‘Caos’ en el AICM: Culpan al ‘internet’ de EU por demora de vuelos

kik

Well-Known Member
Una falla en el servicio de un proveedor de Internet de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos fue la causa de la demora que presentaron vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó la terminal aérea.

El imprevisto provocó que no se pudieran comunicar los planes de vuelo de un sector que integra a EU y México.

“Los planes de vuelo se están registrando de forma manual con demoras consiguientes, ajenas a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y al AICM”, señaló el aeropuerto.

Los vuelos en la terminal Benito Juárez empezaron a presentar demoras desde las 6:00 horas de este miércoles. En un principio, el AICM señaló que el problema era una falla general de comunicación entre radares.

Técnicos tanto de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) como de la terminal aérea fueron desplazados para solucionar el problema y normalizar las operaciones.

El Financiero consultó al Seneam, dependencia que señaló que solo los vuelos que tienen contratado el servicio de carga y balance con externos fueron afectados.

“La falla de esta mañana es la transmisión de planes de vuelo desde Estados Unidos, la afectación es para las aerolíneas que tienen contratado el servicio de carga”, señaló.

El Seneam indicó que no se registran “demoras al momento, todas las operaciones se están atendiendo sin mayores contratiempos”. No obstante, la bitácora de vuelos del AICM notifica múltiples retrasos hacia Dallas y San Antonio, en Texas, e incluso hacia destinos vacacionales como Los Cabos y Cancún. En total, 55 vuelos presentan demoras.

Usuarios en redes sociales reportaron que sus vuelos ya presentaban retrasos.

La falla ocurre en plena temporada vacacional de verano, en donde se espera una fuerte afluencia de turistas estadounidenses a los destinos de playa de México.

fuente y link:



 

Edgar Castro

Super Moderator
No entiendo que tenga que ver "el internet" en este problema. Pero ciertamente si fue un problema para las aerolineas y los usuarios.

A mi me tocó salir en la madrugada de Guadalajara y la única aerolínea que tenía todos sus planes de vuelo ingresados era Volaris.

Todas las demás tuvimos que meter el plan de vuelo manual en despacho.
 
Última edición:

juanpa

Active Member
No entiendo que tenga que ver "el internet" en este problema. Pero ciertamente si fuer un problema para las aerolineas y los usuarios.

A mi me tocó salir en la madrugada de Guadalajara y la única aerolínea que tenía todos sus planes de vuelo ingresados era Volaris.

Todas las demás tuvimos que meter el plan de vuelo manual en despacho.
Hola Edgar : Actualmente tu puedes establecer en una red pública, un canal privado para pasar datos llamado VPN, entre dos o más puntos utilizando Internet.

Para esto necesitas un equipo que permita este tipo túnel de comunicación y que por redundancia tienes dos o más proveedores de Internet.

Sin conocer exactamente como se conecta este sistema de planes de vuelo entre México USA, si te falla uno de los canales y no hay redundancia pues el sistema se viene para abajo.

Estos equipos cuando son de misión critica se diseñan como un avión en la parte de las redundancias, hay doble fuente de poder, múltiples tarjetas para los enlaces, energía regulada y backup de baterías.

Si saliera algo de que fallo, trato de explicarlo.

Saludos.
Ing. Juan Pablo Wagner Naveda.
Arquitecto de Soluciones de TI en la Nube de Azure. (Hoy sí me puse título)
 

Edgar Castro

Super Moderator
Hola Edgar : Actualmente tu puedes establecer en una red pública, un canal privado para pasar datos llamado VPN, entre dos o más puntos utilizando Internet.

Para esto necesitas un equipo que permita este tipo túnel de comunicación y que por redundancia tienes dos o más proveedores de Internet.

Sin conocer exactamente como se conecta este sistema de planes de vuelo entre México USA, si te falla uno de los canales y no hay redundancia pues el sistema se viene para abajo.

Estos equipos cuando son de misión critica se diseñan como un avión en la parte de las redundancias, hay doble fuente de poder, múltiples tarjetas para los enlaces, energía regulada y backup de baterías.

