Aeropuerto Internacional "Miguel Hidalgo y Costilla" Guadalajara (GDL/MMGL)

Javion777

Active Member
Buena tarde,

Alguien sabe por qué pudo ser desviado el vuelo AMX762 BOG-MEX operado por un B789? Acaba de aterrizar en GDL.

En estos momentos en flightradar24.com veo que MEX si esta teniendo llegadas.

Saludos.
 

Jwong

Well-Known Member
Buena tarde,

Alguien sabe por qué pudo ser desviado el vuelo AMX762 BOG-MEX operado por un B789? Acaba de aterrizar en GDL.

En estos momentos en flightradar24.com veo que MEX si esta teniendo llegadas.

Saludos.
Acá había llovido un poco como a las 18:30, aún con el rediseño del espacio hubo varios vuelos en patrón de espera, el AM762 ni siquiera se inmutó, se fue directo a GDL.
 
  • Like
Reactions: kik

MayerFM

Well-Known Member
Hola, carlos MMGL. Si me permites estos comentarios a tu publicación:

1. Sí, esta noticia ya la habíamos tratado en otro tema del foro, específicamente aquí:


2. Las operaciones NO están por confirmarse, ya están confirmadas.

3. Los vuelos inician en octubre próximo.

¡Saludos!
 

carlos MMGL

Active Member
Hola, carlos MMGL. Si me permites estos comentarios a tu publicación:

1. Sí, esta noticia ya la habíamos tratado en otro tema del foro, específicamente aquí:


2. Las operaciones NO están por confirmarse, ya están confirmadas.

3. Los vuelos inician en octubre próximo.

¡Saludos!
Gracias Mayer una disculpa!
 

bleuprofond

Well-Known Member
Buenas tardes.. comparto esta nota publicada hoy respecto a la segunda pista y obras en el aeropuerto, saludos.

Fuente (copia textual): https://www.informador.mx/jalisco/A...a-estara-lista-en-dos-anos-20210716-0108.html

Crédito de la nota: Ernesto Gómez


Segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara estará lista en dos años
Florencio Sánchez, gerente de infraestructura del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, aseguró que la construcción de la pista concluirá en Julio de 2024
Por Ernesto Gómez
16 de julio de 2021 - 16:51 hrs

De esta segunda pista la inversión de Grupo Aeroportuario del Pacifico será de 3 mil millones de pesos. CORTESÍA/GOBIERNO DE JALISCO


En abril 2021 inició la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, hasta el momento va un 23 por ciento del avance.

El gerente de infraestructura del Aeropuerto Internacional de Guadalajara parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Florencio Sánchez, señaló que la construcción de la segunda pista comercial será un proceso complicado, ya que tienen que trabajar con las instalaciones en operación.

“El proceso de construcción es complejo porque interactúas con el aeropuerto en operación, no podemos cerrar el aeropuerto, ni reducir su capacidad operativo, entonces lo tenemos que hacer por fases y termina en Julio 2024 completamente operativa”, dijo.

Actualmente ingenieros especialistas en pistas aeronáuticas trabajan en la primera fase de construcción de la pista, donde autoridades de GAP y el gobernador de Jalisco dieron el banderazo.

“Lo que vimos es la fase uno de la pista ya está en proceso, en proceso la fase dos estará arrancando después de noviembre para trabajar dos frentes del extremo este para el centro y del otro extremo oeste para después cerrarla”, comentó Sánchez
 

bleuprofond

Well-Known Member
Anexo segunda nota de la misma fuente y créditos...


Supervisa gobernador obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara
El mandatario jalisciense estuvo acompañado por autoridades del Grupo Aeroportuario del Pacífico durante el recorrido
Por Ernesto Gómez
16 de julio de 2021 - 15:59 hs

El gobernador reconoció la labor del Grupo Aeroportuario del Pacífico en Jalisco. EL INFORMADOR/E. Gómez





Como parte de la reactivación económica del estado, el gobernador de Jalisco ratificó obras en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara tras el anuncio de una inversión de aproximadamente 15 mil millones de pesos que implementa el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).


