos para las aerolíneas nacionales.
Las aerolíneas operaran vuelos punto a punto desde sus respectivas bases (CUN, MTY, GDL y TIJ) un par de vuelos al día ya que no dará para mas, y si en algún momento recuperamos la categoría 1 de la FAA, tendremos quizá un par de vuelitos de American o United a DFW o IAH para realizar conexiones, pero no mas. esto mientras el gobierno otorga incentivos a las aerolíneas para que vuelen ahí.
Las aerolíneas no van a ir a perder dinero, en el momento que deje de ser negocio (si es que en algún momento lo es) dejaran el aeropuerto y buscaran otras opciones.
Yo no dudo que el aeropuerto quede "bonito" pero jamas estará ni siquiera cerca de lo que seria Texcoco.
Del proyecto que se tiene, digamos la forma de "H" que tiene el aeropuerto, se esta construyendo el ala sur, y el ala norte dudo mucho que algún día se construya, pues no alcanzaran el trafico de pasajeros que justifique la construcción de la misma
Me llamo mucho la atención el engaño de que se construirían 2 pisas, cuando en realidad se construyen 3. si en algún momento se menciono aquí en el foro me disculpo, no vi el comentario,
Pero en fin, el presidente hará lo que tenga que hacer para hacer funcionar su capricho (Porque si, digan lo que digan y por donde le busquen, es un capricho) tan es así que ya amenazo en limitar las operaciones del AICM, y créanme, si tiene que cerrar el AICM para echar a andar el AIFA, lo hará.

Que tengan excelente fin de semana

Saludos!
Coincido casi por completo, pero la verdad no creo que el peje se atreva a cerrar el AICM, si él mismo sabe que se equivocó al cancelar Texcoco e intentar sustituirlo por el SAM, pero por capricho jamás lo va a admitir. Cerrar el AICM sería aún peor porque santa lucía no tiene (ni tendrá) la infraestructura ni la capacidad de atender el movimiento de aviones y pasajeros que se atiende en el AICM, ni la conectividad con el centro de demanda, simplemente no tienen ni el dinero ni la capacidad para ello. Por eso sus esfuerzos se enfocarán (y limitarán) a tratar de convencer a las aerolíneas para que operen algunos vuelos desde ahí y de esa forma convencer a la gente (a sus seguidores específicamente) e incluso convencerse a sí mismo de que su capricho no fue en vano, y no faltará alguna aerolínea que le siga el juego poniendo algún vuelo punto a punto como tú bien auguras, pero hasta ahí.
 

Jwong

Well-Known Member
Por eso sus esfuerzos se enfocarán (y limitarán) a tratar de convencer a las aerolíneas para que operen algunos vuelos desde ahí y de esa forma convencer a la gente (a sus seguidores específicamente) e incluso convencerse a sí mismo de que su capricho no fue en vano, y no faltará alguna aerolínea que le siga el juego poniendo algún vuelo punto a punto como tú bien auguras, pero hasta ahí.
Lo harán por la mala, limitarán el número de operaciones para que en horas pico las aerolíneas se vean obligadas a abrir opciones en Lucía

"El subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, señaló a El Financiero que las aerolíneas saben que no se pueden realizar más allá de 61 operaciones por hora en el AICM e indicó que, si las empresas no optan por repartir sus vuelos excedentes a Santa Lucía, el gobierno topará las operaciones.
“Si las aerolíneas no vinieran aquí (a Santa Lucía) vamos a tener que limitar. Vamos a tener que decirles: este es el número de operaciones (61 máximo). Tú sabes (las aerolíneas) que no se pueden más vuelos”, señaló Morán a El Financiero "
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liga a El Financiero: "Gobierno limitará operaciones en AICM; busca que aerolíneas lleguen a Santa Lucía"
 
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