Si saliera algo de que fallo, trato de explicarlo.

Saludos.
Ing. Juan Pablo Wagner Naveda.
Arquitecto de Soluciones de TI en la Nube de Azure. (Hoy sí me puse título)
Gracias por tu explicación Juan Pablo, me queda claro que debe de existir redundancia en los enlaces para que pueda existir un servicio confiable, sobre todo si se trata de algo que pudiera afectar a las vías de comunicación en el país (los vuelos).

Me parece que el hecho de que se culpe a que le fallo el internet a su proveedor en EEUU es minimizar el problema, aunque como bien mencionas, sin conocer a detalle que fue lo que falló es difícil sacar conclusiones.

De cualquier forma como dice el artículo citado por @rogertum ellos ya salieron a decir que no fue su culpa.

Saludos!
 

ajc

Active Member
me queda claro que debe de existir redundancia en los enlaces
Acabas de dar en el clavo: lo que tienen en común la tecnología de telecomunicaciones con la aviación. En tecnología se llama Business Continuity Plan
Os dejo este hilo, creo que lo explica claro (como comentaba @juanpa)
Ahora, esos enlaces de redundancia fallaron. Para eso se suelen probar cada X tiempo, se balancea la carga de los enlaces operativos a los de respaldo para testear que todo funcione, y me temo que aquí no fue el caso (lo mismo me veo demasiado atrevido aero-austeridad?)
Saludos!
 

mmora01

Well-Known Member
Gracias por tu explicación Juan Pablo, me queda claro que debe de existir redundancia en los enlaces para que pueda existir un servicio confiable, sobre todo si se trata de algo que pudiera afectar a las vías de comunicación en el país (los vuelos).

Me parece que el hecho de que se culpe a que le fallo el internet a su proveedor en EEUU es minimizar el problema, aunque como bien mencionas, sin conocer a detalle que fue lo que falló es difícil sacar conclusiones.

De cualquier forma como dice el artículo citado por @rogertum ellos ya salieron a decir que no fue su culpa.

Saludos!
lo puse yo jeje, y he estado buscando en la FAA y no hay ningún mensajes. definitivamente el problema parece estar de este lado, y para variar, lavarse las manos.

de entrada, el primer mensaje fue una falla de comunicación en los radares y de repente borraron ese tuit para publicar el error de internet
 

tyler175

Member
FAA atribuye fallas en el AICM a la autoridad mexicana

De acuerdo con fuentes estadounidenses citadas por el medio nacional El Financiero, las fallas y problemas registrados el pasado miércoles “no son atribuibles a la Administración Federal de Aviación, sino que son de responsabilidad directamente de la autoridad mexicana”.
Recordemos que el pasado miércoles 21 de julio, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó a través de un comunicado que, aproximadamente a las 05:30am se registró una falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN), la cual es una red internacional utilizada por SENEAM para intercambiar la información relativa a los planes de vuelo entre Estados Unidos y México.
Dicha falla, de acuerdo con el AICM, se generó en los servidores de un proveedor de internet de la Agencia Federal de Aviación (FAA), la cual ocasionó la interrupción en la comunicación de los planes de vuelo en un sector que integra algunas operaciones entre ambos países.
Sin embargo, de acuerdo con la fuente a la que tuvo acceso El Financiero, “el problema que afectó a miles de pasajeros está del lado mexicano y no tiene nada que ver con averías en los sistemas de comunicación o conexiones a la red de la autoridad estadounidense.”
Adicionalmente, la FAA aclaró a través de una comunicación electrónica con el medio nacional, que los planes de vuelo están siendo coordinados manualmente hasta que se resuelva la interrupción en las telecomunicaciones.
La terminal aérea reportó el día del incidente que entre las 05:30 y las 11:30 horas, 22 operaciones entre aterrizajes y despegues se llevaron a cabo con demoras, de entre 15 y 20 minutos cada una, con relación a la hora programada, sin embargo, reportes señalan que más de 160 vuelos sufrieron retraso de más de dos horas.
 
Arriba