Alrededor de las 9:40 horas, autoridades tanto del ámbito federal y estatal recorrieron las obras, que incluyen un edificio de usos mixtos y la construcción de la segunda pista.

También el gobernador inauguró el tótem de la marca ciudad Guadalajara, Guadalajara, para que los turistas puedan tomarse lA fotografía en el actual emblema de la ciudad.

EL INFORMADOR/E. Gómez
“El día de hoy no sólo venimos a ver la Marca Ciudad en nuestro aeropuerto, vengo a conocer cómo van las obras y los trabajos de remodelación y de ampliación del aeropuerto, ya vemos resultados claros y contundentes porque la transformación que ha tenido el aeropuerto en los últimos años es verdaderamente impresionante”, señaló el mandatario.

El gobernador reconoció la labor del Grupo Aeroportuario del Pacífico en Jalisco y que se ha mantenido a pesar de la pandemia.

“Yo sé que ese monto de inversión que se había programado hace un par de años ha sido todo un reto para poder ejercerlo en medio de la adversidad, es decir, con un aeropuerto que vio muy afectada su operación por la pandemia, y el que ustedes hayan continuado con la inversión que comprometieron a meterle a nuestro estado, a nuestra ciudad, también a Puerto Vallarta, es motivo de reconocimiento”, manifestó.

El primer lugar que se visitó fue la obra del edificio de usos mixtos, donde se construye un hotel con 180 habitaciones, diez niveles y una superficie mayor a 12,000 m², además de dos edificios de oficinas, con nueve y cuatro plantas respectivamente, sumando una superficie aproximada de 13 mil m², 18 espacios comerciales con una superficie de ocho mil 400 m² y una superficie para autobuses foráneos de 635 m².

El recorrido continuó en el Bloque 1 de la segunda pista, ahí se dio el “banderazo” de salida a la maquinaria y que cuenta con más de 3.5 kilómetros de largo y aproximadamente 160 mil m². También se mostró un nuevo edificio de Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), vasos reguladores y calles de rodaje que permitirán mayores operaciones. Se habló sobre las obras de aviación general, que contemplan un crecimiento de la superficie de 150% aproximadamente, alcanzando más de 126 mil m².

Por último, se presentaron las mejoras que se realizan en 26 mil 400 m² en el Edificio Terminal que incluyen las fachadas del inmueble, donde se renovará y modernizará la Terminal 1, con un puente peatonal hacia el estacionamiento, vialidades, pasillo exterior cubierto, núcleo de elevadores y escaleras. Además, se instalará un sistema automatizado de equipaje documentado, creciendo al doble la capacidad de manipulación del equipaje.
 
Última edición:

bleuprofond

Well-Known Member
Buenas noches... Retomando la publicacion de kik de hace un año respecto a este mismo tema y proyecto; encontre estainformacion adicional e imagenes adicionales que comparto. Saludos.


Fuente (copia textual): https://www.archdaily.mx/mx/932987/...e-la-terminal-1-del-aeropuerto-de-guadalajara

Cita: Mónica Arellano. "Proyecto ganador para la ampliación de la Terminal 1 del Aeropuerto de Guadalajara" 31 ene 2020. ArchDaily México. Accedido el 16 Jul 2021. <https://www.archdaily.mx/mx/932987/...e-la-terminal-1-del-aeropuerto-de-guadalajara> ISSN 0719-8914

Creditos del articulo y/o imagenes (posiblemente): Monica Arellano



Proyecto ganador para la ampliación de la Terminal 1 del Aeropuerto de Guadalajara


Como parte de una convocatoria lanzado en 2019 por parte de la empresa GAP Grupo Aeroportuario del Pacífico para la remodelación de fachadas, así como la ampliación del ambulatorio y estacionamiento de la Terminal 1 del Aeropuerto de Guadalajara, se ha anunciado el proyecto de Bosco Arquitectos (Bosco, Lázaro y Sebastián Gutiérrez Cortina) Andrés Casillas de Alba, Lucio Muniain et al, como la propuesta ganadora.

El concurso que se realizó por invitación, reunió propuestas de Frida Escobedo, Paola Calzada, Pablo Serrano, Victor Márquez, de la Peña, Benjamin Romano, Pascal Arquitector, GVI y Gilberto Rodríguez, en donde los proyectos de Juan Pablo Serrano y Víctor Márquez obtuvieron el segundo y el tercer lugar respectivamente.

El proyecto consta de un área a remodelar de 38,000m2, un área de ampliación de 42,000m2 y un área de estacionamiento de 260,000m2 en donde se propone proyectar, diseñar y ampliar el edificio terminal existente en la parte este del inmueble. La zona actual de llegadas nacionales deberá integrarse a una zona ambulatoria que pueda ser la conexión a los nuevos espacios diseñados. La planta baja y mezzanine contará con locales comerciales y de usos mixtos para satisfacer las necesidades de los pasajeros y estará conectada con la zona ambulatoria del aeropuerto. Se preve que el proyecto a desarrollar cuente con los requerimientos de sustentabilidad, tratando de mantener a lo máximo procesos constructivos eficientes y generar el menos desperdicio posible.

El proyecto tendrá los siguientes objetivos:
  • Crear un nuevo espacio para para la llegada de vuelos nacionales.
  • Un espacio confortable, funcional, sustentable y de bajo mantenimiento.
  • Integrar el vestíbulo de bienvenida con la zona nueva a desarrollar.
  • Satisfacer totalmente las necesidades a los usuarios y pasajeros del aeropuerto.
El proyecto de la ampliación y remodelación del aeropuerto contará con las siguientes unidades funcionales:
  1. Vestíbulo de bienvenida
  2. Ambulatorio, áreas de circulación internas y servicios sanitarios
  3. Hotel de 180 habitaciones
  4. Edificios de Oficinas.
  5. Locales comerciales, restaurantes, áreas recreativas, culturales y usos mixtos.
  6. Anden y patio de Autobuses con sala de espera. C Oficinas para aerolíneas y PF.
  7. Plaza de acceso e integración con futuro puente de conexión con el futuro estacionamiento.
  8. Puente de conexión con el estacionamiento y circulaciones verticales.
El criterio para aplicación de acabados, en el caso de pisos, son materiales con mármol tipo terrazo, lisos, lavables; para muros el acabado será de concreto blanco aparente; para plafones, superficies lisas y continuas de fácil limpieza y mantenimiento, las fachadas exteriores serán de concreto pulido y cancelería de aluminio y cristalería.
Interpretamos una edificación verdaderamente sustentable como un conjunto que emplea un mínimo de esfuerzos energéticos para su construcción, su operación y mantenimiento poniendo especial énfasis en la relación con su entorno inmediato. Se optó de una manera deliberada por soluciones que puedan ser construidas y mantenidas a base de tecnología local.
- Equipo de diseño

























 
Última edición:

exodus

Active Member
Lástima que no separen llegadas y salidas en 2 niveles, gran atraso que siempre ha complicado el flujo de vehículos en ese aeropuerto
Es incomprensible que se planee una remodelación y no contemple algo tan elemental como construir dos niveles distintos para llegadas y salidas, seguiremos teniendo una Central Avionera, más bonita pero igual de ineficiente caray!
 

Javion777

Active Member
Buen día estimados,

El Gobernador de Jalisco y Condesa acaban de anunciar vuelo directo GDL-MAD a partir de diciembre con 3 vuelos semanales. con 787-900.

Aparecen cargo en página de aeromexico.com a partir de jueves 16 de diciembre: (lunes, jueves, sábado)

AM36 GDL 14:25 MAD 08:00
AM39 MAD 23:35 GDL 05:45
 
Última edición:

chavamac

New Member
Buen día estimados,

El Gobernador de Jalisco y Condesa acaban de anunciar vuelo directo GDL-MAD a partir de diciembre con 3 vuelos semanales. con 787-900.

Aparecen cargo en página de aeromexico.com a partir de jueves 16 de diciembre: (lunes, jueves, sábado)

AM36 GDL 14:25 MAD 08:00
AM39 MAD 23:35 GDL 05:45
Hola, buen día.

Saben si se harán modificaciones a la terminal? o ya hay puertas de embarque capaces de recibir el Dreamliner?
 
  • Like
Reactions: kik

cap. Edgar Hernandez

Active Member
Yo sigo sin entender dónde será la otra pista, alguien tiene algo definitivo? Encuentro puras opciones pero no mencionan como quedará al final
En algún momento había una imagen en la sala de espera, al plan Que tienen ellos es alfa , que antes era la pista la van a volver a hacer pista y lo que llaman ellos alfa antigua que la siguieron usando como calle para vehículos ya están trabajando en volverlo a hacer alfa , espero me Entiendas voy a intentar hacer un dibujo para más o menos explicarme y tratar de subirlo.
 

cap. Edgar Hernandez

Active Member
En algún momento había una imagen en la sala de espera, al plan Que tienen ellos es alfa , que antes era la pista la van a volver a hacer pista y lo que llaman ellos alfa antigua que la siguieron usando como calle para vehículos ya están trabajando en volverlo a hacer alfa , espero me Entiendas voy a intentar hacer un dibujo para más o menos explicarme y tratar de subirlo.
 

bleuprofond

Well-Known Member
Buenas noches... comparto con ustedes este video sobre las nuevas luces de destello en el Aeropuerto de Guadalajara. Saludos.


Por cierto, en dicho post fuente el usuario Sr Alberto H Zapopan le consulta al Sr. Zazueta sobre la posibilidad o planes a futuro de iluminar la pista 28-10 (Me refiero a las luces de mitad de pista y calles de rodaje). La respuesta es que "por el momento no estamos desarrollando ese proyecto para GDL, regularmente ese tipo de infraestructura se instala cuando las condiciones de clima son muy extremas (neblina y baja visibilidad) durante periodos prolongados en el año"


Fuente: https://twitter.com/mzazueta1
Credito del video: Martin Pablo Zazueta Chavez, (Director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara)

 

bleuprofond

Well-Known Member
Buenas noches... y continuando con el mismo post fuente, comparto estas fotografias y video respecto a la reubicacion del DC9-15 de Aerocalifornia. El mismo Sr. Zazueta indica que es parte de acciones para la continuidad de la segunda pista. Alguien puede compartir mas informacion sobre su nueva posicion? Saludos.


Fuente: https://twitter.com/mzazueta1
Credito del video y fotografias: Martin Pablo Zazueta Chavez, (Director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara)



 

Edgar Castro

Super Moderator
Buenas noches... comparto con ustedes este video sobre las nuevas luces de destello en el Aeropuerto de Guadalajara. Saludos.


Por cierto, en dicho post fuente el usuario Sr Alberto H Zapopan le consulta al Sr. Zazueta sobre la posibilidad o planes a futuro de iluminar la pista 28-10 (Me refiero a las luces de mitad de pista y calles de rodaje). La respuesta es que "por el momento no estamos desarrollando ese proyecto para GDL, regularmente ese tipo de infraestructura se instala cuando las condiciones de clima son muy extremas (neblina y baja visibilidad) durante periodos prolongados en el año"


Fuente: https://twitter.com/mzazueta1
Credito del video: Martin Pablo Zazueta Chavez, (Director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara)


Se ven muy bien las nuevas luces de aproximación a la pista 10.

Me tocó verlas en vivo la semana pasada, sin embargo las Sequence Flashing Lights no estaban operando todavía.
 
Arriba